Logo de la UNED

Octubre de 2015


Inauguración curso académico 2015-16 en los Centros Asociados de la UNED (I)


El pasado 8 de octubre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, y el rector de la UNED, Alejandro Tiana, presidían el acto de inauguración del curso académico 2015-2016, junto al secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín; el miembro del Consejo Social de la UNED, Javier Gómez-Navarro Navarrete, el vicerrector de Medios y Tecnología de la universidad, Joaquín Aranda Almansa y la secretaria general de la UNED, Beatriz Badorrey, encargada de la lectura de la memoria del curso académico pasado que arroja estos datos:


Beatriz Badorrey


27 Títulos de grado
68 Másteres oficiales
102 Grupos de investigación
202 Tesis doctorales
557 Cursos de Formación Permanente
13 Idiomas
138 Cursos de Verano
543 Actividades de Extensión Universitaria
689821 Exámenes
1007 Convenios
236197 Estudiantes de 118 acionalidades
1421 Profesores
6332 Profesores Tutores
1310 PAS


Grandes cifras posibles en gran medida a la red de Centros Asociados en España y de los Centros en el Exterior. De sus inauguraciones de curso nos ocupamos en esta serie de reportajes que comienza hoy con: Madrid-Sur, Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Les Illes Balears, Tudela, Segovia, Soria, Pontevedra, Baza, Ourense, Jaén, Girona y Talavera de la Reina. Actos durante los cuales se pudieron escuchar lecciones magistrales sobre diferentes áreas de saber y temas de actualidad, desde la química, la educación, la política fiscal y la transparencia al emprendimiento, el periodismo y el humor.


Inauguración curso académico 2015-2016: Inauguración curso académico 2015-2016.


UNED Madrid - Sur


Coincidiendo con la reunión anual del Claustro, a la que asistieron representantes de profesores-tutores, estudiantes y personal de administración y servicios de esta sede madrileña, el Centro Asociado Madrid Sur de la UNED celebró su sesión inaugural el lunes 28 de septiembre. El claustro se reúne una vez por curso, cada año en una ubicación diferente, habiendo sido ya sus anfitrionas las aulas de Valdemoro, Parla y Leganés, en esta ocasión se celebró en Fuenlabrada.

Acto Apertura



Durante la inuaguración hubo un homenaje a los profesores-tutores que se han jubilado y a varios estudiantes que obtuvieron una alta puntuación en los premios que otorga cada año el Consejo Social de la UNED al rendimiento académico. La lección inaugural, impartida por el profesor del centro, Víctor Santiuste versó sobre la educación y el papel de los tutores en la UNED.


Isidoro Ortega, concejal de Educación de Fuenlabrada, señaló durante su intervención la importancia que tiene para Fuenlabrada la presencia de la UNED, así como la colaboración UNED-Ayuntamiento que se ha materializado en el traslado del Aula de la UNED a las nuevas instalaciones del colegio Julio Verne. Por suparte, Pedro Rodríguez-Miñón, director del Centro Asociado Madrid Sur, destacó la oferta presencial que tienen los estudiantes en Fuenlabrada, con estudios de Acceso, Grado, Programa Senior y enseñanza de idiomas (CUID).

Impactos en los medios de comunicación:

El Centro Madrid Sur de la UNED celebró su Claustro en Fuenlabrada (Elbuzon.es, 29/09/2015)

UNED Pamplona


La vicerrectora de Estudiantes de la UNED, Consuelo Vélaz de Medrano Ureta presidió el día 1 de octubre el Acto de Apertura del Curso Académico 2015-2016 en el Centro Asociado de la UNED en Pamplona, al que asistieron cerca de 300 personas, entre autoridades, profesores, estudiantes y familiares.


El acto también contó con la presencia de José Luis Mendoza, Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, rector de la Universidad Pública de Navarra, y Cristina Bayona, Vicerrectora de Estudiantes de la UPNA.


Tras la lectura de la memoria del curso académico 2014-2015 por parte de Carmen Jusué, secretaria general de UNED Pamplona, el profesor de Química de UNED Pamplona, Víctor Martínez Merino impartió la Lección inaugural, titulada “La otra historia de la Química".

Titulados UNED Pamplona


Durante el Acto de Apertura, se hizo entrega de los diplomas a los estudiantes que finalizaron sus titulaciones en el curso 2014-15 en este centro. La ceremonia concluyó con la actuación del conjunto musical Cuarteto de Cuerda Vivace.


Impactos en los medios de comunicación:

UNED Pamplona inaugura el nuevo curso académico con la entrega de diplomas a 112 alumnos titulados (Unibertsitatea, 07/10/2015)
Arranca el curso en la Universidad a Distancia, que sigue creciendo en alumnos (Navarra Televisión, 02/10/2015)
La UNED celebra el acto de apertura del curso universitario 2015-2016 (Diario de Navarra, 02/10/2015)
Desfile de caras nuevas por el Aula Magna (Diario de Navarra, 02/10/2015)
El consejero Mendoza ha presidido el acto de apertura del curso en el centro de la UNED de Pamplona (Pamplona Actual, 02/10/2015)
El alumnado de la UNED en Navarra crece un 60% en los últimos 16 años (Noticias de Navarra, 02/10/2015)
La UNED abre su curso con el relevo de Martín Nogales por Carmen Jusué (Diario de Navarra, 02/10/2015)
Más alumnos en la UNED (Diario de Noticias, 02/10/2015)
Mendoza dice que la UNED es "una puerta abierta a la formación y el conocimiento" (Agencia EFE y Noticias de Navarra, 01/10/2015)
El consejero Mendoza ha presidido el acto de apertura del curso en el centro de la UNED de Pamplona (Navarra.es, 01/10/2015)
Martín Nogales destaca la "juventud y cercanía" de la UNED en Pamplona (Agencia EFE y Noticias de Navarra, 01/10/2015)

UNED Vitoria - Gasteiz


También el día 1 de octubre se celebró el Acto de Apertura del nuevo curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Vitoria, en el aula magna y bajo la presidencia del diputado general de Álava, Ramiro González Vicente, presidente del Patronato del centro, y Tomás Fernández, Vicerrector de Centros Asociados, a quienes acompañaron el viceconsejero vasco de Universidades e Investigación, Adolfo Morais y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki Prusilla.

Acto Apertura

Teresa Imízcoz Beunza, directora del centro, fue la primera en tomar la palabra para dar comienzo a la ceremonia. A continuación, Rubén González-Bengoa Oliveros dio lectura a la memoria del curso 2014-2015.


Por su parte, el catedrático del departamento de Economía Aplicada II de la Universidad del Pais Vasco (UPV/EHU), Ignacio Zubiri Oria, fue el responsable de impartir la primera lección del curso, la cual llevo por título: "Una política fiscal para avanzar en igualdad". Tras su intervención se hizo entrega de los diplomas a los engresados del curso 2014/2015.


Ramiro González Vicente, presidente del Patronato, también quiso dirigir unas palabras al público allí reunido, antes de que el vicerrector de Centros Asociados de la UNED Tomás Fernández, dierá por abrierto el nuevo curso.

La ceremonia concluyó con la interpretación del ‘Gaudeamus igitur’, y contó con la asistencia de otras personalidades de la región como el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano; la de Cultura, Igone Martínez de Luna; y la de Fomento de Empleo, Cristina González.

Impactos en los medios de comunicación:

Aprender en la distancia (El Correo, 02/10/2015)
La Universidad a Distancia inicia su curso de manera oficial (Diario de Noticias, 02/10/2015)

UNED Les Illes Balears


El 2 de octubre el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ricardo Mairal, se trasladó a las Islas Baleares para compartir con los responsables y estudiantes de la UNED del centro la inauguración de este nuevo curso, que comienza en esta sede con un 7% más de matriculaciones en los 27 grados que oferta, entre los que destacan las titulaciones en Psicología y Derecho, las más demandadas, según indicó el director del centro, Miguel Ángel Vázquez durante su intervención.

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Cultura del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, destacó el éxito de la implantación de las nuevas tecnologías para facilitar la transferencia de conocimientos y reitero su compromiso con la UNED. Mairal agradeció las palabras del consejero y el apoyo prestado a la UNED, para que ésta pueda seguir siendo una oportunidad para que gente de todas las edades puedas tener una formación universitaria y estudiar al ritmo que le imponen las circunstancias de cada uno.

La lección inaugural fue impartida por la catedrática de Literatura Catalana Medieval de la UNED, Júlia Butinyà y bajo el título: “El Lllull més fácil”, verso sobre las grandes obras del erudito Ramon Llull.

Acto Apertura de curso en Les Illes Balears

Impactos en los medios de comunicación:

Apertura de curso en la delegación de la UNED en Mallorca (Última Hora, 10/10/2015)
La universidad a distancia de Baleares da la bienvenida al nuevo curso académico (Última Hora, 06/10/2015)
La UNED continúa batiendo récords (Diario de Mallorca, 03/10/2015)
Inaugurat el curs acadèmic 2015-2016 a la UNED de les Illes Balears (Consell de Mallorca, 03/10/2015)


UNED Tudela

Acto Apertura Tudela

El Centro Asociado de la UNED en Tudela abrió sus puertas al nuevo curso académico en la tarde del 5 de octubre.La ceremonia estuvo presidida por el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, y la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barcos Berruezo, a quienes acompañaron el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte Huguet, y el director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez.


El acto comenzo con la lectura de la Memoria del Curso 2014-15, a cargo de la secretaria del centro, Ana Isabel Jordán Arrondo. A continuación, José María Labeaga Azcona, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la UNED, impartió la primera lección del curso: “Rendición de cuentas y transparencia como claves del buen gobierno”. En su exposición, Labeaga destacó la idea de que “se están comenzando a dar pasos importantes en el área de evaluación de políticas pero debemos avanzar en el cumplimiento de lo que nuestra legislación reconoce como derechos de los ciudadanos” y recalcó que “la rendición de cuentas con transparencia realizada a través de la evaluación de las políticas constituira en el futuro la clave del buen gobierno”.

Por su parte, Luis J. Fernández destacó en su discurso "la excelencia en la gestión mediante la Cátedra de Calidad" que ha llevado al Centro que dirige a conseguir el Sello de Calidad Europea EFQM 500+ y el Premio Navarro a la Excelencia 2014. El director concluyó su intervención con un homenaje a la profesora María Victoria Arraiza, recientemente fallecida, y a los 14 docentes del centro que llevan más de 15 años de trabajo en el mismo.

La ceremonia incluyó también un acto de Reconocimiento y entrega de diplomas a aquellos estudiantes que finalizaron sus estudios en la UNED de Tudela durante el curso 2014-2015, la mitad de los cuales acudió a la ceremonia donde recibieron su diploma,con la orla y con una insignia del centro.

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED inicia el curso con la entrega de diplomas a alumnos y profesores (Noticias de Navarra, 10/10/2015)
La UNED medita sobre el "buen gobierno" en el inicio del curso (Diario de Noticias, 06/10/2015)
La UNED medita sobre el “buen gobierno” en el inicio del curso (Noticias de Navarra, 06/10/2015)
UNED Tudela honra a los profesores más veteranos del centro (Diario de Navarra, 06/10/2015)


UNED Segovia


El 5 de octubre se celebró también en la Diputación Provincial de Segovia el acto de apertura del curso académico de este centro castellano leones. La ceremonia fue presidida por el presidente de la Diputación, Francisco Javier Vázquez; la alcaldesa de Segovia, Clara Isabel Luquero; y el vicerrector adjunto de Centros Asociados de la UNED, Pedro Cortiñas, y contó con la presencia de otras autoridades entre el público.


El embajador italiano, Pietro Sebastiani, fue el responsable de impartir la conferencia inaugural, durante la cual hablo de su país y de los vínculos que lo unen con España, incluso los académicos. La participación de Sebastini en esta jornada pone de manifiesto una vez más la clara vocación internacional del centro segoviano, que tiene entre sus proyectos no solo la captación de nuevos alumnos internacionales, sino también el incluir el italiano entre los idiomas que se pueden estudiar en él.


Antonio López, director del centro, en su intervención subrayó el «éxito por la demanda, con más estudiantes que nunca; por la oferta, con más titulaciones y nuevas enseñanzas de idiomas, como el alemán, y por la calidad debido a la tecnología de primer nivel, congresos internacionales y proyectos de investigación» de la institución. También señaló como novedad, la inclusión de Segovia en el nuevo campus noroeste de la UNED, que también engloba a los demás centros de Castilla y León, Asturias, Extremadura y Galicia, donde se localiza su dirección, concretamente en la ciudad de Lugo.

Acto Apertura de curso en Segovia

Impactos en medios de comunicación:

La UNED de Segovia quiere ser más internacional (El Norte de Castilla, 06/10/2015)
La UNED de Segovia quiere ser más internacional (El Norte de Castilla digital, 06/10/2015)

UNED Soria

Acto Apertura de curso en Soria

Fuente: Diario de Soria

El 6 de octubre por la tarde, el Centro Asociado de la UNED en Soria celebró la Apertura del curso en el salón de actos de la Casa de la Tierra. La ceremonia estuvo presidida por Luis Alfonso Rey de las Heras, presidente de la Diputación de Soria y del patronato de la UNED de la región.

Dada lectura a la memoria del curso pasado por parte del secretario del centro asociado, Saturio Ugarte Martínez; el director del centro, Alberto Caballero García, dio la bienvenida a los presentes.

Pablo R. Lago, periodista y director de "Diario de Soria"/“El Mundo” entre 2006 y 2010 , fue el encargado de impartir la lección inaugural, que tuvo por título: ’Periodismo y Universidad. Informaci6n y Conocimiento. Su intervención dio paso a la entrega de diplomas a los estudiantes que concluyeron sus estudios en el centro asociado en el curso 2014/2015 y se destacó la labor de los profesores de la sede castellano leonesa de la UNED que se jubilaron el pasado curso.

Tras la intervención del presidente del patronato del centro, Jorge Montes, director del Servicio de Inspección de la UNED, dió por inaugurado el curso académico 2015/2016 en nombre del rector. La ceremonia concluyó con un concierto de la Coral de Soria, dirigida por Marta López Condado.

Impactos en medios de comunicación:

Rey anuncia un programa de becas para alumnos de la UNED (Diario de Soria digital, 07/10/2015)
Rey anuncia la creación de un programa de becas para estudiantes de la Uned en Soria (Soria Noticias, 07/10/2015)
Rey anuncia una línea de becas para alumnos del centro soriano (Diario de Soria, 07/10/2015)
Lago reivindica "el honesto ejercicio del periodismo y la docencia" (Diario de Soria, 07/10/2015)

UNED Pontevedra


La inauguración del curso en Pontevedra estuvo precedida por la reunión del Patronato del centro, el 13 de octubre, en la reunión la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, fue elegida como máxima dirigente de la junta rectora del patronado del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra. A la reunión de la misma, asistieron también la secretaria general de la UNED, Beatriz Badorrey, el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores y la directora del centro de la localidad gallega, Beatriz Rodríguez.

Además de renovar los cargos de la junta, se aprobó el plan estratégico para el curso que ahora se inicía, así como el traslado al Museo del Mar y ocho titulaciones que comenzarán a impartirse en el Aula UNED de Vigo.

María Penado Abilleira, secretaria del centro, destacó el mantenimiento de la cifra de estudiantes de la UNED de Pontevedra y destacó la buena acogida del programa formativo UNED Senior, en Pontevedra y Vigo, subrayando también la labor desarrollada por el Centro de Orientación y Empleo, con la primera edición del programa de mentoría para estudiantes Mentor Up, así como por su proyecto Formación-Empresa, encaminado a detectar las necesidades de formación de las empresas del entorno para ofrecerles propuestas formativas.

Esa misma tarde, se celebró la ceremonia de apertura del curso, durante la cual, además de darse lectura a la memoria del curso pasado, por parte de la secretaria del centro, María Penado, se hizo participe a los asistentes de los acuerdos alcanzados en la reunión anterior y se hizo entrega de sus diplomas a la 28º promoción del centro.

Acto Apertura Pontevedra

El presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell, fue el responsable de impartir la lección inaugural del curso 2015/2016, en la que disertó sobre el el papel de la formación y del emprendimiento y su importancia como inversión de futuro, bajo el título "El reto del futuro: un esfuerzo de todos".


Impactos en medios de comunicación:

Bienvenido al aula y a la videocharla (Faro de Vigo, 14/10/2015)
Las mujeres en la Uned de Pontevedra superan en un 50% a los hombres (Faro de Vigo, 14/10/2015)
Silva se estrena como presidenta de la Junta Rectora de la Uned de Pontevedra (Diario de Pontevedra, 14/10/2015)
Reencuentro con Ana Isabel (Diario de Pontevedra, 14/10/2015)
Carmela Silva, al frente del patronato del centro de Pontevedra (Faro de Vigo, 14/10/2015)
La UNED aspira a superar los 5.500 alumnos tras la apertura de curso (La Voz de Galicia, 14/10/2015)

UNED Baza


El acto de inauguración del curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Baza se celebró el 13 de octubre, bajo la presidencia del vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández. A la ceremonia asistieron más de 200 personas entre autoridades académicas, profesores y estudiantes, entre los que cabe destacar la presencia de Pedro Fernández Peñalver, presidente del Patronato y alcalde de Baza; Josefa Martínez Talavera, directora del Centro Asociado de Baza; José Entrena Ávila, presidente de la Diputación Provincial de Granada, y Juan José Martín Arcos, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada.

Acto Apertura en Baza

Tras la lectura de la memoria del curso 2014/2015 por parte de Melchor Tudela Martínez, secretario de esta sede andaluza, el periodista Francisco Lobatón impartío la lección inaugural: “El periodismo por venir. Un intencionado juego de palabras que invita a pensar en futuro”, en la cual analizó la situación actual en que se encuentra el mundo de la comunicación, a su juicio saturado de información y falta de conocimiento, y su fe en el regreso del buen periodismo.


Ángel Valencia González, licenciado en Historia por la UNED, dirigió unas palabras al público como representante de los nuevos titulados que recibieron su diploma en esta ceremonia. A continuación, fue Josefa Martínez Talavera, quien tomó la palabra para felicitar y agradecer a Lobatón su lección y destacar el apoyo constante que ha recibido el Centro que dirige por parte del Consistorio Municipal, tanto a nivel económico como institucional, resaltando el capital humano con el que cuenta la UNED y destacando la labor de Andrés Medina Gómez, director del Centro Asociado de Jaén y del Campus Sur, y de Fernando Jover, al frente del Centro Asociado de Ceuta.

Por su parte, José Entrena Ávila felicitó a los nuevos titulados y definió al Centro Asociado en Baza como una potente herramienta de desarrollo educativo y cultural en la zona, reafirmando el apoyo de la Diputación Provincial a esta sede de la UNED. Juan José Martín Arcos, a su vez, destacó la igualdad en el acceso a la enseñanza universitaria que se consigue a través de los Centros Asociados, y seguidamente, Pedro Fernández Peñalver, presidente del Patronato y alcalde de Baza reafirmó su apoyo y compromiso con el centro para que siga creciendo tanto en alumnado, como en el número de carreras universitarias que ofrece.

Tomás Fernández García quisó resaltar en su intervención la labor social que desarrolla la UNED , una universidad que siempre ha velado por la igualdad de oportunidades, e insistió en la importante labor tanto formativa como social y cultural que se realiza en en centro de Baza, habló de la proyección internacional de la institución y de su decidida apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas a la eduación a través, particularmente de las ya más de 550 Aulas AVIP con la que cuenta la UNED. Finalmente, Fernández procedió a declarar abierto el nuevo Curso Académico 2015/2016.



Impactos en medios de comunicación:

El Ayuntamiento de Guadix estuvo presente en el acto de inicio del curso de la Uned celebrado en Baza (Andalucía Información, 14/10/2015)


UNED Ourense


El Centro Cultural Marcos Valcárcel fue el lugar elegido por los responsables del Centro Asociado de la UNED en Ourense, para acoger el solemne Acto de Apertura del nuevo curso celebrado el día 14 de octubre.

La secretaria general de la UNED, Beatriz Badorrey, presidió el Acto de Apertura, acompañada por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández y Jesús de Juana López, director del centro gallego.


Julio Prada Rodríguez, como secretario del centro, dio lectura a las cifras del centro con 23 años de historia y en el que en la actualidad cerca de millar y medio de personas cursan distintos estudios, dentro de la amplia oferta de la UNED y concretamente, de esta sede gallega que imparte 24 grados. A continuación, el profesor titular de la Universidad de Vigo, Antonio López Castedo, y también tutor de Psicología en este centro, impartió la lección inaugural: "El humor en la enseñanza: evolución e investigaciones".


En su intervención, como representante de los nuevos engresados, Natalia Carnicero habló en primera persona de su paso por la institución: "Me ha gustado tanto esta experiencia que inicio una nueva etapa otra vez en la UNED". A continuación, el alcalde, Jesús Vázquez, destacó la importancia de la UNED en la región y alavó el buen nivel del centro y su consolidado proyecto académico.


Acto Apertura en Orense

Natalia Carnicero habla de su experiencia UNED

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, devolvió el foco a los estudiantes, gracias a quienes este centro se mantiene activo, y destacó la importancia de la UNED para una provincia "grande en superficie y dispersión" como garantía para el acceso y la equidad en la formación universitaria. Beatriz Badorrey continúo en la misma línea, destacando una de las premisas fundacionales de la UNED, que pese a ser una universidad grande en cifras, por su número de alumnos y su amplia red de centros, es "una universidad de pequeñas historias".


Tras su intervención se hizo entrega a los protagonistas de esas pequeñas historias, los estudiantes que terminaron sus estudios en el centro el pasado curso recibieron sus diplomas, y se escuchó su himno entonado por la coral Camareta Auriense.



Impactos en medios de comunicación:

Comienza el curso a distancia (La Voz de Galicia, 15/10/2015)
La Uned crea el curso ‘Senior', que ya tiene 100 matriculados (La Región, 15/10/2015)


UNED Jaén


Acto Apertura en Jaén

El vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández fue el responsable de abrir el curso durante la ceremonia celebrada por el Centro Asociado de la UNED en Jaén el 14 de octubre, durante la cual estuvo acompañado por el director del centro, Andrés Medina. Medina, en las palabras que dirigió al numeroso público que acudio al acto, celebró la gran acogida del centro en la zona, reflejada en sus 1600 alumnos, y destacó el valor que confiere a la UNED el prestigio del que gozan sus titulaciones.

La lección inaugural fue impartida por el destacado periodista, Jesús Cintora, y llevo por título: "La hora de la verdad. Periodismo, aunque duela". En ella, Cintora disertó sobre la situación actual del país y sus libertades, destacando que viviendo en una democracia, hay muchos aspectos en los que está no ha llegado implantarse, a su juicio, de forma plena, lo cual obstaculiza la labor de los periodistas.

Durante la ceremonia se hizo entrega de sus diplomas a los 45 alumnos del centro que concluyeron sus estudios el curso pasado y se rindió homenaje a los profesores del mismo con más de 15 años de servicio en el centro: Antonio Piñar, José Aguilera y Pedro Cámara, así como a Gaudencio San Gil, con motivo de su jubilación.

Impactos en medios de comunicación:

La UNED arranca con 1.600 alumnos (Diario de Jaén, 15/10/2015)


UNED Girona


La vicerrectora de Formación Permanente de la UNED, Mª. Carmen García Alonso acudió el día 14 de octubre a la localidad catalana para abrir el nuevo curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Girona, acto celebrado en el Auditorio de la Factoria Cultural Coma Cros de Salt.


El acto estuvo marcado por la celebración de los 40 años de la implantación de la UNED en Girona y tuvo como uno de sus principales protagonistas al librero y activista cultural, Guillem Terribas i Roca, quien reivindicó la curiosidad como una herramienta básica para aprendrer, en la lección inaugural que impartió y que llevaba por título: "La curiositat ens farà lliures".


David Maldonado, secretario del centro, dio lectura a la memoria del curso pasado, durante el cual la sede catalán contó con 1252 alumnos, y este año, a la espera de que se cierre la matrícula espera tener un número similar de estudiantes, entre la sede de Girona y las aulas de Olot, Sant Feliu de Guíxols, Palafrugell y Figueres.


Acto Apertura en Girona

Tanto la directora del centro, Montserrat Palma; como la vicerectora de Formación Permanente, María del Carmen García Alonso; así como el presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila, y la concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Salt, Eva Rigau, coincidieron en sus intervenciones en destacar la motivación por aprender y el esfuerzo de los estudiants de la UNED, quienes compatibilizan sus estudios con su trabajo y sus familias. Además hicieron entrega de sus diplomas, precisamente a los estudiantes que habían completado sus estudios, de grado o licenciatura, en la UNED de Girona el pasado curso 2014/2015.


Impactos en los medios de comunicación:

La UNED celebra 40 anys a Girona (Diari de Girona, 15/10/2015)
La UNED obre el curs a Girona celebrant el 40è aniversari (El Punt Avui, 15/10/2015)


UNED Talavera de la Reina


Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación provincial de Toledo, presidó el acto de inauguración oficial del curso 2015/2016 en el Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina, que se celebró el 14 de octubre. Gutiérrez reiteró el total apoyo de la Diputación a esta sede de la UNED para que mantenga su prestigio y calidad de las enseñanzas que imparte, y recordó como el centro talaverano había obtenido el Certificado de Calidad en la Gestión de Centros Asociados que otorga la Cátedra de Calidad de la UNED. En la misma línea, la directora general de Universidades, Mar Álvarez, revalido el apoyo del gobierno regional a la UNED, no solo en Talavera, sino también en los otros 4 centros asociados a la UNED Castilla la Mancha, los cuales dan servicio a 10.000 estudiantes.


La vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano, Beatriz Rodrigo, asistió al acto en representación de la sede central de la UNED y estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos; la diputada provincial y presidenta del Patronato del centro, Flora Bellón, y director del mismo, Enrique Martínez de la Casa en la mesa presidencial, junto a Gutiérrez y Álvarez.

Acto Apertura en Talavera



El regidor talaverano, Jaime Ramos señaló en su discurso la importancia de la UNED como referente de formación pero también como ejemplo de sacrificio de sus estudiantes, y calificó a la institución como espejo de la sociedad.


Lección Magistral estuvo a cargo de Arturo González Romero, profesor de Macroeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, y llevó por título: “La situación económica mundial en 2015”. Para finalizar el acto, los 60 alumnos que concluyeron sus estudios en el centro, el pasado curso 2014/2015, recibieron sus diplomas. El presidente provincial, además de felicitarles a ellos, tuvo un reconocimiento para los otros estudiantes del centro así como para su centenar de profesores, con especial referencia a los docentes tutores que han cumplido 25 y 30 años de trabajo ininterrumpido en el Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina.

Impactos en medios de comunicación:

Firme apoyo institucional de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento a la UNED de Talavera (El Digital de Castilla-La Mancha, 15/10/2015)
Diputación, Ayuntamiento y Junta reiteran el apoyo institucional a la UNED de Talavera (La Voz de Talavera, 15/10/2015)
Gutiérrez garantiza el apoyo de la Diputación a la UNED (El Día, 14/10/2015)
La UNED de Talavera de la Reina seguirá contando con la financiación y el apoyo de la Diputación de Toledo (El Porvenir de Castilla-La Mancha, 14/10/2015)
Gutiérrez garantiza la financiación de la Diputación de Toledo a la UNED de Talavera (La Voz del Tajo, 14/10/2015)
Ramos destaca que la UNED es "referente de formación pero también de sacrificio", (El Día, 14/10/2015)
Ramos destaca que la UNED es “referente de formación pero también de sacrificio” en la inauguración del curso académico (La Cerca, 14/10/2015)
Arranca un nuevo curso en la UNED con la calidad y prestigio por bandera (La Tribuna de Toledo, 14/10/2015)


Comunicación UNED