Logo de la UNED

Madrid, 16 de noviembre de 2015




La UNED de Bizkaia distinguida con el Deia Hemendik Sariak Ezkerraldea 2015

El Centro Asociado de la UNED en Bizkaia fue galardonado el pasado martes con el Bizkaia Saria en la VIII edición de los Deia Hemendik Sariak Ezkerraldea, en reconocimiento a la labor académica y cultural que realiza el centro dependiente de la UNED, acercando la formación universitaria a miles de personas que por diversas circunstancias no pueden acudir a la universidad presencial.

Imanol Pradales y Mikel Torres


El Centro Cultural Clara Campoamor de Barakaldo fue el escenario en el que se celebró la gala de entrega de los Deia Hemendik Sariak Ezkerraldea 2015, que concede el periódico Deia y reconoce cada año la labor de personas, colectivos o empresas para impulsar y convertir la comarca de Ezkerraldea en un referente cultural, solidario, empresarial y deportivo. El acto tuvo lugar la noche del martes 10 de noviembre, con el periodista Xabier Lapitz como maestro de ceremonias.

Imanol Pradales, diputado de Promoción Económica en la Diputación Foral de Bizkaia, entregó el laurel cultural Bizkaia Saria con el que se distingue este año a la UNED de Bizkaia "por acercar la formación universitaria a miles de personas […], estudiantes que han podido completar sus estudios o ampliar sus conocimientos gracias a la existencia de UNED Bizkaia". El premio lo recogió Mikel Torres, alcalde de Portugalete y presidente de la Junta Rectora del Centro Asociado de la UNED en Bizkaia, acompañado en la ceremonia por Fernando Castañeda, director del mismo.

Hace ahora 25 años que nació esta sede de la UNED en la localidad de Portugalete con el objetivo de romper las barreras geográficas, y acercar la universidad a aquellos ciudadanos de Bizkaia que no podían realizar estudios superiores de forma presencial. En su fundación estuvo involucrado Fernando Castañeda, el actual director del centro universitario, que ha visto progresar la institución. “Estas cosas siempre empiezan poco a poco y, paulatinamente, fuimos creciendo hasta ser lo que hoy somos”, afirma Castañeda, que a lo largo de todos estos años ha sido testigo de cómo se licenciaban 2.200 estudiantes en el organismo educativo, y en la actualidad cuenta con más de 3.500 alumnos.

Este crecimiento es fruto del trabajo de docentes, personal administrativo y de servicios, la presencia de los estudiantes así como del apoyo de las instituciones locales como la Diputación, los ayuntamientos y la BBK, entre otros. “Sin ellos no hubiera sido posible y, a día de hoy, tenemos la necesidad del apoyo local. Por ello, seguimos pidiendo públicamente a todas ellas que sigan apostando, también en el aspecto financiero, por UNED Bizkaia, donde trabajamos en un entorno de transparencia y responsabilidad en el gasto pero, y esto me parece aún más importante, en un entorno de paz social”, asegura el director del centro universitario que continúa innovando y ha incorporado el chino a los idiomas que ofrece en su amplia oferta educativa, que cuenta con novedosos grados combinados, enseñanza reglada de todos los grados y posgrados existentes en la UNED, extensión universitaria, y en el que se desarrollan todo tipo de actividades académicas, culturales y sociales.

Unos objetivos cumplidos durante este cuarto de siglo que se ven recompensados con la distinción del Deia Hemendik Sariak Ezkerraldea 2015, como base de un futuro en el que seguir mejorando su presencia social y el reconocimiento público como la universidad digital pública de referencia, que hace válida la máxima del propio Fernando Castañeda: “Si no existiera, habría que inventar la UNED”.


Barakamedia: Noticia Deia Hemendik Sariak Ezkerraldea 2015





Óliver Yuste

Comunicación UNED