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Madrid, 19 de enero de 2016




La CRUE presenta en la UNED su monográfico sobre el sistema universitario español y su comparación con los sistemas europeos

En él se destaca el bajo nivel de internacionalización de los estudiantes de nuestro país y la escasez de ayudas al estudio por parte del Estado


El Centro Asociado de la UNED en Madrid-Escuelas Pías acogió ayer el seminario El sistema universitario español y su comparación con los sistemas europeos. Primeros resultados entre España e Italia. El rector de la UNED, Alejandro Tiana, inauguró el ciclo de sesiones junto a Jorge Sainz, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Segundo Píriz, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). La presentación de la monografía estuvo a cargo de Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. La realización de este estudio, promovido por la CRUE, responde a la convicción de dicha institución de la importancia de la transparencia que debe primar sobre la labor del sistema universitario español (SUE) y sus instituciones.

Jorge Sainz, Alejandro Tiana y Segundo Píriz

De izda. a dcha.: Jorge Sainz, Alejandro Tiana y Segundo Píriz

Entre las conclusiones del estudio, todos los ponentes destacaron el problema de internacionalización que acusan los estudiantes españoles. Nuestro país es el primer receptor y emisor de estudiantes dentro del Programa Erasmus, pero tan sólo el 2’8% de los estudiantes de nuestro sistema son internacionales, dato que contrasta con el 4% de Italia o el 4’7% de Portugal.


A este aspecto se refirió Jorge Sainz, quien afirmó que “debemos conseguir que nuestras universidades sean atractivas a nivel internacional para poder competir en un mercado global”.

Francisco Michavila

Francisco Michavila, durante la presentación del estudio


Especial atención dedicaron también al apartado de las ayudas al estudio, precisamente por la escasez de las mismas. Tal y como indica el estudio, destaca la baja proporción del PIB que en España se dedica a este concepto. Tan sólo el 0’11% del mismo, muy por debajo de la media de la OCDE (0’31%) y de otros países con precios públicos más bajos, como Alemania (0’31%) o Suecia (0’49%). En esta línea, Michavila afirmó en las conclusiones de su ponencia que “el SUE mejoraría sin duda si el esfuerzo del Estado fuera mayor, tal y como se ha podido comprobar en Francia”.



El gasto en I+D, lo que más nos diferencia


En lo que el sistema universitario español presenta mayores diferencias con los países analizados es en gasto de I+D. Del total de gasto en I+D, el SUE concentra el 27’8%, un valor muy cercano al del resto países, y 4’6 puntos por encima de la media de la UE-15. No obstante, cuando se mide como el esfuerzo que hace el país en términos de PIB, tan sólo supera el porcentaje que Grecia destina a este fin. La media de la UE-15 es 1’4 veces el valor que España dedica de su PIB a la I+D en las universidades.


Finalmente, Alejandro Tiana destacó la importancia de estos estudios comparativos pero quiso también advertir de los peligros de los mismos. Como experto en Educación Comparada, el rector señaló que un error muy común de la sociedad es pensar “si los nórdicos lo hacen tan bien… ¿Por qué no hacemos aquí lo mismo?” pero “los comparatistas sabemos que no se puede importar directamente una estructura de un país a otro, sobre todo una tan enraizada como la Educación”. Tiana afirmó que “la comparativa es necesaria, pero debe ir acompañada de un paso más en la reflexión: analizar las claves del éxito del sistema en su contexto histórico y cultural y adaptar esas claves a nuestro propio entorno”.


Enlaces de interés

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CRUE

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Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED