Logo de la UNED

Madrid, 14 de marzo de 2016




Miguel Ángel Martínez, Premio Internacional “Juan Luis Galiardo”

Miguel Ángel Martínez Perera, profesor tutor del Centro Asociado de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria, es el ganador del I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” por su obra Números redondos. Un galardón que le entregó el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el pasado sábado 5 de marzo en el teatro municipal de la localidad gaditana, junto a la viuda del actor Juan Luis Galiardo, la actriz María Elías.



El Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de San Roque (Cádiz), que tiene como objetivos estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra, además de recordar la figura del insigne actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, y proyectar la imagen cultural del municipio gaditano. En esta primera edición se presentaron a concurso más de cuarenta obras teatrales, de autores nacionales y extranjeros que aspiraban a un laurel dotado con 2.000 euros y un trofeo conmemorativo.

De entre todos ellos, Miguel Ángel Martínez Perera (Pontevedra, 1974) se alzó con el primer premio por su obra Números redondos, que en palabras de su autor se trata de “un drama en siete cuadros ambientados en distintos escenarios de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial”. Contextos en los que se mueven personajes protagonistas muy diferentes devastados por tragedias bélicas que son capaces de desenterrar las miserias y las virtudes del ser humano. “Esta obra nace de la admiración por el ser humano y la denuncia hacia los totalitarismos”, apunta Martínez Perera, para el que “la fatalidad de muchas tragedias de la Historia de la Humanidad estriba a menudo en la repetición y la amnesia colectiva”.

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, este gallego de nacimiento ejerce como profesor de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria en Canarias, además de desempeñar funciones como profesor tutor en el Centro Asociado de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria, en el que apoya con su docencia a los estudiantes grancanarios matriculados en los grados de Filología de la Universidad.

Miguel Ángel Martínez Perera

El docente y escritor exhibe una inmensa satisfacción por la recepción de un premio internacional de este calibre que, en sus propias palabras, “supone un espaldarazo para que una obra tenga más posibilidades de ser puesta en pie en los escenarios. Si además, lleva el nombre de un actor de la talla que tuvo Juan Luis Galiardo en la escena española, el honor es mucho mayor”. Asimismo, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de San Roque y a la familia de Galiardo por impulsar la autoría teatral en España, un país en el que las convocatorias dramatúrgicas son escasas con respecto a otros géneros literarios.

Por su parte, el alcalde de San Roque felicitó al ganador del certamen y avanzó que esperan “poder representar el próximo año esta obra, y que sirva como homenaje a nuestro actor más laureado”. María Elías, viuda del actor Juan Luis Galiardo, comentó el origen de esta propuesta literaria en el acto de entrega del premio, apuntando que “Juan Luis Galiardo siempre iba en busca de nuevos textos y de nuevos autores desconocidos o que estuvieran en el anonimato, con aptitudes, y que nunca tuvieron la oportunidad de darse a conocer. De ahí que continuamos con un deseo del propio Juan Luis”.

Martínez Perera ha publicado numerosos libros de poesía desde que en el año 1997 se editara su poemario Filosofía de octubre. En 1999 vio la luz Llanura abisal y Testamentos del mar nuestro, mientras que en 2001 publicaba Arquitectura del silencio. En su carrera literaria ha sido reconocido con numerosos galardones entre los que se encuentran el Certamen de Textos Teatrales Escena Canaria o el Certamen Literario Juventud y Cultura 2000 del Gobierno de Canarias.



Óliver Yuste

Fotografía: Ayuntamiento de San Roque

Comunicación UNED