Logo de la UNED

Madrid, 9 de octubre de 2015




Transferencia de resultados de investigación

La normativa universitaria permite al profesor universitario realizar investigaciones, asesoramiento técnico, formación y otros servicios especializados para empresas e instituciones, obteniendo las compensaciones económicas y el reconocimiento académico correspondiente. Con el fin de facilitar esta colaboración y avanzar en la actividad innovadora nacieron en la década de los 80 del siglo pasado las Oficinas de Transferencia OTRI en las universidades. En el año 2013 la trasferencia de conocimiento en I+D+i alcanzó la cifra de 533 millones de euros, de los cuales dos millones y medio corresponden a la UNED. Para informar de los servicios que ofrece la OTRI y de las oportunidades y beneficios de la transferencia de resultados de investigación se van a celebrar varios encuentros en Facultades y Escuelas de la UNED. La primera el próximo 13 de octubre en la ETS de Ingeniería Informática.

Transferencia es cuando los docentes realizan trabajos técnicos y científicos para instituciones o empresas. La base de esa colaboración está en la investigación que pone al docente en una posición de conocimiento avanzado para afrontar problemas técnicos y retos sociales. Es precisamente esto lo que empresas, instituciones públicas y particulares requieren: expertos y servicios que complementen sus capacidades a menudo saturadas con conocimientos y servicios complejos e innovadores. Este es un espacio natural para el investigador universitario: la innovación y los retos sociales.


En el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación, tanto las empresas, como las instituciones y los particulares encuentran en la universidad un socio de conocimiento y tecnología avanzada para complementar sus capacidades y avanzar en un entorno de colaboración.


Esta colaboración también enriquece al docente porque estrecha su contacto con necesidades concretas, le proporciona reconocimiento económico y académico (ANECA valora las actividades de transferencia) y le sitúa en un circulo virtuoso de colaboración de cuatro etapas: análisis conjunto de problemas, aplicación de conocimiento e investigación aplicada, desarrollo de soluciones y distribución de productos y servicios a la sociedad por parte de empresas o instituciones.


En la actualidad, las universidades alientan las actividades de transferencia entre sus docentes porque entienden que se mejora la integración con la sociedad, se facilita la investigación y se actualizan los contenidos formativos que llegan a los estudiantes.


La transferencia también juega un papel importante en los rankings universitarios. Las actividades de innovación cuentan junto con la docencia y la investigación publicada. En innovación se incluyen las patentes, los contratos de I+D y consultoría, la prestación de servicios, las licencias de obras científicas y la creación de Spin-off o empresas de base tecnológica y conocimiento.

Transferencia


Las universidades españolas vienen ampliando su actividad innovadora de forma continuada desde que en los años 80 se crearon las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación, OTRI, en el año 2013 la transferencia de conocimiento en I+D+i alcanzó la cifra de 533 millones de euros incluyendo la financiación por encargo, los contratos de apoyo técnico y la investigación colaborativa con empresas.


En el conjunto de la UNED se factura habitualmente 2,5 millones de euros anuales por actividades de transferencia. La previsión de cara al futuro es mayor ya que en la UNED se está dando un importante incremento de actividad en transferencia de nuestros docentes e investigadores. Se debe a la realización de algunos grandes proyectos de dimensión internacional y al aumento sostenido del número de colaboraciones realizados por profesores de todas la áreas. Solamente en el periodo de julio a septiembre de 2015, la UNED formalizó contratos por importe de 1,5 millones de euros en un total de 21 proyectos, una cifra considerablemente superior a la de años anteriores.


Otri



La diversidad de contenidos es grande y la actividad proviene de todas las facultades. Desde grandes proyectos de nivel mundial en energía nuclear y colaboraciones innovadores con entidades financieras hasta ensayos e informes de expertos, pasando por dictámenes legales, contenidos para turismo cultural, programas basados en leguaje natural, apoyos para el envejecimiento activo, servicios digitales aplicados a las humanidades y un largo etcétera.


Sin embargo, queda mucho por hacer. Es imprescindible que nuestros investigadores tradicionalmente más activos continúen con su actividad a pesar de las dificultades y necesitamos que los jóvenes incluyan la transferencia dentro de sus planificaciones a medio plazo. Las mejores prácticas consisten en combinar la investigación y las publicaciones con la transferencia mediante protección de la propiedad intelectual, los contratos de I+D, los servicios técnicos o la formación especializada.

Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la UNED

Los investigadores cuentan con el apoyo de sus facultades o escuelas y con los de servicios de apoyo del vicerrectorado de Investigación y Transferencia, en los ámbitos de promoción, contratación, negociación, protección y vigilancia tecnológica para realizar sus colaboraciones de forma efectiva y con reducido esfuerzo añadido.


Para informar de los servicios que ofrece la OTRI y de las oportunidades y beneficios de la transferencia de resultados de investigación se van a celebrar varios encuentros en Facultades y Escuelas de la UNED. Las primeras citas son en:



El principal beneficio de la transferencia es la continuidad de la investigación y el reconocimiento social y económico para el docente. Y recordemos que la investigación, como generación de nuevo conocimiento constituye, con la docencia, la misión fundamental de la universidad.





Sonia Cubillo

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED