Logo de la UNED

4 de Diciembre de 2015


Inauguración curso académico 2015-16 en Centros Asociados UNED (y IV)


En este último reportaje sobre la inauguración de curso académico 2015-2016 en los Centros Asociados de la UNED viajamos hasta: Motril, Elche, Asturias, Bizkaia, Ponferrada, Berna, Teruel, Instituto de Estudios Fiscales, Plasencia, Lanzarote, Sevilla, Lugo, Bruselas y Fuerteventura. Y asistimos a lecciones magistrales sobre: ética pública y lucha contra la corrupción; Justicia y Política; retos para la Universidad; ¿nos dejan nuestras neuronas ser libres y responsables de nuestros actos?; Ancares: memoria e incertidumbre de un territorio de montaña; culturas hispánicas, imagen de España e hispanismo suizo; el sistema electoral: su relevancia en una sociedad democrática; las agencias de Calidad y sus efectos sobre la calidad de la formación y el crecimiento económico; Nación y revolución: una era que no tiene nombre; nuevas interpretaciones de la economía en Canarias; la Cooperación de la UE con América Latina; y Península de Jandia vs. Dehesa de Jandia.


Inauguración curso académico 2015-16 en los Centros Asociados de la UNED (III): A Coruña, Melilla, Córdoba, Ceuta, Cartagena, Barcelona, La Rioja, Algeciras, Cádiz, Valdepeñas, Tortosa, Bergara y Guadalajara.

Inauguración curso académico 2015-16 en los Centros Asociados de la UNED (II): Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Almería, Málaga, Cantabria, Huelva, La Seu D'Urgell, Barbastro, Palencia, Mérida, La Palma, Burgos, Calatayud, Cuenca y Albacete.

Inauguración curso académico 2015-16 en los Centros Asociados de la UNED (I): Madrid Sur, Pamplona, Vitoria - Gasteiz, Les Illes Balears, Tudela, Segovia, Soria, Pontevedra, Baza, Ourense, Jaén, Girona y Talavera de la Reina.

Inauguración curso académico 2015-2016: Inauguración curso académico 2015-2016.


UNED Motril


El acto de apertura de curso en el Centro Asociado Motril se celebró el 5 de noviembre, en el salón de actos de la sede motrileña, ubicada en la casa de la Palma. El director del Servicio de Inspección de la UNED, Jorge Montes, se desplazó a la localidad andaluza para declara inaugurado el curso en nombre del rector, pero finalmente, cedió este privilegio a Elisa Pérez Vera, quien asistió al acto como primera ponente del curso 2015/2016.

Acto Apertura

Fotografía: Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Motril


La secretaria del centro, Pilar Tello, destacó durante la lectura de la memoria del curso pasado, el papel de la UNED como motor académico y social de la zona, como atestiguan los 170 convenios firmados para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares. Por su parte, José Antonio Ruiz Caballero recordó que el centro que dirije es el tercero de España en implantación del sistema de calidad interno.


Elisa Pérez Vera, catedrática emérita de Derecho Internacional Privado y rectora honorífica de la UNED, impartió la lección inaugural: "Ética pública y lucha contra la corrupción”, en la cual advirtió del peligro de que “el ciudadano se aleje cada vez más de la gestión de lo público, a consecuencia de la corrupción política”.


La presidenta del Patronato de la UNED de Motril y alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, felicitó a toda la comunidad presente en el acto y alabó el papel de la sede universitaria motrileña, antes de proceder a hacer entrega de los diplomas a los nuevos licenciados, graduados y diplomados del centro.


Finalmente intervinieron el presidente de la Mancomunidad, Sergio García y el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, antes de que la coral Armíz, cerrase la ceremonia con su interpretación del himno “Gaudeamos Igitur”.


Impactos en los medios de comunicación:

Un nuevo curso para aprobar el futuro (Ideal, 08/11/2015)
La Uned de Motril revalida su papel de motor académico y cultural de la Costa Tropical (Almuñecar Digital, 06/11/2015)
La Uned de Motril revalida su papel de motor académico y cultural de la Costa Tropical (Motril@Digital, 06/11/2015)
Sergio García: “La UNED ha llevado a cabo una importante labor social, porque ha mantenido las puertas de la Universidad abiertas a los alumnos con falta de recursos” (El Faro de Motril, 05/11/2015)


UNED Elche


La vicerrectora de Formación Permanente de la UNED, Mª. Carmen García Alonso presidió el mismo día 5 de noviembre el Acto de Apertura del Curso Académico 2015-2016 en el Centro Asociado de la UNED en Elche. Entre otras personalidades de la región, estuvo acompañada por Jesús Pastor, rector de la Universidad Miguel Hernández.


El secretario del centro, Carlos Mas, leyó la memoria del pasado curso y el director, José Pascual Ruiz Maciá destacó que la UNED «es y ha sido siempre, desde su creación una universidad pública, con ambición social, de ámbito nacional, y de una indudable proyección internacional, todo un referente en la educación a distancia en el ámbito europeo e iberoamericano». Por su parte, Carlos González, alcalde de la ciudad y presidente de la junta rectora del centro, ratificó el apoyo del Ayuntamiento a la UNED de Elche.


La lección inaugural corrió a cargo de José Vicente Gimeno Sendra, catedrático de Derecho Procesal de la universidad y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, que habló sobre “Justicia y Política".


Durante la ceremonia se hizo entrega también de sus diplomas a las 184 personas que han finalizado sus estudios durante el último curso en el centro alicantino.

Mesa presidencial

Impactos en los medios de comunicación:

Acto de apertura de curso en la UNED (Las Provincias, 07/11/2015)
Acto de apertura de curso en la UNED (La Verdad, 07/11/2015)
La Uned permitirá que los alumnos se matriculen a mitad de curso (Información, 06/11/2015)


UNED Asturias


El mismo día 5 de noviembre se celebró el Acto de Apertura del nuevo curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Asturias, bajo la presidencia de Tomás Fernández, vicerrector de Centros Asociados.

Acto Apertura


La lección inaugural corrió a cargo de la profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, Miriam Cueto, anterior directora general de Universidades e Investigación del Principado de Asturias, que abordó el tema "Retos para la Universidad", en la cual defendió la autonomía universitaria y la necesidad de "más financiación pública y financiación privada" y afirmó que "los mejores profesionales son los que siguen formándose toda la vida, y el mejor sitio para hacerlo es la Universidad".


Por su parte, Tomás Fernández destacó "la contribución que han tenido los Centros Asociados en el prestigio conseguido por la UNED a lo largo de sus 43 años de historia" y subrayó la importante función social que cumple la UNED, afirmación que compartió Cristina Valdés, actual directora general de Universidades del Principado, para quien "una de las grandezas del ser humano es seguir aprendiendo siempre".

Juan Carlos Menéndez Mato, director del centro asturiano, remarcó que los alumnos son "la pieza angular de nuestra Universidad y los destinatarios últimos de los esfuerzos que hacemos todos: Patronato, equipo de dirección, profesores y personal de administración y servicios, para dar cumplimiento con los fines de la UNED".


Impactos en los medios de comunicación:

La UNED inicia el curso con unos 5.000 alumnos y dos nuevos grados combinados (La Nueva España, 06/11/2015)
Homenaje a los 120.000 de la UNED (El Comercio, 06/11/2015)
La UNED oferta un nuevo doble grado de Educación y Trabajo Social (Radiotelevisión del Principado de Asturias, 06/11/2015)
Inauguración del curso en la UNED con diplomas (La Nueva España, 05/11/2015)


UNED Bizkaia


El 6 de noviembre el vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández, se trasladó a la ciudad vasca para compartir con los responsables y estudiantes de la UNED del Centro Asociado de Bizkaia la inauguración del curso 2015/2016. El acto se retransmitió en directo.


La ceremonia comenzó con unas palabras del alcalde de Portugalete y presidente de la Junta Rectora, Mikel Torres; tras su saludo, el director del centro, Fernando Castañeda leyó el fallo del jurado e hizo entrega del premio literario XXV aniversario de UNED Bizkaia antes de proceder a leer el resumen de la memoria del centro del curso pasado.


La lección inaugural "¿Nos dejan nuestras neuronas ser libres y responsables de nuestros actos?", fue impartida por Jacinto Rivera de Rosales, catedrático de Filosofía de la UNED. A continuación, se hizo entrega de sus diplomas a los estudiantes del centro que terminaron los estudios en el mismo durante el pasado curso.


Finalmente, el director de Universidades del Gobierno Vasco, Javier Alonso se dirigió al público allí reunido antes de ceder la palabra a Tomás Fernández. El vicerrector de Centros Asociados dio por inaugurado el curso 2015/2016 en nombre del rector de la UNED.

Acto Apertura de curso



UNED Ponferrada


El Centro Asociado de la UNED en Ponferrada abrió sus puertas al nuevo curso académico también el 6 de noviembre.El vicerrector de Medios y Tecnología de la UNED, Joaquin Aranda Almansa visitó la sede del Campus Noroeste con motivo de este acto al que también asistieron el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y la alcaldesa de Ponferrada y presidenta del Patronato de la UNED, Gloria Merayo, además de otras personalidades de la región, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios del centro asociado.

Acto Apertura

La lección inaugural corrió a cargo de Vanessa Fernández, doctora en Geografía y experta en Desarrollo Terrritorial, y llevó por título 'Ancares: memoria e incertidumbre de un territorio de montaña'.

Juan Martínez Majo anunció el incremento de la aportación económica de la diputación al centro asociado y ratificó las palabras de la alcaldesa, al repetir su aseveración de que "lo que es bueno para Ponferrada, es bueno para el Bierzo y para toda la provincia". Por su parte, Gloria Merayo destacó la importancia de la UNED no solo para la vida intelectual y universitaria de la región, sino también en su economía e industrria, y agradeció el apoyo del centro berciano en la redacción de proyectos tecnológicos del ayuntamiento, y reitero el apoyo económico de éste al Centro Asociado.

Durante el acto se hizo entrega de diplomas a los alumnos del Centro que obtuvieron su Diplomatura, Licenciatura o Grado en el curso anterior y concluyó con la intervención de Joaquin Aranda. El vicerrector subrayó que Ponferrada es un “centro emblemático”, además de ser la sede del INTECCA, que es un centro de desarrollo tecnológico muy importante para esta universidad, y dio por abierto el curso en nombre del rector.

Impactos en los medios de comunicación:

Majo y Merayo abren el curso de la Uned prometiendo mantener los fondos (Diario de León, 07/11/2015)
Dos mil alumnos en enseñanzas regladas (Diario de León, 07/11/2015)
La UNED abre un curso marcado por la estabilidad (Cadena Ser, 06/11/2015)
La UNED en Ponferrada mantiene los 2.000 matriculados con Psicología y Derecho como titulaciones más demandadas (InfoBierzo, 06/11/2015)
La UNED estrena el curso (El Bierzo Noticias, 06/11/2015)
La Uned estrena curso con 2.000 matriculados en Psicología y Derecho y otros 1.000 entre otras titulaciones (El Bierzo Digital, 06/11/2015)


UNED Berna

El 9 de noviembre, el vicerrector Adjunto de Centros Asociados Vicente Pérez Fernández presidió en la ciudad suiza el acto de apertura del curso 2015/2016 en los Salones de la Grande Société en Berna. Pérez estuvo acompañado en la mesa presidencial por el embajador de España en Suiza, Bernardo de Sicart Escoda, y la directora del centro, Judit Vega Avelaira.


José Manuel López de Abiada, profesor Emérito de la Universidad de Berna, impartió la leccion magistral titulada "Culturas hispánicas, imagen de España e hispanismo suizo. Consideraciones desde mi orilla".


Entre los presentes el embajador de Perú en Suiza, Luis Juan Chuquihuara Chil; la embajadora de Costa Rica, Isabel Montero De la Camara; el consul de España en Berna, Arturo Manuel Pérez Martínez; y reprentantes de la embajada de España en Berna, como Eduardo Alonso Luengo, ministro-consejero de la embajada España en Berna; y Eduardo Butler Halter, consejero de Educación de la misma, además de un nutrido número de estudiantes y la directiva de la Asociación de Alumnos de la UNED en Suiza.


Acto Apertura de curso

Fotografía: Pilar Velázquez

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED de Berna inauguró el curso académico 2015-2016 (Crónicas de la Emigración, 11/11/2015)

UNED Teruel


Igualmente, el 10 de noviembre, el Centro Asociado de la UNED en Teruel celebró la Apertura del curso bajo la presidencia de la vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED, Beatriz Rodrigo, a quien acompañaron el presidente de la Diputación Provincial de Teruel y del Patronato del centro, Ramón Millán; el alcalde y a la primera teniente de alcalde de Teruel, Manuel Blasco y Emma Buj; y el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.


Acto Apertura de curso en Soria

La ceremonia comenzo con la lección inaugural impartida por el magistrado del Tribunal Constitucional, Antonio Narváez Rodríguez, y versó sobre "El sistema electoral: su relevancia en una sociedad democrática".


A continuación, el director del Centro Asociado, José Carlos Muniesa, manifestó su intención de que el centro amplie su oferta formativa en función de las demandas de los estudiantes de la zona y apostó por las actividades de extensión universitaria. Por su parte, Beatriz Rodrigo destacó la experiencia de la UNED en educación superior a distancia, en materia que es pionera, y cómo a través de su red de Centros Asociados es próxima para la sociedad.


Durante el acto, también se hizo entrega de sus diplomas a los nuevos egresados y tanto el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, antiguo alumno de la UNED, como el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, se dirigieron al público asistente para revalidar el compromiso de las instituciones que representan con la entidad educativa.

Impactos en medios de comunicación:

Antonio Narváez abre el curso académico de la UNED (Heraldo de Aragón, 11/11/2015)
La Uned inicia el curso con una apuesta clara por el desarrollo de la provincia (Diario de Teruel, 11/11/2015)
Acto oficial inauguración del curso en la UNED (Eco de Teruel TV,11/11/2015)
Entrega de diplomas a los titulados de la UNED (Eco de Teruel TV, 11/11/2015)


Instituto de Estudios Fiscales


El acto de apertura del nuevo curso en el Instituto de Estudios Fiscales de la UNED se celebró la tarde del día 11 de noviembre en el Salón de Actos “Profesor José Barea” del propio instituto y estuvo presidido, por parte de la UNED, por Beatriz Badorrey Martín, secretaria general de la UNED, en representación del rector, y, por Ignacio Corral Guadaño, director de la Escuela de Hacienda Pública, en representación del director general del Instituto de Estudios Fiscales.


José Manuel Guirola, catedrático de Economía Aplicada de la UNED y director de este centro institucional y Marta Ganado López, secretaria general del Instituto de Estudios Fiscales, fueron los anfitriones del acto y acompañaron a Badorrey y Corral en la mesa presidencial.


Por su parte, Miguel Ángel Galindo Martín, director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), fue el responsable de impartir la lección magistral con la que se inició el curso, la cual versó sobre “Las agencias de Calidad y sus efectos sobre la calidad de la formación y el crecimiento económico”.

Acto Apertura


UNED Plasencia


El acto de inauguración del curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Plasencia se celebró el mismo día 11 de noviembre, con la asistencia del vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández.

Acto Apertura

Gloria Lomo del Olmo, secretaria del centro, fue la primera en tomar la palabra durante la ceremonia para dar lectura a la memoria del centro del pasado curso. A continuación, el expresidente del Senado y consejero electivo del Consejo de Estado, Juan José Laborda Martín, impartió la lección inaugural, la cual llevó por título Nación y revolución: una era que no tiene nombre.


La directora del centro, Consuelo Boticario, se dirigió al público reunido antes de dar comienzo a la entrega de diplomas e insignias a los representantes de los nuevos titulados.


Tras un intermedio musical a cargo de el coro de cámara “Ars Nova”, María del Rosario Cordero Martín, presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres y vicepresidenta del Consorcio del centro extremeño, tomó la palabra. A continuación, fue Fernando Pizarro García-Polo, acalde de la Plasencia y presidente del Consorcio del centro asociado de la ciudad, quien dedicó unas palabras al público, antes de que Tomás Fernández García inaugurase oficialmente el curso y con ello concluyera la ceremonia.


Impactos en medios de comunicación:


Apertura del curso en la UNED (Diario Hoy, 14/11/2015)


UNED Lanzarote


El vicerrector de Centros Asociados, Tomás fernández visitó el 16 de noviembre el Centro Asociado de la UNED en Lanzarote, con motivo del solemne Acto de Apertura del nuevo curso que se celebraba ese día en el centro canario.

El catedrático de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero Ceballos, expusó la lección inaugural titulada "Nuevas interpretaciones de la economía en Canarias".


Entre las más de 100 personas que acudieron a la cita en el centro canario, cabe destacar la asistencia del presidente de la Fundación, Pedro San Ginés, el alcalde de Arrecife, José Montelongo y diversas autoridades representantes de otros municipios de la isla. Durante la ceremonia también se hizo entrega de los diplomas acreditativos de la finalización de estudios a 21 alumnos del centro.


Tomás Fernández elogió el papel desempeñado por la UNED en la Isla, felicitó a la directora saliente, Irene Betancort, y dio la bienvenida a Andrés Martín Duque que el próximo lunes será nombrado por el rector nuevo director en funciones del Centro Asociado de la UNED en Lanzarote. En la imagen, Fernández y Martín posan acompañados de otras autoridades y de algunos de los nuevos titulados del centro.


Acto Apertura

Impactos en medios de comunicación:

Irene Betancort deja la dirección de la UNED (Canarias7, 18/11/2015)
El presidente de la Fundación del Patronato de la UNED agradece a Irene Betancort su labor al frente de la dirección del Centro (El Periódico de Lanzarote, 17/11/2015)
Agradecen a Irene Betancort su labor al frente de la dirección del Centro Asociado de la UNED en Lanzarote (NotiCanarias, 17/11/2015)
El presidente de la Fundación del Patronato del Centro Asociado de la UNED de Lanzarote felicita y agradece a Irene Betancort su labor al frente de la dirección del Centro (Comunicación Cabildo de Lanzarote, 17/11/2015)
Acto inaugural curso UNED Lanzarote (Comunicación Cabildo de Lanzarote, 16/11/2015)


UNED Sevilla


El rector de la UNED, Alejandro Tiana fue el responsable de abrir el curso durante la ceremonia celebrada por el Centro Asociado de la UNED en Sevilla el 20 de noviembre. El rector estuvo acompañado en la mesa presidencial por Manuel Jesús Izquierdo Mogrero, director general de Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla; José Agustín Hernández Sánchez y Victor Manuel Bellido Jiménez, representantes de profesores-tutores y delegado de estudiantes del Centro Asociado de Sevilla respectivamente, y por Eladio Bodas González, secretario del centro, en representación del director del mismo, Fernando López Luna.


Acto Apertura


El acto comenzó con la lectura por el secretario del centro de un breve resumen de la memoria del curso académico 2014-15, durante el cual estuvieron matriculados más de 6.200 estudiantes en el Centro Asociado de Sevilla. A continuación, se procedió a la imposición de las becas y la entrega de un diploma a los estudiantes de las diferentes facultades, entre las que destacan las de Derecho y Psicología por el elevado número de nuevos titulados. José Antonio Sánchez Jiménez, graduado en Derecho, agradeció en su intervención a la UNED “un sistema que ha hecho posible que yo, como tantos otros, hayamos podido compaginar estudios universitarios con obligaciones personales y profesionales”. Por su parte, Teresa Miranda Vázquez, nueva graduada en Pedagogía, destacó que “la UNED es dura pero, a la vez, enamora. Tenemos una excelente Universidad, grande no sólo por lo que es la Institución en sí, sino sobre todo por la nobleza de las personas que formamos parte de ella, cada una con una historia particular, pero todos con el espíritu de ayuda que nos permite ir avanzando, a pesar de las dificultades, sabiendo que juntos se llega mejor a la meta”.


El exdirector del Centro Asociado de Sevilla, Bernardo Pareja Peñas, que recibió la medalla de la UNED de manos del rector, quien clausuró el acto destacando que “la UNED es a distancia, pero no es distante y es una universidad en la que caben todas las edades y todas las situaciones. Nuestra fortaleza son nuestros Centros Asociados, nuestros profesores, nuestros tutores y sobre todo, nuestros alumnos. La UNED, no puede, ni quiere imponer un determinado estilo de estudio a sus estudiantes, la UNED, quiere adaptarse a ellos. Es impagable, para nosotros, que Vds. digan que han adquirido grandes competencias y aunque tengamos luces y sombras, lo que nos enorgullece es la gran capacidad de formar que tiene nuestra universidad”.


El acto concluyó con el canto por todos los asistentes del himno universitario “Gaudeamus Igitur”.


Impactos en medios de comunicación:

Graduación en la UNED (El Correo de Andalucía, 20/11/2015)


UNED Lugo


El vicerrector de Investigación y Transferencia, Ricardo Mairal, presidió el día 25 de noviembre al acto de inauguración del curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Lugo. Durante la ceremonia, Mairal estuvo acompañado por la alcaldesa de Lugo y presidenta del Patronato, Lara Méndez; el delegado de Educación de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos; y el director del centro, José Luis Prieto Arroyo.



La secretaria del Centro Asociado, Ana Belén Traseira Pena, dio lectura de la Memoria Académica del curso 2014/2015, tras lo cual cedió la palabra a la doctora Vanesa Fernández, quien impartió la lección inaugural titulada: "Ancares, memoria e incertidumbre de un territorio de montaña", en la cual habló de los desafíos históricos de la vida rural tomando como referencia la montaña lucense.


Por su parte, el director del centro; mostró su agradecimiento a la comunidad universitaria por su gran compromiso con esta institución, y desgranó los múltiples proyectos que la UNED de Lugo tiene puestos en marcha en la provincia. A continuación, las autoridades locales certificaron en sus intervenciones el orgullo de contar con una institución educativa con las potencialidades de la UNED las cuales se verán incrementadas con la inauguración del nuevo centro para el próximo curso académico.

Acto Apertura

Impactos en los medios de comunicación:

Apertura del curso en la UNED (El Progreso, 26/11/2015)
Charla sobre Os ancares para abrir el curso de la Uned (El Progreso, 25/11/2015)


UNED Bruselas


El 1 de diciembre el Centro de la UNED en Bruselas celebró la ceremonia de inauguración oficial del curso 2015/2016 con la asistencia del vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández. Al acto también asistieron representantes de las embajadas de Colombia, Cuba, Perú, Mexico, Guatemala, Venezuela y Chile, así como delegaciones de las Comunidades Autónomas de Valencia, Cantabria, Andalucía, Castilla y Leon y Extremadura, representantes de la Camara de Comercio de España, del Instituto Cervantes y de las Consejerías de Educación y Cultura de la Embajada de España y de la Universidad de Leuven y funcionarios del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y de la REPER, muchos de ellos son alumnos de la UNED, que cuenta con 461 estudiantes de estudios oficiales en este centro europeo.


Acto Apertura



Olga Lutz, directora del centro belga, y Tomás Fernández dieron comienzo al acto dando la bienvenida a los asistentes y presentando a los ponentes que participarían en la mesa redonda sobre “La Cooperación de la UE con América Latina".


Ramón Jáuregui, diputado del Parlamento Europeo, fue el primero en hablar sobre el tema en una ponencia que llevo por título: “Cooperación de la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Desafíos”, tras él, intervinó Ronald Hall, consejero principal de la DG REGIO, de Comisión Europea, quien disertó sobre “La cooperación de la Comisión Europea en innovación regional con América Latina”. Germán Granda, asesor en Cooperación regional con América Latina DG REGIO, Comisión Europea, cerró el turno de exposiciones, con una ponencia titulada: “Estudio de casos sobre la aplicación de las políticas regionales de innovación”.


UNED Fuerteventura


El 3 de diciembre, el Centro Asociado de la UNED en Fuerteventura celebró la Apertura del curso bajo la presidencia del rector, Alejandro Tiana, en el Salón de Actos de la Escuela Insular de Música, Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario.



La ceremonia comenzo con la lectura de la memoria del curso pasado por parte del secretario del centro, Emilio Ruano, a continuación se impartió la lección inaugural “Península de Jandia vs. Dehesa de Jandia”, a cargo de Juan Pedro Martín Luzardo, licenciado en Derecho y Secretario de la Administración Local.


Tras la entrega de orlas a los nuevos egresados del centro, el director del mismo, Esteban Domínguez dirigió unas palabras al público allí reunido antes de ceder la palabra a Marcial Morales Martín, presidente del Cabildo de Fuerteventura y del Patronato de la Fundación del Centro UNED Fuerteventura.


Finalmente, Alejandro Tiana dio por inaugurado el nuevo curso con lo que concluyo la cereminia.

Acto Apertura



Comunicación UNED