Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Español | English

Contacta

Buscador general

Madrid, 8 de octubre de 2015



Inauguración del curso 2015-16 de la UNED

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, y el rector de la UNED, Alejandro Tiana, han presidido el acto de inauguración del curso académico 2015-2016, junto a ellos en la mesa presidencia, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín; la secretaria general de la UNED, Beatriz Badorrey, encargada de la lectura de la memoria del curso académico pasado; Javier Gómez-Navarro Navarrete, miembro del Consejo Social de la UNED, y Joaquín Aranda Almansa, vicerrector de Medios y Tecnología de la universidad. Durante el transcurso del acto el catedrático de Informática y automática de la ETSI Informática de la UNED, Sebastián Dormido Bencomo ha impartido la lección magistral titulada: Realimentación: entre lo natural y lo artificial. Además, han tomado posesión los nuevos catedráticos y profesores titulares. El Coro de la UNED ha sido el encargado de amenizar el acto de inauguración del curso académico 2015-2016.


Mesa presidencial Acto Apertura



Memoria académica Curso 2014-2015 de la UNED



La secretaria general de la UNED, Beatriz Badorrey, ha sido la primera en tomar la palabra para dar lectura a la memoria académica del pasado curso 2014-2015, destacando las cifras y los acontecimientos más reseñables del periodo que finaliza. El número total de estudiantes matriculados el curso pasado fue de 236.197, procedentes de 118 nacionalidades. De ellos, el 54,5% fueron mujeres frente al 46,5% de hombres.

Beatriz Badorrey


Respecto al curso anterior, se observa un ligero incremento de la cifra de estudiantes de Grado, que ascendió a 143.221 estudiantes. En el programa de acceso se mantiene la cifra, en torno a los 15.000 estudiantes. En este punto conviene señalar que, las reformas establecidas por la LOMCE en materia de Acceso y Admisión de estudiantes han supuesto, entre otras medidas, la desaparición de la Selectividad para estudiantes internacionales. Pues bien, la experiencia y el prestigio de nuestra universidad en estos programas han facilitado la creación de un Centro UNED para la gestión del acceso y admisión de estudiantes internacionales a las universidades españolas, fruto de un convenio marco entre la UNED y la CRUE.


Un año más la UNED es la universidad española con mayor número de estudiantes con discapacidad, con 8.003 en total. Esta cifra supone que el 41% del total de estudiantes con discapacidad en España se matriculan en nuestra universidad. Además, fruto del programa de Estudios Universitarios en Centros penitenciarios, se ha atendido a 911 estudiantes internos.


La universidad ha hecho un importante esfuerzo para actualizar la docencia y reforzar la investigación, que se ha visto reflejado en la elaboración de un catálogo de titulaciones organizado en función de las necesidades y oportunidades detectadas. El pasado curso se impartieron un total de 27 titulaciones de Grado, con las que se ha completado el proceso de implantación de los nuevos planes de estudio. Además, se inició la modalidad de Grados Combinados con 9 titulaciones, que este año se ampliarán a 11, al haberse aprobado dos nuevos: Educación Social y Trabajo Social; y Sociología y Ciencia Política y de la Administración. En cuanto a la oferta de Másteres oficiales, que alcanza ya los 68 títulos, cabe destacar el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas que, coordinado por la Facultad de Educación, cuenta con la participación de 9 facultades y escuelas y una matrícula en torno a los 1.500 estudiantes.

En el área de Investigación se han impulsado diversos programas que conforman el Plan Estratégico de Investigación y Transferencia, dentro de los cuales se han obtenido hitos importantes, como el programa Investiga UNED, que ha logrado un aumento en la concesión de proyectos obtenidos a través de las convocatorias nacionales y europeas, lo que ha supuesto en total 3.366.793,96 euros; o el programa Transfiere UNED, que ha gestionado 1.676.195,8€ obtenidos a través de contratos con empresas.

Los centros asociados constituyen un elemento clave de nuestro modelo educativo y desarrollan una intensa labor académica. El curso pasado se impartieron 138 cursos de verano, en los que se matricularon 7.507 alumnos, más de 1.000 en cursos celebrados en Centros Penitenciarios. Además, se aprobaron 543 cursos de extensión universitaria y 88 actividades culturales. La UNED Cuenta con 61 centros asociados en España, más de 140 aulas universitarias y 400 aulas multimedia repartidas por todo el territorio. También está presente en 3 continentes y 14 países.


En la sección de Pruebas Presenciales se organizaron las tres convocatorias de exámenes de febrero, junio y septiembre, en las que se realizaron 689.821 exámenes. Este curso ha culminado la implantación del sistema de valija virtual de retorno en los todos los centros nacionales.


Para ofrecer una mejor atención al estudiante, durante el curso pasado se unificaron todos los buzones de sugerencias y reclamaciones de la UNED en un buzón único. Desde la sede central se contestaron 71.025 correos electrónicos y se atendieron 367.000 llamadas telefónicas.

Imagen de la mesa presidencial durante la lectura de la memoria


Finalmente, cabe destacar que la UNED ya cuenta con un buscador federado de contenidos, un repositorio audiovisual que facilita la interoperabilidad y acceso a los contenidos mediante el uso de metadatos y que ha sido posible gracias al proyecto SIGMAR.


Discurso Secretaria General de la UNED
Resumen Memoria Académica Curso 2014/2015 de la UNED

Realimentación, la tecnología oculta con la que vivimos



El catedrático de Informática y automática de la ETSI Informática de la UNED, Sebastián Dormido Bencomo ha sido el encargado de descubrir y hacer reconocibles para los presentes, la realimentación, la llamada tecnología oculta con la que convivimos sin saberlo. Este concepto, definido como método de controlar un sistema reinsertando él los resultados de su comportamiento anterior, permite el control de un sistema según la actuación de sus componentes, desde los procesos más básicos y naturales hasta las más sofisticadas automatizaciones informáticas.


Dormido ha recorrido los orígenes del concepto, desde la Escuela de Alejandría y los primeros experimentos de realimentación en ingenios como la clepsidra (reloj de agua) o los escenarios móviles de teatros de marionetas, hasta las intrincadas interacciones de los sistemas físicos, de cálculo e información aplicados a la industria y la estrategia militar.


Nada es ajeno a la realimentación, que encuentra su sitio en la sociología, la economía, la educación, la biología, la ciencia y, por supuesto la informática y la automática. En su lección inaugural del Curso Académico, Dormido nos ha permitido asomarnos a una ventada donde “los sistemas informáticos comienzan a interaccionar con sistemas físicos de manera cada vez más integrada; basada en dispositivos inteligentes producidos a costes cada vez reducidos”.

Sebastian Dormido

Lectura lección inaugural



El catedrático ha citado como ejemplo la gestión de recursos y planificación del funcionamiento de las empresas consideradas en su globalidad. “Extender los beneficios de la realimentación en estos entornos no tradicionales ofrece enormes oportunidades en la mejora de su eficacia, productividad, seguridad y fiabilidad. Desde esta perspectiva el control es una tecnología crítica y fundamental para el desarrollo de una sociedad cada vez más orientada hacia la información y el conocimiento como base para la toma de decisiones”.


“Como todos los que dedicamos muchos años de nuestra vida al estudio de una disciplina, la consideramos siempre la más importante”, ha concluido el profesor, “espero que mis palabras hayan despertado su interés hacia ésta de la que les he hablado”.

"Realimentación: entre lo natural y lo artificial". Sebastián Dormido Bencomo, catedrático del Departamento de Informática y Automática de la UNED.


Diversidad, globalidad e innovación



Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha asistido al Acto de Apertura del Curso Académico 2015-2016 en la UNED, y la ha definido como “la mayor universidad de España, que ha pasado de liderar en sus orígenes, la enseñanzas a distancia a través de la radio, la televisión, las cintas magnetofónicas y el video, a ser pionera y puntera en la utilización de las últimas tecnologías virtuales e interactivas, como el e-learning”.


Ha recordado como la UNED, “ofrecía dos titulaciones en 1972 y hoy dispone de un catálogo de más de 680, incluyendo títulos de Grado, Másteres y programas de formación conjunta, con un presupuesto de más de 220 millones. Todo ello, gracias al trabajo de una comunidad universitaria, de la que todos nos sentimos profundamente orgullosos”.


El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, también ha incidido en el carácter globalizador de esta universidad, “con presencia en 12 países y en todas las Comunidades Autónomas, siendo un indispensable punto de encuentro para acceder a la enseñanza y fomentar la investigación. Un acceso a la enseñanza y a la investigación, que la UNED pone al alcance de todos, independientemente de sus circunstancias, económicas, sociales o familiares. Y esta característica, garantizar el acceso al sistema universitario y su permanencia en él, es una prioridad del Gobierno, como así lo demuestra el hecho, que desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para este curso2015-2016 destinemos la mayor partida presupuestaria de la historia, para becas y ayudas al estudio”.


Ha descrito el momento actual que vive el ámbito educativo como “una auténtica revolución, y un importante desafío, en el que todavía debemos profundizar”, tomando como referencia “los 17 millones de estudiantes en todo el mundo que han utilizado los Mooc´s, cursos ofrecidos por las más prestigiosas universidades, que permiten acercar el conocimiento a cualquier parte del mundo y en los que la UNED también tiene un importantísimo papel. Por eso les quiero felicitar por sus cursos Mooc´s, integrados en el proyecto ECO y auspiciados por la Comisión Europea.

Íñigo Méndez de Vigo

Íñigo Méndez de Vigo, ha resaltado en su intervención los nuevos retos, “que este mundo cambiante, pone sobre el tablero, en materia de educación superior. El fenómeno de los refugiados sirios, nos lleva a ratificar nuestro compromiso, a través de varias medidas que implementen la inclusión lingüística mediante la enseñanza del español. La promoción del voluntariado para que los refugiados, tanto estudiantes como profesores universitarios en sus países de origen, reciban ayuda para el acceso y homologación de sus títulos. Y el fomento de la cooperación universitaria, situando a los países en guerra, como prioritarios de las ayudas. En esto, la UNED es un agente clave del proceso inclusivo que demanda esta reciente crisis migratoria, por sus definidas características de universidad que representa la diversidad, la globalización y la innovación”.


El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, no ha querido finalizar su intervención sin declarar que “desde el Ministerio de Educación, estamos comprometidos a responder a las aspiraciones de quienes desarrollan su actividad en las universidades. Somos conscientes de que hemos vivido momentos difíciles y se les han pedido muchos sacrificios a los ciudadanos pero ha llegado el momento de devolver ese esfuerzo a la sociedad”.



Esperanzador cambio de tendencia económica



Alejandro Tiana

Alejandro Tiana, rector de la UNED, ha aprovechado su intervención para hacer balance de su mandato al cumplirse dos años del mismo. En primer lugar ha querido hablar de la difícil situación en la que se encontraba la universidad cuando accedió al rectorado, provocada principalmente “por el acusado recorte de la financiación pública, que llegó a caer más de un 20% entre 2010 y 2013”, lo cual generó un “déficit operativo” que nunca llegó a ser contable “debido al contrapeso del remanente acumulado con anterioridad” pero que suponía un riesgo “indudable para la universidad y que requería una actuación decidida”. El rector, tras agradecer la comprensión de la comunidad universitaria, se ha referido al plan de contención de gasto y a la búsqueda de nuevos ingresos, así como a los “considerables sacrificios” que ha implicado su puesta en marcha, pero ha querido compartir con los asistentes los buenos resultados del mismo, mencionando que “hemos cerrado el ejercicio presupuestario de 2014 dando la vuelta a ese déficit operativo, ajustando los ingresos y los gastos reales, lo que supone un esperanzador cambio de tendencia” que si bien no significa “que nuestra situación financiera no continúe siendo complicada, al menos hemos despejado las sombras más oscuras que veríamos en el camino”.


Sin embargo, Tiana no ha querido detenerse excesivamente en este terreno y ha enfocado sus palabras a destacar los avances obtenidos en el desarrollo de las tres líneas estratégicas marcadas en el inicio de su rectorado: presencia social y proyección de la UNED; docencia e investigación, y gobernanza responsable y gestión profesional. En este sentido ha querido destacar los avances que ha considerado más relevantes, tales como la mejora al servicio prestado a los estudiantes, la nueva oferta de Grados Combinados, las actuaciones encaminadas a mejorar la empleabilidad del alumnado, la nueva política de Personal Docente e Investigador, la acreditación de titulaciones de Grado y Máster o la revisión del modelo de Formación Permanente de la UNED.

También ha incidido en el impulso a la participación de los equipos de investigación de la universidad en proyectos de I+D sumados a las nuevas vías para la transferencia de resultados, así como la adaptación de los Centros Asociados a las exigencias de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, el refuerzo a la dimensión internacional de la UNED, la mejora sustancial de la transparencia y el aumento del Fondo Social orientado a másteres habilitantes.


Con vistas al 50º aniversario de la universidad


El rector ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de toda la comunidad universitaria en la consecución de estos logros y ha finalizado su intervención poniendo la vista en 2022, año en el que la UNED cumplirá 50 años de existencia. “Aunque ya no seré rector en ningún caso”, ha compartido Tiana, “me inquieta cuál puede ser el legado que recibáis quienes venís detrás de nosotros para que la UNED continúe siendo esa gran universidad, reconocida, prestigiosa y orgullosa de su función social que es y queremos que siga siendo”. Por ello, “he decidido abrir un periodo de reflexión, debate y presentación de propuestas para construir la UNED que necesitamos para el futuro”. De esta forma ha anunciado el rector la creación de una comisión que, a lo largo de este curso, irá celebrando diversos tipos de actividades, jornadas, encuentros y debates para analizar aquellas cuestiones que, según su visión, deben ser revisadas de cara al futuro con el objetivo de presentar dentro de un año “un conjunto de realidades y propuestas que asienten nuestro modelo institucional y educativo”.


A grandes rasgos, ha especificado Tiana, dichas cuestiones se refieren a “nuestra oferta educativa de Grados y Posgrados, nuestro modelo educativo y metodología didáctica, la función de los Centros Asociados, nuestro modelo de tutorías, la infraestructura tecnológica más adecuada o nuestra posición y reputación en el universo digital”, entre otras.


El Ministro sigue el discurso de Tiana


Finalmente, el rector se ha dirigido personalmente al ministro de Educación, Cultura y Deporte para pedirle ayuda para llevar adelante la tarea descrita. “No esperamos que la solución venga de fuera”, le ha expresado Tiana, “pero necesitamos ese apoyo. El Ministerio de Educación Cultura y Deporte es nuestra autoridad de tutela y de referencia. En consecuencia, me siento legitimado para solicitarle, en nombre de esta comunidad universitaria, que nos apoye, que crea en nosotros, que nos conceda confianza. No defraudaremos ni a nuestras autoridades ni a todos los ciudadanos que han confiado y continúan confiando en nosotros”.


Discurso Rector

Nuevos catedráticos y profesores titulares de la UNED



En el acto de inauguración del curso 2015-2016 han tomado posesión los nuevos catedráticos y profesores de la UNED.


Toma de posesión

Toma de posesión

Toma de posesión

Toma de posesión



Coro de la UNED


Luis Antonio Muñoz al frente del coro de la UNED


El coro de la UNED dirigido por Luis Antonio Muñoz ha amenizado todo el acto con obras de Händel, Gounod y Mozart para finalizar entonando el Gaudeamus igitur.



CANAL.UNED.ES: video completo del acto apertura curso académico 2015-2016
CANAL.UNED.ES: video noticia acto apertura curso académico 2015-2016

Flickr Apertura

Comunicación UNED: Galería de imágenes

Comunicación UNED