Al finalizar el nivel anterior el alumno ha adquirido las competencias de un “Usuario independiente” de segundo nivel, el nivel B2. Con este curso, de nivel C1, que corresponde a unas 150 h de trabajo, el alumno debe afianzar y profundizar sus competencias. Será capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos; expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada; hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales y producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
Objetivos específicos
Comprensión oral:
- Comprender discursos extensos incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones están sólo implícitas y no se señalan explícitamente. - Comprender sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas - Comprender los hechos principales y detalles de un discurso sobre varios temas (cuestiones de actualidad, trabajo, estudio, ocio...) - Comprender globalmente y más detalladamente las informaciones de la radio o de la televisión - Comprender globalmente y más detalladamente conferencias, debates y discusiones sobre temas de la actualidad y temas específicos
Expresión oral:
- Monologo : Presentar descripciones claras y detalladas sobre temas complejos que incluyen otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. - Dialogo (Interacción): Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes. - Perfeccionar todavía más la capacidad de interacción: participar sin preparación en conversaciones o entrevistas con locutores nativos sobre temas de actualidad, profesionales - Expresar con claridad y variedad léxica puntos de vista sobre temas de actualidad - Resumir oralmente el contenido de un texto
Comprensión escrita:
- Comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. - Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad. - Comprender la información contenida en artículos de la prensa general - Comprender la información contenida en la correspondencia profesional o especializada - Comprender un texto literario actual en prosa o un ensayo de actualidad
Expresión escrita:
- Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista con cierta extensión. - Poder escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que se considera que son aspectos importantes. - Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos mis escritos. - Redactar cartas especializadas (presentación, reclamación, CV...) - Redactar escritos estructurados y argumentados para presentar puntos de vista sobre temas de su especialidad o de actualidad