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FRANCÉS BÁSICO A2

Cod.04780016
EVALUACIÓN

A lo largo del curso, el alumno podrá verificar en cada Unidad Didáctica, en una especie de autoevaluación continua, las capacidades adquiridas en las distintas destrezas: comprensión y expresión oral y comprensión y expresión escritas. Su propia valoración será de gran utilidad al alumno para, consciente de sus adquisiciones y/o carencias, animarse con las primeras y hacer lo posible por compensar las últimas. En este aspecto, adquiere todo su sentido el profesor tutor como guía y estímulo para sus alumnos ante las verdaderas dificultades que se les puedan presentar en el aprendizaje de la lengua. El profesor tutor planteará durante el Curso una serie de pruebas y ejercicios prácticos cuyas correcciones serán de gran importancia para la preparación del alumno con vistas a la evaluación final.

Descripción de la prueba presencial

En el CUID los exámenes tienen lugar en junio, en convocatoria ordinaria, y en septiembre, en convocatoria extraordinaria. La evaluación final se basará en los resultados de las siguientes pruebas:

EXAMEN ESCRITO :

1. COMPRENSIÓN ESCRITA y USO DE LA LENGUA: consta de tres apartados. Por una parte, dos comprensiones lectoras (1.1. y 1.2.), que en total contarán con un mínimo de 500 palabras y un máximo de  800. Sobre la base de un texto, auténtico o adaptado, escrito en francés, de lengua común no especializada, el alumno deberá contestar a unos cuestionarios relacionados con  dichos textos. Se medirá la comprensión escrita, así como los conocimientos de vocabulario, por medio de preguntas de opción múltiple, elección o rellenado de huecos, relacionados con los contenidos del curso. Los cuestionarios contarán con  10 ítems  con tres respuestas, por cada texto. Y, por otra, un test de uso de la lengua (1.3.) con 5 ítems con tres opciones. El alumno deberá trasladar sus respuestas a una Hoja de Lectura Óptica.  Los tres test tendrán 25 ítems, y un valor máximo de 5 puntos. Cada respuesta acertada sumará 0,20 puntos; con el fin de minimizar los aciertos por azar, cada error penalizará 0,06 puntos. La respuesta sin contestar tendrá un valor de 0 punto pero no se contabilizará como error. El alumno deberá obtener un mínimo de 2,5 puntos sobre 5 para superar esta parte del examen.

No se puede usar material didáctico durante esta prueba. El alumno tampoco podrá entrar en el aula de examen con aparatos electrónicos (teléfono, relojes electrónicos, tabletas, etc.). Los resultados de los test deberán señalarse en la Hoja de Lectura Óptica repartida por el Tribunal en el momento del examen para ser escaneada en su momento. 

2. EXPRESIÓN ESCRITA : consta de dos tareas: 2.1 Redacción de una carta ; 2.2. : Redacción sobre un tema propuesto (mi último viaje, mi futuro viaje, mis ocupaciones, mis preferencias, mis amigos, etc.). Ambas actividades (2.1 y 2.2) comportarán cada una de ellas un mínimo de 50 palabras y un máximo de 100. No se puede utilizar material didáctico (manual, diccionario, apuntes, etc.) durante esta prueba. Tampoco serán admitidos aparatos electrónicos (teléfono, reloj electrónico, tableta, etc.). Las redacciones deberán ser realizadas en una hoja aparte (debidamente encabezada por su nombre y apellidos) que será entregada al Tribunal para ser escaneada en su momento. Cada tarea se puntuará sobre 2,5 puntos (2 x 2,5 puntos = 5 puntos). El alumno deberá obtener un mínimo de 3 puntos sobre 5 para superar la parte de expresión escrita.

EXAMEN ORAL

Se realizará en el Centro Asociado, en las fechas que se determinen.

3. COMPRENSIÓN ORAL Consta de dos audios cortos (3.1. y 3.2.). Sobre la base de dos  documentos (auténticos) grabados (audio), el alumno deberá contestar a 2 test (uno por cada audio) con objeto de comprobar la comprensión oral de situaciones de la vida cotidiana, de informaciones, de canciones, etc. Cada audición se evaluará sobre 2,5 puntos y contará con 10 ítems; el valor del acierto será de 0.25 puntos.  El alumno no dispondrá de ningún material didáctico a su disposición ni podrá tener a mano ningún aparato electrónico (teléfono, reloj conectado a un ordenador, tableta, etc.) durante la duración de la prueba, con un tiempo recomendado de 10 a 15 minutos. El alumno debe obtener un mínimo de 2,5 puntos sobre 5 para superar la parte de comprensión oral.

4. EXPRESIÓN ORAL.

En la segunda parte del examen oral, el profesor evaluará la expresión oral del alumno de forma individual (entrevista dirigida, diálogo simulado, ejercicio de interacción, etc.). En un primer momento (4.1.), el profesor propondrá al alumno 5 fotografías. El alumno deberá escoger una de ellas y, tras una breve preparación, éste hablará de ella, sobre ella o a partir de ella con una duración mínima de 2 minutos  medio, y máxima de 3 minutos y medio. Esta primera parte de la prueba se evaluará sobre 2,5 puntos. En un segundo momento (4.2.), el profesor propondrá al examinando une serie de preguntas dirigidas, relacionadas con los contenidos adquiridos en A1 y A2, con un máximo de 10 preguntas durante 2,30 minutos como mínimo y 3,30 minutos como máximo. Esta prueba se evaluará sobre 2,5 puntos. El alumno deberá obtener un mínimo de 3 puntos sobre 5 para superar la parte de expresión oral.

RESUMEN:

 

Examen escrito

Examen oral

Destrezas

Comprensión lectora y uso de la lengua

Expresión
 escrita

Comprensión
 auditiva

Expresión
 e interacción oral

N.º textos

2

2

2

-

N.º preguntas

20  + 5

-

20

-

Máxima calificación

5

5

5

5

Mínimo para aprobar

2,5

3

2,5

3

Valor del acierto

0.20

-

0.25

-

Valor del error

-0.06

-

-

-

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA :

Criterios de evaluación de la producción escrita: 

  • Adecuación: 1 punto.
  • Coherencia: 1 punto
  • Cohesión: 1 punto
  • Uso correcto de las estructuras: 1 punto
  • Uso correcto del léxico: 1 punto

Criterios de evaluación del monólogo y del diálogo:

  • Adecuación al tema / coherencia: 0,5 puntos
  • Pronunciación: 0,5 puntos
  • Uso correcto de las estructuras: 0,5 puntos
  • Uso correcto del léxico: 0,5 puntos
  • Fluidez: 0,5 puntos

En caso de no conseguir superar alguna de las dos pruebas (escrita / oral) en la convocatoria ordinaria, la nota de la parte superada en junio se guardará para septiembre. No se guardará el resultado de un examen de un año para otro.

Para garantizar la calidad en los procesos de evaluación, los exámenes orales del CUID deben ser grabados; la UNED se compromete a no difundir esas grabaciones ni darles uso alguno diferente a la evaluación del rendimiento del estudiante. La matrícula en este curso conlleva la aceptación de esta condición.