Logo de la UNED

Madrid, 22 de septiembre de 2015




La UNED crea una Spin-Off para acercar la Tecnología a niños de Primaria y Secundaria

La empresa, bautizada como Jóvenes Inventores, ha alcanzado un acuerdo con Ayuda en Acción para llevar su proyecto a una treintena de centros escolares de todo el país con familias en riesgo de exclusión. El objetivo es trabajar en la educación en valores, avanzando en la adquisición tanto de conocimientos de programación como de competencias sociales y digitales


Equipo de Jóvenes Inventores

Anselmo Peñas, segundo por la izquierda en la fila del medio,
junto con el grupo de voluntarios con el que comenzó el proyecto


El proyecto de investigación sobre Metodologías Educativas para el desarrollo de la Creatividad lanzado en 2012 por Anselmo Peñas, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED, fue el germen de lo que hoy ya es una empresa destinada a acercar a las escuelas una opción educativa que permita a los niños establecer una relación natural, positiva y constructiva con la tecnología. Tras el éxito de los más de 250 talleres de Robótica y Programación para niños de Educación Primaria desarrollados en diferentes colegios de la Comunidad de Madrid a lo largo de estos tres años, la UNED se planteó la necesidad de crear una Spin-Off con la que ampliar el ámbito geográfico de actividad a toda España e incluso el extranjero, crear una comunidad de monitores-promotores que puedan trabajar empleando los productos de la misma, establecer un programa propio de I+D+i para desarrollar nuevos métodos y avanzar en el modelo de negocio.



Así nació Jóvenes Inventores Tecnología y Educación S.L. el nombre elegido para este proyecto empresarial que, ahora, ha alcanzado un acuerdo con la ONG Ayuda en Acción para trabajar en centros educativos de todo el país cuyas familias presentan dificultades económicas. Para ello, contarán con el apoyo filantrópico de Google, gracias al cual se podrá llegar a 5.000 niños y a 500 profesores de colegios de todo el país, aquellos en los que la Organización No Gubernamental proporciona ayudas para comedor y para la realización de actividades extraescolares.


El profesor Peñas ha colaborado con Ayuda en Acción a lo largo de sus años de actividad docente, detectando con ellos que los niños en riesgo de exclusión social sufren además una brecha tecnológica debido a que, en sus hogares, no disponen de equipos informáticos ni conexiones a internet, de ahí que se limite su capacidad y se reduzcan sus oportunidades futuras. Para paliar estas carencias y, además, seguir trabajando en una educación en valores, se ha puesto en marcha este proyecto que no sólo busca proporcionar unas primeras nociones de programación, sino con el que además se pretende avanzar en la adquisición y desarrollo de competencias sociales (trabajo en equipo, comunicación de resultados, resolución de conflictos etc.) y digitales (uso de las redes sociales y de herramientas propias del trabajo colaborativo, búsqueda de tutoriales, etc.)


Taller de robótica

Taller de robótica


El proyecto será presentado el próximo 23 de septiembre en el Campus Madrid de Google, en un acto que será clausurado por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Durante el mismo se celebrará una mesa redonda que moderará el propio Anselmo Peñas. El profesor de la UNED estará acompañado del vicerrector de Investigación y Transferencia, Ricardo Mairal, y del director de la Oficina de Transferencia de Investigación (OTRI) de la universidad, Sixto Jansa.



Canal.UNED: "Jóvenes inventores" (Programa emitido en RTVE)
Canal. UNED: Proyecto educativo: "Jóvenes Inventores" (Radio)


Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED