Logo de la UNED

Madrid, 17 de marzo de 2016




Un estudiante de la UNED participa en la expedición universitaria Polar Raid

Un centenar de expedicionarios de 25 universidades atravesarán la Laponia finlandesa y noruega hasta alcanzar Cabo Norte


Pablo Rodríguez Llorca, ingeniero aeronáutico de 26 años y alumno de la UNED del Máster en Teoría y Aplicación Práctica del Método de Elementos Finitos y Simulación, será uno de los 100 expedicionarios que saldrán el próximo sábado 19 de marzo rumbo a Laponia para participar en la cuarta edición de la expedición universitaria Polar Raid organizada por Universia. En total, 25 universidades -23 españolas y 2 internacionales- formarán parte de esta aventura que se desarrollará en el círculo polar ártico hasta el 27 de marzo y que estará integrada por estudiantes de Grado, Máster, doctorandos, profesores e investigadores.


Para Pablo Rodríguez, que en esta ocasión viaja en familia –con sus padres, profesores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad San Pablo CEU, y su hermano, estudiante de esta última- formar parte de este proyecto supone “por un lado una aventura, un reto; y, por otro, una forma de tomar conciencia de los efectos que el cambio climático está produciendo en nuestro planeta”.


Polar Raid Laponia 2016

Imagen de una expedición anterior

Y lo dice con conocimiento de causa, pues en 2009 y 2010 formó parte de esta misma expedición cuando aún se conocía como Ruta Polar. “Estuve en Islandia y en Noruega”, cuenta el alumno, “y allí vi de primera mano cómo se han retirado los glaciares. Quedé impresionado y esa experiencia me sirvió para reflexionar que, aunque el ser humano no sea responsable al 100 por 100 de este cambio, sí que hay cosas que podemos hacer para evitarlo”. De esta forma, Pablo cuenta que “me sirvió para corregir pequeñas cosas en mi vida, como limitar el uso de agua caliente, reciclar, reutilizar todo aquello que pueda, etc.”.


Supervivencia y cultura

Divididos por equipos, los participantes atravesarán en vehículo la Laponia finlandesa y noruega hasta llegar a Cabo Norte. A los largo de las diferentes jornadas se pondrán en práctica técnicas básicas de supervivencia en nieve, pesca sobre lagos y ríos helados, rutas nocturnas con raquetas y observación de auroras boreales. Igualmente, se realizarán visitas a museos, instituciones y centros de interés cultural y se asistirá a conferencias específicas con el objetivo de que los expedicionarios conozcan en profundidad la cultura y la forma de vida del pueblo nativo de los Sami.

La finalidad del Polar Raid es mostrar la realidad medioambiental y cultural de las regiones polares y subpolares del planeta, de ahí que se hayan organizado dos expediciones más para 2016: en Islandia del 23 al 31 de julio y en el Cono Sur del 17 al 29 de septiembre.


Asalto al Polo Norte - Polar Raid 2014

Itziar Romera

Comunicación UNED