Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

Guias de los Idiomas>> 2017>> semipresencial
Volver a la lista de Idiomas

Modalidad Semipresencial - ALEMÁN ELEMENTAL A1

2016/2017 / Código de idioma : 04760012

Modalidad Semipresencial - ALEMÁN ELEMENTAL A1

CONTENIDOS

Temario

A- Contenidos gramaticales:

El alumno del nivel elemental (A1) muestra únicamente un dominio de unas limitadas estructuras gramaticales simples y modelos oracionales sencillos. Entre los principales contenidos gramaticales que se abordarán durante este curso pueden destacarse los siguientes:

El artículo: El artículo determinado e indeterminado en singular o plural. La declinación del adjetivo en nominativo y acusativo.

El sustantivo: Género y número. Formación del plural. La composición del sustantivo. El caso de los sustantivos. El genitivo de los nombres propios.

El verbo: La conjugación en presente de verbos regulares e irregulares. La conjugación del verbo sein. La conjugación del verbo habenAlgunos verbos modales: conjugación en presente. Usos principales. La estructura oracional con verbos modales. El pretérito de sein y de habenEl pretérito perfecto de verbos regulares e irregulares (con el verbo auxiliar haben). El adjetivo: Diferentes funciones del adjetivo en la oración. Introducción a la declinación del adjetivo.

El pronombre: El pronombre personal en nominativo y acusativo. El pronombre posesivo: su declinación en nominativo y acusativo. Pronombres interrogativos.

Las partículas modales: denn, eigentlich, mal, doch, bitte...

La negación: La negación con nicht y kein-.

Los números: Números cardinales. Operaciones aritméticas. Expresión de la hora.

La oración y sus componentes: Estructura oracional y posición de los componentes. Oraciones enunciativas afirmativas y negativas; oraciones interrogativas con y sin partícula interrogativa. Principales enlaces en oraciones compuestas coordinadas: und, aber, oder, denn...

Así mismo se contempla en este nivel una introducción básica a las principales normas de la fonética alemana: sistemas vocálico y consonántico.

B- Contenidos léxicos y culturales:

Desde el punto de vista léxico, el alumno del nivel A1 dispone de un repertorio elemental de palabras y expresiones aisladas referidas a situaciones concretas. De este modo, puede establecer un contacto social elemental utilizando las fórmulas de cortesía cotidianas de saludo y despedida, presentándose o excusándose, etc. Domina un vocabulario muy limitado en relación a necesidades cotidianas concretas.

A la hora de expresarse oralmente, los nativos germanoparlantes, habituados al trato con alumnos principiantes hispanohablantes, podrán entender con algún esfuerzo la pronunciación por parte del alumno de un repertorio muy limitado de palabras y expresiones. En muchas ocasiones, el alumno será requerido para repetir su intervención en lengua alemana por parte de su interlocutor con objeto de lograr una mejor comprensión.

En este nivel de aprendizaje se presupone el estudio de un vocabulario básico de unas 1000 palabras, vocabulario especialmente orientado a cubrir las necesidades elementales de comunicación con hablantes procedentes de los países de habla alemana. Se abordarán fundamentalmente estas cinco unidades temáticas:

1. Los países de lengua alemana.

2. Las relaciones sociales (familia, amigos, entorno laboral).

3. La casa y la ciudad.

4. La vida cotidiana.

5. Viajes y vacaciones.