Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Educación » Personal Docente » Héctor S. Melero » Publicaciones y Congresos

Presentación
Docencia
Investigación
Publicaciones y Congresos
Otros
Perfiles
  • ResearcherID: B-9391-2015
  • Scopus Author ID: 57208031336
  • AutoresRedalyc: 7029
  • Google académico
  • Academia.edu
  • Research Gate
  • Dialnet
  • Mendeley
  • Publicaciones

      Tesis Doctoral (Thesis)

    • Melero, Héctor. S. (2018). Espacios y Prácticas de Participación Ciudadana. Análisis y Propuestas Educativas desde un Enfoque Intercultural. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) +info.
    • .
        Resumen publicado en «Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria» nº32 (2018) pp:176-177[ES] y 226-227[EN]

      Artículos científicos (Papers)

    • Melero, Héctor S., & Gil-Jaurena, Inés. (2019). Learning by participating in social movements: Ethnographic research in Madrid (Spain). Australian Journal of Adult Learning, 59(3), 284-306. Ver resumen en la web de la revista.
    • Aguado, Teresa; Melero, Héctor. S. & Gil-Jaurena, Inés (2018). Espacios y prácticas de participación ciudadana. Propuestas educativas desde una mirada intercultural Relieve, 24(2) art M3. doi:http://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13194 --> [eng] Aguado, Teresa; Melero, Héctor. S. & Gil-Jaurena, Inés (2018). Spaces and practices of citizen participation. Educational proposals from an intercultural perspective Relieve, 24(2) art M3. doi:http://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13194
    • Melero, Héctor. S. (2017). Evaluación de un proyecto de Tertulias Literarias Dialógicas realizado en dos centros de Atención Psicosocial de la Comunidad de Madrid eduPsykhé, 16(1),117–135. Descarga PDF. o Ver artículo en la web de la revista.
    • Gil-Jaurena, Inés; Ballesteros, Belén y Melero, Héctor. S. (2017). The Training of Educators in Praxis. Experiences Drawn from the Master’s Degree in Intercultural Education. The Normal Lights, 11(2),208–235. Ver artículo en la web de la revista.
    • Gil-Jaurena, Inés; Ballesteros, Belén; Mata, Patricia y Sánchez-Melero, Héctor. (2016). Ciudadanías: significados y experiencias. Aprendizajes desde la investigación. Foro de Educación, 14(20), 283-303. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.014
    • Sánchez-Melero, Héctor y Gil-Jaurena, Inés. (2015). Análisis Interseccional y Enfoque Intercultural en el estudio de la Ciudadanía y la Participación. Consideraciones epistemológicas. Diálogo Andino, 47, 143-149. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200015
    • Gil Jaurena, Inés; López-Ronda, Sergio y Sánchez-Melero, Héctor. (2015). Investigación sobre espacios de participación ciudadana: análisis y propuestas desde una perspectiva educativa, en Revue internationale Animation, territoires et pratiques socioculturelles (ATPS), 8. ISSN 1923-8541. Pp. 1-12. ISSN 1923-8541. Ver artículo en la web de la revista.

      Capítulos de libros (chapter)

    • Melero, Héctor. S. (2017). "Hacia una Educación Social Intercultural". En Teresa Aguado y Patricia Mata (coords.). Educación Intercultural. Madrid: UNED. pp.253-287. ISBN. 978-84-362-7198-0 ver ficha del libro.
    • Gil Jaurena, Inés; Ballesteros, Belén y S. Melero, Héctor.(2015). "Lógicas de la investigación y la intervención: hacia la superación de dicotomías desde la docencia universitaria", en Ángel de Juanas y Ana Fernández (coords.). Pedagogía social, universidad y sociedad. Madrid: UNED. Pp. 287-295. ISBN: 978-84-362-6991-8. en Pdf y ePub.
    • Sánchez-Melero, Héctor. (2015). "Espacios y prácticas de participación ciudadana. Análisis y propuestas educativas desde un enfoque intercultural". En Murga, Mª Ángeles y Trillo, Mª Paz (coords.). Perspectivas y avances de la investigación. Madrid: UNED. pp.315-238. ISBN. 978-84-362-6981-9 ver ficha del libro.
    • Sánchez-Melero, Héctor (2015) “Ciudadanía en relación: Conexiones entre la ética del cuidado y la práctica ciudadana". En MASTERES DE LA UAM. año académico 2011-2012, (CD). Publicaciones, Universidad Autonoma de Madrid. pp.1-70. ISBN 978-84-8344-452-8
    • Gil Jaurena, Inés y Sánchez-Melero, Héctor.(2014). "Investigación participativa para el análisis de espacios de participación ciudadana", en Patricia Mata, Belén Ballesteros y Margarita del Olmo (eds.). Propuestas de investigación e intervención desde un enfoque participativo. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-697-0623-7. Pp. 51-56. Libro gratuito disponible en pdf
    • Sánchez-Melero, Héctor.(2014). "Aproximación a la participación ciudadana con perspectiva de género", en Patricia Mata, Belén Ballesteros y Margarita del Olmo (eds.). Propuestas de investigación e intervención desde un enfoque participativo. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-697-0623-7. Pp. 159-165. Libro gratuito disponible en pdf
    • Gil Jaurena, Inés y S. Melero, Héctor.(2014). "Investigación sobre espacios de participación desde una perspectiva educativa", en Paulo Delgado, Sílvia Barros, Carla Serrão, Sofia Veiga, Teresa Martins, António José Guedes, Fernando Diogo, Maria José Araújo (Coordenadores). Pedagogia / Educação Social - Teorias & Práticas. Espaços de investigação, formação e ação. Porto: Escola Superior de Educação do Politécnico do Porto. ISBN 978-972-8969-06-6. Pp. 335-339. Ver texto completo en pdf.
    • Gil Jaurena, Inés y Sánchez-Melero, Héctor. (2014). "Educación del ocio y tiempo libre en el medio penitenciario", en Ángel de Juanas (coord.). Educación social en los centros penitenciarios. Madrid: UNED. Colección Ciencias Sociales y Jurídicas. ISBN: 978-84-362-6735-8. Pp. 93-113. Libro disponible en pdf y epub
    • Sánchez-Melero, Héctor. (2014). “Ciudadanía en relación. Implicaciones educativas de prácticas que cuestionan el ideal de ciudadano autónomo”. en Patricia Mata, Belén Ballesteros e Inés Gil Jaurena (eds.). Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Madrid: Traficantes de sueños. ISBN: 978-84-96453-87-6. Pp. 5-7. Coautora con Patricia Mata y Belén Ballesteros. Descargar libro completo en pdf
    • Sánchez-Melero, Héctor. (2014). "Participación juvenil en Rivas-Vaciamadrid. Reflexiones desde la experiencia". En Pérez Serrano, Gloria. y De-Juanas Oliva, Angel. Educación y jóvenes en tiempos de Cambio. UNED. pp.161-173. ISBN 978-84-362-6960-4.
    • Gil Jaurena, Inés; S. Melero, Héctor y López, Sergio.(2013). "La participación como clave en la investigación de espacios de aprendizaje de la ciudadanía", en Susana Torío et al. (coords.). Crisis social y Estado del Bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social. Oviedo: Universidad de Oviedo. ISBN: 978-84-16046-01-0. Pp. 84-88.

      Actas de congresos (Conference proceedings)

    • Melero, Héctor S. (2018). "Aprendiendo de los Espacios de Participación Ciudadana. ¿Qué tiene que Enseñarnos sobre Modelos de Liderazgo para el Aprendizaje Democratico?". en Javier Murillo (coord.)Avances en Democracia y Liderazgo Distribuido en Educación. Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Pp:426-429. ISBN: 978-84-09-02058-4 disponible en pdf.
    • Melero, Héctor S. (2017). "Investigación etnográfica de espacios de participación como escuelas de ciudadanía en la ciudad de Madrid". Libro de actas IV Congreso internacional etnografía y educación. EMIGRA Working Papers, 136. ISSN: 2013-3804. Pp:157-158. Libro completo disponible en pdf.
    • Gil-Jaurena, Inés; López-Ronda, Sergio y S. Melero, Héctor. (2016). "Reflexiones en torno a espacios de aprendizaje de la ciudadanía y transformación social". Congreso Internacional XXIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social: Pedagogía Social, juventud y trasnformaciones sociales, Girona, 14-16 septiembre 2016. Pere Soler, Jaume Bellera i Anna Planas (eds.). Libro de resúmenes del congreso. Girona: Universitat de Girona. ISBN: 978-84-8458-471-1. P. 76. Libro completo disponible en pdf.
    • S. Melero, Héctor; Gil-Jaurena, Inés y Aguado, Teresa. (2016). "Aprendizaje de la ciudadanía desde los espacios y prácticas ciudadanas. Estudio de caso en curso". Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después, Universidad Complutense de Madrid, 28-30 junio 2016. ISBN: 9788460882374. P. 369. Libro completo disponible en pdf.
    • Gil Jaurena, Inés; Sánchez Melero, Héctor y Ballesteros, Belén. (2014). "Aprendizaje y práctica de la ciudadanía. Propuestas desde la investigación". Cambiar la educación para cambiar el mundo... ¡Por una acción educativa emancipadora! IV Congreso Educación para el Desarrollo, Vitoria-Gasteiz, 9-11 octubre 2014. Pp. 208-213. ISBN 978-84-89916-98-2. Ver texto completo en pdf.
    • Sánchez-Melero, Héctor (2014) “Ciudadanía, ética del cuidado y política feminista”. En Cairo, H y Finkel, I (coords.) Actas del XI Congreso Español de Sociología: Crisis y cambio: propuestas desde la sociología, Madrid, 10-12 Julio 2013 (vol 1) Pp:1541-1545. ISBN:978-84-697-0169-0.
    • Sánchez- Melero, Héctor. (2014) “Una mirada sobre la participación juvenil en Rivas-Vaciamadrid” en Pérez Serrano, G. y Goig, R.M. Actas del Simposio Construir futuros en tiempos de crisis: Nuevas perspectivas en la formación de los jóvenes. Grupo de Investigación en Intervención Educativa en Contextos Sociales. P.-30. ISBN 978-84-697-1935-0.
    • Aguado, Teresa; Ballesteros, Belén; Mata, Patricia y Sánchez-Melero, Héctor (2013). “Aprendizaje de la Ciudadanía Actíva: propuestas educatívas”. Actas del XVI congreso nacional y II internacional de modelos de investigación educativa AIDIPE 2013. Universidad de Alicante. Pp: 35-42 ISBN: 978-84-695-8368-0.

      Material Audiovisual (Audiovisual)

    • VideoClase. Canal-UNED (23/09/2019). Bloque 1: Diversidad e Igualdad: Bases Teórico-Conceptuales. de la serie Diversidad e igualdad en educación ver en Canal UNED
    • Programa de Radio. UNED-Radio3 (12/03/2019). Investigación social desde la práctica educativa. escuchar en Canal UNED
    • VideoClase. Canal-UNED (26/02/2019). Investigación social desde la práctica educativa: Metodologías de Investigación. de la serie Métodos de Investigación en Educación Social ver en Canal UNED
    • WebConferencia. Canal-UNED (16/11/2018). Aplicación del modelo "Community of Inquiry" al análisis de asignaturas en la UNED. de la serie X Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Innovación educativa en la era digital. Linea 1: Mejora del apoyo y seguimiento de los estudiantes desde los primeros cursos de las titulaciones oficiales de Grado y Máster e iniciativas para evitar el abandono ver en Canal UNED
    • Programa de Radio. UNED-Radio3 (31/1/2018). Educación Intercultural, conceptos y escenarios para la transformación social. escuchar en Canal UNED
    • Pandora Mirabilia y Grupo INTER (2012). Video Ciudadanías. ver en Canal UNED

    Congresos

      Comunicaciones (oral presentation)

    • 28-30 Mayo 2018. "Aprendiendo de los Espacios de Participación Ciudadana. ¿Qué tiene que Enseñarnos sobre Modelos de Liderazgo para el Aprendizaje Democratico?" Héctor S. Melero. II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación RILME-UAM (Universidad Autónoma de Madrid). Madrid.
    • 11-14 Julio 2017. "Investigación etnográfica de espacios de participación como escuelas de ciudadanía en la ciudad de Madrid" Héctor S. Melero. IV Congreso Internacional de Etnografía y educación. la educación, la diversidad y la desigualdad en el mundo global de siglo XXI. EMIGRA-UAB (Universidad Autónoma de Barcelona). Barcelona.
    • 28-30 Junio 2017. “Incorporación de recursos tecnológicos y contenidos complementarios en el Máster Euro-latinoamericano en Educación Intercultural” Inés Gil-Jaurena, Héctor S.Melero, Ana Valeria de Ormaechea, Belén Ballesteros, Sergio López Ronda, Beatriz Malik y Tania Patricia Rodríguez. IX Jornada de Redes de Investigación en Innovación docente de la UNED. La profesionalización del docente a través de la innovación educativa. IUED-UNED. Madrid.
    • 24 Marzo 2017. "Spaces and Practices of Citizen Participation. Analysis and Educational Proposals from an Intercultural Approach" Héctor S. Melero. OISE International Students Association Research Circle. Ontario Institute for studies in education-International Students Association. Toronto. Canada
    • 14-16 Septiembre 2016. “Reflexiones en torno a espacios de aprendizaje de la ciudadanía y la trasformación social” Inés Gil-Jaurena, Sergio López-Ronda y Héctor Sánchez-Melero. Congreso Internacional – XXIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Pedagogía Social, Juventud y Transformación social. Universidad de Girona y SIPS. Girona.
    • 28-30 Junio 2016. “Aprendizaje de la Ciudadanía desde los espacios y prácticas ciudadanas. Estudio de Caso en curso." Héctor S. Melero, Inés Gil-Jaurena, Teresa Aguado XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después Universidad Complutense de Madrid y SEP
    • 15-16 Junio 2016. “La herramienta web TALOE: un apoyo para seleccionar métodos de evaluación en función de los resultados de aprendizaje” Héctor Sánchez-Melero, Inés Gil-Jaurena y Beatriz Málik. VIII Jornada de Redes de Investigación en Innovación docente de la UNED. “los trabajos fin de carrera (TFG y TFM): El camino de la profesionalización. IUED-UNED. Madrid.
    • 5 Mayo 2016. “espacios y prácticas de participación ciudadana. Reflexiones en torno a su estudio desde una aproximación etnográfica”. Héctor Sánchez-Melero. II Jornada de Doctorandos. Perspectivas y avances de la investigación. UNED, Madrid
    • 18 septiembre 2015 “Lógicas de la investigación y la intervención: hacia la superación de dicotomías desde la docencia universitaria". Inés Gil-Jaurena, Belén Ballesteros y Héctor Sánchez-Melero. III Jornada de Pedagogía Social. Pedagogía Social, Universidad y Sociedad, UNED y SIPS. Madrid.
    • 8 Mayo 2015. “Espacios y prácticas de participación ciudadana. Análisis y propuestas educativas desde un enfoque intercultural. Héctor Sánchez-Melero. I Jornada de Doctorandos. Perspectivas y avances de la investigación. UNED, Madrid.
    • 11-12 Diciembre 2014. “Una mirada sobre la participación juvenil en Rivas-Vaciamadrid” Héctor Sánchez-Melero. Simposio Construir futuros en tiempos de crisis: nuevas perspectivas en la formación de los jóvenes. UNED y OcioGUNE. Madrid.
    • 9-11 Octubre 2014. “Aprendizaje y práctica de la ciudadanía: propuestas desde la investigación”. Inés Gil-Jaurena, Héctor Sánchez-Melero y Belén Ballesteros. IV Congreso de Educación para el Desarrollo. Cambiar la educación para cambiar el mundo... ¡Por una acción educativa emancipadora! Universidad del Pais Vasco y HEGOA. Vitoria-Gasteiz.
    • 17-19 Septiembre 2014. “Investigación sobre espacios de participación desde una perspectiva educativa” Inés Gil-Jaurena y Héctor Sánchez-Melero. XXVII Seminario Interuniversitario de Pedagogía / Congreso Internacional Social "Pedagogía / Educación Social -. Teorías y Prácticas de espacios para la investigación, la formación y la acción" Universidad de Oporto y SIPS. Oporto.
    • 3-4 Julio 2014. “La Educación Social Como Profesión Subsidiaria. Influencia De Las Expectativas Profesionales En El Desarrollo De La Educación Social”. Alejandro Martínez y Héctor Sánchez-Melero. III Congreso Multidisciplinar de Investigación Educativa CIMIE’14. Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa. Segovia.
    • 13-15 Marzo 2014. “Investigación Participativa para el análisis de espacios de participación ciudadana” Inés Gil-Jaurena y Héctor Sánchez-Melero. Seminario de educación intercultural. Propuestas de investigación e intervención desde un enfoque participativo. Grupo Inter. Facultad de Educación UNED. Madrid.
    • 13-15 Marzo 2014. “Aproximación a la participación ciudadana con perspectiva de género” Héctor Sánchez-Melero. Seminario de educación intercultural. Propuestas de investigación e intervención desde un enfoque participativo. Grupo Inter. Facultad de Educación UNED. Madrid.
    • 20-21 Febrero de 2014 “Cuando la creatividad se pone al servicio de la metodología: Orientaciones a la comunidad y su conexión con la singularidad” Ángeles Palatucci, MªTeresa Ruiz, MªdelValle Rodríguez, y Héctor Sánchez-Melero. Singularidad vs Uniformidad. XX Jornadas de la Asociación Madrileña de Salud Mental-AEN. ASMSM-AEN e Instituto de Historia CSIC. Madrid.
    • 6-7 Diciembre 2013. “Espacios de participación, espacios de aprendizaje” Inés Gil-Jaurena y Héctor Sánchez-Melero. IV Colóquio Internacional de Doutorandos/as do CES. C: Dialogar com os Tempos e os Lugares do(s) Mundo(s). Coimbra. Centro de Estudos Sociais. Laboratório Associado Universidade de Coimbra. Coimbra.
    • 6-7 Diciembre 2013. “Práctica ciudadana situada. Cuestionando la división de espacios y otros ideales ciudadanos” Héctor Sánchez-Melero. IV Colóquio Internacional de Doutorandos/as do CES. C: Dialogar com os Tempos e os Lugares do(s) Mundo(s). Coimbra. Centro de Estudos Sociais. Laboratório Associado Universidade de Coimbra. Coimbra.
    • 7-8 noviembre 2013. “La participación como clave en la investigación de espacios de aprendizaje de la ciudadanía” Inés Gil-Jaurena, Héctor Sánchez-Melero y Sergio López Ronda. XXVI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. La crisis social y el estado del bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social Universidad de Oviedo y SIPS. Oviedo.
    • 10-12 julio 2013 "Ciudadanía, ética del cuidado y política feminista" Héctor Sánchez-Melero. XI Congreso Español de Sociología: Crisis y cambio: propuestas desde la sociología, Universidad Complutense de Madrid y FES Madrid.
    • 10-12 julio 2013 "Ciudadanía en relación. Prácticas que cuestionan el ideal de ciudadano autónomo" Héctor Sánchez-Melero. XI Congreso Español de Sociología: Crisis y cambio: propuestas desde la sociología, Universidad Complutense de Madrid y FES. Madrid.
    • 3-5 julio 2013 "Ciudadanía en relación. Implicaciones educativas de prácticas que cuestionan el ideal de ciudadano autónomo". Héctor Sánchez-Melero. III Congreso Internacional de Etnografía y Educación: contextos múltiples de socialización y aprendizaje CSIC-CCHS. Madrid.

      Posters (posters)

    • 19-21 Junio 2019. “Aprendizaje de la práctica ciudadana en movimientos sociales: una representación gráfica” Héctor S. Melero. AIDIPE 2019. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Investigación comprometida para la transformación social. AIDIPE y UCM. Madrid
    • 15-16 Noviembre 2018. “The "Community of Inquiry" model as a framework for intercultural distance education” Alberto Izquierdo, Inés Gil-Jaurena y Héctor S. Melero. 2018 eucen Autumn Seminar. Embracing Cultural Diversity in University Lifelong learning (ULLL) EUCEN. Barcelona.
    • 15-18 Noviembre 2016. “Orientación para el aprendizaje de la ciudadanía en contextos escolares” Héctor S. Melero y Belén Ballesteros. Congreso de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP) Promover la Equidad a través de la Orientación: Reflexión, Acción, Impacto. AIEOP y UNED. Madrid.