Facultades y Escuelas>> Ciencias Económicas y Empresariales>> Personal Docente>> Miguel Santamaría Lancho>> Otras actividades

Menú

Presentación
Docencia
Investigación
Otras actividades

Difusión de las líneas de innovación educativa desarrolladas en la UNED y sus resultados 

Contribuciones de interés: Innovación en educación a distancia de la UNED en el EEES

La UNED en el EEES: modelo metodológico, formación de tutores, materiales didácticos

Marco general y balance de acciones puestas en marcha

Miguel Santamaría Lancho (2014). El papel de las instituciones universitarias en la promoción de la innovación docente. Las Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED (2007-2013). En Libro de Actas. VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED (pp. 175-184) UNED.

Sánchez-Elvira Paniagua, A., Santamaría Lancho, M., Martín Cuadrado, A.M., Luzón Encabo, J.M. y Rodríguez de Miñón, P.(2014). La formación de docentes y tutores de la UNED: principales retos, dificultades y logros en los procesos de integración de las TIC y adaptación al EEES. En A.Sánchez-Elvira Paniagua y M.Santamaría Lancho (Eds). Libro de Actas VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED, pp. 185-195. Madrid ISBN 978-84-697-2134-6

Santamaría Lancho, M. y Sánchez-Evira Paniagua, A. (2009). Las claves metodológicas de la UNED en el EEES. En M.Santamaría Lancho y A.Sánchez-Elvira Paniagua (Eds.) La UNED ante el EEES Redes de investigación en innovación docente 2006/2007, (pp. 19-54). Madrid, España: UNED. ISBN 978-84-362-5867-7

Santamaría Lancho, M. y Sánchez-Elvira Paniagua A. (2009). La organización de la docencia en la UNED mediante la colaboración entre equipos docentes y tutores con el apoyo de las tecnologías, en respuesta a las demandas metodológicas del EEES.Seminario de reflexión RED-U-USC: La coordinación mediante equipos docentes en ES: fortalezas, recursos y necesidades. Santiago de Compostela, 4-5 de febrero de 2009 

Santamaría Lancho, M., Sánchez-Elvira Paniagua, A., Jordano Peña, M. y Martín Cuadrado, A. (2009, julio). Balance de tres años de experiencias de innovación docente en la UNED. Comunicación presentada en el XIII Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia, Lisboa, 16-18 de septiembre

Formación docente

Santamaría Lancho, M., Luzón Encabo, J.M. y Sánchez-Elvira Paniagua, A. (2009, julio). El curso de formación de tutores para su incorporación a los títulos de Grado de la UNED: una aplicación práctica de las metodologías y herramientas del Espacio Europeo. Comunicación presentada en el XIII Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia, Lisboa, 16-18 de septiembre 

 

Valoraciones del proceso de adaptación al EEES

García Cedeño, F., Sánchez-Elvira Paniagua, A., De Santiago Alba, C, Luque Pulgar, E. y Santamaría Lancho, M. (2011). Agentes, procesos y entornos en la adaptación al EEES en una universidad blended-learning: el caso de la UNED. Revista de Docencia Universitaria, v.9, 175 ISSN 1887-4592

MOOCs y recursos educativos abiertos

Rodrigo San Juan, C., Read, T., Santamaría Lancho, M. y Sánchez-Elvira Paniagua, A. (2014). OpenupEd Label for MOOCs Quality Assurance: UNED COMA Initial Self-Evaluation.Actas del V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014). Antigua Guatemala: 15-16 May, 2014, pp-551-555. ISBN: 978-9929-40-497-7

Sánchez-Elvira Paniagua, A. y Santamaría Lancho, M.(2013). Developing teachers and students’ Digital Competences by MOOCs: The UNED proposal. EADTU, The Open and Flexible Higher Education Conference 2013: Transition to open and on-line education in European universities. Proceedings (pp. 361-376)


 

Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED

Enlace a los libros descargables de las Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED, e-Spacio UNED