Facultades y Escuelas>> Ciencias Económicas y Empresariales>> Personal Docente>> Miguel Santamaría Lancho>> Investigación

Menú

Presentación
Docencia
Investigación
Otras actividades

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

Mi actividad investigadora se centró incialmente en el estudio de las transformaciones de la economía castellana en los siglos XIII-XVI.

Mi tesis doctoral versó sobre el tema. "La gestión económica del Cabildo Catedralicio de Segovia ss. XIV-XV". y fue dirigida por el Dr. Miguel Angel Ladero Quesada. Posteriormente, he venido completando esta investigación con otros temas afines.

Esta tesis dió lugar a las siguientes publicaciones:Santamaria Lancho, M. S. (1982). La organización de la gestión económica del cabildo catedralicio de Segovia. Siglos XIII-XIV. En la España Medieval, 3, 505.

Santamaria Lancho, M. S. (1983). Lugares de señorío del Cabildo catedralicio de Segovia: notas para el estudio de la crisis del sistema feudal en la Castilla del siglo XV. En El pasado histórico de Castilla y León:[actas del I Congreso de Historia de Castilla y León celebrado en Valladolid, del 1 al 4 de diciembre de 1982] (pp. 441–461). Consejería de Educación y Cultura. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2386450

Santamaría Lancho, M. S. (1984). Formas de propiedad, paisajes agrarios y sistemas de explotación en Segovia (siglos XIII-XIV). En la España medieval, 5, 917.

Santamaría Lancho, M. S. (1985). La explotación económica del patrimonio urbano del Cabildo catedralicio de Segovia en el siglo XIV. En la España Medieval, 6, 671.Santamaría Lancho, M. S. (1985). Del concejo y su término a la comunidad de ciudad y tierra: surgimiento y transformación del señorío urbano de Segovia (siglos XIII-XVI). Studia Historica. Historia Medieval, 3.

Santamaria Lancho, M. S. (1991). El siglo XV y la superación de la crisis bajomedieval en Segovia: aspectos económicos. En Segovia 1088-1988: congreso de historia de la ciudad: actas (pp. 77–116). Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5314447

Santamaria Lancho, M. S. (1990). El Cabildo catedralicio de Segovia como aparato de poder en el sistema político urbano durante el siglo XV. Studia Historica. Historia Medieval, 8.

Tras este período de investigación entre 1997 y 2013 mi actividad, al tiempo que continuó con la docencia, se centró en el desempeño de diversos cargos en la Unviersidad relacionados con la aplicación de las tecnologías a la enseñanza a distancia. Mi actividad abarcó el desplliegue de la red de videoconferencia de la UNED (1997-1999); mi paticipación en el plan de virtualización de la UNED (2000-2005) y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (2005-2013), como Vicerrector de Calidad e Innovación Docente.

En la actualidad mi actividad investigadora se divide entre:Cuestiones relacionadas con la aplicación de las tecnologías a la mejora del aprendizaje y la contribución de la enseñanza por correspondencia al desarrollo económico en España entre fines del siglo XIX y el fin de la Dictadura.

Las primeras referencias a esta modalidad de enseñanza en relación con la formación profesional se remontan al último cuarto del siglo XIX en que empiezan a ofertarse cursos por correspondencia sobre enología en Cataluña.En el primer tercio del siglo XX, la carencia de ingenieros españoles dio lugar a la parición de ofertas como la de la Institución Electrotécnica, fundada por Julio Cervera Baviera en Valencia.En 1914 irrumpieron en la oferta de cursos por correspondencia algunas empresas de matriz norteamericana, donde este tipo de cursos había tenido una gran expansión desde fines del siglo XIX.Tras la Guerra Civil la oferta de este tipo de enseñanza se amplia con multitud de cursos dirigidos a la capacitación profesional básica. Esta modalidad de enseñanza fue apoyada desde el Estado con la creación del Centro Nacional de Enseñanza por Correspondencia en 1956.Durante el período del desarrollismo, los Planes de Desarrollo los diseñadores del Segundo Plan tuvieron explicitamente en cuenta las posibilidad que esta modalidad ofrecía para atender el rápido incremento de puestos de trabajo del sector industria.No obstante, este fue un sector en el que fue la inciativa privada la que hizo la mayor parte de la oferta disponible