Logo de la UNED

Madrid, 26 de febrero de 2016




La UNED enseña español a inmigrantes y refugiados

El Centro Asociado de Madrid y la Asociación 'Otro punto de partida' han inaugurado la tercera edición de un curso pensado inicialmente para inmigrantes y que este año se ha ampliado a refugiados sirios


Centro Doctor Marañón

En la puerta del Centro de Zona Gregorio Marañón, dependiente del Centro Asociado UNED Madrid y ubicado en pleno barrio de Lavapiés, se encuentran los profesores-tutores de la universidad que de forma altruista y voluntaria se dedican desde hace dos años a enseñar español a inmigrantes. Esperan a los nuevos alumnos en la puerta, charlando de forma distendida. No saben cuántos de los cinco alumnos inscritos hasta el momento se presentarán a la inauguración y la prueba de nivel programadas para hoy, pues la asistencia y la constancia de estos estudiantes es siempre uno de los principales problemas a los que se enfrentan, pero confían en que lo hagan todos. En seguida se suman al grupo Ana María y José Daniel Marcos del Cano, ambos profesores de la UNED y miembros de la Asociación Otro punto de partida, impulsora de la iniciativa desde sus comienzos y a la que este año han querido sumar a los refugiados sirios. “Esperábamos que llegaran 16.000 refugiados, pues éste era el cupo de España”, cuenta Ana María Marcos, quien también dirige el Grupo de Investigación Derechos Humanos, Bioética y Multiculturalismo de la UNED, “pero debido a los desacuerdos en la Unión Europea apenas han llegado una veintena. Aun así, seguimos esperándolos para acogerlos y ayudarles a aprender el idioma”. De esas escasas 20 personas, una acude finalmente a su cita con el curso.


Mientras esperamos, los profesores tutores cuentan los problemas a los que se enfrentan para “captar” alumnos. “Hacemos un trabajo de calle”, dice Yolanda García Prieto, tutora de Lengua y Literatura. “Vamos a buscarlos, les explicamos lo que hacemos y les invitamos a que vengan. Buscamos a las mujeres en las peluquerías y les animamos a que sigan hasta el final y traigan a otras personas conocidas, pero muchos de ellos no quieren inscribirse en nada que sea oficial por su situación irregular, o cambian de ciudad, o… miles de cosas. Son personas sin una estructura vital concreta y con otra cultura, pero nosotros insistimos”. La información sobre el curso, que en principio era gratuito pero que ahora tiene un precio simbólico de 2 euros que se destina a materiales didácticos –los estudiantes desconfiaban de que fuera gratis- se hace llegar a las asociaciones y ONGs que trabajan con colectivos de inmigrantes y, además, se establecen otras iniciativas encaminadas a motivar a los alumnos. “Por ejemplo”, explica Ana María Marcos, “ofrecemos la matrícula gratuita para el Curso de Acceso para Mayores de la UNED a los dos mejores estudiantes de cada curso de español”.


Ana María Marcos del Cano

Ana María Marcos del Cano


Imagen de clase

Nadiya


"Los conocimientos no son nada si no se transmiten"



A pesar de todo ello, la tarea no es fácil. Al curso que acaba de comenzar llegan finalmente sólo dos alumnas. Nadiya, de Ucrania, y Rouba, de Siria. Ésta última no habla nada de español, sólo árabe y unas pocas palabras en inglés, pero los profesores enseguida se entienden con ella. Enrique Corrales García, tutor de Lengua, habla inglés y francés y tiene conocimientos de árabe y ruso. Escribe en la pizarra los nombres de los profesores con grafía árabe y Rouba sonríe abiertamente cuando pronuncia “Yolanda” y “Carmen”. Enrique también forma parte del proyecto desde el primer año y relata que se sumó por pura “inquietud filantrópica” y porque “los conocimientos que uno adquiere a lo largo de la vida no son nada si no se transmiten”.


Nadiya lleva apenas medio año en España, pero ya se desenvuelve bastante bien con el nuestro idioma. No es de extrañar, porque éste es el cuarto lugar al que acudirá semanalmente para recibir clases de español. “Quiero aprender muy rápido para matricularme en la universidad y buscar trabajo”, nos explica. Nadiya tiene 27 años y es Diplomada en Economía en su país. Vino a España huyendo de la guerra y porque su novio, con el que vive en un centro para refugiados de Cruz Roja, ya lleva aquí cinco años. “Pero él habla muy mal en español”, aclara, “por eso no quiero hablar con él, porque si lo aprendo mal luego me cuesta más hacerlo bien”. Sus planes de futuro son inciertos, pero ilusionantes: “me han dicho que aquí hay muchos economistas como yo, pero voy a homologar mi título. En Ucrania trabajé cuatro años en un gran banco y quiero hacer lo mismo aquí… o quizá algo mejor”. Conoció el curso a través de la Iglesia a la que acude semanalmente, pues el Pastor que la dirige es estudiante de la UNED.


Rouba, por su parte, tiene 32 años y llegó hace menos de un mes a España gracias a un visado por reagrupación. Nos lo cuenta por teléfono Rasmi Al Akhdar, de la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio, que fue quien le proporcionó la información sobre el curso gracias al contacto permanente que mantiene con Ana María Marcos y con otras asociaciones.



Nadiya




Mientras damos un poco de margen al resto de alumnos, seguimos charlando con los profesores. Carmen Ímaz Azcona es profesora de Lengua Española y Lingüística General de la universidad, se estrena hoy como docente voluntaria y está pletórica. “Yo soy de las que no han terminado de pedir voluntarios y ya tengo la mano levantada, pero es que cuando conocí esta iniciativa no pude decir que no”. En sus primeros pasos se dejará conducir y aconsejar por Yolanda y Enrique, quienes han desarrollado su propio método didáctico. “El primer año”, cuenta Yolanda, “recopilamos materiales docentes de los cursos de Español para Extranjeros, pero en seguida vimos que no era el método adecuado para nuestros alumnos, así que lo hemos ido perfilando y ahora en realidad hacemos casi una performance por clase, pues nos dedicamos a representar escenas de la vida cotidiana que les puedan resultar útiles: una entrevista de trabajo, cómo rellenar una solicitud, normas de cortesía… Después les damos vocabulario y, alguna vez, algo de gramática, como el género y su concordancia”.

Profesores

De izda. a dcha.: Esther Acón (profesora de otras ediciones), Carmen Ímaz, Enrique Corrales y Yolanda García

Paloma del Campo Moreno

Paloma del Campo


Inauguración

Momento de la inauguración

Solidaridad, igualdad y dignidad


Como en la vida en general, the show must go on, así que se toma la decisión de seguir adelante con la inauguración oficial del curso. Toma la palabra Paloma del Campo Moreno, subdirectora de Coordinación y Planificación del Centro Asociado de Madrid, quien defiende el compromiso del centro con este tipo de acciones porque “la Universidad tiene que ser un agente activo en el desarrollo humano y en el fomento de valores como la solidaridad, la igualdad y la dignidad de las personas”. En esta línea, Del Campo añade que “la enseñanza del español es esencial, fundamental y básica en esta tarea, pues su comprensión nos acerca y nos permite comunicarnos”.


Sobre el papel de la Universidad en la acogida de refugiados sirios ya se pronunció la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en septiembre del pasado año, cuando emitió un comunicado en el que manifestaban que “las universidades españolas no pueden permanecer indiferentes ante el drama de los refugiados al que asistimos en los últimos meses”. Posteriormente, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, declaró en el acto de inauguración del curso académico 2015-2016 de la UNED que se celebró en octubre que “el fenómeno de los refugiados sirios nos lleva a ratificar nuestro compromiso, a través de varias medidas que implementen la inclusión lingüística mediante la enseñanza del español y la promoción del voluntariado para que los refugiados, tanto estudiantes como profesores universitarios en sus países de origen, reciban ayuda para el acceso y homologación de sus títulos”. Además, Méndez de Vigo destacó que “en esto, la UNED es un agente clave del proceso inclusivo que demanda esta reciente crisis migratoria, por sus definidas características de universidad que representa la diversidad, la globalización y la innovación”.



Finaliza el acto y da comienzo el curso con la intervención de José Daniel Marcos del Cano, secretario de la Asociación Otro punto de partida y profesor de Termodinámica de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de la UNED, quien destaca la sincronía entre las filosofías que mueven a la universidad y a la asociación a las que pertenece. “Éste es sólo un paso más para conseguir nuestro objetivo: colaborar en la creación de una Humanidad nueva en la que las diferencias se consideren una riqueza y no un peligro”.



Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED