Logo de la UNED

Madrid, 13 de octubre de 2015




UNED: talento al servicio del Patrimonio

La decana de Historia, María Jesús Peréx, y la directora del Centro Asociado de Navarra, Carmen Jusué, en la dirección de ICOMOS-España



ICOMOS España (Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos Artísticos) es el organismo dependiente de la UNESCO que defiende el patrimonio histórico cultural de nuestro país. Sus miembros proceden de las reales academias, de cátedras y equipos docentes de las universidades, del mundo de la arquitectura, la arqueología, la historia, el paisajismo, el arte, la ingeniería, las leyes... ICOMOS solicita informes a expertos, los valora, recibe sugerencias y respalda ante la UNESCO las declaraciones de lugares “Patrimonio Histórico de la Humanidad”. María Jesús Peréx, decana de la Facultad de Geografía e Historia, y Carmen Jusué, directora del Centro Asociado de Navarra, son los ojos, la voz y el trabajo de la UNED en la cúpula de ICOMOS España.


Las dos historiadoras llevan años trabajando para ICOMOS España y a ellas, a sus investigaciones, a sus informes ante la UNESCO y su actividad en defensa de nuestro Patrimonio Histórico Artístico, se debe la preservación de yacimientos, espacios y monumentos, arte y tradiciones inmateriales. La numantina defensa del recinto arqueológico de Numancia y la valoración del Camino de Santiago de Roncesvalles por Navarra y La Rioja, son para Peréx y Jusúe, respectivamente, los trabajos que más esfuerzo les han costado, pero también los que más satisfacciones les han aportado. Ambas coinciden en calificar “un honor” su participación en la dirección de ICOMOS.


Pérex y Josúe

Josué y Pérex



Sus informes nacen de investigaciones y actividades exhaustivas. Algunos son a petición de la organización, otros los sugieren ellas mismas. Lideran los proyectos y, cuando lo necesitan, recaban el apoyo de colegas y especialistas en distintas disciplinas. En general no cuentan con una financiación específica y Pérex y Josué cubren muchos gastos de su propio bolsillo. Algunos dossiers superan los 300 folios; otros acaban en los tribunales; pero todos, sin excepción, llegan a la UNESCO a través de ICOMOS. Se analiza su contenido y tras una evaluación exhaustiva por una comisión internacional de expertos se decide declarar, mantener o plantear la declaración de Patrimonio de la Humanidad de un bien histórico, artístico o cultural. De esta forma, con su trabajo ganamos todos.




María Peréx, la estratega de Numancia



Durante meses resultó habitual ver a María Peréx rodeada de profesores universitarios, de estudiantes, de familias con niños o atendiendo a los periodistas, paseando bajo la lluvia o tostándose al sol por el perímetro del yacimiento arqueológico de Numancia. Sin perder la sonrisa mostraba el espacio de la fortaleza y explicaba cómo afectaría al sitio histórico la ejecución del plano de una macrourbanización que iba a colonizar las murallas y algunos espacios intramuros.





En su despacho iba creciendo la documentación de la denuncia del proyecto ante los tribunales. Tenía tantos apoyos de instituciones y colectivos culturales como poder los políticos y constructores que impulsaban la construcción de un polígono industrial y una supuesta ciudad medioambiental, cuyo desarrollo incluía más viviendas de lujo que número de habitantes había en la ciudad más próxima.


Segura de sus argumentos pudo defender con valentía el paisaje histórico de Numancia en sus dos intervenciones ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (Bruselas, 31 de marzo de 2009 y 16 de marzo de 2011) sobre Solicitud de Protección para el Paisaje Natural y Cultural de Soria, Numancia y su Entorno”.


De aquellas comparecencias se siente especialmente orgullosa por “haber conseguido paralizar, junto con la colaboración de otras instituciones, los tribunales de justicia, y el apoyo incondicional de la UNED, dos macroproyectos: el polígono industrial Soria 2, y la mal llamada Ciudad del Medio Ambiente, ambos en el entorno del yacimiento de Numancia (la CMA pretenden reconvertirla en Ciudad Empresarial)”. Aunque lamenta que “a pesar de lo anterior, se ha construido una urbanización del casas adosadas al pie del cerro en el que se encuentra Numancia”.

Varias imágenes


Su reto particular, en este segundo mandato como vocal, es “conseguir que el idioma Español vuelva a ser lengua oficial en las diferentes reuniones de ICOMOS, dado que, en la Asamblea General de ICOMOS Internacional, celebrada en Florencia a finales de 2014, fue relegado en favor del inglés y el francés”.



Carmen Jusué, la exploradora del Camino



Carmen Josué trabajaba para el Gobierno de Navarra en asuntos de patrimonio cuando le propusieron que acudiera a algunas de las reuniones de ICOMOS. Debía defender dos propuestas: impulsar la Vid y el Vino de los pueblos del Mediterráneo y valorar el Itinerario Cultural de Francisco Javier, un tramo del Camino de Santiago que arranca de Roncesvalles y discurre por Navarra, La Rioja y Aragón.

Nombrada coordinadora de ambos, vio languidecer al primero a golpe de cambios de gobiernos y prioridades en las distintas comunidades autónomas implicadas, como Navarra, Rioja, Aragón, Cataluña, Galicia, Andalucía, las dos Castillas… “Durante un tiempo se aparcó el proyecto y ahora lo han retomado, pero cada denominación quiso establecer sus propias reglas y algunas siguen adelante por su cuenta. Se, por ejemplo, que en la Rioja Alavesa preparan un expediente de Paisajes Cultures del Vino, que además de la cultura etnológica milenaria, abarca su historia, sus espacios naturales, su fisonomía rural, las tradiciones. Si sale adelante será una experiencia muy enriquecedora”, señala Josué.


Lo que si llevó adelante la directora de la UNED de Navarra fue el Itinerario de Francisco Javier. Durante un año fue casa por casa y edificio por edificio, comprobando si el Camino mantenía las estructuras y las funcionalidades que se requería en un bien del Patrimonio Cultural de la Humanidad. En general, los gobiernos dan fondos, o adjudican los ajenos, para que los vecinos puedan hacer las obras necesarias para conservar el entorno del área declarada patrimonio. “Lamentablemente resulta dificilísimo hacer un seguimiento de los presupuestos y las inversiones adjudicados en distintos periodos, así que hay que conformarse con los que recuerdan o dicen los adjudicatarios de esos recursos. Lo que si tenemos muy claro, como expertos de ICOMOS, es lo que debe exigir a los receptores de las ayudas y a qué hay que dedicarlas”.


El trabajo de Jusué duro más de un año. “Iba en mi coche, parándome y presentándome a cada familia. Unos me recibían bien, me invitan a pasar y ver todo; otros no tenían paciencia o ganas de atender a una desconocida. Me cansaba, claro, porque invertía cada hora de cada fin de semana. Pero el resultado fue magnífico y el informe final, favorable”.


El cariño con que recuerda este trabajo dista bastante del dolor que le provocó otra experiencia posterior. Fue durante las preexcavaciones del yacimiento urbano en la Plaza del Castillo de Pamplona. Allí se superponían las termas romanas, un cementerio islámico, las murallas medievales, barrios y escombreras de distintas dataciones. Y tenían que competir con un aparcamiento subterráneo. “Íbamos sacando materiales durante varios años, de ápocas en que apenas teníamos documentación. Se hizo el desmontaje pausadamente, pero se generó un conflicto social que resultó muy doloroso. Muchas cosas se llevaron por delante”.


Al final el consenso llegó con la decisión de mantener la mitad de la plaza del Castillo sin excavar, “los vestigios eran difícil de mantener y si no cuidas una excavación como se debe, acaban siendo ruinas arruinadas”.


Carmen Josué, tras su nombramiento como vocal, sigue al servicio de ICOMOS y dispuesta a colaborar en el proyecto que le soliciten. Le llena el ojo retomar el Paisaje Cultural de Vino, pero apostará por cualquier otro para el que la reclamen. Además de directora de la UNED en Pamplona, es miembro del Consejo Navarro de Cultura, presidenta de la Comisión de Patrimonio y miembro del consejo social de Política del Territorio y de Fomento y Obras Públicas, así que se declara segura de sus futuras aportaciones: “siempre que se prepare una autovía o se planee un rascacielos, se necesitará un seguimiento arqueológico, un informe paisajítico, artístico, histórico… Y ahí estaremos, claro, defendiendo nuestro patrimonio y el de toda la Humanidad”.

Varias Imágenes de Carmen Josué



Enlaces:


ICOMOS España
Facultad de Historia de la UNED
Centro Asociado de la UNED en Pamplona




Aída Fernández Vázquez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED