Logo de la UNED

Madrid, 26 de octubre de 2015




“Las Humanidades se aprenden, se comunican. Las necesitamos para hacernos quienes somos, para saber qué somos”

Emilio Lledó, en el discurso de aceptación del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015


Emilio Lledó Íñigo, catedrático de Historia de la Filosofía de la UNED; andaluz de nacimiento y ciudadano del mundo de vocación intelectual; miembro de la Real Academia Española con la letra f minúscula; promotor de la Filosofía Griega y el Helenismo e impulsor de la hermenéutica en España; filósofo, escritor, maestro de maestros y excelente comunicador, ha recogido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015.


Lledó declaró su orgullo por recibir “un galardón otorgado a la Comunicación y a las Humanidades, pues estas han sido, con todos los errores y aciertos que haya tenido, el fundamento de mi vida”. A sus 84 años, con toda una vida dedicada al pensamiento y la docencia, aseguraba: “Creo en la importancia de la palabra y la comunicación para construir ese concepto que los seres humanos llaman hoy las Humanidades y que, para los griegos, simbolizaban la idea de justicia, de verdad, de solidaridad y filantropía”.


Emilio Lledó




Tras recoger el Premio regaló a esa humanidad, a la que tanto estudia y a la que tanto enseña, un discurso intenso y brillante. He aquí algunos destellos de su sabiduría:


“Una experiencia incesante, la vida. Vamos aprendiendo a mirar, a asombrarnos de la naturaleza que nos rodea: los árboles, las nubes, la luz, el mar, la tierra, los frutos de la tierra. Fueron los primeros filósofos los que nos iniciaron en ese asombro y empezaron a especular, a teorizar… sobre los elementos, los principios fundamentales de la vida: el agua, el aire, la tierra”.


“No podríamos imaginar en nuestro mundo tecnológico –fruto, en sus orígenes, de la ciencia, de la pasión por conocer- que, de pronto, nos dijera algo así como: mañana no habrá aire, mañana, nunca más habrá agua. Nos sobraría ya todo, no habría prodigio técnico capaz de compensarlo”.

El rey entrega el galardón a Lledó




“Los elementos de la cultura irradiaron hacia un horizonte ideal de la vida humana y están, por ello, en el origen de ese también sorprendente concepto: Humanidades. Un término que se nos ha hecho familiar… Las humanidades se aprenden, se comunican. Las necesitamos para hacernos quienes somos, para saber qué somos y, sobre todo, para no cegarnos en lo que queremos, en lo que debemos ser”.


“Pero el cielo ideal de las Humanidades está en la realidad lleno de nubarrones violentos. Basta abrir los periódicos o escuchar las noticias. Y esa oscuridad nos lleva a pensar si esa prodigiosa invención de las humanidades no se nos ha deteriorado y si, a pesar de los indudables progresos reales, el género humano no ha logrado superar la ignorancia y su inevitable compañía, la violencia, la crueldad. El género humano, esa trivializada expresión, convertida en desgénero humano, en una degeneración”.

Discurso de Lledó



"La educación, la paideía, inicia, ya en la infancia, ese proceso de construir el “quien” que mide en nosotros. Los reflejos mentales, los posibles reflejos condicionados que, como en el famoso experimento de Pavlov, inyecta en las neuronas, el lenguaje de los medios de comunicación, de nuestros, digamos, educadores, determina, condiciona, esclavizándola o liberándola, nuestra vida y nuestra persona. Aunque lo importante no son tanto los medios, sino las fuentes, los orígenes, los manantiales de los que brota todo lo que esos medios mediatizan".


"Estoy convencido de que los maestros, los profesores, son conscientes de ese privilegio de la comunicación, de esa forma suprema de humanidades. Ese anhelo de superación, de cultura, de cultivo es, tal vez, la empresa más necesaria en una colectividad, en una “polis” y en su memoria. En ella, en esa educación de la libertad, alienta el futuro, el de la verdad, el de la lucha por la igualdad, por la justicia, por la inteligencia."

Premiados Princesa de Asturias



Comunicación UNED: Emilio Lledó Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015
Emilio Lledó, premio Princesa de Asturias (trayectoria, fallo jurado, declaraciones y discurso)
Fundación Princesa de Asturias


Aída Fernández

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED