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Modalidad Semipresencial - PORTUGUÉS C1

2016/2017 / Código de idioma : 04810048

Modalidad Semipresencial - PORTUGUÉS C1

METODOLOGÍA

Para superar con éxito el Nivel Superior de Portugués (C1), el alumno deberá trabajar los contenidos que aparecen en el método de aprendizaje elaborado por los tutores del CUID . Se trata de un método cuya estructura se adapta perfectamente a la modalidad de aprendizaje semipresencial o virtual.

El profesorado del CUID resolverá las dudas de sus alumnos y corregirá las tareas no autoevaluables que se propongan en este curso desde el espacio virtual de la UNED, además de las tareas propias del CUID.

El método está organizado en 12 unidades que se irán implementando a medida que vaya transcurriendo el curso. Habrá una prueba evaluativa finalizadas cada seis unidades.

Ha sido elaborado por el tutor y está pensado para que los alumnos que hayan cursado el Nivel Avanzado (B2) puedan seguir profundizando en los conocimientos gramaticales adquiridos, a la vez que amplían sus capacidades comunicativas en lengua portuguesa. Siempre teniendo en cuenta las competencias y capacidades marcadas por el MCER para el nivel C1.

En cada lección  se presentan textos pertenecientes a temas como la actividad diaria, el ámbito laboral o el de la sociedad; textos completamente actuales que aportan tanto el vocabulario y las expresiones de uso más común como los términos específicos de los diferentes campos léxicos en los que se contextualiza la historia objeto de cada lección. Todas las situaciones comunicativas incluyen implícita o explícitamente elementos culturales referentes a los países de lengua portuguesa con los que el alumno confronta y amplía sus conocimientos, muy útiles en las experiencias y vivencias que pueda tener con hablantes nativos del portugués.

Las cuestiones gramaticales surgen de los textos de cada lección y este método invita constantemente al alumno –que ya tiene unos conocimientos suficientes adquiridos en los cursos anteriores– a recordar las estructuras y a deducir y sistematizar por su cuenta las reglas pertinentes. No obstante, al final de cada lección se incluye un amplio esquema gramatical al que el alumno puede acudir para comprobar si sus deducciones anteriores han sido correctas y con ejemplos para los alumnos que estudian portugués con la modalidad de autoaprendizaje.

Este método contiene un elevado número de ejercicios –vocabulario, comprensión lectora, gramática, comprensión auditiva y análisis y producción de textos–relacionados con los temas abordados anteriormente.

La relación entre ejercicios y parte del texto a la que corresponden está perfectamente indicada, lo que facilita el uso constante de las dos partes y su óptimo aprovechamiento. Así mismo, en otro apartado aparecen las soluciones a todos los ejercicios propuestos en la unidad , lo que posibilita la autocorrección y el control personal sobre el progreso en el aprendizaje.

Este curso se imparte a través de la plataforma ALF, donde se encuentra el aula virtual de la asignatura, y
el material didáctico interactivo realizado por el tutor que trabaja las cuatro destrezas comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar).

En el aula virtual el alumnado encontrará materiales didácticos y una prueba modelo de exámen, enlaces a otros materiales en la Web y otros documentos didácticos de interés.

Dentro de los recursos que ofrece la plataforma, hay que destacar el foro, dividido en módulos didácticos  donde los alumnos establecen contacto con sus compañeros y su profesor tutor.

Al tratarse de un curso virtual, es preciso destacar el hecho de que la metodología es diferente a la del
resto de cursos presenciales o de metodología mixta. En la metodología online, el alumno cuenta con la
facilidad de adaptar su ritmo de estudio a sus circunstancias particulares, lo que dota al proceso de
enseñanza-aprendizaje de mayor flexibilidad pero, al mismo tiempo, supone un esfuerzo extra por parte
del alumno a la hora de organizar su tiempo de estudio.

Las actividades didácticas se han organizado para que el aprendizaje sea paulatino a lo largo del curso. Las actividades de comprensión escrita se han diseñado para que el alumno se pueda autocorregir. Por el contrario, las actividades de Producción, tanto oral como escrita, están diseñadas para que sean corrigidas por el tutor a partir de las sugerencias de conversación que el profesorado pone a su disposición en la Plataforma Virtual ALF.

La comunicación en su totalidad se realizará a través del aula virtual, siendo responsabilidad del
alumno informarse de los eventos importantes (fechas de los exámenes orales, etc.) a través de la
misma.