Logo de la UNED

Madrid, 1 de diciembre de 2015




"La educación española ha experimentado en los últimos 50 años un avance espectacular"

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, combinó reflexiones académicas y vivencias personales a lo largo de medio siglo de transformaciones educativas en España durante su discurso de investidura como doctor Honoris Causa por la Universidad de Extremadura

Alejandro Tiana


La Universidad de Extremadura (UEx) ha reconocido la trayectoria profesional y personal del rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, otorgándole el título de doctor Honoris Causa. El acto tuvo lugar el pasado 27 de noviembre en la Facultad de Formación del Profesorado, en el campus cacereño de la institución extremeña. Tiana ha sido distinguido con este honor por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz “en reconocimiento de los méritos personales contraídos en el campo de la Ciencia, la Técnica, las Artes o la Cultura tanto en el ámbito de la Comunidad de Extremadura como en el de la Nación o Internacional”.


El decano de la Facultad de Formación del Profesorado, Víctor López, ejerció de padrino de Tiana, repasando la vida del homenajeado y alabando su trayectoria personal y profesional durante la pronunciación de su laudatio.


Por su parte, Tiana agradeció el gesto de la UEx por este nombramiento y señaló que “si hace algo más de un año me hubiesen dicho que hoy estaría recibiendo esta alta distinción por parte de la Universidad de Extremadura, no hubiese dado crédito al anuncio. Y sin embargo, estoy aquí, recibiendo un reconocimiento ciertamente generoso del que no sé si debo considerarme merecedor”. En su discurso, el máximo representante de la educación a distancia habló acerca de las transformaciones educativas por las que ha pasado España en el último medio siglo, recordando sus experiencias como docente.


Tiana expresó su deseo de “haberles convencido [a lo largo de su intervención] de que la educación española ha experimentado en los últimos cincuenta años un avance que bien se puede calificar de espectacular”.

Sin embargo, expresó, “otra cosa es que existan problemas sin resolver. En un informe de la Fundación Encuentro que se presentará la semana próxima, apunto a varios retos inmediatos, para los que me atrevo a proponer algunas medidas que permiten afrontarlos: reducir el fracaso escolar, identificar los saberes necesarios para el futuro, mejorar el rendimiento educativo, aumentar la equidad, mejorar el funcionamiento de las instituciones educativas, dar forma a la profesión docente y lograr el consenso en materia de educación. La tarea no está finalizada. Nos quedan asignaturas pendientes. Y las generaciones que suceden a la nuestra tienen trabajo por hacer, tan importante o más que el que nosotros hicimos”.


Discurso completo del rector de la UNED, Alejandro Tiana.

Catedrático de Teoría e Historia de la UNED


Alejandro Tiana Ferrer es catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Es licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) entre 2008 y 2012.


Entre 2004 y 2008 desempeñó el cargo de Secretario General de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Anteriormente fue director del Centro de Investigación y Documentación Educativa (1989-1994), director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (1994-1996) y vicerrector de Evaluación e Innovación de la UNED (1999-2003). Entre 1999 y 2004 fue Chairperson de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA).


Es autor o coautor de 19 libros y más de 200 artículos o capítulos de libros sobre diversos temas relativos a la historia de los sistemas educativos contemporáneos, educación comparada o evaluación de los sistemas educativos.

Tiana durante su discurso


Ondacampus UEx





COMUNICACIÓN UEx: Galería de imágenes


Flickr UEx



Impactos en los medios de comunicación:

La Uex reconoce la trayectoria del rector de la UNED, Alejandro Tiana (El Periódico de Extremadura – 28/11/2015).
La Uex reconoce la trayectoria del rector de la UNED, Alejandro Tiana (La Crónica de Badajoz – 28/11/2015).
Alejandro Tiana, nuevo Honoris Causa de la UEX (Diario Hoy – 28/11/2015).
Uex reconoce la brillante trayectoria del rector de UNED, Alejandro Tiana (El Periódico de Extremadura – 27/11/2015).
Uex reconoce la brillante trayectoria del rector de UNED, Alejandro Tiana (La Crónica de Badajoz – 27/11/2015).
El rector de la UNED destaca su capacidad para estimular el estudio independiente del alumno fuera del aula (Región Digital – 27/11/2015).
El rector de la UNED, Alejandro Tiana, recibe el título Honoris Causa por la UEx (Comunicación Universidad de Extremadura – 27/11/2015).
Investidura Honoris Causa a Alejandro Tiana (Onda Campus – 27/11/2015).
El rector de la UNED, doctor Honoris Causa por la Universidad de Extremadura (Comunicación UNED – 27/11/2015).



Itziar Romera

Fotografías: Universidad de Extremadura

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED