Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Educación » Personal Docente » Agustín Velloso Santisteban » Investigación

Presentación
Docencia
Investigación
Otras actividades

Proyectos de investigación:

Experto del Plan de Formación y Capacitación del II Laboratorio de Paz en Colombia. Contrato EuropeAID/123300/SER/CO de la Unión Europea (años 2007 y 2008).

Coordinador del proyecto “Edición de libros de texto de español para las escuelas saharauis de los campamentos de refugiados de Tindouf”, financiado por la AECID (2009)

Miembro del equipo investigador del proyecto “Prevención de la delincuencia juvenil y del riesgo social desde la comunidad educativa”, del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica, de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (A/016542/08).

Tesis dirigidas y defendidas:

“Educación y hábitos de salud: Estudio comparativo”, Luis Javier Portillo Yábar,
Facultad de Educación de la UNED, 1997, apto cum laude.

“Interacción de la educación en los cambios sociales, económicos, políticos y culturales durante 1868-1874. Estudio comparativo Gran Bretaña – España”, Isidoro Berdié Bueno,
Facultad de Educación de la UNED, 2002, sobresaliente cum laude.

“Discriminación indirecta hacia el alumnado subsahariano escolarizado en el municipio de Torrejón de Ardoz”, Pierre Paulin Onana Atouba, Facultad de Educación de la UNED, 2005, aprobado.

“La escuela rural: Historia de la enseñanza primaria en la provincia de Teruel (1857-1931)”, Lourdes Alcalá Ibáñez, Facultad de Educación de la UNED, 13-1-2016, sobresaliente cum laude por unanimidad.

“Atención de la infancia en la formación del Estado liberal en España. Una aproximación a la infancia en Tarifa en el siglo XIX (1812-1868)”, Juan Antonio Criado Atalaya, Facultad de Educación de la UNED, 20-1-2016, sobresaliente cum laude por unanimidad.

Libros:

La Educación Comparada en España (1900-1936), Madrid, UNED, 1989.

La prevención educativa de las toxicomanías en el Reino Unido, Madrid, UNED, 1989.

Catálogo crítico de obras antiguas de educación (SS XVI-XIX) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, Madrid, Universidad Complutense, 1989.

La Educación en Europa: Reformas y perspectivas de futuro, Madrid, Kapelusz, 1989 (en colaboración).

Manual de Educación Comparada. Vol. 1: Conceptos básicos,
Barcelona, PPU, 1991 (en colaboración).

La educación en el Sáhara Occidental, Madrid, UNED, 1993.

El sistema educativo en Japón, Barcelona, Labor, 1994.

El desorden mundial y los refugiados, Madrid, UNED, 1998.

Guía crítica del voluntariado en España, Madrid, Espasa, 1999.

Educación y desarrollo: problemas del tercer mundo, Madrid, UNED, 2004.

Educación Comparada (temas 1-10), Madrid, UNED, 2005.

Palestina. Textos Antisionistas, Madrid, Ediciones Bajo Cero, 2007.

Ya no queda nada que robar. Crónicas de Guinea Ecuatorial, Madrid, La Caída, 2008, 2ª ed. 2009.

Palestina. Textos Antisionistas 1998-2010, Madrid, La Caída, 2011.

Educación, guerra, dictadura y refugio, Madrid, Uned & Sanz y Torres, 2011 (en colaboración).

España y Afganistán: 50 años de matrimonio estéril y 10 de divorcio criminal, Madrid, Sanz y Torres, 2013.

 

Artículos y capítulos de libros:

“Sir Michael Sadler y la evolución científica de la Educación Comparada”, Revista Española de Pedagogía, XLIV:172, 1986, 249-263.

“Características de la Educación Comparada española entre 1900 y 1936”, Revista Española de Pedagogía, XLIV:174, 1986, 555-565.

“Bosquejo de un catálogo de obras de educación de la Biblioteca del Palacio Real”, Revista de Educación, 282, 1987, 287-299.

“Spanish Comparative Education in the Early Twentieth Century”, Comparative Education, 23:3, 1987. 355-364.

“Tendencias recientes en la formación del profesorado”, Bordón, 40:2, 1988, 307-319.

“Spanish-American Comparative Education in the Twentieth Century”, Zeitschrift für internationale erziehungs- und sozialwissenschaftliche Forschung, 5:2, 1988, 361-370.

“Drogas y escuela en el Reino Unido”, Comunidad y Drogas, 1988:8, 47-55.

“Michael E. Sadler: Un precursor del estudio comparativo de tendencias educativas”, Historia de la Educación, 1989, 8, 323-333.

“Drug education in Western Europe”, Comparative Education, 27:3, 1991, 269-274.

"Jordan", en CLARK, B. & NEAVE, G. (eds.), The Encyclopedia of Higher Education, Oxford, Pergamon, 1992, 387-389. (En colaboración con G. Neave).

"Kuwait", en CLARK, B. & NEAVE, G. (eds.), The Encyclopedia of Higher Education, Oxford, Pergamon, 1992, 405-408. (En colaboración con G. Neave).

“La educación sobre las drogas en el mundo occidental”, Revista de Educación, 297, 1992, 181-199.

"Organismos internacionales y su incidencia en la educación infantil", en LEBRERO, P. (dir.) Especialización del profesorado de educación infantil (0-6 años), Madrid, UNED-MEC, 1993, 701-721.

"Women, Society and Education in Palestine", International Review of Education, 42:5, 1996, 524-530.

"Refugiados y Educación en la Unión Europea", Revista Española de Pedagogía, 204, 1996, 361-374.

"Education and Refugees in Spain: an overview", Refugee Participation Network, 1996, 21, 21-22

"Palaces for children: education in the refugee camps of the Sahrawi Arab Democratic Republic", Refugee Participation Network, 1996, 21, 30-31.

“Cien años de conflicto palestino y su reflejo en la bibliografía anglosajona: guía para perplejos”, Awraq. Estudios sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, 1997, 18, 73-102.

“One Hundred Years of Conflict. A Bibliographic View”, Palestine-Israel Journal of Politics, Economics and Culture, 4:3/4, 1997-8, 133-150.

“Peace/Human Rights Education in the Middle East: Comparing Jewish and Palestinian Experiences”, International Review of Education, 44:4, 1998, 357-377.

“Spanish Attitudes towards the Arab World: from Ignorance to Mistrust”, in NIELSEN, J. & KHASAWNIH, S: (eds.) Arabs and the West: Mutual Images, Birmingham, Selly Oak Colleges, 1998, 139-143.

“El comportamiento de los universitarios en su biblioteca”, Boletín de la ANABAD, 49:2, 1999, 161-165.

“Un alumno entre ciento cincuenta mil”, A Distancia, 17:2, 1999, 102-103.

“Las organizaciones voluntarias: su labor educativa y los riesgos que entraña”, en GARCÍA GARRIDO, J. L. (coord.) La sociedad educadora, Madrid, Fundación Independiente, 2ª edición, 2002, 304-326.

 “Los pobres siempre estarán con nosotros, las ONG también”, Cooperación Internacional, 4:6, 2001, 31-46.

“Palestinian Education: A National Curriculum Against All Odds”, International Journal of Educational Development, 22:2, 2002, 145-154.

“Los hombres-bomba palestinos, los derechos humanos y Amnistía Internacional”, Al Arab Al Yawm, 15 de septiembre de 2002, 8 (en árabe).

“El denominado ‘problema de la inmigración ilegal’ en la Unión Europea: ¿petróleo o derechos humanos?”, Tiempo de Paz, 66, 2002, 85-92 (en colaboración con J.M. Lacruz López).

“La bibliografía en español sobre el conflicto palestino”, en ÁLVAREZ-OSSORIO, I. y BARREÑADA, I. (coords.) España y la cuestión palestina, Madrid, Catarata, 2003, 255-311.

“La educación en Irak. De la independencia al neocolonialismo”, Cuadernos de Pedagogía, 332, 2004, 90-93.

“Vale más un pueblo culto que un pueblo rico”, Trabajadores de la Enseñanza.Exterior, 250, 2004, 14-15.

“La globalización vista desde el tercer mundo”, Cooperación Internacional, 7:10, 2004, 5-15.

“La educación: otra víctima de los crímenes cometidos en Irak”, Hesperia, 1, 2005, 79-89.

“The poor will always be with us –and so will NGOs”, Development in Practice, 15:2, 2005, 200-209.

“Sanctions, war, occupation and the de-development of education in Iraq”, International Review of Education, 51:1, 2005, 59-71.

“Los ‘hombres-bomba’ y los derechos humanos en Palestina”, Claves de razón práctica, 154, Julio/Agosto 2005, 72-77.

“El conflicto palestino visto desde España: una bibliografía comentada”, Awraq, 2001-2005, 22, 51-96.

“La educación en el Sahara Occidental: el exilio permanente”, Trabajadores de la Enseñanza. Exterior, 267, 2005, 10-11.

“El estado de la educación en Guinea Ecuatorial”, Trabajadores de la Enseñanza. Exterior, 272, 2006, 15.

“Integración de inmigrantes y educación”, Rescoldos, 2006, 15, 7-17.

“Palestina en el año 2007: ¿una nueva Nakba o por fin el Estado?”, Hesperia, 6, 2007, 99-110.

“Equatorial Guinea: A local point of view on assessments by International Experts”, Pambazuka News, 18 de Julio de 2007, http://www.pambazuka.org/en/category/comment/42685;
Countercurrents, 13 de Julio de 2007, http://www.countercurrents.org/velloso130707.htm

“What role for Palestinian supporters today?”, Alarab Online, 13 de agosto de 2007, http://english.alarabonline.org/display.asp?fname=2007\08\08-13\zopinionz\970.htm&dismode=x&ts=13/08/2007%2002:54:43%20ã; Palestine Chronicle, 14 de agosto de 2007, http://www.palestinechronicle.com/story-08140765321.htm

“España-Guinea Ecuatorial: el timo de la cooperación”, Pueblos, nº 28, septiembre de 2007, 54-56; Rebelión, 15 de septiembre de 2007, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56190

“Spain and Equatorial Guinea: Development cooperation as fraud”, Pambazuka, 27 de septiembre de 2007, http://www.pambazuka.org/en/issue/current/; Znet, http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?ItemID=13833

“Un par de arreglos”, en Max Liniger-Goumaz: “Guinea Ecuatorial. Bibliografía General”, vol. XV, Ginebra, Les Éditions du Temps, 2007, 15-17.

“Gaza: Endlösung im Schneckentempo”, en Ellen Rohlfs, Nie wieder? Was geschieht eigentlich hinter der Mauer in Palestina?, Selbstverlag,2007, 147-149.

“One-Act farces on Peace in Palestine and their Political Lessons”, Alarab Online, 20 de diciembre de 2007, http://english.alarabonline.org/display.asp?fname=2007\12\12-20\zopinionz\999.htm&dismode=x&ts=20/12/2007%2012:59:56%20ã; The Palestine Chronicle, http://www.palestinechronicle.com:80/story-12250744620.htm

“Somalia: When is a pirate not a pirate?” Pambazuka, 22 de octubre de 2009, http://www.pambazuka.org/en/category/comment/59684

“Das Piratenleben, das bessere leben... nur nicht in Somalia”, Tlaxcala, http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=8974&lg=de

“La educación en los campamentos de refugiados saharauis: problemas y perspectivas”, Trabajadores de la Enseñanza, Suplemento Exterior, 308, diciembre de 2009, 22.

“The UNESCO-Obiang Prize: The Good, the Bad and the Ugly”, Pambazuka, 11 de febrero de 2010, http://www.pambazuka.org/en/category/features/62205

“The Third Intifada: ‘day of rage’ and ‘day of infamy’ “, Alarab Online, 18 de marzo de 2010, http://www.alarabonline.org/english/display.asp?fname=2010\03\03-18\zopinionz\965.htm&dismode=x&ts=18-3-2010 16:01:49; http://www.uruknet.org/index.php?p=m64336&hd=&size=1&l=e

“Troisième Intifada: ‘jour de colère’ et ‘jour d’infamie’ “, Tlaxcala, 21 de marzo de 2010, http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=10194&lg=fr

“Reseña del libro de Vittorio Arrigoni sobre Gaza: Seguimos siendo humanos”, Rebelión, 22 de marzo de 2010, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102698

“África en la escuela”, volumen 1, Madrid, Fundación Sur, 2010, http://www.africafundacion.org/spip.php?rubrique25

 

“Palestinians have the right to resist occupation (A contribution to Ramzy Baroud’s The violence debate), The Palestine Chronicle, 25 de octubre de 2010, http://www.palestinechronicle.com/view_article_details.php?id=16358

“Tshombe, Spain and the DRC’s independence”, Pambazuka, 10 de febrero de 2011, http://www.pambazuka.org/en/category/features/70773

“España, comparsa del imperialismo estadounidense en el Congo Belga”, Cuadernos, 25: 3 y 4, mayo-agosto 2011, monográfico, 44 pp.

“A war criminal in Spain: Tshombe and the Official Secrets Act”, Pambazuka, 3 de agosto de 2011, http://www.pambazuka.org/en/category/features/75425

“Contextualización de la investigación”, en Pilar Quicios y Jesús Triguero (2012) La comunidad educativa previene la delincuencia juvenil, Madrid, Pearson, 1-20.

“Delincuencia juvenil”, en Pilar Quicios y Jesús Triguero (2012) La comunidad educativa previene la delincuencia juvenil, Madrid, Pearson, 21-40.

“Plotting for a share of the oil in Obiang’s Guinea. Follow super-secret agent 86 Maxwell Smart in Mission Equatorial Guinea”. Pambazuka, 23 de mayo de 2012, http://www.pambazuka.org/en/category/features/82379

“África en la escuela”, volumen 2, Madrid, Fundación Sur, 2012, http://www.africafundacion.org/africa-escuela-2012/index.html

“La cooperación educativa y cultural de España con Guinea Ecuatorial explicada a los estudiantes de la Uned”, 25 de marzo de 2014, Fundación Sur http://www.africafundacion.org/spip.php?article16833; http://tlaxcala-int.org/article.asp?reference=11855; http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182535: Trabajadores de la Enseñanza, junio-julio 2014, 351, pp. 30-31

“Minutos de silencio, valores de la universidad y democracia en España”, Webislam, 23 de noviembre de 2015, http://www.webislam.com/articulos/107823-minutos_de_silencio_valores_de_la_universidad_y_democracia_en_espana.html