Logo de la UNED

Madrid, 16 de febrero de 2016




El presidente del CGPJ destaca la necesidad de mejorar la percepción social de la institución

Carlos Lesmes impartió la conferencia Una aproximación al gobierno del Poder Judicial dentro del seminario organizado por el Departamento de Derecho Procesal y Máster en Derechos Fundamentales de la UNED

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología acogió la conferencia del presidente del Tribunal Supremo y presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes Serrano, quien realizó una comparación internacional de los distintos modelos de organización y composición de las instituciones homólogas al Consejo que preside y se centró en los problemas que acucian a la institución española, principalmente la percepción negativa de la sociedad acerca de la independencia del propio Consejo y de los jueces que la integran. Lesmes fue recibido por el rector de la universidad, Alejandro Tiana Ferrer, y por la decana de la Facultad de Derecho, Mercedes Gómez Adanero, a quienes acompañaron la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Consuelo del Val Cid, y el coordinador del Máster en Derechos Fundamentales de la UNED, Vicente Gimeno Sendra. A su llegada, Lesmes firmó en el libro de honor de la Facultad, mostrando un gran interés por la composición y modelo educativo de la UNED y la posibilidad de colaborar con ella en tareas de formación de los jueces y distintos miembros de judicatura.

Mesa de la conferencia

De izda. a dcha.: Consuelo del Val, Carlos Lesmes, Alejandro Tiana, Mercedes Gómez y Vicente Gimeno

Lesmes se refirió a los problemas de percepción que afronta el CGPJ y manifestó la necesidad de realizar diversos cambios para conseguir que los niveles de confianza en la institución y en los jueces que la forman mejore. “Hay que cambiar algo”, manifestó, “porque si no, no cambiamos la percepción y la percepción es muy importante. Los sistemas de justicia se basan en la confianza. Si no hay confianza en los jueces y en su integridad e independencia, no confiamos en el propio sistema de justicia”.


Para Lesmes, las claves de este cambio pasa por mantener un modelo institucional en la formación del Consejo y en la elección de sus miembros, pues “un modelo basado en el poder ejecutivo o en los partidos, como el modelo anglosajón, sería muy contrario a nuestra cultura y generaría un mayor rechazo”, pero con algunos apuntes de corrección que conduzcan a un mayor “equilibrio de legitimidades entre los que son de extracción política y los que son de extracción corporativa en cuanto a la designación de miembros del Consejo”, tal y como sucede, por ejemplo, en los modelos francés y portugués (que generan una mayor confianza entre sus ciudadanos).




El nuevo modelo que propone Lesmes pasa igualmente por “garantizar la pluralidad de la carrera judicial” y “evitar el riesgo de corporativismo, pues a mayor corporativismo menor garantía de independencia judicial, tal y como nos demuestra el sistema italiano, en el que al menos 16 de los 27 jueces que lo componen son elegidos por los propios jueces y la visión que tiene la sociedad de ellos es similar a la española”.


Un elemento importante en el proceso de renovación del CGPJ es “establecer efectivos mecanismos que garanticen la independencia judicial. Ahora mismo, cuando se produce una presión a un juez, éste sólo tiene la posibilidad de hacer una declaración de rechazo. La institución carece de instrumentos efectivos para restaurar el orden jurídico en la persona del juez que está siendo sometido a presión”.


Además, Lesmes afirmó que “la institución ha de estar siempre ordenada hacia el servicio a la sociedad, evitando el excesivo peso de la corporación que puede hacer que se olvide el servicio a los ciudadanos” y debe evitarse “la hipertrofia institucional y el exceso que conduce a la confrontación con otros poderes públicos”. En este sentido, el presidente se refirió a la actividad que desarrolla su servicio de relaciones internacionales y a la posibilidad de que ésta entre en conflicto con la que legítimamente desarrolla el Gobierno de la Nación. “Si este tipo de instituciones van creciendo y creciendo”, añadió Lesmes, se acaban produciendo choques con otras instituciones del Estado y esto puede dar lugar a una percepción de mayor conflictividad política que derive en una merma de la percepción de independencia de los jueces, que no han de tener más señor que la Ley tal y como establece la propia Constitución en su artículo 117”.

Carlos Lesmes Serrano

En su exposición final, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial quiso hacer hincapié en que sus reflexiones se refieren a la “percepción”, puesto que ésta es subjetiva. Lesmes manifestó su total confianza en la independencia de los jueces españoles, a la que equiparó con la de los jueces franceses a pesar de que la confianza del país vecino en su sistema judicial es mayor. “Yo estoy seguro de que, a la vista de los últimos casos que se están juzgando en nuestro país y que afectan a distintos poderes públicos de distintos colores políticos, nadie puede decir que nuestros jueces no están actuando con independencia o que son manejados por los partidos y, sin embargo, el modelo de gobierno judicial impregna todo el sistema y da lugar a esa apreciación negativa subjetiva en la medida en que es un órgano de naturaleza política, un órgano de gobierno de extracción parlamentaria y en el que a veces funcionan bloques internos que pueden asimilarse a determinados partidos políticos. Eso es lo que da lugar a una percepción de falta de independencia en los jueces que, a mi juicio, no es real, pero sobre la que tenemos que trabajar para generar confianza en la sociedad”.


COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Una aproximación al Gobierno del Poder Judicial (15/02/2016)


Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED