Logo de la UNED

30 de Octubre de 2015


Inauguración curso académico 2015-16 en los Centros Asociados de la UNED (II)


En este segundo reportaje sobre la inauguración del curso 2015-2016 de la UNED viajamos hasta los Centros Asociados de: Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Almería, Málaga, Cantabria, Huelva, La Seu D´Urgell, Barbastro, Palencia, Mérida, La Palma, Burgos, Calatayud, Cuenca y Albacete. Durante este viaje virtual podremos asistir a lecciones magistrales sobre Justicia, Psicología del envejecimiento, el sedentarismo, acoso sexual, el ser social, el bienestar social, el periodismo, los pequeños Estados, Santa Teresa, el Quijote, la ciudad de los Tartessos y la audacia del saber. Continuaremos….


Inauguración curso académico 2015-16 en los Centros Asociados de la UNED (I): Madrid Sur, Pamplona, Vitoria - Gasteiz, Les Illes Balears, Tudela, Segovia, Soria, Pontevedra, Baza, Ourense, Jaén, Girona y Talavera de la Reina.


Inauguración curso académico 2015-2016: Inauguración curso académico 2015-2016.


UNED Tenerife


El acto de apertura de curso en el Centro Asociado de Tenerife, celebrado el 15 de octubre, estuvo presidido por el rector, Alejandro Tiana, a quien acompañaron en la mesa presidencial el director General de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez Ascanio; el director Insular de Cultura, Educación y unidades artísticas del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero Plasencia; la Concejal de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, Atteneri Falero Alonso; y la directora del Centro Asociado, Mª del Carmen Sevilla González. A la ceremonia también asistieron otras autoridades académicas y políticas entre las que destacan Antonio Martinón Cejas, rector de la Universidad de La Laguna, y José Segura Clavell, diputado de las Cortes.


Acto Apertura

La primera en tomar la palabra fue la secretaria del centro, Mª del Pilar Hernández Rodríguez, para dar lectura a la Memoria del curso 2014-2015; en su intervención, Hernández repaso las cifras fundamentales del centro y reseñó las actividades, cursos, inauguraciones, y demás propuestas organizadas a lo largo del curso, en el que se celebró el vigésimo aniversario del Centro Asociado a la UNED en Tenerife.


A continuación, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, impartió la lección inaugural, la cual llevó por título "La Audiencia Nacional y la reforma de la justicia", donde dibujó una panorámica general de las funciones, retos y desafíos de este órgano jurídico en la actualidad.


Después el rector hizo entrega de los diplomas a los 39 nuevos titulados del centro, destacando la figura de Margarita Borges, la alumna más longeva que ha completado la licenciatura en Historia. Tras lo cual, la directora del centro, Mª del Carmen Sevilla González celebró los mil años de vida de la universidad, y aseguro que se está en “el buen camino”, manteniendo una actitud optimista y de confianza en la universidad e incluso de ilusión.

Por último, Alejandro Tiana habló de las características particulares del alumnado de la UNED, muy distintas de las de los estudiantes de las universidades presenciales, y destacó la importancia de los Centros Asociados para hacer posible que la UNED llegue a esos estudiantes que no podrían de otro modo cursar estudios superiores.



UNED Las Palmas de Gran Canaria



El director del Servicio de Inspección de la UNED, Jorge Montes presidió el mismo día 15 de octubre el Acto de Apertura del Curso Académico 2015-2016 en el Centro Asociado de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria.


La lección inaugural corrió a cargo de Antonio Doreste Armas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y presidente emérito del Consejo consultivo de Canarias, quien disertó sobre “La estructura orgánica del Poder Judicial".




Impactos en los medios de comunicación:

Apertura de curso en la UNED (La Provincia, 16/10/2015)

Acto de apertura

Fuente: La Provincia



UNED Almería


El mismo día 15 de octubre se celebró el Acto de Apertura del nuevo curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Almería, bajó la presidencia de Miguel Ángel Castellón, vicepresidente segundo de la Diputación Provincial; y Tomás Fernández, vicerrector de Centros Asociados.

José Antonio Ruiz Caballero, profesor de la Facultad de Psicología de la UNED, del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, fue el encargado de impartir la lección inaugural, que llevó por título ‘Repercusiones psicosociales del envejecimiento de la población’.

Acto Apertura



El vicerrector de Centros Asociados señaló al centro de Almería como una referencia de la que aprender mucho de su gestión. Por su parte, Castellón manifestó la satisfacción de la Diputación por colaborar con la UNED ya que "no hay nada más valioso que invertir en conocimiento".


El director del centro, Trino Gómez, aseguró que empezaba el nuevo curso con entusiasmo e ilusión por lo que significa la UNED para la sociedad almeriense, sobre todo para quienes dejaron de estudiar en su momento y ahora retoman sus estudios. La secretaria del centro, Manuela Sánchez Barazas, puso cifras a las palabras de Gómez, señalando que el 62% de sus estudiantes residen en la provincia de Almería, y el 33% en Almería capital; el 5% restante lo integran estudiantes de otras provincias. Respecto a la edad, en el pasado curso solo el 7% de los estudiantes era menor de 25 años y el 56% restante era mayor de 40 años.

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED Almería abre sus puertas a un nuevo curso académico (TelePrensa, 16/10/2015)
La UNED abre un curso ilusionante (Diario Ideal, 17/10/2015)

UNED Málaga


El 16 de octubre el vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández, se trasladó a la ciudad de Málaga para presidir la inauguración del curso 2015/2016. Fernández estuvo acompañado por el presidente del Consorcio para el Centro Asociado de la UNED en Málaga, Víctor González, y la secretaria académica del mismo, María Altamirano (en representación de la directora, Concepción Travesedo). A la ceremonia también acudieron otras autoridades, como el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y personalidades del ámbito educativo y cultural de Málaga, además de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios del centro.

Tomás Fernández destacó “la fortaleza de la UNED en Málaga, no sólo por sus 40 años de trayectoria en la docencia académica y por número de alumnos, sino por su compromiso firme con la mejora constante en la oferta y organización interna en beneficio de sus alumnos”. Por su parte, Víctor González, reiteró el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga a “una institución universitaria en la que creemos firmemente y a la que vamos a seguir apoyando con todo nuestro esfuerzo por su papel relevante en la formación universitaria de los estudiantes de toda la provincia”. A su vez, María Altamirano, agradeció a la comunidad educativa del centro su constante esfuerzo por la continua mejora del nivel académico del mismo y su aportación en la optimización de los recursos con los que cuenta.


Acto Apertura de curso

La conferencia inaugural, titulada “El acoso sexual en el trabajo”, fue impartida por el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Francisco Javier Vela Torres.

Durante el acto, se entregaron diplomas e insignias profesionales a los nuevos graduados, licenciados y diplomados por la UNED de Málaga.


Impactos en los medios de comunicación:

El vicerrector de la UNED destaca la fortaleza del Centro de Málaga, con 40 años de docencia (Aula Magna, 16/10/2015)
La UNED abre el curso para sus más de seis mil estudiantes en la provincia (Diario Sur, 17/10/2015)
La UNED inicia el curso reivindicando sus 40 años de trayectoria en la docencia (Málaga Hoy, 17/10/2015, edición digital)
La UNED inicia el curso reivindicando sus 40 años de trayectoria en la docencia (Málaga Hoy, 17/10/2015)
Inauguración del curso de la UNED (La Opinión de Málaga, 17/10/2015)
El vicerrector de la UNED nacional destaca la fortaleza del Centro de Málaga, con 40 años de docencia académica (Diario La Torre, 17/10/2015)
El vicerrector de la UNED nacional destaca la fortaleza del Centro de Málaga (Diario Sur, 16/10/2015)
El vicerrector de la UNED nacional destaca la fortaleza del Centro de Málaga, con 40 años de docencia académica (Diputación de Málaga, 16/10/2015)

UNED Cantabria


El Centro Asociado de la UNED en Cantabria abrió sus puertas al nuevo curso académico también el 16 de octubre. El vicerrector de Medios y Tecnología de la UNED, Joaquin Aranda visitó la sede cantabra con motivo de este acto que reunió a diversas personalidades de la región, además de a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios del centro asociado y que estuvo amenizado por piezas interpretadas por el Camerata Coral de la UNED de Cantabria.

Acto Apertura


La directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, y vicepresidenta de la Junta Rectora del Consorcio UNED de Cantabria, Marta Domingo comprometió el apoyo del Gobierno autonómico al centro para pueda "potenciar sus fortalezas, afrontar sus debilidades y emprender todas aquellas acciones que le permitan adecuarse a las nuevas demandas sociales, apoyando e impulsando todas aquellas actividades académicas y culturales que nos planteen”.


El secretario del centro, Eduardo Gómez, analizó los datos estadísticos del curso anterior al dar lectura a la memoria del citado curso y esbozó brevemente cómo el centro gestiona sus recursos para dar respuesta a las demandas de sus estudiantes. Por su parte, Noelia Espinosa, concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander expresó el reconocimiento social de la UNED y la sensibilización que muestra en su función.


Vicedecano de Ordenación Académica y Prácticas Profesionales de la Facultad de Educación de la UNED y Profesor-tutor del centro, José Quintanal fue el responsable de impartir la lección inaugural titulada "Importancia del ser social que todos llevamos dentro". Tras su intervención, tomo la palabra el director del centro, Adolfo Cosme Fernández, para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes y resaltar el incremento de la actividad de extensión, la firma de convenios para prácticas profesionales, la consolidación del papel de la delegación de alumnos, el fortalecimiento de las redes sociales y el trabajo para conseguir más ventajas en materia de descuentos y promociones para la comunidad universitaria.

Joaquín Aranda, manifestó su doble agradecimiento por la labor que realizan los Centros Asociados, al dar soporte a la enseñanza reglada y además completar este servicio con las actividades de extensión universitaria que flexibilizan la formación de los estudiantes, y dio por inaugurado el curso en nombre del rector.

Impactos en los medios de comunicación:

Apertura del curso en la UNED (El Mundo, 16/10/2015)
Informativo de Cantabria - Entrevista Joaquín Aranda, vicerrector de Medios y Tecnología de la UNED (RNE, 16/10/2015)
Radio Santoña 16/10/2015 Entrevista al vicerrector de Medios y Tecnología de la UNED (Radio Santoña, 16/10/2015)


UNED Huelva


El 19 de octubre el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández visitó la Diputación de Huelva, en cuya sede se celebró el acto de apertura del curso académico del Centro Asociado de la UNED de esa provincia, ya que la Diputación, ostenta durante este curso la presidencia del Consorcio del centro. El concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Huelva, Antonio Ramos Villarán; y el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández de los Santos, entre otras autoridades, acompañaron a Fernández durante la ceremonia.


El vicepresidente de la diputación afirmó que "este Centro Asociado de Huelva se rige por valores como son el crecimiento continuo, la superación, el compromiso permanente, la voluntad y el entusiasmo", por lo cual felicitó a los miembros de la comunidad educativa, y destacó "la cercanía, la eficacia y el éxito consolidado" como los principales activos para creer en este sistema educativo, el cual se comprometió a seguir apoyando desde la Diputación.


Por su parte, el director del Centro Asociado de la UNED en Huelva, Eduardo Castillo, señaló que además de ser una entidad docente, la UNED debe ser un referente cultural tanto para la ciudad como para la provincia. A su vez, el secretario de la UNED de Huelva, Eduardo Castell, dio lectura a la memoria del curso académico 2014-2015. A continuación, el académico de la Real Academia de la Historia, Fernando González de Canales Cerisola impartió la lección inaugural "La ciudad de Tartessos".

Acto Apertura de curso

A continuación tanto, Juan Antonio Pizarro y Daniel Díaz, profesores tutores con 20 años de docencia en el Centro Asociado, como los dos últimos directores del Centro, fueron homenajeados por su servicio a la institución. Finalmente, la Camerata Vocal Concertante, ofreció algunas piezas de su repertorio, concluyendo con el himno universitario por excelencia: Gaudeamus Igitur.


Impactos en medios de comunicación:

La UNED inicia el curso con 1.100 matriculados en la provincia (Huelva Información, 20/10/2015)
1.100 alumnos de la provincia de Huelva se han matriculado en la Uned (Huelva Ya, 16/10/2015)
El curso académico de la UNED cuenta ya con 1.100 alumnos de la provincia matriculados (20 Minutos, 19/10/2015)
El curso académico de la UNED cuenta ya con 1.100 alumnos de la provincia matriculados (Te Interesa, 19/10/2015)
El curso académico de la UNED cuenta ya con 1.100 alumnos de la provincia matriculados (Gente Digital, 19/10/2015)
El curso académico de la UNED cuenta ya con 1.100 alumnos de la provincia matriculados (PressPeople, 19/10/2015)
Fotografías acto inaugural curso académico UNED (PressPeople, 19/10/2015)
La UNED onubense inaugura el curso con una amplia oferta académica y más de 1.000 alumnos (AulaMagna, 22/10/2015)

UNED La Seu D'Urgell

Acto Apertura de curso

Fuente: Ayuntamiento de la Seu d'Urgell

Igualmente, 19 de octubre, el Centro Asociado de la UNED en La Seu D'Urgell celebró, en el centro cultural Les Monges, la Apertura del curso bajo la presidencia de Albert Batalla, alcalde de la localidad y presidente del Patronato del Centro Asociado; a quien acompañaron, la vicerrectora de Estudiantes, Consuelo Vélaz y el director del centro, Xavier Sopena.


El síndico general del Principado de Andorra, Vicenç Mateu, fue el responsable de impartir la primera lección del curso que ahora se inicia y que llevó por título: "Petits estats i especificitats".


Batalla habló del relevo que se ha producido en la dirección del centro, felicitando a sus responsables por la buena transición realizada, y animándoles a afrontar los nuevo retos a los que se enfrentan, bien distintos del que supuso en su día, hace 30 años, la implantación de la UNED en la población catalana. El edil destacó de esa época la figura del anterior director, Joan Mingorance, quien en ese mismo acto recibió en reconocimento por su trabajo en el centro una placa conmemorativa, detalle que también se entregó a los otros tutores del centro que se han jubilado recientemente: Guillem Enrech y Sol Gasch.

Xavier Sopena, agradeció al rector de la UNED su confianza al nombrarle director y comentó que la dificultad, después de más de tres décadas de presencia en la zona, es mantener la ilusión y conseguir que la UNED de la Seu d'Urgell continue siendo una universidad de prestigio académico y un actor esencial en la sociedad. El director también valoró el esfuerzo y sacrificio personal de los estudiantes de la UNED, que ese día recibieron sus diplomas al haber concluido sus estudios en el centro.


Impactos en medios de comunicación:

La UNED obre el curs honorant els professors que s'han jubilat (Regió 7, 22/10/2015)
Mateu obre el curs del centre de la UNED a la Seu (Diari de Andorra, 21/10/2015)
El Centre Associat de la UNED de la Seu d'Urgell inaugura el curs acadèmic 2015-2016 (Ayuntamiento de la Seu d'Urgell, 20/10/2015)
Vicenç Mateu inaugurarà el curs acadèmic de la UNED amb una conferència sobre els petits estats (Bondia, 19/10/2015)


UNED Barbastro

La inauguración del curso en el Centro Asociado de la UNED en Barbastro, celebrado el 20 de octubre, estuvo presidida por el rector de la UNED, Alejandro Tiana. Antonio Cosculluela, alcalde y presidente de la Fundación "Ramón J. Sender"; Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón; y Carlos Gómez, director del centro acompañaron al rector durante la ceremonia.


Ramón Cotarelo, catedrático de Ciencias Políticas, fue quien impartió la lección inaugural del nuevo curso, la cual llevó por título: "La audacia del saber". Durante el acto también se dio a conocer la memoria del curso anterior y se hizo entrega de diplomas a una representación de los estudiantes que finalizaron sus estudios en el centro durante el curso 2013-2014.


Por su parte, el director del Centro Asociado, Carlos Gomez, anunció que el curso que ahora se inicia mantendrá la oferta educativa en este centro aragones, que abarca las aulas de Barbastro, Fraga y Sabiñanigo.


Acto Apertura

Con anterioridad al acto de apertura, tuvo lugar una sesión ordinaria del Patronato, presidida por Antonio Cosculluela Bergua, en la que quedó constituido el 8º Patronato de la Fundación ‘Ramón J. Sender’, que sostiene al Centro de la UNED de Barbastro, una vez que sus nuevos miembros aceptaron el cargo. En la misma sesión se aprobaron el plan de actuación y el presupuesto para 2016, asi como la memoria del curso académico 2014/2015 y la relación de beneficiarios de las becas de colaboración de los profesores tutores para el curso actual.



Impactos en medios de comunicación:


La UNED de Barbastro, modelo de gestión de referencia nacional (Cadena SER, 24/10/2015)
Unos 1.300 alumnos de Huesca estudiarán en la UNED de Barbastro (Ronda Somontano, 22/10/2015)
La Uned abre el nuevo curso con estabilidad en el censo de alumnos (Diario del Alto Aragón, 21/10/2015)
Carlos Gomez: "Seguimos con el proceso de virtualización del trabajo" (Diario del Alto Aragón, 21/10/2015)
La diputada De Pablo inauguró el nuevo curso en la UNED de Barbastro (Noticias Huesca, 21/10/2015)
La UNED abre el curso con menos alumnos matriculados (Heraldo de Aragón, 21/10/2015)
La Uned de Barbastro abre el curso académico (Diario del Alto Aragón, 21/10/2015)
El Gobierno de Aragón mantendrá su apoyo a los centros de la UNED (Cadena Ser, 20/10/2015)

UNED Palencia


El acto de inauguración del curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Palencia se celebró el 21 de octubre, bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, a quien acompañaron el vicerrector adjunto de Centros Asociados; Pedro Cortiñas; la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén; el director del Centro Asociado; Juan de Dios Casquero y en representación de la Fundación España Duero, José Manuel Fernández.

Acto Apertura


La ceremonia comenzó con la intervención de la secretaria del centro, Elena Nevares, quien dio lectura al resumen de la memoria del curso académico 2014-2015, antes de ceder la palabra a Nieves Baranda, catedrática de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filología de la UNED, la cual impartió la lección inaugural: “Santa Teresa como agitadora literaria”.

A continuación, en representación de los estudiantes que completaron sus titulaciones el pasado curso, treinta nuevos diplomados, licenciados y egresados recibieron la insignia fin de estudios. Tras lo cual se reconoció la labor docente y la dedicación de los antiguos profesores tutores del centro asociado.

Finalmente, tanto el director del centro, como el alcalde de la ciudad y presidente de la Junta Rectora, dedicaron unas palabras al numeroso público reunido antes de que el vicerrector adjunto de Centros Asociados declarase abierto el curso académico 2015-2016.

La ceremonia estuvo amenizada por el grupo palentino Coral Vaccea.

Impactos en medios de comunicación:

La UNED prorroga el plazo de matrícula hasta el 10 de noviembre (Norte de Castilla, 25/10/2015)
La UNED de Palencia anuncia la prórroga de su periodo de matriculación. (Diario Palentino, 24/10/2015)
La UNED inaugura un curso marcado por la “estabilidad y el crecimiento” (Norte de Castilla, edición digital, 22/10/2015)
El Centro de la UNED espera algo más de 2.600 alumnos (Diario Palentino, 22/10/2015)
Acto apertura curso académico 2015-2016 UNED (Ayuntamiento de Palencia, 21/10/2015)
La UNED inaugura un curso marcado por «la estabilidad y el crecimiento» (El Norte de Castilla, 22/10/2015)


UNED Mérida


El Centro Asociado de la UNED en Mérida celebró también el día 21 de octubre su solemne acto de Apertura del nuevo curso en el salón de actos de la sede extremeña. La ceremonia estuvo presidida la secretaria general de la UNED, Beatriz Badorrey; el alcalde de Mérida y presidente del Consorcio del centro, Antonio Rodríguez Osuna; y la directora del mismo, Irene Mañas Romero.

Felipe Gómez Valhondo, como secretario del centro, dio lectura a la memoria del curso 2014/2015 antes de ceder la palabra a José Enrique Campillo Álvarez, catedrático emérito de Fisiología de la Universidad de Extremadura, quien tuvo el honor de impartir la lección inaugural del curso 2015/2016, la cual verso sobre "¿Por qué el sedentarismo nos enferma?".


A continuación, se distinguió a los profesores tutores jubilados y se hizo entrega de los galardones correspondientes a los ganadores del III Premio de Narrativa Breve de la UNED de Mérida. La entrega de diplomas a los estudiantes del centro que concluyeron sus estudios el curso pasado puso fin a los reconocimientos del día.


Tras la intervención de las autoridades, Beatriz Badorrey dió por abierto el curso y se cerro la ceremonia con la interpretación del Gaudeamus Igitur por parte del Coro Ad Libitum.


Acto Apertura

Fuente: Diario Hoy

Impactos en medios de comunicación:

La Uned inicia su nuevo curso académico (Diario Hoy, 22/10/2015)
La UNED celebra hoy la apertura de curso (El Periódico de Extremadura, 21/10/2015)
La UNED de Mérida celebra este miércoles el acto de apertura del curso académico 2015/2016 (Región Digital, 21/10/2015)


UNED La Palma


El vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández fue el responsable de abrir el curso académico durante la ceremonia celebrada por el Centro Asociado de la UNED en La Palma el 22 de octubre, en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane. La consejera de Educación del Cabildo Insular de La Palma, Susana Machín; el director del Centro de UNED La Palma, Javier Neris y el director Insular de Educación, Gregorio Alonso acompañaron al vicerrector en la mesa presidencial.

Acto Apertura

Fuente: ElDiario.es

El secretario del centro, Juan A. González Arnáez, destacó la cifra de matrícula del centro que pone de manifiesto la importancia de la UNED para los palmeros, para quienes se ha ampliado la biblioteca del centro con más de 20.000 nuevos volúmenes. A continuación, el periodista Paco Lobatón impartió la lección inaugural: ‘¿Tiene porvenir el periodismo por venir?’, en la cual reflexionó sobre la situación actual del periodismo.

Por su parte, el director del Centro, Javier Neris, quien ante la proximidad del 40º aniversario de la implantación de la UNED en la isla, invitó a todos los palmeros a conocer esta Universidad abierta pero exigente y cada día más presencial gracias al apoyo de los profesores-tutores.

Susana Machín, a su vez, felicitó a los 19 estudiantes que recibieron sus diplomas durante la ceremonia por “el enorme esfuerzo que han realizado para lograr finalizar sus estudios” y resaltó la importancia de la educación y de la UNED como vehículo para acceder a ella, siendo como es “la referencia de la educación en la Isla”.

El vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández, destacó que “la UNED se ha convertido en una universidad presencial ya que hoy en día nuestros estudiantes pueden asistir a las tutorías, videoclases, webconferencias, además de estar en contacto directo con nuestros profesores, logrando que sea la universidad a su medida, que es la gran ventaja que ofrece la UNED”. Fernández concluyó su intervención dando el curso por abierto en nombre del rector, a continuación de lo cual, el ‘Gaudeamus Igitur’, interpretado por el Orfeón Elías Santos Abreu de Los Llanos de Aridane, puso el broche final a la jornada.



Impactos en medios de comunicación:

19 estudiantes de la UNED recogen sus titulaciones (Diario de Avisos, 26/10/2015)
Acto de inauguración de la UNED (El Día, 24/10/2015)
19 estudiantes recogen sus títulos en el acto de apertura del curso de la UNED (El Diario, 23/10/2015)
19 estudiantes universitarios palmeros recogieron sus titulaciones en el acto de apertura de la UNED (El Apurón, 23/10/2015)
19 estudiantes universitarios palmeros recogieron sus titulaciones en la apertura del CA-UNED La Palma (NotiCanarias, 23/10/2015)
Paco Lobatón imparte la lección inaugural del curso de la UNED en La Palma (El Día, 22/10/2015)
Paco Lobatón: “El periodismo es una institución de la democracia, no solo una actividad empresarial” (El Diario, 22/10/2015)


UNED Burgos


El Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2015-2016 del Centro Asociado de la UNED en Burgos tuvo lugar en el Salón de Estrados de la Diputación Provincial de Burgos el 22 de Octubre, a las 20:00 horas, y fue presidido por Beatriz Rodrigo, vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED.


Rodrigo estuvo acompañara en la mesa presidencial por el alcalde de la ciudad y presidente del Patronato, Francisco Javier Lacalle Lacalle; el presidente de la Diputación Provincial y vicepresidente del Patronato, César Rico Ruiz; el director del Centro, José Pampliega de la Torre; el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo Villa; y el secretario del centro, Eloy Bueno de la Fuente.


La ceremonia comenzo con la interpretación del “Veni Creator” por parte de la coral polífónica La Salle. A continuación, se dio lectura a la memoria del curso pasado y seguidamente, Antonio López Peláez, catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UNED, impartió la lección inaugural bajo el título: “Bienestar, Democracia y Trabajo Social: construyendo una España mejor en el Siglo XXI”.


Acto Apertura



Impactos en los medios de comunicación:

Nuevo curso para la UNED (Diario de Burgos, 23/10/2015)


UNED Calatayud


Miguel Ángel Sebastián, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y vicerrector Primero de la UNED, presidó la ceremonia de inauguración oficial del curso 2015/2016 en el Centro Asociado de la UNED en Calatayud, el 22 de octubre. José Carlos Tirado, presidente de la Junta Rectora de la UNED de Calatayud y Diputado Provincial de Zaragoza; Jose Antonio Beltrán, director general de Universidades del Gobierno de Aragón; Mercedes Sarrate, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calatayud, y Ana Lagunas, directora de la UNED de Calatayud, acompañaron a Sebastián en la mesa presidencial del acto. La ceremonia fue retransmitida en directo a través de Internet.


Acto Apertura

Enriqueta Sebastián, secretaria del centro, hizo lectura de la memoria que recogía las actividades realizadas el curso pasado por el centro. Por su parte, Ana Lagunas, anunció la concesión al centro que dirige de la certificación de su Sistema de Garantía Interna de la Calidad y continuando con el proceso de mejora del centro, resaltó la remodelación completa de la página web del centro, recién concluida, realizada para mejorar su uso y su accesibilidad. Laguna concluyó su intervención manifestando que "Lo verdaderamente importante, es que todos nuestros afanes están dirigidos a nuestros estudiantes. Los estudiantes son nuestra razón de ser, y la razón última por la que intentamos trabajar cada día un poco mejor".


La lección inaugural, titulada "Entre molinos y batanes: algunas precisiones tecnológicas sobre el Quijote", fue impartida por el propio Miguel Ángel Sebastián. Tras la cual, se hizo entrega de diplomas e insignias de la Universidad a más de 50 estudiantes que finalizaron sus estudios el curso pasado y se homenajeó a los profesores tutores que se jubilan de su labor tutorial: Javier Cantero, Jesús Medrano y Enrique Lozano.

Impactos en medios de comunicación:

Apertura del curso en la uned (El Periódico de Aragón, 24/10/2015)
La UNED de Calatayud mantiene sus alumnos y amplía la oferta académica (Heraldo de Aragón, 23/10/2015)


UNED Cuenca


El Centro Asociado de la UNED en Cuenca inauguró el 22 de octubre el curso 2015/2016 para lo cual contó con la presencia de la vicerrectora de Formación Permanente de la UNED, Mª. Carmen García Alonso; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal; y el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto.


El fiscal del Tribunal Constitucional, Eduardo Torres-Dulce, fue el encargado de impartir la lección inaugural de este curso académico, en la cual habló sobre Derecho Constitucional.

Por su parte, el delegado de la Junta destacó, en su intervención, la importante actividad cultural de la UNED y especialmente del Centro Asociado de Cuenca, "un auténtico hervidero de iniciativas culturales", y valoró muy positivamente su apuesta por la formación en idiomas, clave para mejorar la competitividad de los estudiantes. En la misma línea, Benjamín Prieto recomendó a los conquenses estudiar en la UNED por su calidad y reconoció el esfuerzo de los alumnos que emprenden unos estudios universitarios “restando tiempo a los suyos... convencidos de los grandes beneficios personales y profesionales que logran con ellos”. El presidente de la Diputación también valoró el trabajo de los profesores del centro y particularmente de su director, Miguel Romero.

Tras las palabras del presidente de la Diputación, se procedió a la imposición de becas a los nuevos licenciados y diplomados del curso 2014/2015, así como las distinciones del centro. Por último, el Coro del Conservatorio de Música de Cuenca interpretó ‘Amor que me cautiva’ antes de dar paso a la intervención de María del Carmen García Alonso, quien inauguró formalmente el curso en nombre del rector.

Acto Apertura de curso

Impactos en medios de comunicación:

Más de 600 alumnos cursarán sus estudios superiores a través de la UNED de Cuenca (Voces de Cuenca, 23/10/2015)
Prieto anima a los conquenses a que opten por una formación de calidad como la de la UNED (La Cerca, 22/10/2015)


UNED Albacete


También el 22 de octubre celebró su acto de inauguración oficial del curso 2015/2016 en el Centro Asociado de la UNED en Albacete a la que asistió en nombre del rector, Pedro Cortiñas, vicerrector adjunto de Centros Asociados.




Comunicación UNED