Logo de la UNED

Madrid, 23 de octubre de 2015




V Jornada de la Cátedra Aquae UNED de Economía del Agua


Teniendo como fin primordial “el manteniendo del compromiso con la excelencia en la investigación en Economía del agua” se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED la V Jornada de la Cátedra Aquae UNED de Economía del Agua, y la entrega de Premios de Tesis Doctoral, Trabajo Fin de Grado y Fin de Máster. Este acto contó con la presencia de Alberto A. Álvarez, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED; Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae UNED de Economía del Agua; Asunción Martínez, miembro del patronato de la Fundación Aquae, Jose María Labeaga, catedrático de Hacienda Pública de la UNED y Tribunal de los Premios de la Cátedra Aquae-UNED y Antonio Martínez Serrano, de la Subdirección General de Estadísticas de Medioambiente Agrarias y Financieras del Instituto Nacional de Estadística (INE) encargado de impartir la ponencia “Las cuentas ambientales en España”.

Banner Mesa


Amelia Pérez Zabaleta




Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae UNED de Economía del Agua agradeció la presencia de Antonio Martínez Serrano, de la Subdirección de Estadísticas de Medioambiente Agrarias y Financieras del INE, destacando que “la colaboración entre la Cátedra UNED y las distintas instituciones es esencial para nosotros, y en este caso la colaboración con el Instituto Nacional de Estadística es importantísima, porque uno de los problemas fundamentales a la hora de investigar es poder conocer y manejar buenos datos”.



Y refiriéndose a la entrega de premios de la Cátedra Aquae UNED de Tesis Doctoral, Trabajo Fin de Grado y Fin de Máster, celebrada en este acto, afirmó “Ha sido muy complicada la elección por su elevada calidad, en esta segunda edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral se han presentado 13 tesis doctorales, más del doble que en 2014, y a los Premios de Fin de Máster y Grado que se convocaban por primera vez este año, se han presentado 10 trabajos en total, procedentes de 10 universidades de diferentes áreas geográficas, nacionales e internacionales. Enhorabuena a todos y deseo que consideren este premio como un modesto reconocimiento a la labor de estudio e investigación que han desarrollado”.





Antonio Martínez Serrano, de la Subdirección General de Estadísticas de Medioambiente, Agrarias y Financieras del INE dedicó sus primeras palabras a la UNED “por la oportunidad de poder presentar una serie de trabajos novedosos que llevamos haciendo ya, hace unos cuantos años, en materia de estadísticas y cuentas medioambientales”. Y refiriéndose al campo del agua, afirmó que “todavía no existe una reglamentación a nivel europeo. Todavía se elaboran estadísticas y cuentas ambientales con carácter experimental, pero es seguro que dentro de unos años existirán reglamentos o leyes específicas para el desarrollo de estadísticas y cuentas en materia de agua. El INE publica anualmente dos encuestas: la del uso del agua en la agricultura y la de suministro y saneamiento del agua. Esta última, en unos datos registrados hace apenas una semana y referidos al año 2013, se puede ver que el consumo medio de agua de los hogares se situó en 130l / habitante/día. Un 3,7% menos que en año 2012. Y el coste unitario del agua, aumentó un 5,8% hasta 1,83 euros por m3, aunque este coste no es el mismo en las distintas Comunidades Autónomas. Y en cuanto al consumo por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y Baleares, incrementa su consumo de agua y en el resto de Comunidades, disminuye”.

Antonio Martínez


Asunción Martínez









En representación de la Fundación Aquae, Asunción Martínez como miembro del Patronato, puso de relevancia el hecho de que “hemos podido vivir sin electricidad, pero nunca sin agua” por eso, abogó por “una gestión del agua, responsable y sostenible, comprometida con el desarrollo del planeta porque todos y cada uno y la sociedad en su conjunto, tenemos un reto fundamental de cara a los próximos años y de cara a las próximas generaciones. Por eso todas las investigaciones y propuestas, iniciativas que vayan en esa dirección, encontraran en la Fundación Aquae un entusiasta aliado. Vivimos un momento clave para la humanidad en el que se está produciendo un cambio de paradigma social y económico fascinante, donde la innovación y el emprendimiento social están viviendo una verdadera edad de oro. Las 13 tesis que se han presentado tienen una gran calidad y todas se merecerían el premio, unas tesis presentadas por jóvenes, de los que depende, aunque suene a tópico, el futuro de la sociedad”.






Alberto A. Álvarez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED destacó que “estos dos años de clara consolidación de Cátedra Aquae UNED de Economía del Agua ponen de manifiesto que el concepto de medioambiente ha pasado a ser un elemento fundamental para el correcto equilibrio de las sociedades. Dentro de ese equilibrio está por supuesto la correcta gestión del agua (porque el agua es un bien escaso) teniendo en cuenta los distintos aspectos que intervienen en esa buena gestión: el consumo, el aspecto tributario, jurídico… por eso es una satisfacción ver cómo todas las tesis y todos los trabajos que se han presentado a los Premios abarcan estos aspectos”.



El decano, para finalizar, incidió en la importancia que tiene la educación, como inversión, poniendo como ejemplo la Cátedra Aquae UNED “una Cátedra como esta, con sus premios y sus actividades ayuda a fomentar el estudio y la investigación en un campo tan imprescindible como es la adecuada gestión del agua, contribuyendo de esta manera a consolidar los pilares de una sociedad más racional”.

Alberto Álvarez


Familia Aquae


Premiados





Jose María Labeaga, catedrático de Hacienda Pública de la UNED y Tribunal de los Premios de Tesis Doctoral, Trabajo Fin de Grado y Fin de Máster de la Cátedra Aquae UNED, destacó la excelencia de los trabajos presentados y nombró a Lola Rey, Marina Gil Sevilla, María Rosario Brinquis y Luis Vicente Vizcaíno como ganadores de los premios de esta edición, en las distintas categorías: Tesis Doctoral, Fin de Grado y Fin de Máster.


José María Labeaga



Canal.UNED: Presentación de la V Jornada de la Cátedra Aquae

Serie de Vídeos: Cátedra Aquae de Economía del Agua


Flickr V Jornadas Aquae


Comunicación UNED: Galería de imágenes



Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED