Logo de la UNED


PREMIOS DEL CONSEJO SOCIAL 2015

Premios del Consejo Social a la excelencia en los estudios de Titulación de Grado y Master Universitario


Laura Almón




LAURA ALMÓN MANZANO

Grado en Ingeniería Informática


"Este premio significa para mí mucho más de lo que podría expresar en unas breves líneas. Es la culminación de mis estudios de grado en ingeniería informática en la UNED: cuatro años llenos de esfuerzo, trabajo y sacrificio que ahora se ven recompensados. Es un aliciente para continuar mis estudios de máster y doctorado, en los que intentaré continuar dando lo mejor de mí misma esforzándome al máximo.

Quiero agradecérselo, en primer lugar, al Consejo Social de la UNED, por premiar el esfuerzo de los alumnos, pero sobretodo a mis padres y a Diego, por su apoyo incondicional. Este premio no habría sido posible sin ellos."


David Sánchez Martín




DAVID SÁNCHEZ MARTÍN

Licenciatura en Filología Hispánica


La Licenciatura de Filología Hispánica me ha permitido acercarme desde mi oficio de científico a la otra gran vertiente de la cultura: las humanidades. El encuentro no ha podido ser más enriquecedor. El estudio de la lingüística y la literatura me ha resultado apasionante, hasta tal punto que los conocimientos adquiridos me han posibilitado abrir una nueva línea de investigación dentro de mi carrera profesional. Con todo, nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda inestimable de mi madre y mi mujer, a las que dedico este premio por proporcionarme el tiempo y la fortaleza necesarios para culminar con éxito una carrera universitaria. Doy asimismo las gracias a la UNED y al Centro Asociado de Palma, cuyo personal docente y administrativo me ha demostrado con creces su profesionalidad.

Tomás Costal Criado


TOMÁS COSTAL CRIADO

Grado en Estudios Ingleses: lengua, literatura y cultura


Con la concesión de este premio extraordinario de fin de carrera se reconocen los frutos de mi trabajo continuado a lo largo de cinco años.

Agradezco en primer lugar a mis padres, Camila y Juan, que hayan creído en mí cuando ni siquiera yo mismo me sentía capaz de hacerlo, así como el inmenso apoyo que me han brindado. También a mis abuelos, Leonarda y Eusebio, por haber entendido mejor que yo que mis esfuerzos y empeños sí merecían la pena, a pesar de que los resultados no pudieran llegar a percibirse sino al cabo del tiempo.

Asimismo, me gustaría reconocer el papel de la UNED como institución abierta a todos cuya labor educativa sigue estando insuficientemente reconocida públicamente. El talento y la entrega de su personal, desde la sede central a la red de centros asociados, son los que hacen de la universidad a distancia una universidad de veras cercana.

El premio que recibo supone, por tanto, contraer una deuda con todos aquellos docentes de la Facultad de Filología que han compartido sus conocimientos conmigo y con el resto de alumnos desprendida y generosamente. A la profesora Noa Talaván, directora de mi futura tesis doctoral y firme defensora de la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, le extiendo mi más sincero agradecimiento por animarme a continuar mis estudios y por servirme como ejemplo en el mundo académico.

De nuevo, muchas gracias a todos.


Laura Toro


LAURA TORO SERRANO

Grado en Historia del Arte


Deseo expresar mi agradecimiento al Consejo Social de la UNED por la concesión de este premio. Supone el reconocimiento al trabajo personal y sobre todo al esfuerzo que ha realizando mi familia entendiendo mis ausencias en aquellos momentos en los se merecían y me hubiera gustado estar, durante estos últimos cuatro años.

Sin duda, el esfuerzo ha sido intenso en muchas ocasiones pero también placentero y totalmente liberador gracias a la ayuda incondicional prestada por el equipo de profesores-tutores del Centro Asociado de Córdoba. He conocido a personas de una gran calidad humana dispuestas a ayudar en todo momento al alumnado. Este premio es la oportunidad para dar las gracias especialmente a Francisco Manuel Carmona Carmona por su dedicación incondicional, su continuo apoyo y por hacer de sus clases un espacio donde cargarte de una buena dosis de pasión y entusiasmo por el Mundo del Arte.

Me gustaría que mi experiencia animara, a quienes apuestan por una educación pública, plural, diversa y sobre todo basada en la igualdad de oportunidades, a que conocieran la UNED. Un entrono que permite cumplir todas las expectativas educativas de quienes hasta hace muy poco tiempo, por problemas de tipo laboral, familiar o incluso económicos, no podían acceder a la enseñanza superior.

Por último, no quería dejar pasar esta ocasión sin hacer un reconocimiento a mi gran apoyo, Manuel Jiménez Guardeño. Gracias por tu paciencia y por ser un gran compañero de viaje. Sin ti nada de esto hubiera sido posible.



Rodrigo Martínez Redondo

RODRIGO MARTÍNEZ REDONDO

Grado en Administración y Dirección de Empresas


“Conviértete en un autodidacta de por vida a través de la lectura voraz, cultiva la curiosidad y esfuérzate por llegar a ser un poco más sabio cada día.” Charlie Munger Quizá desde bien niño la frase anterior defina con claridad mi postura con respecto a la Educación, y la UNED es una institución que me ha permitido exactamente eso, hacer de la curiosidad un valor y del esfuerzo una cualidad.

Evidentemente, recibir este premio es la culminación a ese camino de aprendizaje que emprendí hace 5 años y que ha llegado al mejor puerto posible.

Me gustaría agradecer y compartir este premio con todas las personas que de un modo u otro me han acompañado en este camino, y que siempre han creído en mí al máximo y han sido mis más principales valedores. Especialmente a mi hermana María y a mi madre Eugenia; mis más fervientes admiradoras, apasionadas defensoras, desinteresadas colaboradoras y la balanza femenina que equilibra mis egos y temores.

Como en mi casa me han enseñado que las cosas positivas se celebran con fandangos y bulerías, vino y un buen jamón, eso es lo que pienso hacer con mis seres queridos para celebrar este premio. Al fin y al cabo, vamos a estar más tiempo tumbados que de pie.


Luis García Osuna





LUIS GARCÍA OSUNA

Grado en Economía


"Este premio significa para mí el reconocimiento a varios años de esfuerzo y dedicación, que fueron sin duda más satisfactorios y agradables gracias a la ayuda de la familia, compañeros y miembros del equipo docente, sin olvidar la amabilidad mostrada por el personal de la UNED Sevilla".


Pablo Ortega del Cerro




PABLO ORTEGA DEL CERRO

Grado en Sociología


Las generaciones más jóvenes somos muy conscientes de que nos ha tocado vivir nuestro ingreso a la adultez en una época dura y compleja. No obstante eso no puede convertirse en óbice para que todos y todas -seamos de la generación que seamos- construyamos incansablemente un futuro mejor labrado en la pasión, el trabajo, la originalidad, el esfuerzo y los retos constantes. En mi caso, como en el de otras muchas personas, la UNED me ha permitido dar un paso más en ese sendero. Por ello este reconocimiento no lo interpreto como una recompensa a una etapa finalizada, sino como un estímulo para continuar. Se lo dedico a mis padres y mis dos hermanas.



Guadalupe Arias Vela




GUADALUPE ARIAS VELA

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración


Recibir este premio es muy especial para mí, es un momento de alegría que recordaré por muchos años. Me gustaría expresar mi agradecimiento al Consejo Social de la UNED por su reconocimiento al esfuerzo que supone cursar estudios a distancia. El agradecimiento es extensible a las personas que han hecho posible que llegase hasta aquí: empezando por el ámbito familiar y afectivo y continuando por compañeros, profesores y demás personal que desempeña su labor en la UNED.


Carmen Álvarez-Rua





CARMEN ÁLVAREZ-RUA ÁLVAREZ

Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica


No ha sido sencillo llegar hasta aquí, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Soy ahora el camino que he recorrido. Lo vivido y lo aprendido me impulsan a continuar.

Agradezco a la UNED el haberme brindado la oportunidad de ampliar mis horizontes y a su Consejo Social el reconocimiento a la excelencia de este viaje.



María Carmen Castillejos Anguiano




MARÍA CARMEN CASTILLEJOS ANGUIANO

Licenciatura en Psicología


Ante todo, dar las gracias al Consejo Social por concederme este premio. He disfrutado mucho durante estos años haciendo lo que me gusta gracias a la gran estructura y organización que tiene la UNED. Este premio ha supuesto para mí una enorme satisfacción personal y un incentivo para continuar mi formación.

Quisiera extender mi agradecimiento a mis compañeros y profesores por su inestimable ayuda, y a mis padres por inculcarme los valores del esfuerzo y el sacrificio.



Jesús M. Morote

JESÚS MARÍA MOROTE MENDOZA

Licenciatura en Filosofía


El curso 1979/1980 comencé a estudiar en la UNED la carrera de Ciencias Económicas. Desde entonces, con algún intervalo, no he dejado de pertenecer como alumno a esta gran institución mediante la cual acabo de obtener mi tercera Licenciatura.

No puedo sino mostrar un agradecimiento inmenso hacia la UNED. No habiendo podido disfrutar en mi trayectoria universitaria del envidiable estatus de estudiante a tiempo completo, pues empecé a trabajar muy joven, difícilmente hubiera obtenido ninguno de mis títulos universitarios de no ser por esta Universidad.

Los estudios de Filosofía, que había pospuesto durante años por requerimientos materiales más perentorios, han supuesto para mí una enorme satisfacción y la posibilidad de cumplir un viejo sueño de juventud. De nuevo gracias a la UNED he podido realizar ese sueño y, además, con la grata sorpresa de ver recompensada esa placentera dedicación con un premio que me honra hasta límites difícilmente expresables.

La soledad de los primeros estudiantes de la UNED se ha visto mitigada hoy por las nuevas tecnologías de la comunicación, que permiten mantener un contacto continuo con otros estudiantes. Mi agradecimiento a mis compañeros de Facultad, sin cuya compañía a través de Internet y el fructífero debate filosófico mantenido con ellos durante los años de estudio, no hubiera podido obtener las calificaciones que han dado lugar a la concesión del premio, del cual alguno de ellos era, sin duda, también merecedor.


Juan Pedro Sola


JUAN PEDRO SOLA GONZÁLEZ

Grado en Ciencias Ambientales


El premio a la excelencia académica supone para mí un reconocimiento al esfuerzo, sacrificio y constancia llevados a cabo a lo largo de los últimos cuatro años. Satisfacción personal conjugada con un profundo sentimiento de agradecimiento, pues resultaría imposible conseguir tal distinción sin gente a tu lado que sustente el resto de ámbitos de tu vida mientras que uno se dedica a estudiar, trabajar y en ocasiones dormir.

Por todo ello, quiero compartir este premio con mi padre, por su dedicación incondicional, haciéndome fácil lo difícil, con Tamara, por criar a nuestros hijos y esperar en casa, con una sonrisa, mi vuelta, con mi madre por su labor motivacional y de avituallamiento de café y por supuesto con mi compañero de trabajo y sin embargo amigo Marcos Peñalver, por su apoyo, por sus clases magistrales, pero sobre todo, por mostrarme cada día el camino para lograr ser un buen científico y por transmitirme esa pasión en todo lo que hace.


Sebastián Parrilla Torrecillas

SEBASTIÁN PARRILLA TORRECILLAS

Licenciatura en Derecho


El Premio a la Excelencia Académica constituye una recompensa por el esfuerzo realizado durante años y un acicate para afrontar con ahínco mi carrera profesional como jurista. En mi opinión, la obtención de este galardón no sólo garantiza un elevado nivel de conocimientos de cada uno de los premiados en sus correspondientes campos, pues también demuestra que quienes lo reciben poseen una serie de cualidades valiosas: tenacidad, disciplina, capacidad de sacrificio y ansia de superación. Por ello, también deseo felicitar a los demás alumnos que van a recibir este reconocimiento.

Por otro lado, debo señalar que este premio no es sólo mío; debo compartirlo con mis padres Juan y Carmen y con mi esposa Encarni, por la paciencia que demostraron conmigo durante mis largas sesiones de estudio en época de exámenes. Y también quiero mostrar mi más sincera gratitud al personal del Centro Asociado de Denia y al de su Extensión de Benidorm, por el esmero puesto en la realización de sus tareas.

Para finalizar, deseo dar un consejo a los alumnos de la UNED: no desistáis del empeño en finalizar vuestros estudios universitarios; es posible alcanzar la meta deseada aunque a veces el camino se presente fatigoso y plagado de obstáculos; otros estudiantes hemos empleado mucho esfuerzo y finalmente lo hemos conseguido, así que vosotros también podéis hacerlo.

¡Ánimo compañeros!


Jose Luis Silva Vadillo



JOSÉ LUIS SILVA VADILLO

Licenciatura en Historia


El hecho de que contara con un centro de la UNED en mi localidad de residencia, me ha permitido concluir como estudios universitarios lo que empezó siendo una afición incipiente de mi tardía adolescencia. Sin las posibilidades que brinda el estudio a distancia esto hubiera sido imposible de compatibilizar con un trabajo y una familia. Han sido años de gran esfuerzo y constancia, que me han obligado a renunciar a no pocas cosas, pero que, en el fondo, me han reportado honda satisfacción y bienestar intelectual.

Frente al obsceno camino que ofrece, muchas veces, en nuestra sociedad el dedazo, el pelotazo y el enchufe, que no hacen sino consagrar la mediocridad, es necesario reivindicar el papel del sacrificio, el estudio y la búsqueda de la excelencia en los estudios y, en general, en todo lo que se emprende.

Me es necesario reconocer el inmenso apoyo que he tenido de mi familia, mi mujer y mi hija, sin cuya comprensión y ayuda nada de esto hubiera sido posible. Han sabido entender mi estrés ante los exámenes y mis ratos de desconexión del ámbito familiar.

Quisiera también agradecer la labor, muchas veces no suficientemente reconocida, del profesorado de la Educación Pública, que ayudó en mi formación intelectual y como persona. Es por ello que no quisiera dejar de mencionar a d. Sebastián Redero San Román, entrañable profesor del Bachillerato, que sembró en mi corazón adolescente el amor y la inquietud por la Historia y que, seguro, recibirá con alegría estos resultados.


Gonzalo Gil Linares



GONZALO GIL LINARES

Licenciatura en Pedagogía


Tras un gran esfuerzo se ve una gran recompensa. Trabajar y estudiar ha supuesto un doble esfuerzo, con sus pros y sus contras, pero siempre mejorando y avanzando. Este premio, en cierta manera, representa ese esfuerzo realizado durante tantos años de mi vida y a su vez un gran apoyo para continuar con un nuevo proyecto. Todo ello, seguramente imposible sin el apoyo de mis amigos y mi familia, especialmente el apoyo incondicional de mis padres. Debo agradecer también enormemente al programa ERAMUS en Burdeos de la U.N.E.D. y a mi tutora que me han hecho cambiar mi punto de vista del mundo, me han hecho madurar y aún siguen haciéndolo. Continúo trabajando y estudiando, continúo aprendiendo y lo haré a lo largo de la vida. Muchas gracias.


Rafael Noda Talavera



RAFAEL NODA TALAVERA

Diplomatura en Ciencias Empresariales


En primer lugar quiero mencionar a mi compañera, Soledad Delgado, con la que comencé estos estudios y que hubiera sido tan merecedora de este premio como lo he sido yo. Agradecer la ayuda que he tenido de varios profesores tutores del Centro Asociado de Las Palmas de Gran Canaria, es especial de Ana Ramírez (Estadística), Carmelo (Matemáticas), Miguel (Contabilidad Sociedades), y de compañeros con los que he cursado muchas de las asignaturas, como Elisa y Carmen. El premio es un reconocimiento por el esfuerzo realizado durante estos años, y un gran orgullo tanto para mí como para mi madre, hermanos, sobrinos, amigos y compañeros. ¡Este premio va para todos ellos!


Susana Nieto Isidro

SUSANA NIETO ISIDRO

Licenciatura en Antropología Social y Cultural


La UNED es el hogar natural de las personas curiosas, que siempre queremos seguir aprendiendo, planteándonos nuevos retos y aumentando nuestro bagaje personal, y que estudiamos sobre todo por pasión. Antropología Social y Cultural, además, es una titulación sumamente hermosa, que te muestra el mundo como un lugar espléndido en su complejidad y en su variedad. He disfrutado enormemente estudiando durante estos años, y me ha proporcionado un punto de vista diferente y profundamente enriquecedor.

Este premio supone para mí una gran alegría y un broche de oro a los más de 20 años que llevo en la UNED. Años en los que siempre ha estado presente mi segunda vida como estudiante de diferentes titulaciones, en los que he tenido que encontrar tiempo y fuerzas para estudiar en paralelo con tesis, oposiciones, con mi trabajo y sobre todo con el nacimiento de mis hijos. Y gracias siempre al apoyo de mi marido, al que siempre digo que lo voy a dejar, que ya no estudio más… pero que sabe que no es verdad.



Jose Adrián Rodriguez Fijo



JOSÉ ADRIÁN RODRÍGUEZ FIJO

Grado en Trabajo Social


El realizar la carrera de Trabajo Social ha significado para mí conocer una profesión apasionante, además de una forma de entender la vida. Finalizarla con el colofón del Premio Fin de Carrera del Consejo Social de la UNED me ha producido una satisfacción sin límites y un enorme sentimiento de gratitud, por eso siento la necesidad de dar las gracias a la UNED por poner los medios para cumplir los sueños, al Centro Asociado de Sevilla por ser el hilo conductor del corredor de fondo, a los profesores/tutores por cederme sus conocimientos, a las compañeras y compañeros por hacer que todo sea más fácil, a mis padres que aunque no estén entre nosotros siempre están conmigo y especialmente a mi mujer y mi hijo por tener la dosis precisa de paciencia y dotarme de la motivación necesaria para conseguir los objetivos.


Francesc García Tercero




FRANCESC GARCÍA TERCERO

Ingenieria técnica en informática de sistemas


A Cristina. Sin su apoyo y comprensión, nada de esto hubiera sido posible. Mil gracias. A Ferran. Por esas horas de dedicación y esfuerzo. Sin él, todo esto hubiera sido más difícil. Mil gracias. Y también a todo el mundo UNED, desde el personal de servicios, pasando por profesores y tutores del centro asociado de Terrassa (Barcelona) y, en último lugar, pero no por ello menos importante, a todos mis compañeros de batalla, los alumnos. Por compartir preguntas y respuestas. Por compartir apuntes, esquemas y resúmenes. Por su ayuda y empatía en los momentos más difíciles. Mil gracias.


Carolina Ramírez


CAROLINA RAMÍREZ BARRIA

Grado en Ciencias Químicas


Recibo este premio con mucha ilusión y alegría. Deseo expresar mi agradecimiento al Consejo Social por la concesión del mismo, pues supone para mí un reconocimiento al esfuerzo, a la pasión y a la constancia.

Me gustaría citar unos versos del libro El gaucho Martin Fierro del poeta argentino Miguel Hernández:

Para vencer un peligro,
Salvar de cuelquier abismo,
Por experiencia lo afirmo,
Más que el sable y que la lanza
Suele servir la confianza
Que el hombre tiene en sí mismo.

Considero que es justamente creer en nuestras capacidades lo que nos permite alcanzar nuestros sueños.

Quisiera compartir este premio con mi familia, especialmente con mi hermana Mari por su apoyo incondicional. También deseo expresar mi gratitud a los profesores que me han acompañado y me acompañan en este maravilloso camino que es la investigación.


Rosario Muñoz


Mª ROSARIO MUÑOZ GARCÍA

Grado en Educación Social


Mucha alegría y emoción sentí cuando me llegó el correo del Consejo Social de la UNED otorgándome este premio. Mucha es la emoción que siento al escribir estas líneas, nunca suficientes para expresar todo mi agradecimiento. Recuerdo bien mis primeros pasos en la UNED, tras haber decidido iniciar una carrera muy vocacional, que me fue atrapando más y más según la cursaba y haciéndome crecer profesionalmente, pero sobre todo como persona. Comenzaba y habían pasado más de 20 años de desconexión con la educación formal y me sentía muy insegura. Tengo el perfil tipo de nuestra UNED: estudiante que compagina trabajo, familia y estudios, y me preguntaba entonces ¿dónde me he metido?, ¿sabré organizarme?, ¿podré yo con esto? En esos momentos, los ánimos y el apoyo de mi pareja fueron decisivos para vencer mis miedos, un apoyo incondicional que ha perdurado todos estos años y que sigue imperturbable. Gracias, Carmelo. Gracias a Sara y Javier, nuestros hijos, a los que ambos tanto queremos. A los tres por su cariño incondicional, a pesar de lo insufrible que puede llegar a ser una madre o una pareja “de exámenes”.

Pero no solo ellos me han acompañado y apoyado, he conocido a compañeras y compañeros fabulosos a lo largo de los cursos, tanto en persona (en las tutorías), como virtuales (en los foros), a los que siempre me sentiré unida y agradecida. Y he recibido el consejo y aliento de un profesorado entregado, tanto tutores-as como Equipos Docentes. Toda mi gratitud para ellos. Estudiar en la UNED me ha reportado y reporta muchísimas satisfacciones, con el orgullo de pertenecer a una universidad que ofrece una educación para todos a lo largo de toda la vida.


Adrian Sancho



ADRIÁN SANCHO CHASTAÍN

Ingeniería Industrial


Es un honor para mí recibir el premio al mejor expediente académico de la carrera de Ingeniero Industrial por la UNED, más aún sabiendo de la brillantez y la capacidad de sacrificio de la gente con la que he tenido el placer de coincidir en la carrera.

Gracias a Dios y al apoyo incondicional de mi abuela he podido disponer de los recursos y el tiempo para dedicarme al 100% a mi carrera. Gracias también al proyecto fin de carrera que realicé en la Escuela de Ingenieros de la UNED, Entender la Lean Manufacturing, obtuve un trabajo en Zaragoza en Simoga 2010 S.L., empresa dedicada a tratamientos superficiales principalmente para el sector eólico, que busca expandirse también en Navarra con Simogaberri S.L.

Este trabajo ha permitido que mi familia y yo hayamos podido prosperar y ver el futuro con un renovado optimismo. Me quedo también con el importante hecho de que he salido de la UNED siendo una persona totalmente diferente, y mejor, a cuando entré. Es por ello que no me queda más que darle las gracias a la UNED por brindarme esta segunda oportunidad. ¡Gracias!


Oscar Pérez




OSCAR MANUEL PÉREZ BRUN

Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica Industrial


"Agradezco a mi mujer su paciencia y sacrificio de nuestro tiempo libre para ayudarme a conseguir mi meta, que de ésta forma ha sido una meta compartida, así como su insistencia para presentarme a este premio, cuya obtención ha dado aún mas sentido a todo el esfuerzo. Lo hemos conseguido!! También agradezco a toda mi familia por todo su apoyo durante todos estos años. Finalmente agradezco a la UNED, que ha demostrado que es una universidad Sin Distancias. Ha sido una experiencia que me ha ayudado a crecer en todos sentidos. Ha merecido la pena!".


José Antonio Espada


JOSÉ ANTONIO ESPADA FERNÁNDEZ

Grado en Turismo


Para muchos de nosotros, que compaginamos trabajo y estudios, este premio supone una inyección de ánimo y un reconocimiento, a nivel personal, del esfuerzo realizado durante muchos años.

Es también, un reconocimiento social, culminación de años de sacrificios, que no hubiese sido posible sin la ayuda de los tutores de los Centros Asociados y Cursos Virtuales, fundamentales en su labor docente. El hecho de decidir cursar este Grado sin una proyección laboral ligada a la rama turística, me ha brindado la gran oportunidad de poder disfrutar de cada una de las asignaturas, y de saborear cada enseñanza.

Gracias también a mi entorno familiar, que me inculcó la cultura del esfuerzo, la constancia y el sentido de la responsabilidad, por su apoyo, comprensión y paciencia, sobre todo durante las épocas de exámenes, gracias a mis compañeros y compañeras y a todos los que de algún modo u otro habéis contribuido a ello.


Francisco Chicano




JOSÉ FRANCISCO CHICANO GARCÍA

Grado en Ciencias Físicas


Me gustaría dar las gracias a la Universidad Nacional de Educación a Distancia por la oportunidad que me ha ofrecido para estudiar una carrera que me apasiona y compaginarlo con mi trabajo. Durante los años de estudio en esta universidad he conocido a excelentes docentes, que recuerdo con gran cariño; y a magníficos compañeros, con los que aún mantengo el contacto a pesar de los fugaces encuentros. Gracias también al Consejo Social, por concederme este premio, que recibo con gran honor y orgullo.

Pero sobre todo, gracias a mi familia, que me ha prestado el tiempo para completar esta empresa.


Saioa Villar Sola

SAIOA VILLAR SOLA

Máster Universitario en Orientación Profesional


Recibir este premio supone un reconocimiento en mayúsculas. RECONOCIMIENTO al estudio, al esfuerzo, al aprendizaje, a la tenacidad de seguir creciendo, a la constancia, a la maduración socioprofesional... y cómo no, a la valoración de una especialidad para muchos desconocida. La UNED me permitió especializarme en aquello que realmente me apasionaba y me sigue apasionando cada día más: la orientación profesional.

Se podría resumir en año de éxitos, de conversaciones intrigantes, de puesta en práctica de acciones innovadoras y de desarrollo de una metodología socioconstructivista, activa y participativa adaptada a mis necesidades. Así pues, la obtención de este premio me permite compartir con la UNED el deseo seguir apostando por la excelencia.

Sin duda, lo mejor de este premio es que es muy compartido, como la lotería de Navidad. Pertenece también a mi familia, a mi pareja, a mi círculo de amigos, al equipo humano y profesional del Máster y a todas las personas a las que oriento día a día en mi trabajo.

Amparo Cortell Escrivá


AMPARO CORTELL ESCRIVÁ

Máster Universitario en Formación Profesional



Le debo mucho a esta universidad, por la que siento un profundo respeto y cariño, pues gran parte de mi trayectoria académica se ha desarrollado aquí en esta “casa”, que siento ya como un segundo hogar.

Las personas que estudiamos a distancia sabemos lo duro que resulta conciliar actividad laboral con estudios y vida personal. Este premio supone el reconocimiento a todo el esfuerzo realizado, una infusión de ánimo y un incentivo con el que continuar desarrollando mi carrera.

Doy las gracias a mi familia por su comprensión y su apoyo incondicional. Ellos sabían lo que esta experiencia significaba para mí y cada uno, desde sus posibilidades, ha contribuido a que fuera posible. Quiero dedicar este premio a mi madre, que me ha transmitido siempre la energía necesaria para seguir adelante. ¡Va por ti, mamá!

Agradezco la profesionalidad, la cercanía y el nivel de exigencia del equipo docente del Máster de Orientación Profesional, especialmente a mi tutora de Trabajo Final de Máster, cuyo apoyo y estímulo han resultado fundamentales para la consecución de logros, no sólo académicos, sino personales y profesionales. Este máster ha contribuido, no sólo a adquirir competencias para el mejor desempeño de mi labor orientadora, sino a conocerme mejor a mí misma, a trazarme y a desarrollar mi propio proyecto profesional-vital.

Asimismo, agradezco la excelente acogida y el buen hacer de los profesionales del centro en el que realicé las prácticas, el Centro de Servicios Integrales y de Empleo Municipal de Gandia. Sin la confianza que todos ellos depositaron en mí, no hubiera sido posible llevar a cabo el estudio de investigación de mi Trabajo Final de Máster.

Animo a las personas que desean trazarse nuevas metas académicas a no renunciar a sus sueños.


Ana Laguia Gonzalez


ANA LAGUIA GONZÁLEZ

Master Universitario en Investigación en Psicología



Quiero expresar mi agradecimiento al Consejo Social por este reconocimiento, así como a todos esos profesores apasionados por la docencia y la investigación que he conocido primero en la licenciatura, luego en el máster y ahora en el doctorado, especialmente a mi director de tesis, que lleva siendo mi mentor desde el practicum de investigación, por su énfasis en salir de la zona de confort. Creo que el máster te permite “saltar” al mundo con una serie de recursos en la mochila que te dan la seguridad de un “paracaídas”. Siempre me ha gustado intentar descubrir que hay más allá, intentar ver más lejos, y esto en la investigación solo es posible “standing on the shoulders of giants”.

Y por supuesto, gracias a mi familia por su apoyo todo este tiempo. Y el que les queda...


Jose Eduardo Illueca Ballester


JOSÉ EDUARDO ILLUECA BALLESTER

Máster Universitario en Derechos Fundamentales



Recibir un premio siempre es motivo de satisfacción, mucho más cuando es la recompensa al esfuerzo personal, continuado en el tiempo, y a la dedicación perseverante al estudio, una labor que no siempre es valorada y que no es, seguramente, la mejor puerta hacia el éxito social o económico hoy en día. Pero que es para algunas personas, a pesar de ello, causa y motivo de gratificación personal; uno de los grandes genios del siglo XX, Albert Einstein, nos habló, en una de sus frases más conocidas, de la adquisición del conocimiento como fuente de placer: “nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Me identifico con esta perspectiva, he disfrutado con el estudio más que con ninguna otra actividad y, como profesor, también intento siempre transmitir esta actitud a mis alumnos.

Sin embargo, y sin discutir cuanto de reconocimiento al trabajo personal tienen los premios académicos, justo ha de ser reconocer que este trabajo no tendría fruto sin la contribución, tal vez silenciosa pero insustituible, de algunas personas cercanas: esa familia que renuncia generosamente a un tiempo que le pertenece por derecho – gracias, María Jesús, sin tu apoyo, nada de esto hubiese sido posible; gracias, queridos hijos, por vuestra paciencia y comprensión –; y unos profesores con los que tuve la suerte enorme de tropezar un día en mi discurrir académico, Ignacio Gutiérrez y Jorge Alguacil, constitucionalistas brillantes pero, sobre todo, profesores entregados, competentes donde los haya y capaces como pocos de motivar a sus alumnos. Escribe Saramago en su Memorial del Convento que “la mejor lección es siempre un buen ejemplo”; pues bien, el ejemplo personal de Jorge y de Ignacio ha sido, en estos últimos años, mi mejor lección. María Jesús, hijos míos, Ignacio, Jorge, de todos vosotros es también este premio a la excelencia académica que me otorga el Consejo Social de la UNED. Gracias.


David Ferrer Revull



DAVID FERRER REVULL

Máster Universitario en Lingüística Inglesa Aplicada



Brindo este premio a todo el extraordinario equipo humano de la Facultad de Filología de la UNED y al del Centro Asociado de Barcelona, los cuales me han permitido completar con éxito mis estudios gracias a su generosa e inagotable implicación. Mi mejor experiencia ha sido poder ser testigo de su ingente e inconmensurable labor, desarrollada con amable cercanía, incluso en estos tiempos estructuralmente ingratos que vivimos. Ello ha supuesto para mí una motivación refleja esencial para finalizar esta etapa académica, que ha contado con el imprescindible apoyo de mi familia, a la que quizás nunca sabré agradecer suficientemente su apoyo y comprensión, sin que por ello ceje en mi empeño de hacerlo.

Arantzazu Unanue Cuesta

ARANTZAZU UNANUE CUESTA

Máster Universitario en problemas sociales



"Cuando acabé Trabajo Social con 21 años, pensé que era pronto para acabar de estudiar. Animada y acompañada por Conchi, mi única hermana, nos embarcamos en la UNED para hacer Ciencias Políticas y Sociología. Cuando estaba en la mitad de la Carrera empecé una relación de pareja con Manuel, quien compartía conmigo la pasión por el estudio y a día de hoy es mi marido.

Una vez finalizada la segunda Carrera, llegó mi primer hijo, y al año de su nacimiento, sentí la necesidad de seguir estudiando, entonces, volví a la UNED y me matriculé del Máster Universitario en Problemas Sociales. Actualmente, me encuentro con la lactancia de mi segunda hija y realizando el Trabajo Fin de Grado para la obtención del Título de Grado en Trabajo Social. Por lo que gracias al sistema de estudios de la UNED he ido conciliando mi vida personal, familiar y laboral, llegando a la conclusión, de que seguiré estudiando toda mi vida.

Este premio se lo quiero dedicar a mis padres, por su dedicación, esfuerzo, y por su empeño en que pudiera estudiar para que tuviera un trabajo más cómodo que el de ellos y que repercutiera en mi calidad de vida, como así está siendo.

Me gustaría también, que sirviese de ejemplo para mis hijos, y que al igual que mis padres quisieron para mí, ellos tengan una vida mejor que la mía. Que sean conscientes, que aunque a veces estudiar supone renunciar a ciertas cosas, tengan claro que merece la pena".


Javier Gamazo

FRANCISCO JAVIER GAMAZO DE LA RASILLA

Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica



Este premio a la excelencia en los estudios de máster universitario, rama Humanidades, Filosofía Teórica y Práctica, es un agradabilísimo estímulo para continuar el camino emprendido, hace siete años, cuando decidí matricularme en el curso de acceso a la universidad, en el eficiente y bello Centro Asociado de la UNED-Motril. Recuerdo muy bien el escalofrío de emoción que sentí el primer día de tutorías, faltaba todavía una hora y ya estaba allí, a la entrada, sentado en un banco de piedra de un jardín bien cuidado. Era mi oportunidad de retomar los estudios, ya con cuarenta y tres años cumplidos. Un proyecto que fundé dos años antes, un crudo invierno, en pleno Camino de Santiago. Aprender a dar pasos firmes, constantes y templados, tomar productivas pausas, ser parte del camino y sentirlo en mí, cuidarme al cuidarlo, no confundir medios con fines, amar cada etapa como un fin en sí. Fueron enseñanzas del camino, como las del buen maestro ejerciendo la más noble y auténtica de las maestrías, que me han resultado muy útiles en mi querida universidad, la UNED.

Por todo ello, dedico este premio al Camino, el de Santiago, y al Maestro, Javier San Martín; aquél me aportó inspiración y el temple necesario para fundar un sueño; éste, la razón, la perspectiva adecuada y el método para consolidarlo. Tampoco quiero olvidar en esta dedicatoria la generosa profesionalidad y bonhomía del profesor-tutor Pablo Arcas, del C.A. Motril. Pero no estaría contando todo esto sin el constante aliento de mi familia, al sentir que compartían mi alegría en los buenos momentos y su confianza en mí cuando las cosas se torcían, en especial el de mi madre, Aurita, y, sobre todo, sin el apoyo incondicional e infinita paciencia de mi compañera en el camino del día a día, etapa a etapa, Rosario Reina, Charo, mi amor.


Ernesto Aranda




ERNESTO ARANDA ESCOLÁSTICO

Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas y de Control



Cursar el Máster Interuniversitario en Ingeniería de Sistemas y de Control por la UCM y la UNED no ha sido únicamente una etapa más en mi trayectoria académica sino que me ha permitido ampliar mi formación, y adquirir una mayor especialización en una rama de alto interés científico tecnológico y proyección de futuro como es el Control y la Automática. La concesión de este premio extraordinario denota el alto interés que suscitan las materias que se imparten en el Máster.


COMUNICACIÓN UNED: Premios Consejo Social de la UNED 2015

Isabel Quiñones

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED