Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Educación » Personal Docente » José Manuel Suárez Riveiro » Selección de Publicaciones

Presentación
Formación Académica
Docencia
Investigación
Grupos de investigación
Datos de contacto
Selección de Publicaciones
Sígueme en Researchgate
Sígueme en Academia

Selección de Publicaciones

PUBLICACIONES (LIBROS)

-  Suárez Riveiro, J. M. (2011). Discapacidad y contextos de intervención . Madrid: Sanz y Torres.

-  Suárez Riveiro, J.M. y Fernández Suárez, A.P. (2006). Diagnóstico e intervención en un caso con problemas en motivación académica . En F. X. Méndez, J. P. Espada y M. Orgilés (Coords.), Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares (pp. 221-232). Madrid: Pirámide.

-  Suárez Riveiro, J.M. y Fernández Suárez, A.P. (2004). El Aprendizaje Autorregulado: Variables Estratégicas, Motivacionales, Evaluación e Intervención. Madrid: UNED.

 

PUBLICACIONES (ARTÍCULOS)

- Pena Garrido, M., Suárez Riveiro, J.M. y Baelo Álvarez, R. (en prensa). Curricular adaptations to deaf and hard hearing spanish universtiy students. Bordón .

- Suárez Riveiro, J.M., Fernández Suárez, A.P., Rubio Sánchez, V. y Zamora Menéndez, A. (en prensa). Incidencia de las estrategias motivacionales de valor sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación .

- Suárez Riveiro, J.M. (2014). Optimistic and defensive-pessimist students: differences in their academic motivation and learning strategies. The Spanish Journal of Psychology, 17 , e26, 1-8. doi:10.1017/sjp.2014.27

- Suárez Riveiro, J.M., Rubio Sánchez, V., Antúnez Horcajo, R. y Fernández Suárez, A.P. (2013). Metas y compromiso de los opositores al cuerpo de maestros en la especialidad de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 31 (1), 77-92. doi: 10.6018/rie.31.1.139661

- Suárez Riveiro, J.M. y Fernández Suárez, A.P. (2013). Un modelo sobre cómo las estrategias motivacionales relacionadas con el componente de afectividad inciden sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas. Educación XX1, 16 (2), 231-246. doi: 10.5944/educxx1.16.2.2641

- Fernández Suárez, A. P., Anaya Nieto, D. y Suárez Riveiro, J. M. (2012). Motivation Features and Motivational Self-Regulatory Strategies in the Middle School Students . Revista Psicodidáctica , 17 (1), 95-111.

- Fernández Suárez, A. P., Anaya Nieto, D. y Suárez Riveiro, J. M. (2012). Niveles motivacionales en los estudiantes de Secundaria y su discriminación en función de las estrategias motivacionales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía , 23 (1), 50-65.

- Suárez Riveiro, J.M. y Fernández Suárez, A.P. (2011). A model of how motivational strategies related to the expectative component affect cognitive and metacognitive strategies. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9 (2), 641-658.

- Anaya Nieto, D., Pérez González, J.C. y Suárez Riveiro, J.M. (2011). Los contenidos de formación de los profesionales de la orientación educativa desde la perspectiva de los propios orientadores. Revista de Educación , 356 , 607-629. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-356-053

- Suárez Riveiro, J.M. y Fernández Suárez, A.P. (2011). Evaluación de las estrategias de autorregulación afectivo-motivacional de los estudiantes: Las EEMA-VS. Anales de Psicología, 27 (2), 369-380 .

- Anaya Nieto, D. y Suárez Riveiro, J.M. (2010). Evaluación de la s atisfacción laboral del profesorado y aportaciones a su mejora en orden a la calidad de la educación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía , 21 (2), 283-294.

- Anaya Nieto, D., Suárez Riveiro, J.M. y Pérez González, J.C. (2009). Necesidades de asesoramiento o ayuda de expertos demandadas por el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Revista de Investigación Educativa , 27 (2), 413-425.

- Anaya Nieto, D. y Suárez Riveiro, J.M. (2007). Satisfacción laboral de los profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria: Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación , 344 , 217-239.

- Suárez Riveiro, J.M., Anaya Nieto, D. y Fernández Suárez, A.P. (2006). Referentes para la orientación del aprendizaje desde la perspectiva del aprendizaje autorregulado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía , 17 (1), 19-32.

- Anaya Nieto, D. y Suárez Riveiro, J.M. (2006). La satisfacción laboral de los profesores en función de la etapa educativa, del género y de la antigüedad profesional. Revista de Investigación Educativa , 24 (2), 541-556.

- Suárez Riveiro, J.M., Fernández Suárez, A. P. y Anaya Nieto, D. (2005). Un modelo sobre la determinación motivacional del aprendizaje autorregulado. Revista de Educación , 338 , 295-306.

- Suárez Riveiro, J.M. y Fernández Suárez, A.P. (2005). Escalas de evaluación de las estrategias motivacionales de los estudiantes. Anales de Psicología , 21 (1), 116-128.

-  Suárez Riveiro, J.M. y Anaya Nieto, D. (2004). Educación a distancia y presencial: Diferencias en los componentes cognitivo y motivacional de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia , 7 (1-2), 65-75.

- Suárez Riveiro, J.M., Anaya Nieto, D. y Gómez Veiga, I. (2004). Diferencias diagnósticas en función del género respecto a la utilización de estrategias autorreguladoras en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa , 22 (1), 245-258.

- Anaya Nieto, D. y Suárez Riveiro, J.M. (2004). La Escala de Satisfacción Laboral-Versión para Orientadores (ESL-VO) como recurso para la evaluación de la satisfacción laboral. Revista de Investigación Educativa , 22 (2), 519-534

- Suárez Riveiro, J.M., González Cabanach, R., Abalde Paz, E., Valle Arias, A. Rodríguez Martínez, S. y Piñeiro Aguín, I. (2001). La adopción de múltiples metas y utilización de estrategias cognitivas y autorreguladoras. Bordón , 53 (1), 129-139.

- Suárez Riveiro, J.M., González Cabanach, R. y Valle Arias, A. (2001). Multiple-goal pursuit and its relation to cognitive, self-regulatory, and motivational strategies. British Journal of Educational Psychology , 71 , 561-572.

- Suárez Riveiro, J.M., González Cabanach, R., Abalde Paz, E. y Valle Arias, A. (2001). Un modelo explicativo de las influencias de las orientaciones de meta sobre la autorregulación del aprendizaje. Revista de Investigación Educativa , 19 (1), 249-262.

- González Cabanach, R., Valle Arias, A. Suárez Riveiro, J.M. y Fernández Suárez, A.P. (2000). Diferencias en los componentes cognitivo y afectivo-motivacional entre distintos niveles de aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Bordón , 52 (4), 537-553.

- Valle Arias, A., González Cabanach, R., Núñez Pérez, J.C., Suárez Riveiro, J.M., Piñeiro Aguín, I. y Rodríguez Martínez, S. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema , 12 (3), 368-375.

- Valle Arias, A., González Cabanach, R., Rodríguez Martínez, S., Piñeiro Aguín, I., y Suárez Riveiro, J.M. (1999). Funcionamiento cognitivo-motivacional de los estudiantes universitarios según sus orientaciones motivacionales. Evaluación e Intervención Psicoeducativa , 2-3 (1), 9-37.

- Valle Arias, A., González Cabanach, R., Rodríguez Martínez, S., Piñeiro Aguín, I., y Suárez Riveiro, J.M. (1999). Atribuciones causales, autoconcepto y motivación en estudiantes con alto y bajo rendimiento académico . Revista Española de Pedagogía, 214 , 525-546.

- González Cabanach, R., Valle Arias, A., Suárez Riveiro, J.M. y Fernández Suárez, A.P. (1999). Un modelo integrador explicativo de las relaciones entre metas académicas, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico. Revista de Investigación Educativa, 17 (1), 47-70.

- Valle Arias, A., González Cabanach, R., Rodríguez Martínez, S., Piñeiro Aguin, I., Suárez Riveiro, J.M. y Fernández Suárez, A.P. (1998). Atribuciones causales internas y externas, autoconcepto y rendimiento académico. Aula Abierta, 72 , 249-265.

- González Cabanach, R., Piñeiro Aguin, I., Rodríguez Martínez, S., Suárez Riveiro, J.M. y Valle Arias, A. (1998). Variables motivacionales, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Un modelo de relaciones causales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía , 9 (16), 217-229.

- González Seijas, R. M., Suárez Riveiro, J.M. y Rodríguez Martínez, S. (1997). Dificultades en el aprendizaje de la escritura e intervención educativa. Revista Galega de Psicopedagoxía , 14-15 (10), 207-232