Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades ,Escuelas, departamentos y centros » Facultad de Educación » Miguel Somoza Rodríguez » Dirección de Tesis Doctorales y Trabajos de Posgrado
Presentación
Docencia
Proyectos de investigación
Publicaciones
Participación en Congresos, Seminarios y Conferencias
Dirección de Tesis Doctorales y Trabajos de Posgrado

Dirección de Tesis Doctorales y Trabajos de Posgrado

Tesis Doctorales.

1) Título de la Tesis: El imaginario social de la radiactividad y la energía nuclear en los manuales escolares españoles de Física y Química durante la segunda mitad del siglo XX
Director de la Tesis: SOMOZA RODRÍGUEZ, Miguel
Universidad que titula: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Ciudad: Madrid, España
Doctorando-a/alumno-a: GONZÁLEZ CLOUTÉ, José María
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Palabras clave del título: Currículum y procesos didácticos; Historia de la ciencia
Fecha de lectura: 10/11/2011


2) Título de la Tesis: Formar madres y padres. Preparación para la sexualidad en los manuales escolares en España y en Colombia entre 1930 a 1960
Codirectora de la tesis: SÁNCHEZ-GEY BENEGAS, Juana
Codirector de la Tesis : SOMOZA RODRÍGUEZ, Miguel
Universidad que titula: Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Ciudad: Madrid, España
Doctorando-a/alumno-a: SERRANO LÓPEZ, Federico Guillermo
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Palabras clave del título: Educación en valores; Filosofía de la educación; Historia de la educación Fecha de lectura: 11/06/2013


3) Título de la Tesis: Política y Administración de la educación en el estado autonómico (1978-2014). Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo. Estudio de un caso singular: Castilla y León
Director de la tesis: PUELLES BENÍTEZ, Manuel de
Codirector de la Tesis : SOMOZA RODRÍGUEZ, Miguel
Universidad que titula: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Ciudad: Madrid, España
Doctorando-a/alumno-a: FOCES GIL, Jaime
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Palabras clave del título: Política Educativa; Estado de las Autonomías; Sistema Educativo; Desigualdad; Cohesión
Fecha de lectura:


4) Título de la Tesis: Lecturas escolares, pueblos indígenas y relaciones interétnicas. Concepciones acerca de los indígenas en los libros de lectura de la escuela primaria argentina. Transformaciones y continuidades entre 1880 y 1940 circa.
Directora de la Tesis: Ossenbach Sauter, Gabriela
Codirector/a tesis: Somoza Rodríguez, Miguel
Universidad que titula: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Ciudad: Madrid, España
Doctorando-a/alumno-a: Artieda, Teresa Laura
Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
Fecha de lectura: 12/01/2016


5) Título de la Tesis: La educación en Miranda de Ebro durante los años de su expansión industrial
Nombre del director: Somoza Rodríguez, Miguel
Nombre del Codirector: Badanelli Rubio, Ana MaríaUniversidad que titula: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Ciudad: Madrid, España
Doctorando-a/alumno-a: Méndez Vega, María Gloria
Calificación: Notable
Fecha de Lectura: 27/10/2017


6) Título de la Tesis: Cultura económica y socialización política en los manuales escolares del tardofranquismo y la transición española (1960-1985)
Nombre del Director: Somoza Rodríguez, Miguel
Nombre del Codirector: Mahamud Angulo, Kira
Universidad que titula: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Ciudad: Madrid, España
Doctorando-a/alumno-a: María Yovana Hernández Laina
Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
Fecha de Lectura: 29/11/2018
Tesis vinculada al Proyecto de Investigación: “La dimensión afectiva de la socialización política. Emociones y sentimientos en los manuales escolares de la Transición democrática española”. Investigador principal: J. Miguel Somoza Rodríguez. Referencia: Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental. Código: EDU2012-32162.


7) Título de la Tesis: Conflicto y convivencia en el discurso pedagógico oficial durante el tardofranquismo y la transición democrática española (1965-1982)
Nombre del director: Somoza Rodríguez, Miguel
Fecha de Lectura: 02/07/2019
Universidad que titula: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Ciudad: Madrid, España
Doctorando-a/alumno-a: Cecilia Cristina Milito Barone
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Fecha de Lectura: 02/07/2019

 

Dirección de Trabajos de Posgrado (Diploma de Estudios Avanzados y Trabajo de Fin de Máster Oficial).


Título del trabajo: La educación en valores en los libros de texto de Ciencias Sociales de Argentina y España
Tipo de proyecto: Trabajo conducente a obtención de Diploma de Estudios Avanzados (DEA)
Director/a : Gabriela Ossenbach Sauter; Codirector: Miguel Somoza Rodríguez
Universidad que titula: Universidad Nacional de Educación a Distancia
Ciudad: España
Alumno-a: Susana Domingo Monge
Calificación: Notable
Fecha de lectura: 13/12/2005


Título del trabajo: Los manuales escolares españoles durante el modelo tecnocrático franquista (1959-1975). La conflictividad social
Tipo de proyecto: Trabajo conducente a obtención de Diploma de Estudios Avanzados (DEA)
Director : Miguel Somoza Rodríguez
Universidad que titula: Universidad Nacional de Educación a Distancia
Ciudad: España
Doctorando-a/alumno-a: Cecilia Cristina Milito Barone
Calificación: Sobresaliente
Fecha de lectura: 14/07/2010


Título del trabajo: Educación tradicional bancaria del ciudadano frente a la sociedad del aprendizaje digital
Tipo de proyecto : Trabajo de Fin de Máster Universitario en "Memoria y Crítica de la Educación"
Director : Miguel Somoza Rodríguez
Universidad que titula: Uned/Universidad de Alcalá. Ciudad: Madrid, España
Doctorando-a/alumno-a: Abel Diéguez Fernández
Calificación: Notable
Palabras clave del título: Historia de la educación; Educación para la ciudadanía
Fecha de lectura: 26/09/2012


Título del trabajo: Historia de la instrucción primaria en Filipinas: el Real Decreto de 20 de diciembre de 1863 y su alcance hasta el final del periodo español
Tipo de proyecto: Trabajo conducente a obtención de Diploma de Estudios Avanzados (DEA)
Director/a : Gabriela Ossenbach Sauter; Codirector: Miguel Somoza Rodríguez
Universidad que titula: Uned. Trabajo de Fin de Máster "Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación"
Ciudad: Madrid, España
Doctorando-a/alumno-a: Carlos Isabel Gala,
Calificación: Notable
Palabras clave del título: Historia de la educación; Educación primaria; Filipinas durante periodo colonial español.
Fecha de lectura: 15 /09/2013


Título del trabajo: Transiciones didácticas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el primer contacto de la etapa primaria a través del análisis de libros de texto. De la Ley General de Educación (LGE) a la Ley de Ordenación del Sistema Educativo Español (LOGSE) 1970-2006.
Tipo de proyecto : Trabajo de Fin de Máster. "Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación"
Universidad que titula: Uned.
Ciudad: Madrid, España
Doctorando-a/alumno-a: Ana Juárez Esteve
Calificación: Notable
Fecha de lectura: 15 /09/2013


Título del trabajo : La cuestión educacional a finales del siglo XIX en Santiago de Compostela a través de la óptica del periódico El Magisterio Gallego (1889-1895)
Tipo de proyecto: Trabajo conducente a obtención de Diploma de Estudios Avanzados (DEA)
Universidad que titula : UNED. Ciudad: Madrid, España
Director : Miguel Somoza Rodríguez
Doctorando-a/alumno-a : Francisco Bernardo Collantes Carollo
Fecha de lectura: 19/06/2013


Título del trabajo : "La escuela rural en España: el caso de la montaña occidental asturiana en la segunda mitad del siglo XX"
Tipo de proyecto : Trabajo de Fin de Máster “Máster en Memoria y Crítica de la Educación”
Universidad que titula : UNED-Univ. De Alcalá.
Ciudad : Madrid, España
Director : Miguel Somoza Rodríguez
Doctorando-a/alumno-a : Marta Fernández Rodríguez
Fecha de lectura: 2015


Título del trabajo : "Pasado, presente y futuro del museo pedagógico de Aragón"
Tipo de proyecto : Trabajo de Fin de Máster “Máster en Memoria y Crítica de la Educación”
Universidad que titula : UNED-Univ. De Alcalá.
Ciudad : Madrid, España
Director : Miguel Somoza Rodríguez
Doctorando-a/alumno-a : Esther Martínez Domínguez
Fecha de lectura: 2016


Título del trabajo : Discursos de democracia y participación en manuales escolares de la Transición española (1970-1982)
Tipo de proyecto : Trabajo de Fin de Máster “Máster en Memoria y Crítica de la Educación”
Universidad que titula : UNED-Univ. De Alcalá.
Ciudad : Madrid, España
Directora/or : Ana María Badanelli Rubio y Miguel Somoza Rodríguez
Doctorando-a/alumno-a : Miguel Falo Sanjuán
Fecha de lectura: 2019