Logo de la UNED

Madrid, 24 de febrero de 2016




Seminario permanente sobre cuestiones de género

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED pone en marcha el Seminario Permanente sobre Cuestiones de Género con la presentación del libro Contra filósofos o ¿en qué se diferencia una mujer de un gato? de Mercè Rius y el posterior debate sobre la misoginia en la historia de la filosofía en el que intervinieron: Consuelo del Val, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; Paloma García Picazo, profesora de Relaciones Internacionales; y Ramón Cotarelo, catedrático de Ciencia política y de la Administración de la UNED. Este Seminario sobre cuestiones de género nace según la decana Consuelo del Val con el objetivo de perpetuarse en el tiempo para abordar temas de actualidad, tanto desde el punto de vista teórico como de prácticas sociales. La sesión inaugural fue todo un éxito, que si te la perdiste puedes verla ahora, a través de CANAL.UNED.


Seminario sobre cuestiones de género


Consuelo del Val, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED fue la encargada de presentar el objetivo del seminario sobre cuestiones de género de su facultad “ya en el programa electoral con el que me presente hace 4 meses, uno de mis compromisos era la creación de una unidad de igualdad de la facultad que colaborara con la ya existente, estamos formando un equipo técnico en la que puedan participar todos los miembros de la comunidad universitaria. La idea no es mía ya que nada más tomar posesión el profesor Cotarelo me lo propuso y no pude nada más que decir que sí. El seminario sobre cuestiones de género de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED nace con intención de ser permanente, que no sinónimo de inmovilismos sino de perpetuarse en el tiempo, para abordar temas de actualidad, tanto desde el punto de vista teórico como de prácticas sociales. La idea es que tenga una regularidad de mes y medio aproximadamente”.

La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología aseguró que “para inaugurar este seminario hemos elegido un tema controvertido y a una invitada de honor: Mercè Rius, profesora de Filosofía Moral y Política de la UAB, autora del libro Contra filósofos o ¿en qué se diferencia una mujer de un gato? en el que plantea que el pensamiento asexuado lleva a la misoginia”. En su opinión el análisis de la misoginia en la historia de la filosofía da para reflexionar mucho “hay 3 ramas de investigación fundamentales: por un lado la misoginia explícita de grandes filósofos como Aristóteles que describía a la mujer como un hombre deforme, filósofos que hablaban del hombre en mayúsculas… que excluyen lo femenino o caracterizan negativamente a las mujeres… contenidos que fundamentan nuestra cultura; la segunda investigación es sobre conceptos filosóficos basados en la interpretación de genero del sistema patriarcal como la materia y la forma en Aristóteles; y en tercer lugar la investigación de la filosofia que tomo un rumbo digamos sospecho por ser el que generaba visiones misóginas y sexuadas como la visión histórica de la razón y la objetividad que son masculinas frente a la irracionalidad y subjetividad que son femeninas… Mercè Rius hace un análisis profundo y necesario”.

Consuelo del Val


Consuelo del Val, que hablo de la filosofía desde la visión de la sociología concluyó destacando la necesidad de hablar de estos temas ya que “la misoginia tiene muchas caras: el menosprecio, la exclusión, la discriminación… y este odio desemboca en muchas ocasiones en violencia”.

Seminario sobre cuestiones de género



Mercè Rius, profesora de Filosofía Moral y Política de la UAB comenzó citando a un filósofo catalán que dice que “los tópicos lo son porque algo tienen de verdad… entiendo la filosofía como escritura, este texto es un encaje de bolillos… no hay acabados en filosofia… es como la figura de Penélope que desteje por la noche lo que teje por el día… no es un libro feminista… es un libro que va de la misoginia de la filosofia, no solo de los filósofos también de las filosofas…. el discurso filosófico esta agazapado en el odio a la mujer, por ejemplo Kant decía que el conocimiento es viril”. Tras un interesante análisis sobre la misoginia en la historia de la filosofía y en la vida, termino afirmando que “no me vale la liberación por la política, la política es parte de la discriminación”.



Seminario sobre cuestiones de género




Paloma García Picazo, profesora de Relaciones Internacionales de la UNED aseguró que el “libro es estupendo… porque escribir supone pensar, reelaboración, reflexión… toca muchos temas, es riquísimo por el número y la forma que trata a los autores y autoras”. A partir de aquí García Picazo reconoció que quería ser “traviesa” por lo que lanzó la siguiente pregunta: ¿En que se parece la mujer y el gato? entre otros descubrimientos que nos hizo, nos reveló que en la “Edad Media, en los sepulcros de las mujeres, a sus pies esculpían un perrito faldero, que no pantalonero… que representaba que esa mujer había sido fiel… a las mujeres se las asocia con los gatos, con lo oscuro, con la izquierda, lo nefasto… las brujas siempre llevaban un gato”.

Paloma García Picazo quiso terminar con esta reflexión: “la emancipación femenina siempre se ha asociado a la tragedia y al dolor, cargamos con esa maldición. Por eso viene bien este libro de Mercé, porque nos obliga a pensar y repensar a nosotras mismas, y obliga a nuestros amigos y compañeros a que piensen con nosotras… y como soy ingenua y me resisto a serlo... como un gato panza arriba… quiero hablar de amor, porque la Filosofia es amor a la sabiduría”.

Paloma García Picazo


Ramón Cotarelo

Ramón Cotarelo, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UNED, tomo la palabra para anunciar que quería hacer de abogado del diablo “las mujeres y la misoginia son sinónimos desde el punto de vista filosófico… la civilización es obra de los dos… hay un símil muy socorrido en la historia del pensamiento, el del teatro… la vida es un teatro… con un proscenio para los hombres y un gineceo para las mujeres. Ignoramos la mitad del género humano, sobre todo en al filosofia occidental… la misoginia viene explicada como una precaución, que los del gineceo no pasen al proscenio para que no se vea que no valemos nada”.

Entre otras reflexiones Cotarelo nos dejó esta: “el discurso del conocimiento universal, que no es universal porque ignora una de las partes… es un discurso dictado por la envidia, el odio y el miedo, es un discurso de género que se quiere olvidar del género… por la misma razón que los blancos llaman gente de color al resto, igual que los discursos políticos hablan de la conquista del hombre y ahí debería de estar incluida la mujer… envidia, odio y miedo, no solo en la filosofia sino en todo… los hombres no son capaces de entender lo mismo que el último en enterarse de que está en el agua es el pez, porque forman parte de los quieren entender… De dónde venimos todos, de las mujeres y eso sí que es concluyente nos guste o no… está de moda compartir, pero hay algo que no podemos compartir… la maternidad, de ahí el origen de esa envidia, odio y miedo… incluso terror, pánico, la fábula de las amazonas es miedo … el origen del odio es el poder de las mujeres… la violencia permanente que los hombre ejercen sobre las mujeres, a través de la violación, una tropa lo primero que hace cuando invade un País es violar a sus mujeres, la violación es un arma de guerra, entendida la guerra como continuación de la política por otros medios, cuando la guerra se civiliza la violación se convierte no en acción sino en amenaza… para que las cosas no se salga de madre, que nunca de padre…. a veces algún hombre poco enterado de sus prerrogativas… hablamos de violencia de genero… de envidia, odio y miedo”. El profesor concluyó citando al filósofo alemán Theodor Adorno: “tú solamente eres amado donde puedes demostrar tu debilidad sin provocar una reacción de fuerza en contra tuya”



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Seminario sobre cuestiones de género (18/02/2016)

CANAL UNED: Vídeo del acto





Sonia Cubillo

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED