Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

Guias de los Idiomas>> 2017>> semipresencial
Volver a la lista de Idiomas

Modalidad Semipresencial - ALEMÁN ELEMENTAL A1

2016/2017 / Código de idioma : 04760012

Modalidad Semipresencial - ALEMÁN ELEMENTAL A1

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Información adicional:

 

Para superar con éxito el Nivel Elemental de Alemán (A1), el alumno deberá trabajar los contenidos que aparecen en el método de aprendizaje elaborado por Sandra Evans, Angela Pude y Franz Specht, que lleva por título: “Menschen. Deutsch als Fremdsprache. Se trata de un conjunto de varios materiales compuesto exactamente por:

 

    Kursbuch A1.1 (ISBN 978-3-19-301901-1)

                Arbeitsbuch A1.1 (ISBN 978-3-19-311901-8)

                Glossar XXL/Guía A1.1 (ISBN 978-3-19-191901-6)

                Kursbuch A1.2 (ISBN 978-3-19-501901-9)

                Arbeitsbuch A1.2 (ISBN 978-3-19-511901-6

                Glossar XXL/Guía A1.2 (ISBN 978-3-19-751901-2)

 

Estos materiales conforman un método perfectamente indicado para el aprendizaje autodidacta del alemán y también para el aprendizaje del alemán en una modalidad semipresencial o a distancia. Ha sido elaborado por la editorial Hueber, especializada en la enseñanza del alemán como lengua extranjera. El método está pensado para cubrir las necesidades de todos los alumnos matriculados en el nivel A1 de lengua alemana. En un formato ágil y dinámico, integrado por material impreso y digital, este método es entretenido y eficaz, al mismo tiempo que despierta el interés y la motivación del alumno por progresar en su aprendizaje de la lengua.

Este método de autoaprendizaje se presenta en un paquete integrado por seis libritos y dividido en dos subniveles (A1.1 y A1. 2). Para cada uno de estos dos niveles hay un manual o Kursbuch en el que se incluyen un total de doce lecciones muy breves relacionadas con asuntos de la vida cotidiana y del entorno social, un libro de ejercicios o Arbeitsbuch y un libro denominado Glossar XXL/Guía que incluye un glosario con todos los términos que aparece en el libro de texto y su correspondiente traducción, varias páginas con las explicaciones gramaticales pertinentes y consejos de aprendizaje -todo en español- relacionados con los contenidos gramaticales de cada lección, sin olvidar el ámbito de la fonética; amplias e interesantísimas notas culturales relativas a los textos y situaciones que se trabajan en cada lección; y biografías de importantes personajes alemanes, históricos y actuales, o reseñas sobre lugares de interés. Este Glossar XXL/Guía es una herramienta imprescindible para los alumnos que estudian alemán a distancia y no tienen un contacto frecuente con el profesor tutor. En él se puede hallar toda la información necesaria para seguir y aprovechar el trabajo con el libro de texto y el libro de ejercicios, constantes consejos para comprender los contenidos y avanzar en el aprendizaje, y una amplia colección de ejemplos y comparaciones entre el alemán y el español que ayudan a comprender más fácilmente las similitudes y diferencias entre ambos idiomas. Además, tanto el Kursbuch como el Arbeitsbuch incorporan un DVD-ROM y un CD, respectivamente, con las audiciones y otras actividades propuestas en los manuales, que permitirán a los alumnos mejorar en la destreza auditiva y practicar con ejercicios interactivos, como parte del proceso de autoaprendizaje. Especialmente interesantes para el autoaprendizaje de la lengua alemana resultan los tests de autoevaluación que se incluyen en cada lección del Arbeitsbuch y cuyas soluciones aparecen en un anexo al final del libro. Con esos tests el alumno puede ir viendo cuál es el resultado de su progreso antes de abordar las tareas que eventualmente le encargue su profesor tutor o de presentarse al examen final del nivel.

El alumno no debe pensar que estos seis libros suponen una cantidad excesiva de material, imposible de abarcar a lo largo del curso. Las lecciones son muy breves y los contenidos se presentan de un modo muy sencillo y directo, perfectamente sincronizados con los ejercicios de la lección correspondiente. El acceso del alumno a la información es muy ágil y ameno, de modo que, con una dedicación moderada pero constante, el alumno estará en disposición de hacer un aprovechamiento suficiente de los manuales y de haber estudiado todos los contenidos exigibles para el Nivel Elemental de Alemán A1, según los criterios normalizados y reconocidos por los organismos oficiales.

 

Lectura obligatoria

A fin de poder mejorar sus conocimientos léxicos en la lengua alemana, el alumno matriculado en el nivel A1 deberá también leer durante el curso una lectura breve adecuada a su nivel lingüístico. Se recomiendan, en este sentido, los siguientes títulos:

  • PETER, Claudia (2016): Hat Benny Glück? Meckenheim: Verlag Liebaug-Dartmann e. K. ISBN: 978-3-922989-88-2. Se trata de una lectura muy sencilla, ideal para comenzar a ejercitarse con textos originales muy apropiados para el nivel A1.
  • PETER, Claudia (2016): Harry und die Stars. Meckenheim: Verlag Liebaug-Dartmann e. K. ISBN: 978-3-922989-90-5. Del mismo nivel y características que el anterior título.
  • PETER, Claudia (2013): Urlaub intensiv. Meckenheim: Verlag Liebaug-Dartmann e. K. ISBN: 978-3-922989-83-7. Se trata de una lectura novelada, llena de humor y suspense, acompañada de ejercicios para practicar el vocabulario, la gramática y la capacidad de comprensión lectora, con sus correspondientes soluciones. Propone también otros interesantes ejercicios para aumentar los conocimientos del alumno sobre temas de cultura y civilización.
  • PETER, Claudia (2013): Testament mit Hund. Meckenheim: Verlag Liebaug-Dartmann e. K. ISBN: 978-3-922989-84-4. Como en el caso anterior, se trata de una lectura novelada, llena de humor y suspense, acompañada de ejercicios para practicar el vocabulario, la gramática y la capacidad de comprensión lectora, con sus correspondientes soluciones. Propone también otros interesantes ejercicios para aumentar los conocimientos del alumno sobre temas de cultura y civilización.
  • Lecturas de la serie Lesen & Hören A1, de la editorial Langenscheidt. En esta colección de lecturas fáciles se fomentan especialmente dos destrezas, escuchar y leer en lengua alemana. Entre los títulos propuestos se recogen historias de suspense –no sólo en formato impreso sino también en formato CD de audio– acompañadas por ejercicios para tratar de mejorar la comprensión auditiva y lectora del alumno.
  • Lecturas de la serie Leo & Co., de la editorial Langenscheidt. Todos los relatos de esta serie están divididos en tres niveles de aprendizaje (desde A1 hasta B1), e incluyen un CD con la lectura completa a modo de audiolibro.
  • Lecturas de la serie Felix & Theo, de la editorial Langenscheidt. Breve colección de novelas policíacas dividida en tres niveles de aprendizaje (desde A1 hasta B1), acompañadas en todos los casos por un apéndice con ejercicios y una serie de anotaciones culturales que ayudan al lector a lograr una mejor comprensión de la historia narrada. Algunas de las ediciones incluyen un mini CD con una audición abreviada de la lectura.
  •  Lecturas de la serie Klara & Theo, de la editorial Langenscheidt. Breve colección de novelas policíacas fáciles, dividida en tres niveles de aprendizaje (desde A1 hasta B1), acompañadas por una guía para la lectura, ejercicios sobre el contenido y, en algunos casos, un mini CD con una audición ligeramente abreviada de la lectura.