Logo de la UNED

Madrid, 14 de enero de 2016




La UNED rinde homenaje a Félix Grande

La UNED rinde homenaje al poeta, escritor y flamencólogo Felix Grande. Bajo el titulo Cobrizo Spiritual, poema sobre la voz del cantaor Manolo Caracol

Ah, sí, con esa voz informa sobre la hostil desgracia

que brotó en las cavernas: ¿no oís el horror

de los hombres desnudos bramando sobre el mundo vacío?

familia, amigos y admiradores; poetas, escritores y académicos; actores, bailaores y cantaores recordaron sus versos en un acto, según palabras del rector Alejandro Tiana, de “celebración de la amistad, del arte y la poesía... en un templo del saber”.





Miguel Minaya, redactor-locutor del CEMAV fue el encargado de conducir el homenaje de la UNED a Félix Grande. Comenzó haciendo una semblanza de Félix Grande ante su viuda Paca Aguirre, su hija Guadalupe, sus amigos y admiradores que llenaban la biblioteca del Centro Asociado de Madrid-Escuelas Pías "Nacido en Mérida, Grande pertenece a esa nómina de poetas de los 50 en la que destacaron, Caballero Bonald, Fernando Quiñones o Manuel Ríos Ruiz, que usaron el flamenco para hablar del régimen franquista. Ahí está Memoria del Flamenco (1979), la particular historia de lo jondo de Félix Grande. Y así lo vemos en su Cobrizo Spiritual (1967) en donde, inspirado en la música afroamericana, canta los dolores del cantaor Manolo Caracol. Experto en flamenco, recibió el premio Nacional de Poesía en 1978, el Nacional de las Letras en 2004 y el Nacional de Flamencología en 1980. Afirmaba que: ´El flamenco es la canción protesta más irrompible y duradera´. En 2012 publicó su última obra, el poemario Libro de familia, uno de sus libros más libres y en el que refleja los pilares de su vida: su infancia, su madre, su mujer -la poeta Francisca Aguirre-, la música de Bach, el flamenco, Antonio Machado y César Vallejo". Minaya termino recitando el poema que Paca Aguirre le dedicó:

Miguel Minaya homenaje a Félix Grande

La UNED rinde homenaje a Félix Grande







Como los raíles del tren

son tu cariño y el mío

uno al laíto del otro

to seguío, to seguío


La UNED rinde homenaje a Félix Grande




Precisamente este homenaje a Félix Grande llevaba el nombre de una de sus obras Cobrizo Spiritual, un acto de reconocimiento organizado por el departamento de Actividades Culturales de la UNED dependiente del Vicerrectorado de Centros Asociados, su titular Tomas Fernández recordó la última vez que estuvo con Félix Grande “la última vez que lo vi fue en el tren, hasta Antequera fueron 3 horas charlando de sus pasiones, muchas de ellas comunes, Castilla-La Mancha, el flamenco…. y de las heridas profundas de la Guerra Civil, de la novela La balada del abuelo Palancas y de La calumnia. De cómo a Luis Rosales, por defender a Federico García Lorca, lo persiguieron hasta la muerte… hablamos de la libertad. Fue un gran periodista que escribió y dirigió Cuadernos hispanoamericanos. Un amante del flamenco que lucho por que llegase a la Universidad”.

Miguel Minaya homenaje a Félix Grande




Francisco Gutierrez Carbajo, profesor Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED y autor de La poesía del flamenco, fue el encargado de hablar de la copla de Félix Grande “es uno de los autores más importantes de la literatura española, uno de los grandes autores cultos que se encargó de lo popular. Hablaba del Flamenco como un cante sin lenguaje” y recordó que Grande estuvo vinculado a la UNED como director de varios cursos.

La UNED rinde homenaje a Félix Grande

El escritor y crítico literario José María Guelbenzu, se ocupó de la faceta narradora de Félix Grande “la prosa de Félix Grande no es muy abundante, pero era uno de sus grandes deseos, publico varios libros: Las calles, novela corta de juventud; Fábula y La balada del abuelo Palancas, más costumbristas… para mí la más interesante es Sobre el amor y la separación por su actitud existencial… se puede ver la sombra de Cortázar en su libro de relatos Lugar siniestro este mundo, caballeros… Es un escritor de una pieza con un mundo propio conquistado paso a paso. Expresionista. Generoso. El nexo común de su obra: la empatía, la mirada compasiva”.

Los actores Carmen de la Maza y Pepe Martín pusieron voz a la poesía de Félix Grande, recitando este otros poemas: La Noria, Recuerdo de infancia, Elogio de desobediencia, Una Gotera, Grupo escolar

La UNED rinde homenaje a Félix Grande






La UNED rinde homenaje a Félix Grande







La UNED rinde homenaje a Félix Grande







La UNED rinde homenaje a Félix Grande


Tal como están las cosas

tal como va la herida

puede venir el fin

desde cualquier lugar

Pero caeré diciendo

que era buena la vida

y que valía la pena

vivir y reventar

Puedo morir de insomnio

de angustia o de terror

o de cirrosis o de

soledad o de pena

Pero hasta el mismo fin

me durará el fervor

me moriré diciendo

que la vida era buena

Puedo quedar sin casa

sin gente sin visita

descalzo y sin mendrugo

ni nada en mi alacena

Sospecho que mi vida

será así y ya está escrita

Pero caeré diciendo

que la vida era buena

Puede matarme el asco

la vergüenza o el tedio

o la venal tortura

o una bomba homicida

ni este mundo ni yo

tenemos ya remedio

Pero caeré diciendo

que era buena la vida

Tal como están las cosas

mi corazón se llena

de puertas que se cierran

con cansancio o temor

Pero caeré diciendo

que la vida era buena:

La quiero para siempre

con muchísimo amor

La noria, 1984





La UNED rinde homenaje a Félix Grande







La UNED rinde homenaje a Félix Grande







La UNED rinde homenaje a Félix Grande






Joaquin San Juan, bailaor y director de la Escuela de Flamenco Amor de Dios habló del sentido y los sentimientos flamencos en Félix Grande. Con afecto y reconocimiento dijo que “sin Félix difícilmente se puede entender el edificio flamenco”.

La UNED rinde homenaje a Félix Grande




José Martínez Hernández, doctor en Filosofía y presidente de la Asociación Flamenca de la Universidad de Murcia, se adentró en la faceta flamencóloga de Félix Grande “es el escritor flamenco más importante de los últimos 35 años. Marco un antes y un después con sus obras Memoria del flamenco y García Lorca y el flamenco. Hay dos formas de acercarse al Arte, una consiste en comprender que supone verlo desde dentro, desde el ser, el vivir; y otra que trata de entender, desde fuera, desde el hacer y el saludar. Los más comprensores han sido intelectuales como Machado, Lorca, Bonald, Quiñones, Grande… El flamenco es moral de la memoria, la agónica metafísica del grito, oír a los parias de la historia. Félix Grande reconoció la teoría del ´duende´ de Lorca, fue un Quijotesco defensor de las causas perdidas”.

La UNED rinde homenaje a Félix Grande

La UNED rinde homenaje a Félix Grande



El bailaor Cristian Almodovar, Maestro de Baile Español en la Escuela de Flamenco Amor de Dios, rememoró la poesía que Félix Grande dedico a Paco de Lucía La gotera, prólogo del disco Siroco.



El poeta Juan Carlos Mestre rememoró en el mundo poético de Félix Grande “de lo que se trata es que la palabra Félix Grande perdurara como consuelo opuesto al finalismo… proyecto no concluido que no concluso... encontramos a Felix Grande en la búsqueda de zonas extremas de lo desaparecido... su poesía trabaja en la case de enfrente a la que fue demolida… su poesía es mucho más que sus poemas… la búsqueda del bien común atraviesa su obra… radical simbólico de los hablantes… laicismo, educación pública, republica …”



Félix Grande dijo de él que “canta con la fuerza de su juventud y con la sabiduría de un viejo” se refería al cantaor Paco del Pozo que acompañado por el guitarrista Raul Mánola se arrancó por malagueñas y rondeñas.


La UNED rinde homenaje a Félix Grande




La UNED rinde homenaje a Félix Grande


La UNED rinde homenaje a Félix Grande



El rector de la UNED, Alejandro Tiana puso el punto final al homenaje a Felix Grande en el Centro Asociado de Madrid-Escuelas Pías “un acto de celebración de la amistad, del arte y la poesía, en un templo del saber en el seno del barrio multicultural de Lavapiés”. Destruido durante la Guerra Civil, en los años 90 del siglo pasado el ayuntamiento de Madrid encargó a la UNED su reconstrucción “se convirtió en el templo del saber y de la creación, la unión de memoria e historia al saber, que es lo que ha sido este acto. Creo que la Universidad debe estimular este tipo de celebraciones, la Universidad es una entidad que quiere participar en lo es nuestra historia y lo que somos. Quiero agradecer a todos lo que lo hacen posible. A Paca y Guadalupe su generosidad. A sus amigos, poetas, escritores, artistas… gracias por mostrarnos y hacernos partícipes de lo que era Félix Grande. Al Publico gracias por su asistencia, nuestra razón y sentido para seguir trabajando”.



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes

Flickr Homenaje a Félix Grande




Sonia Cubillo

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED