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Una titulación universitaria multiplica por más de dos la tasa de empleo de los estudiantes con discapacidad | ||
Según el estudio ‘Empleabilidad y Discapacidad’ de Fundación ONCE, UNED y Fondo Social Europeo. El informe revela el desajuste entre las competencias demandadas y la formación que desarrollan los jóvenes. Ingeniería, informática y arquitectura son las carreras más demandadas por las empresas, y los conocimientos de idiomas y nuevas tecnologías, las competencias que más valoran. Enlace al estudio y el resumen ejecutivo. | ||
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En este sentido, el estudio revela las titulaciones más demandadas, cuáles son las nuevas habilidades personales y sociales que hoy piden las empresas, y cómo avanzan las profesiones digitales y los nuevos yacimientos de empleo dentro del área TIC. Según recalcó Moriano, director del informe, lo primero que revela el estudio es un desajuste entre las competencias que demandan las empresas y la formación que desarrollan los estudiantes en la universidad. Así, Ingeniería, Informática, Arquitectura y Ciencias Empresariales y Económicas son las carreras con mayores salidas profesionales, mientras que los universitarios con discapacidad se decantan por el área de Humanidades y Ciencias Sociales. Además, los conocimientos de idiomas y de las nuevas tecnologías siguen siendo las competencias que más valoran las empresas, junto a otras habilidades sociales como iniciativa, proactividad, motivación y el entusiasmo. Por ello, subrayó el director del estudio, las universidades deben incidir en mejorar la orientación sobre las titulaciones universitarias y aumentar la formación complementaria que ofrecen. | ||
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En este sentido, Martínez Donoso adelantó algunas de las iniciativas que Fundación ONCE pondrá en marcha este año con el apoyo del Fondo Social Europeo, y que inciden en las directrices que marca este estudio: multiplicar por cuatro el programa de becas, incidir en las prácticas laborales, puesta en marcha del plan ‘Primer Empleo’ de apoyo a empresas y apuesta por el emprendimiento, “una actividad que se encuentra en niveles muy bajos y que se debe potenciar”, aseveró. Por su parte, Consuelo Vélaz agradeció la apuesta de Fundación ONCE por iniciativas como ésta que, según dijo, “nos permiten iluminar la toma de decisiones con el fin de hacer políticas universitarias acordes a las necesidades reales”. En la misma línea, Nicolás Díaz de Lezcano insistió en que el informe sirve de punto de partida para seguir trabajando en mejorar la orientación, la formación a empleadores y el impulso al emprendimiento. “Hay que crear una cultura del emprendimiento desde la edad escolar y en todo el sistema educativo”. También reclamó un programa de prácticas específico vinculado a las personas con discapacidad. Por último, Isabel Martínez Lozano resaltó la importancia de este estudio en el que se ofrecen las claves para mejorar la empleabilidad de los universitarios con discapacidad. En la actualidad, dijo, hay 20.000 alumnos con discapacidad en las aulas españolas. “Se han dado pasos importantes, pasos en el acceso, ahora hay que conseguir que tengan unas oportunidades de empleo de acuerdo a su formación académica”, concluyó. | ||
Comunicación UNED | ||