Logo de la UNED

Madrid, 27 de octubre de 2015




La UNED y el CTBG evaluarán la implantación de la transparencia en España


Alejandro Tiana, rector de la UNED y Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno CTBG, han rubricado un Convenio Marco, que tiene una doble finalidad: social, porque permitirá saber el grado de conocimiento de la Ley y el uso que se hace del derecho a saber, y formativa, porque servirá para impulsar el estudio de la transparencia a través de una especialización universitaria.



Banner mesa



El Consejo de Transparencia ha valorado, para la firma de este convenio, la posibilidad de pulsar la percepción de un colectivo formado por 250 mil universitarios de distinta procedencia nacional e internacional expertos en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esta colaboración entre el Consejo de Transparencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia permitirá el análisis de la situación actual y el avance en la implantación de la cultura de la transparencia en España.



banner familia

De izda. a dcha. Elena Moreno,Olga Mella,Luis Antonio Blanco,Javier Amorós,Esther Arizmendi,Alejandro Tiana,Ricardo Mairal y Petra Fernández



La UNED y el CTBG a través de la firma de este convenio, inician una colaboración estratégica en el marco de la docencia, la investigación y la participación, basada en la realización de estudios y encuestas relacionados con la transparencia y el acceso a la información pública, que permitirán valorar el nivel de conocimiento de la población española- especialmente del mundo universitario- de la normativa de transparencia, de los organismos responsables de la misma y de los derechos que asisten a los ciudadanos en relación con el acceso a la información. Esta colaboración permitirá una valoración de gran utilidad, ya que el colectivo al que representa la Universidad Nacional de Educación a Distancia reúne un perfil multidisciplinar, comprometido, activo en las redes sociales y numeroso que abarca a más de 250 mil estudiantes de distinta procedencia geográfica tanto nacional como internacional.


Esther Arizmendi y Alejandro Tiana


Fin social y formativo



El convenio obedece a una doble finalidad: social, por un lado, para conocer la implantación de la transparencia entre la población, principalmente entre los universitarios; y académica, por otro, para abrir un nuevo camino a la formación, permitiendo que, la información como un derecho, vaya introduciéndose en el campo de la enseñanza superior y, en un futuro, pueda contar con especialistas universitarios en transparencia y derecho a la información pública.


La UNED, por su reconocida actividad investigadora, su importante oferta de programas de doctorado y la amplia oferta de estudios y titulaciones, colaborará con el Consejo de Transparencia para desarrollar un importante objetivo: la formación e investigación en materia de transparencia y así lograr una adecuada implantación del ejercicio de los derechos que la legislación reconoce a los ciudadanos.



Evaluación de la transparencia



El Consejo de Transparencia y el Buen Gobierno tiene entre sus fines promover la transparencia en la actividad pública, garantizar el acceso a la información y la observancia de las disposiciones de buen gobierno. Por tanto, corresponde al Consejo evaluar el grado de aplicación de la Ley y velar por el cumplimiento de la misma.


Para conseguir estos objetivos, es importante la realización de estudios y encuestas sobre el grado de cumplimiento de la Ley, la evaluación del grado de conocimiento que existe, así como la promoción de las actividades de formación y sensibilización necesarias para un mejor ejercicio de los derechos reconocidos por la ley a los ciudadanos.


La presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi, ha destacado tras la firma del convenio, que “el paso que damos hoy con el colectivo de alumnos de la UNED nos ayudará a medir su valoración de la ley y, al ser estudiantes estrechamente relacionados con las nuevas tecnologías- porque la enseñanza a distancia así lo requiere- nos ayudará, al mismo tiempo, a conocer las dificultades que encuentran al demandar información a las Administraciones Públicas”.


Arizmendi, se ha felicitado además porque “la transparencia comienza a introducirse, como una opción más, en el mundo académico, lo que nos permitirá pronto contar con verdaderos expertos universitarios en la materia”.


Esther Arizmendi y Alejandro Tiana


Por su parte, el rector de la UNED, Alejandro Tiana, ha declarado que “el gobierno de cualquier institución -y de una universidad, por supuesto- debe regirse por normas de buen gobierno. Para mí y mi equipo la transparencia es una prioridad permanente como lo demuestra la firma de este convenio, en el que sois una figura clave para que estas dos normas se hagan indispensables, en el funcionamiento de nuestra vida pública. Este convenio marco está apoyado en actividades que se han venido desarrollando y dará lugar a otras que se desarrollaran en el futuro, porque vosotros como parte de la Administración del Estado y nosotros como universidad pública dependiente de la Administración General del Estado, es evidente que solo podemos trabajar en la misma dirección”.



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Flickr Convenio




Isabel Quiñones

Fotografías: Óliver Yuste

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED