Logo de la UNED

Madrid, 3 de diciembre de 2015




Julio Francisco Neira Jiménez, nuevo decano de la Facultad de Filología de la UNED

El catedrático de Literatura ha tomado posesión en un acto presidido por el rector de la universidad, Alejandro Tiana, y acompañado por su predecesor en el cargo, Antonio Moreno Hernández




El catedrático de Literatura de la UNED, Julio Francisco Neira Jiménez, ha tomado posesión del cargo de decano de la Facultad de Filología de la universidad en un acto presidido por el rector de la UNED, Alejandro Tiana. Neira releva en el cargo a Antonio Moreno Hernández, quien finaliza así dos mandatos completos al frente de la facultad. Tanto el nuevo decano como su antecesor destacaron la importancia del trabajo en equipo. “Éste no es un desafío individual”, señaló Neira, “y sé que también voy a contar con el acicate que supone el apoyo de todos, pues todos tenemos que contribuir a un objetivo común”.

Mesa

De izda. a dcha.: Julio Francisco Neira, Alejandro Tiana y Antonio Moreno


Julio Neira


Doctor en Filología Hispánica y académico numerario de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, el profesor Neira afirmó que necesitaría esos apoyos para enfrentarse al “desafío notable” que afronta la Facultad de Filología, y que supondrá “la consolidación de las titulaciones, el salto cualitativo en los medios tecnológicos que nos espera en un futuro muy inmediato y la competencia de otras instancias que se están posicionando en la educación a distancia”.


El nuevo decano relató a los asistentes al acto que hace más de tres décadas coincidió con el rector actual de la UNED, Alejandro Tiana, y su predecesor, Juan Antonio Gimeno, en un proyecto que buscaba la universalización de la educación y la mejora de la calidad de la educación pública desde el convencimiento de que “ése es el paso esencial para mejorar la sociedad”. “30 años después”, continuó Neira, “volvemos a encontrarnos en esta tarea” en la UNED, “una universidad que responde a los ideales que teníamos todos los que formábamos parte de ese proyecto de mejora de la educación”.



Nuevos tiempos


En su discurso de despedida, el decano saliente, Antonio Moreno Hernández, quiso hacer balance de sus dos mandatos, un periodo en que el “se produjeron cambios de gran calado en situaciones adversas”. Entre ellos destacó el despliegue de titulaciones, “no como mera reconversión de lo que ya había sino como una auténtica remodelación que nos llevó a poder ofertar dos títulos de Grado, 12 másteres y un programa de Doctorado, así como a emprender los primeros procesos de verificación”. Además, Moreno hizo hincapié en que su intención siempre fue ir más allá en su idea de universidad, “pues una facultad no es sólo un lugar de gestión de títulos, sino una instancia dinamizadora de la sociedad, de ahí las múltiples actividades que hemos organizado desde la nuestra”.


Por su parte, el rector agradeció el trabajo de todos los decanos, “imprescindible para sacar adelante mi misión de unidad”, y anunció que la universidad se encuentra ahora ante “un tiempo nuevo” marcado por el cierre definitivo de las antiguas titulaciones y afirmó que “quizá ahora es el momento de plantearnos si los títulos actuales que tenemos son los que queremos o se pueden mejorar”.


Antonio Hernández


Además, Tiana expresó que, tras las elecciones del 20 de diciembre, la universidad entrará en un nuevo periodo definido por un nuevo Ministerio de Educación y que será entonces el momento de “negociar con el nuevo equipo para poder establecer un contrato programa que nos permita saber de antemano a qué podemos aspirar y a cambio de qué en lugar de tener que esperar a final de año para ver qué nos van a dar”.


COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Flickr Decano Filología




Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED