Logo de la UNED

Madrid, 18 de diciembre de 2015




XIV Edición Premio García Goyena en la UNED


La Facultad de Derecho de la UNED, celebró un año más la entrega de los “Premios de Artículos Jurídicos García Goyena” en su decimocuarta edición, y rindió homenaje a los compañeros recientemente jubilados, a través de un emotivo acto presidido por Alejandro Tiana, rector de la UNED, acompañado de Mercedes Gómez Adanero, decana de la Facultad de Derecho; Fátima Yáñez, vicedecana de estudiantes y Profesorado; María Núñez, vicedecana de Relaciones Institucionales; y Jorge R. Alguacil, vicedecano de Investigación.


Banner mesa


Jorge R. Alguacil






El encargado de nombrar a los premiados de esta XIV edición de Artículos Jurídicos García Goyena, fue Jorge R. Alguacil, vicedecano de Investigación de la Facultad de Derecho de la UNED destacando, que “los que creemos en la educación como el instrumento más precioso del que dispone el Estado para promocionar, fomentar y asegurar la igualdad entre todas y todos y concebimos así mismo la investigación como la herramienta imprescindible para renovar y actualizar permanentemente tal docencia, no podemos sino congratularnos por actos como este que evidencian el compromiso de nuestra Facultad y de nuestro decanato con el trabajo de nuestros profesores e investigadores”.


Premios García Goyena de la UNED


Premiados I



Los premiados de esta XIV convocatoria, fueron: José Eduardo Illueca Ballester por el artículo: “El derecho a la participación política directa. La iniciativa popular, realidad y posibilidades”, Primer Premio.


Carmen Serrano de Haro Martínez por el artículo: “Conflictos jurídicos del arquitecto con la regulación de la propiedad intelectual”, Segundo Premio.


Geraldine Bethencourt Rodríguez por el artículo: “Las modificaciones estructurales en sede de convenio concursal: un análisis crítico”, Primer Accesit.


Eugenio Arribas López por el artículo: “La omisión impropia en los delitos de prevaricación administrativa”, Segundo Accesit.


Cristina Martínez Sánchez por el artículo: “La justicia restaurativa y un modelo integrador de justicia penal”, Tercer Accesit.

Premiados II


La Edad de la Experiencia


Banner aplausos

Llegó el momento más emotivo y nostálgico del acto con las palabras de Mercedes Gómez Adanero, decana de la Facultad de Derecho, que fue la encargada de abrir el acto de entrega de las placas conmemorativas con motivo de su reciente jubilación a cinco compañeros de la Facultad.


Mercedes Gómez Adanero






Cargada de emotividad, Mercedes Gómez Adanero, decana de la Facultad de derecho, se dirigió a José Mª Alonso Seco, a Mª Dolores Floría, ausente del acto -y representada por Manuel García Garrido, primer rector de la UNED- a MªDolores García Gollanes, a Antonio Muñoz Tetilla y a Santiago Sánchez González. La decana, definió esta entrega de placas “como el reconocimiento a la excelencia en la vida laboral de grandes compañeros, personas que han dedicado prácticamente toda su vida laboral a trabajar en esta Facultad, y yo pienso que las relaciones humanas son importantísimas y fundamentales en el trabajo. Este acto, tiene ese sentido: reconocernos como amigos. Gracias a todos por su amistad, su trabajo y su compañía y quiero trasladar la idea de que en todas las cosas que nos pasen, que hagamos bien, o que hagamos mal, es fundamental resolverlas juntos, porque somos amigos, porque somos compañeros”.

Montaje Laudatios

Entrega placas


La Laudatio de cada uno de los homenajeados corrió a cargo de Carmen Alemán, Manuel García Garrido, Roberto Mendieta y Pilar Mellado, que destacaron sobre todo de los homenajeados “su entrega, calidad humana, profesionalidad y envidia del recuerdo que dejan en la Facultad” palabras que fueron acogidas con mucha emoción por parte de los protagonistas del acto y que respondieron en un discurso individual, pero utilizando una idea común en el que destacaban sentimientos de “felicidad y agradecimiento, y honor y placer de haber pertenecido a la UNED”.






Alejandro Tiana, rector de la UNED, cerró la entrega de premios García Goyena y de placas conmemorativas, destacando que "con estos actos se pone de relieve la importante labor de investigación y transferencias que se hace desde las Facultades, porque ya son 14 años de estos premios de Artículos Jurídicos, los que hoy celebramos. Gracias a todos los premiados por la confianza depositada en la UNED y por participar en este encuentro. Y la entrega de placas a nuestros compañeros, no es un simple reconocimiento para esas cinco personas que hoy se jubilan, sino que es un símbolo que queremos hacer extensivo a todas las personas que han estado con nosotros y agradecerles el tiempo que han dedicado a esta Universidad. Les quiero por tanto, trasladar mis mejores deseos para ese nuevo tiempo que hoy comienzan".

Alejandro Tiana


Los Compañeros


El salón de actos de la Facultad de CC. Políticas y Sociología de Madrid -lugar donde se celebró el Acto de entrega de placas conmemorativas de la UNED- se llenó de colegas y compañeros de trabajo que han compartido con ellos ilusiones, dificultades, esfuerzo y entrega a lo largo de casi "toda una vida" y que en este acto, con su cálida presencia les transmitían que "la distancia, no es el olvido”.


Mural compañeros



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Flickr XIV Edición Premio García Goyena en la UNED



CANAL.UNED: "XIV Edición Premio García Goyena en la UNED"




Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED