Joaquín Aguirre Arribas, ingeniero industrial y comandante del Ejército del Aire, ha ganado el Premio de Investigación Aeroespacial Universitaria del Ejército del Aire 2015 con su proyecto fin de carrera titulado "Sistema de asistencia al piloto en aterrizajes de helicópteros en condiciones de Brown Out” (BHLAS, Brown Out Helicopter Landing Aid System), dirigido por el profesor Francisco Mur, de la ETSII Industriales de la UNED.
El proyecto, calificado con matrícula de honor, desarrolla un interfaz 2D que facilita al piloto de helicópteros el aterrizaje en una zona no preparada, de escasa o nula visibilidad, debido a la naturaleza del terreno o a las condiciones meteorológicas. El sistema aporta, entre otras, información sobre actitud de la aeronave, inclinación de la zona de aterrizaje, desplazamientos en el plano horizontal, régimen de descenso, rumbo de aproximación o altura sobre la zona de toma.
Los “Premios Ejercito del Aire” tienen carácter anual y su objeto es contribuir al mutuo conocimiento entre el Ejercito del Aire y la sociedad española a la que sirve, fomentar la cultura aeronáutica en sus diferentes facetas y los valores de las Fuerzas Armadas. En la modalidad de Investigación Aeroespacial Universitaria la convocatoria reconoce y premia los trabajos de investigadores universitarios en el sector aeroespacial que profundizan en los avances de la industria de defensa española.