Logo de la UNED

Madrid, 4 de febrero de 2016




Felisa Verdejo, catedrática de la UNED, investida doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante

Felisa Verdejo






La Universidad de Alicante, a propuesta del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos ha investido doctora Honoris Causa a la profesora María Felisa Verdejo Maíllo, catedrática del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED. La institución alicantina destaca así su dilatada carrera académica, tanto en el ámbito docente como en el investigador, y su sobresaliente contribución al procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje colaborativo y la inteligencia artificial.



Felisa Verdejo Maillo, es catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde 1991. Ha sido fundadora y directiva de las asociaciones españolas para la Inteligencia Artificial y el Procesamiento del Lenguaje Natural. Tiene múltiples publicaciones y ha colaborado con investigadores de las Universidades de Cambridge, Ámsterdam, Duisburgo, Berlín u Osaka.



Imágenes investidura



Como investigadora y como docente de la UNED, dirige un equipo de trabajo, especializado en tecnologías de la lengua que, mediante la voz o el texto, permiten programar ordenadores para que se comporten como si comprendieran el lenguaje humano. Un equipo de investigación que ha sido uno de los artífices de la creación de una herramienta básica para la eliminación o minimización de las llamadas murallas del lenguaje, denominada Eurowordnet, a la que define como “una base de datos léxica multilingüe, que puede servir como referencia para un uso preciso del vocabulario común que debe compartirse en cualquier proceso de comunicación”.


Sistemas cognitivos cibernéticos


Como frontera a los sistemas cognitivos cibernéticos que pueden ya responder a preguntas formuladas en lenguaje natural (el Proyecto Watson) y que ya se emplean en diferentes áreas como la medicina o el derecho, la profesora Verdejo nos comenta “Watson, con una arquitectura muy potente de procesamiento en paralelo, incorpora muchas técnicas para primero analizar la pregunta, y después buscar y explorar simultáneamente soluciones que se van evaluando mediante acumulación de evidencias (contando con múltiples fuentes de conocimiento estructurado o textual, entre ellas todas las preguntas formuladas previamente en el juego Jeopardy) para finalmente generar una respuesta. El conocimiento y los procesos de razonamiento en otro dominio y tarea, como por ejemplo en medicina, hacen que el sistema no se transfiera sin más, el siguiente paso es investigar de qué forma algunos de los mecanismos del sistema se pueden generalizar, qué conocimiento de dominio es necesario y mediante qué técnicas de aprendizaje automático pueden adquirirse y aplicarse, y además si se diseña como un sistema de apoyo para la toma de decisiones, de qué forma debe el sistema presentar las soluciones que propone para que puedan ser contrastadas por los expertos humanos que son los que finalmente asumen la decisión. Diseñar técnicas que permitan adaptar con eficiencia un sistema de un dominio a otro, o de un tipo de tarea a otro tipo de tarea es todavía un reto”.


Pero lo más necesario para la catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED Felisa Verdejo, estriba en “que el nivel de cultura científica de todos, se incremente para poder opinar de manera informada sobre las alternativas que abre la innovación tecnológica”. También la investigadora está convencida de que “en todos los resultados de la investigación científica y técnica, es determinante el uso que la sociedad sea capaz de hacer de los mismos, autoregulándose, para que sirvan para mejorar las condiciones de vida de los que vivimos hoy en el planeta Tierra y los que vengan detrás de nosotros”.




En su vida profesional la Dra. Verdejo ha sido objeto de numerosos reconocimientos de la comunidad investigadora:


Hace un año recibió el Premio José García Santesmases a la Trayectoria Profesional, dentro de los Premios Nacionales de Informática 2014 otorgados por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE).


En el 2002 fue nombrada ECCAI Fellow, la más alta distinción de las asociaciones europeas en Inteligencia Artificial.


Desempeñó importantes labores de gestión que ayudaron a la comunidad científica:

Vicepresidenta de la COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España).


Cofundadora de:

AEPIA (Inteligencia Artificial), SEPLN (Lenguaje Natural) e Iberamia (Iberoamericana de Inteligencia Artificial).





Isabel Quiñones

Fotografías: Roberto Ruíz Zafra, Universidad de Alicante

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED