Logo de la UNED

Madrid, 21 de octubre de 2015




‘Programa CMETT Prácticas en empresas’: prácticas remuneradas, formación y mentoría para estudiantes de más de 40 años

El COIE de la UNED pone en marcha un programa para la mejora de la inserción laboral de mayores de 40 años. Realizarán prácticas remuneradas en microempresas y PYMEs, recibirán una formación en competencias de empleabilidad y tendrán un mentor personal para la búsqueda activa de empleo.


El COIE (Centro de Orientación y Empleo) de la UNED pone en marcha el proyecto ‘Career Guidance, Mentoring, Training and Traineeship Programme’ (CMETT Prácticas en empresas) que durante 10 meses desarrollará distintos tipos de acciones para incorporar al mundo laboral a 74 estudiantes de más de 40 años, un colectivo severamente afectado por la coyuntura económica actual de nuestro país.



“La empleabilidad es una responsabilidad compartida entre los titulados, las universidades, las empresas y gobiernos, de tal forma que la presión para lograr un empleo recae no sólo sobre la formación del estudiante y su universidad sino también sobre los factores estructurales del mercado de trabajo. De la colaboración de todos estos actores, dependerá que aumente la probabilidad de canalizar esa empleabilidad hacia la obtención de un empleo, mantenerlo en el tiempo y acertar en la elección de la ocupación”, explica Nuria Manzano, directora del COIE de la UNED.

Banner CMETT

En este programa, cada uno de los estudiantes seleccionados realizarán prácticas remuneradas durante 4 meses, con seguimiento de un tutor de la empresa y un tutor de la universidad. Simultáneamente, recibirán una formación en competencias de empleabilidad durante 3 meses. Tras acabar las prácticas, dispondrán de un mentor profesional durante 6 meses para acompañarles en la búsqueda activa de empleo.



Tres agentes, tres fases



‘CMETT Prácticas en empresas’ involucra a los tres agentes que participan, la universidad, la empresa y el estudiante, en un recorrido de tres fases.


La primera fase, tras la selección de los alumnos y empresas y el ajuste entre las ofertas de prácticas y las candidaturas, consta de cuatro meses de prácticas ajustadas a la formación universitaria que están recibiendo en la UNED. Percibirán 400 euros mensuales como ayuda económica que son financiados con aportaciones de la empresa (150 euros), y de la Universidad (250 euros) gracias a la financiación del proyecto CMETT por la Fundación JPMorgan. El estudiante estará dado de alta en la seguridad social mientras duren las prácticas y el período de las mismas puede ser ampliado si así lo acuerdan ambas partes.


La segunda fase comienza en el segundo mes de las prácticas y consiste en la formación en línea durante tres meses para desarrollar competencias de empleabilidad. Dicha formación estará tutorizada por especialistas y se hará un seguimiento de la evolución del estudiante tanto de sus prácticas como de la adquisición de competencias de empleabilidad.

Nuria Manzano entrega el premio a una de las participantes en el Proyecto CMETT Creación de empresas

La tercera fase comienza tras la finalización de las prácticas y formación, y consiste en la asignación al estudiante de un mentor profesional que le acompañará durante los siguientes seis meses a aplicar todo lo aprendido y a realizar una búsqueda activa de empleo acorde a su formación, experiencia, intereses y expectativas.


Las ventajas del ‘Programa CMETT Prácticas en empresas’ para quienes participan en él son notables. Las empresas seleccionadas -estrechamente vinculadas a la formación del alumno- dispondrán de estudiantes en prácticas con alta cualificación e interés en adquirir experiencia profesional en el sector. El estudiante finaliza sus estudios universitarios con una mejor preparación para acceder al mercado laboral, o bien, reorientar su trayectoria laboral previa. Y la UNED, impulsa la creación de sinergias entre universidad y empresa, uno de sus objetivos estratégicos, y prepara mejor a sus estudiantes en su transición al empleo.


“La universidad representa los conocimientos, habilidades y competencias que hacen a una persona empleable, y junto a su servicio de orientación, preparan a los titulados para buscar un empleo adecuado a su formación, acortando el tiempo de búsqueda y el desgaste que inevitablemente se producen”, señala la directora del COIE.


“Creemos que trabajar en red y combinando equilibradamente los elementos clave de esta ecuación [Prácticas+Formación+Mentoría+Orientación], es posible desarrollar y encauzar el potencial y talento de las personas mayores de 40 años que parecen quedar al margen de las iniciativas actuales. Capitalizar la experiencia, la madurez y los conocimientos y ponerlos al servicio de un objetivo profesional marcando una hoja de ruta es el objetivo de este Programa para 74 estudiantes”, indica Manzano.

El programa CMETT Prácticas en empresas se inicia el 1 de diciembre de 2015 y se desarrollará hasta el 30 de septiembre de 2016. Las candidaturas, tanto para empresas como para estudiantes, pueden presentarse hasta el próximo 15 de noviembre. El proyecto ha sido financiado por la Fundación JP Morgan.


El COIE de la UNED ha puesto en marcha con éxito otros programas de empleo, como el también financiado por la Fundación JP Morgan, destinado al fomento de proyectos empresariales, que culminó con la entrega de los Premios al Emprendimiento a los mejor valorados de entre los puestos en marcha.



Programa CMETT Prácticas en empresas
Programa CMETT Creación de empresas


Comunicación UNED