Logo de la UNED

6 de Noviembre de 2015


Inauguración curso académico 2015-16 en los Centros Asociados de la UNED (III)


La tercera entrega de este viaje virtual por las inauguraciones de curso académico 2015/2016 por los Centros Asociados de la UNED asistimos a los actos de A Coruña, Melilla, Córdoba, Ceuta, Cartagena, Barcelona, La Rioja, Campo de Gibraltar – Algeciras, Cádiz, Ciudad Real – Valdepeñas, Tortosa, Bergara y Guadalajara. Inauguraciones de curso que contaron con magistrales lecciones sobre: la Cultura de los Museos, la esperanza de vivir, las terminologías de la historia de España, la gobernanza de la Universidad, el Monasterio de San Ginés de la Jara, la voz de la Historia en tiempos de crisis, Instituciones educativas, el arte de aprender, el exilio interior de Fernando Quiñones, los valores de un Quijote moderno, los Mikeletes hoy y la Paz en el siglo XXI.


Inauguración curso académico 2015-16 en los Centros Asociados de la UNED (II):Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Almería, Málaga, Cantabria, Huelva, La Seu D'Urgell, Barbastro, Palencia, Mérida, La Palma, Burgos, Calatayud, Cuenca y Albacete.

Inauguración curso académico 2015-16 en los Centros Asociados de la UNED (I): Madrid Sur, Pamplona, Vitoria - Gasteiz, Les Illes Balears, Tudela, Segovia, Soria, Pontevedra, Baza, Ourense, Jaén, Girona y Talavera de la Reina.

Inauguración curso académico 2015-2016: Inauguración curso académico 2015-2016.


UNED A Coruña


El Acto de Apertura de Curso en el Centro Asociado A Coruña de la UNED estuvo presidido por el rector, Alejandro Tiana, el 23 de octubre, a quien acompañaron el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro Baamonde; el presidente del Patronato y secretario general de Universidades de la Xunta de Galicia, José Alberto Díez de Castro; la concejala en el Ayuntamiento de Ferrol, Ana María Rodríguez Masafret; y el director del Centro Asociado, Germán Carro Fernández.


Acto Apertura

La secretaria del Centro Asociado, Ana Mónica Novo García, tras la bienvenida de Tiana al público asistente, comenzó con la lectura del resumen de la Memoria Anual del curso 2014/2015, donde repasó las cifras y oferta académica del centro: 7587 Estudiantes, 26 Grados, Curso de Acceso a Mayores, inglés a través del CUID y, por primera vez, la prueba libre de acceso. Destacando la estrecha colaboración mantenida con el Centro Penitenciario de Teixeiro, con tutorías y con el desarrollo de un Curso de Verano impartido en él. Novo concluyó su intervención valorando el trabajo de todo el personal de la UNED en A Coruña y el aula del Ferrol.

A continuación, Felipe-Senén López Gómez, arqueólogo y museólogo que participa activamente en el Programa UNED Sénior de este Centro, pronuncó la lección inaugural: "A Cultura a través dos Museos".

En su intervención, el director del Centro Asociado, agradecó a todas las personas y colectivos que colaboran y trabajan activamente para que el centro funcione y felicitó a los nuevos titulados, señalando que "Esos tres pilares: personal, tutores y alumnos, son los que sustentan nuestro Centro". Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro Baamonde, recordó su paso como profesor tutor en la extensión de Ferrol y manifestó su apoyo a la educación pública y su firme defensa de los valores académicos originales.

Tras la entrega de diplomas a los 70 nuevos titulados del centro, el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, cerró el acto con un discurso en el que manifestó su satisfacción por los valores académicos y personales que atesora cada nuevo titulado: esfuerzo, constancia, dedicación o renuncia, lo cual desde hace muchos años, refleja la buena disposición que desde el mundo empresarial, se tiene por el alumnado UNED como profesional. Finalmene, Tiana declaró inaugurado el curso académico 2015/2016. Tras lo cual la Coral Polifónica "El Eco" interpretó el Gaudeamus Igitur y el Himno de Galicia.

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED celebra el acto de apertura del curso escolar en A Coruña (La Opinión A Coruña, 24/10/2015)
El rector de la UNED preside la apertura del curso en A Coruña (El Ideal Gallego, 24/10/2015)
Lección de Felipe Senén-López (La Voz de Galicia, 23/10/2015)

UNED Melilla


El vicerector de Investigación, Ricardo Mairal presidió el mismo día 23 de octubre el Acto de Apertura del Curso Académico 2015-2016 en el Centro Asociado de la UNED en Melilla, que se celebró en el Salón de Actos del propio centro y que estuvo marcado por el 40º aniversario de esta institución en la ciudad.


Acompañaron en la mesa presidencial a Mairal, Juan José Imbroda Ortiz, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y del Consorcio UNED-Melilla; Abdelmalik El Barkani Abdelkader, delegado del Gobierno en Melilla; y Antonio Bravo Nieto, director del centro.


Daniel Stix Soto, deportista y escritor, de 18 años, fue el responsable de impartir la lección inaugural, la cual tituló: “La experiencia de vivir”. Stix ha sido elegido por su esfuerzo personal y su capacidad de superación, de espíritu alegre y divertido, es un ejemplo para todos los estudiantes de la UNED, y para la universidad que a través del UNIDIS atiende a muchos universitarios con movilidad reducida.


Durante la ceremonia se hizo entrega a 35 de los nuevos titulados del centro de sus diplomas y se rindió homenaje a Francisco Avanzini de Rojas, tutor del centro, por sus 37 años de servicio en éste.

Egresados de Melilla

Impactos en los medios de comunicación:

Cuarenta años (El Faro de Melilla, 25/10/2015)
Daniel Stix abre el nuevo curso de la UNED con su ejemplo de superación (El Faro Digital, 24/10/2015)
Avanzini, emocionado en su homenaje (Melilla Hoy, 24/10/2015)
La UNED “se encuentra con la sociedad melillense” en la inauguración del curso 15/16 (Melilla Hoy, 23/10/2015)

UNED Córdoba


El lunes 26 de octubre se celebró el Acto de Apertura del nuevo curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Córdoba, al que asistió Tomás Fernández, vicerrector de Centros Asociados, en nombre del rector.


Acto Apertura

El secretario del centro, José Vega, leyó la memoria del curso pasado en el cual el centro contó con 2427 estudiantes, y celebró que 139 de ellos consiguieron finalizar sus estudios a distancia en el centro, lo que supone un incremento respecto al año anterior.


La lección inaugural, "Terminologías y conceptos en la historia de España", fue impartida por Manuel A. García Parody, catedrático de Historia en el I.E.S. Alhakén II y profesor tutor del Centro Asociado de la UNED de Córdoba.


Miguel Pleguezuelo, director del centro, destacó como principal novedad para este curso que ahora comienza la implantación del Grado de Ciencias Ambientales, con lo que eleva a 15 el número de titulaciones que ofrece el centro y que ya cuenta con sus primeros matriculados en las localidades de Cabra, Iznájar, Sevilla o Huelva. El centro también amplia su oferta en lenguas extranjeras, gracias a la implantación del alemán, que se suma al inglés y francés que ya impartía. Otra novedad, es la puesta en marcha de un laboratorio para prácticas destinado a los alumnos.

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED comienza el curso en Pozoblanco con un reconocimiento a alumnos y docentes (COPE, 20/11/2015)
La UNED arranca el curso académico con más de 2.200 alumnos matriculados (El Diario de Córdoba, 27/10/2015)
El grado en Ciencias Ambientales, novedad del curso en la UNED (ABC, 26/10/2015)
Apertura del curso del centro de la UNED (ABC, 26/10/2015)

UNED Ceuta


El 27 de octubre el vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández, se trasladó a la ciudad autonoma para compartir con los responsables y estudiantes de la UNED del centro la inauguración del curso 2015/2016. Junto al vicerrector, quien destacó el dinamismo que caracteriza este centro, estuvo el consejero de Presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Jacob Hachuel; el director del Centro UNED Ceuta, Javier González; el secretario del mismo, Enrique Ávila, y el director provincial del Ministerio de Educación, León Bendayán, además de otras autoridades y personalidades de la ciudad.

El director del centro dedicó palabras de reconocimiento a toda la comunidad educativa subrayando el papel que desempeñan los profesores tutores, el personal de administración y servicios y los propios estudiantes, brindando un especial recuerdo a los familiares de los alumnos que con su apoyo contribuyen al éxito académico de estos. Por su parte, el secretario del centro leyó la memoria del curso anterior y resaltó, entre otros logros, la finalización de la implantación de las titulaciones de Grado de Espacio Europeo de Educación Superior y la puesta en marcha de nuevos equipos tecnológicos que han permitido ampliar la disponibilidad de aulas con capacidad multimedia y de conferencias online.


El catedrático y ex rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, impartió la lección inaugural titulada “La gobernanza en la Universidad”. Tras su intervención, González Lodeiro y Francisco Javier Almenta Pozo recibieron el escudo de oro de la UNED en reconocimiento a sus 20 años de dedicación docente en el Centro Universitario UNED Ceuta. También se entregaron insignias profesionales de plata a los nuevos titulados y los diplomas acreditativos a los alumnos que han superado el curso de acceso directo a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años.


Acto Apertura de curso

La solemne apertura de curso fue amenizada por la Asociación Coral de Ceuta Andrés del Río Abaurrea, que interpretó, entre otros, los cánticos Veni Creator y Gaudeamus Igitur, al comienzo y final de la ceremonia, respectivamente.


Impactos en los medios de comunicación:

La UNED abre formalmente su año académico con 743 alumnos (El Faro Digital, 28/10/2015)
Javier González: “Los alumnos son la razón de ser de la UNED” (El Pueblo de Ceuta, 28/10/2015)


UNED Cartagena


El Centro Asociado de la UNED en Cartagena también abrió sus puertas al nuevo curso académico el 27 de octubre. La vicerrectora Adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED, Beatriz Rodrigo Moya visitó la sede murciana para acompañar durante la ceremonia a Manuel Domínguez Somonte, director del centro; Mª Luisa Martínez Jiménez, secretaria del centro; José López Martínez, alcalde de Cartagena; y Luis Javier Lozano Blanco, director general de Universidades del Gobierno de la Región de Murcia.


Acto Apertura

El acto fue presidido por Mª Isabel Sánchez-Mora Molina, Consejera de Educación y Universidades del Gobierno de la Región de Murcia, quien destacó la importancia que tiene para la región tener en Cartagena un centro de la UNED, para que la universidad pública pueda llegar a todos y facilitar los estudios a quienes no pueden asistir a clase. Y revalido el apoyo de la institución que representa al organismo educativo, que además de la sede de Cartagena, cuenta con aulas en Lorca, Yecla y Caravaca de la Cruz.


Francisco José Sánchez Medrano, doctor en Arquitectura y director del Proyecto de Restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara, impartió la lección inaugural cuyo título fue: "El Monasterio de San Ginés de la Jara: Memoria, Espacio y Arquitectura".


Así mismo se procedió a la entrega de una insignia de plata al tutor del Centro con 25 años de docencia en el mismo Antonio Sánchez Ortega y también se otorgó un recuerdo conmemorativo a la anterior delegada de Alumnos María Victoria López Cantero, y diplomas para el 1º y 2º Premio del Primer Certamen de Pintura UNED Cartagena, y para los alumnos que terminaron el año anterior sus estudios de máster, grados o licenciaturas.

Impactos en los medios de comunicación:

Diplomas y lección sobre la reforma de San Ginés de la Jara (La Verdad, 28/10/2015)
Los primeros trabajos en el monasterio de San Ginés frenan el declive del monumento (La Opinión de Murcia, 28/10/2015)
Educación destaca la importancia de facilitar que los alumnos de la Región de Murcia puedan realizar sus estudios a distancia (Notas de Prensa, 28/10/2015)
El alcalde asiste al acto de apertura de curso de la UNED (Gaceta Cartagonova, 27/10/2015)
Educación destaca la importancia de facilitar que los alumnos de la Región puedan realizar sus estudios a distancia (Murcia.com, 27/10/2015)
Inauguración oficial del curso universitario (La Verdad, 27/10/2015)


UNED Barcelona


El 28 de octubre el vicerrector de Investigación de la UNED, Ricardo Mairal se trasladó a la capital catalana para presidir la ceremonia de apertura del curso en el Centro Asociado de Barcelona.


Jordi Montserrat, director de este centro que engloba las aulas de la provincia en las localidades de Terrassa, Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi de Llobregat, Canet de Mar, Cornellà de Llobregat y Montmeló, acompañó a Mairal en la mesa de presidencial, al igual que la secretaria del mismo, Rosa Bonet, quien dio lectura a la memoria del curso pasado.


La lección inaugural del curso fue impartida por el catedrático emérito de Historia Moderna de la UNED, Carlos Martínez Shaw, y llevó por título “La voz de la Historia en tiempos de crisis”.


A continuación los 104 nuevos titulados del centro recibieron sus diplomas y la ceremonia concluyó con la interpretación del hinmo estudiantil Gaudeamus Iguitur a cargo de la Coral “El Cor Jove del CEM”.


Acto Apertura de curso

Impactos en medios de comunicación:

Concert del Cor Jove del CEM en la inauguració del curs de la UNED (Diari LaTorre, 02/11/2015)
El Cor del CEM, en la Uned (Diari de Terrassa, 31/10/2015)

UNED La Rioja

Acto Apertura de curso en La Rioja

Por su parte, el 29 de octubre, el Centro Asociado de la UNED en La Rioja celebró la Apertura del curso con la asistencia de la vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED, Beatriz Rodrigo Moya.


El subdirector general de Universidades y Formación Permanente de la Comunidad Autonóma La Rioja, Miguel Fernández Torroba; la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del ayuntamiento de Logroño, Paloma Corres Vaquero; y el director del Centro Asociado de La UNED en La Rioja, Francisco Sucunza Vicente; acompañaron a la vicerrectora adjunta en la mesa presidencial durante la ceremonia.


Por su parte, Fernando Ruiz Rivas, profesor-tutor del Centro Asociado ubicado en Logroño, fue el encargado este año de dar la lección inaugural bajo el título "Instituciones Educativas señeras en Logroño desde sus orígenes".


UNED Campo de Gibraltar - Algeciras


La inauguración del curso en el Centro Asociado de la UNED en Campo de Gibraltar - Algeciras, se celebró también el 29 de octubre, estuvo presidida por el representante de la Diputación de Cádiz, Salvador Puerto Aguilar; el vicerrector de Centros Asociados, Tomas Fernández García; y la concejal delegada de Educación del ayuntamiento de Algeciras, Laura Ruiz Gutiérrez.

Tras la apertura de la ceremonia por parte de Salvador Puerto, la secretaria del centro, Rosario Arias de Molina, leyó el informe correspondiente al curso 2014-2015. A continuación, el profesor de la Universidad de Cádiz y experto en comunicación, motivación y coaching, Ramón Barrero Morales, impartió la lección inaugural del curso 2015/2016 que llevó por título “El arte de aprender”.

Durante el acto, se impusieron las becas a los alumnos egresados el curso anterior y se distinguió con la Medalla del Centro a Isabel Mata Coca, profesora del centro, por la obtención de su Doctorado en Psicología Cum Laude; a José Antonio Ramos Bernal, trabajador de administración y servicios, recién jubilado, por sus 24 años de servicio en el centro y a José Luis García Pérez-Iraola, subinspector de Policía de la Academia General de la Policía Nacional, por su colaboración con el centro.

Igualmente se hizo entrega de los galardones a los vencedores de la Sexta Edición de los Premios UNED-1, que reconocen la excelencia académica de aquellos expedientes universitarios más brillantes y que cuentan con el patrocinio de CEPSA. En esta ocasión los vencedores han sido Antonio José Castro Marín (Ciencias Sociales y Humanidades) y Antonio Díaz Santamaría (Ciencias y Tecnología), quienes podrán estudiar un máster en la UNED como premio.

Acto Apertura

El acto finalizó con las intervenciones del director del centro Octavio Ariza Sánchez; de la concejal Laura Ruiz Gutiérrez y del vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández García; quien dio por abierto el curso en nombre del rector.


Impactos en medios de comunicación:

La UNED celebra el acto inaugural del curso académico 2015-2016 (Portal de tu Ciudad: Algeciras, Campo de Gibraltar, San Roque y Tarifa, 30/10/2015)
La UNED inaugura el nuevo curso con una conferencia del profesor Ramón Barrera (Europa Sur, 30/10/2015)
El centro de la UNED celebra hoy el acto de apertura del curso (Europa Sur, 29/10/2015)
La UNED celebra el acto inaugural del curso académico 2015-2016 (Diario Area, 29/10/2015)
Celebrado el acto inaugural de la UNED en un nuevo curso académico (Diario El Estrecho, 29/10/2015)
La UNED celebra actos de apertura del curso 2015/2016 en Cádiz y Algeciras (Teleprensa, 28/10/2015)
La UNED celebra actos de apertura del curso 2015/2016 en Cádiz y Algeciras (Diario Area, 28/10/2015)

UNED Cádiz


El acto de inauguración del curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Cádiz se celebró el 29 de octubre, con la asistencia del vicerrector de Investigación, Ricardo Mairal y bajo la presidencia de la diputada de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, Isabel Armario, en el Salón Regio del Palacio Provincial, sede de la Diputación de Cádiz.

Acto Apertura

Foto: Carmen Romero


Tras la intervención del director del centro andaluz, Jesús Mora Vicente, tomó la palabra la escritora y profesora de Lengua y Literatura española de la UNED, Amalia Vilches Dueñas, quien impartió la lección inaugural del curso 2015/2016. En su exposición, Vilches habló sobre "El exilio interior de Fernando Quiñones".


A continuación se hizo entrega de las insignias a los profesores-tutores con 25 años se servicio en el Centro Asociado de Cádiz. Los nuevos egresados también recibieron sus diplomas y becas, por la conclusión de sus estudios en el centro el curso anterior. En representación de todos ellos, María del Carmen Rodríguez, graduada en Historia del Arte, dirigió unas palabras al público.


Finalmente, la ceremonia terminó con la interpretación del himno Gaudeamus Igitur a cargo de la Coral Universitaria de Cádiz.

Impactos en medios de comunicación:

La UNED celebra actos de apertura del curso 2015/2016 en Cádiz y Algeciras (TelePrensa, 28/10/2015)
La UNED celebra actos de apertura del curso 2015/2016 en Cádiz y Algeciras (Diario Area, 28/10/2015)


UNED Ciudad Real - Valdepeñas


El Centro Asociado de la UNED en Valdepeñas celebró el acto de Apertura del nuevo curso el día 30 de octubre, bajo la presidencia del vicerrector de Medios y Tecnología de la UNED, Joaquin Aranda.

La ceremonia comenzo con el canto del “Veni Creator Spiritus” interpretado por la Coral Maestro Ibáñez, que amenizó la celebración, y precedió a la lectura de la Memoria del Curso Académico 2014-2015 por parte de Pedro Jesús Sánchez Muñoz, secretario del Centro Asociado. A continuación, Miguel Romero Sáiz, doctor en Historia y director del Centro Asociado a la UNED de Cuenca, impartió la lección inaugural del curso, la cual llevó por título: “Los valores de un Quijote moderno que buscó en La Mancha la idea Cervantina”.


Salvador Galán Ruiz-Poveda, director del Centro Asociado, dirigió unas palabras a los presentes antes de hacer entrega de los diplomas a los graduados, licenciados y diplomados de la XXXIIª Promoción que han terminado su carrera en el centro. A quienes felicitó, José Manuel Caballero Serrano, presidente del Consorcio del Centro Asociado y de la Diputación Provincial de Ciudad Real, durante su intervención.


La ceremonia concluyó de la mano de Joaquin Aranda, quien inauguró el curso en nombre del rector.


Acto Apertura

Impactos en medios de comunicación:

Martín defiende el papel social de la UNED en su nuevo curso (La Tribuna de Ciudad Real, 31/10/2015)
Apertura del curso académico en la UNED (iMás información, 31/10/2015)
Martín destaca la labor de la UNED “acogiendo a aquellos que la universidad presencial ha desplazado” (ValdeRec, 31/10/2015)
Martín destaca la labor de la UNED “acogiendo a aquellos que la universidad presencial ha desplazado” (Objetivo Castilla-La Mancha, 30/10/2015)
Caballero destaca la aportación de la UNED "al desarrollo de la provincia" (Lanza Digital, 30/10/2015)
El carácter social de la UNED, puesto en valor en la inauguración del curso académico 2015-2016 (El Eco de Valdepeñas, 30/10/2015)
Inaugurado oficialmente el curso 2015-2016 del Centro Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga” (Seminario Digital Jaraiz, 30/10/2015)
Arranca el curso 2015/2016 para el Centro Asociado de la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas con el reto de seguir siendo la Universidad más cercana (Noticias de Valdepeñas, 30/10/2015)
La UNED de Ciudad Real entregó títulos a más de 150 alumnos que han finalizado con éxito sus carreras académicas (La Comarca de Puertollano, 30/10/2015)
La UNED celebra su acto de apertura del curso académico (La Tribuna de Ciudad Real, 30/10/2015)


UNED Tortosa


Acto Apertura

La secretaria general de la UNED, Beatriz Badorrey fue la responsable de abrir el curso durante la ceremonia celebrada por el Centro Asociado de la UNED en Tortosa el 30 de octubre, la cual estuvo marcada por la celebración del 40 aniversario del centro catalán.


Octavi Iglesias Vivanco, primer profesor de honor de la UNED de Tortosa, abrió el acto con la presentación de la producción audiovisual "40 años de la UNED en Tortosa", realizada por Quimo Panisello.


Josep Mª Franquet Bernis, director del centro, hizo entrega de sus diplomas a los estudiantes que concluyeron sus estudios en el centro en los cursos 2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014. A continuación, intervido el ex director del centro, Francisco Javier Martínez Palacio, en quien recayó la tarea de entregar las medallas de plata y oro al mérito del centro, y las placas conmemorativas a los profesores eméritos del mismo: Manuel Giner Mercé, Isabel Llasat Duart y Teresa Príncep Geballí.

Tras lo cual, Beatriz Badorrey y Ferran Bel i Accensi, vicepresidente del patronato, dirigieron unas palabras al público allí reunido antes de dar por inaugurado el curso en nombre del rector.



UNED Bergara


El director del Servicio de Inspección de la UNED, Jorge Montes acudió el mismo día 30 de octubre a la ceremonia de apertura de curso que celebró el Centro Asociado de la UNED en Bergara en el salón de actos del Ayuntamiento de la ciudad. Al acto también asistieron el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa; y el viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Adolfo Morais.



Tras las palabras de bienvendia del edil de la localidad, Juan Jesús Alberdi Landa, el catedrático emérito de la Universidad del País Vasco, Jose Manuel Castells, pronunció la lección inaugural bajo el título "Los Mikeletes hoy", donde hablo del cuerpo de milicianos txapel gorri, creado en el siglo XIX por la Diputación de Gipuzkoa.


El director del centro, Iñaki Esparza Leibar, realizó el informe del curso académico 2014/2015, antes de hacer entrega de sus diplomas a los estudiantes que completaron sus estudios en el centro en ese curso.


El acto concluyó con la actuación del grupo de cuerda Bergarako Musika Eskola y estuvo marcado por la inminente conmemoración de los 40 años de la implantación de la UNED en la ciudad vasca.

Acto Apertura

Impactos en los medios de comunicación:

El catedrático Castells inaugura el curso de la Uned-Bergara (Noticias de Gipuzkoa, 31/10/2015)
La lección inaugural 'Los Mikeletes hoy' abre el curso de la UNED de Bergara (Diario Vasco, 31/10/2015)
El catedrático J.M. Castells imparte la lección inaugural de UNED-Bergara (ABC, 30/10/2015)
El catedrático J.M. Castells imparte la lección inaugural de UNED-Bergara (Diario Vasco, 30/10/2015)
Una conferencia de Castells sobre 'mikeletes' abre hoy el curso en la Uned (Diario Vasco, 30/10/2015)


UNED Guadalajara


El vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández aisitió al acto de inauguración oficial del curso 2015/2016 en el Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, que se celebró el 4 de noviembre en el Salón de Actos del Centro San José. La ceremonia comenzó con la intervención del Orfeón Santa Teresa interpretando el Veni Creator y a continuación, la secretaria del centro, Lorena Jiménez, expusó las cifras del centro en el curso pasado y destacó la intensa actividad de Extensión Universitaria realizada, así como la recepción de Tutorías de Grado de distintas titulaciones a demanda de los estudiantes por Vídeo y Webconferencia al Campus Centro y a las Aulas de Molina y Sigüenza.

El profesor y periodista Felipe Sahagún, impartió la lección inaugural, titulada: “Paz y el Conflicto en el siglo XXI”, y en ella destacó la labor de las ONG´s en los conflictos actuales. Tras su intervención, tomó la palabra el director del centro, Jesús de Andrés, quien apuntó que “la UNED es una Universidad pública que transmite saber”. De Andrés insistió en que sin educación no hay valores humanos, ni libertad y recalcó que la UNED, a través de la educación, colabora en la construcción de un mundo mejor.


Acto Apertura

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez; mostró el apoyo total de la institución que representa a la UNED de Guadalajara y valoró la labor de la universidad al fomentar la cohesión territorial y social, a través del conocimiento. Por su parte, el alcalde y presidente del Patronato, Antonio Román comentó que la UNED sigue consolidándose como referente educativo en Guadalajara, Castilla-La Mancha y España. Por último, el vicepresidente del Patronato de la UNED y presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, señaló que “la UNED es una extensión más de nuestra actividad, que permite que el Centro San José cobre vida”.

Tras la entrega de diplomas a los nuevos egresados, el vicerrector de Centros Asociados inauguró oficialmente el Curso Académico 2015-2016. Tomás Fernández señaló al Centro Asociado de Guadalajara como referente a nivel nacional y felicitó a los nuevos titulados, animándoles a seguir formándose en la UNED.

Impactos en medios de comunicación:

Reyes Estévez destaca valor añadido de la UNED al fomentar la cohesión territorial y social (El Digital de Castilla - La Mancha, 05/11/2015)
Estévez destaca el valor añadido de la UNED (La Voz del Tajo, 05/11/2015)
La UNED de Guadalajara inaugura oficialmente su nuevo curso (Guada News, 05/11/2015)
La UNED de Guadalajara inaugura su nuevo curso con 2.600 estudiantes (Guadalajara Diario, 05/11/2015)
Apertura del curso en la UNED de Guadalajara con buen balance y apunte filosófico (GuadaQué, 05/11/2015)
Román: El centro asociado está más vivo que nunca, síntoma de la gran inquietud de los guadalajareños por cultivarse (La Cerca, 05/11/2015)
Román: El centro asociado está más vivo que nunca, síntoma de la gran inquietud de los guadalajareños por cultivarse (Noodls-Spain, 05/11/2015)
La UNED inauguró oficialmente su nuevo curso 2015/2016 (La Nueva Alcarria, 05/11/2015)
Reyes Estévez destaca el valor añadido de la UNED al fomentar la cohesión territorial y social a través del conocimiento (Junta de Castilla - La Mancha, 04/11/2015)


Sonia Cubillo y Elena Lobato

Comunicación UNED