La Universidad de Extremadura (UEx) ha reconocido la trayectoria profesional y personal del rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, otorgándole el título de doctor Honoris Causa. El acto tuvo lugar el pasado 27 de noviembre en la Facultad de Formación del Profesorado, en el campus cacereño de la institución extremeña. Tiana ha sido distinguido con este honor por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz “en reconocimiento de los méritos personales contraídos en el campo de la Ciencia, la Técnica, las Artes o la Cultura tanto en el ámbito de la Comunidad de Extremadura como en el de la Nación o Internacional”.
El decano de la Facultad de Formación del Profesorado, Víctor López, ejerció de padrino de Tiana, repasando la vida del homenajeado y alabando su trayectoria personal y profesional durante la pronunciación de su laudatio.
Por su parte, Tiana agradeció el gesto de la UEx por este nombramiento y señaló que “si hace algo más de un año me hubiesen dicho que hoy estaría recibiendo esta alta distinción por parte de la Universidad de Extremadura, no hubiese dado crédito al anuncio. Y sin embargo, estoy aquí, recibiendo un reconocimiento ciertamente generoso del que no sé si debo considerarme merecedor”. En su discurso, el máximo representante de la educación a distancia habló acerca de las transformaciones educativas por las que ha pasado España en el último medio siglo, recordando sus experiencias como docente.
Tiana expresó su deseo de “haberles convencido [a lo largo de su intervención] de que la educación española ha experimentado en los últimos cincuenta años un avance que bien se puede calificar de espectacular”.