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Modalidad Semipresencial - EUSKERA AVANZADO B2

2016/2017 / Código de idioma : 04930038

Modalidad Semipresencial - EUSKERA AVANZADO B2

OBJETIVOS

1.1 Objetivos generales

El objetivo general de este cuarto curso de Euskara, correspondiente al Nivel 

Avanzado, es adquirir los conocimientos que establece al respecto el Marco Común 

Europeo de Referencia. Este fue establecido por el Consejo de Europa en 2001 con el 

fin de promover la coherencia en la enseñanza de las lenguas de los países que lo 

componen. La UNED toma, pues, como base los niveles especificados en dicho 

Marco y los adapta a las características concretas de la lengua vasca.

En este nivel B2 el alumnado ha de ser capaz de comprender y expresar, tanto 

oralmente como por escrito, conversaciones, narraciones, descripciones, instrucciones 

y exposiciones breves sobre asuntos y situaciones comunes. Puede hablar con 

cualquier vascohablante con bastante fluidez y naturalidad, de modo que ninguno de 

los interlocutores debe realizar grandes esfuerzos para entenderse mutuamente. 

En las relaciones sociales es capaz de comprender las ideas principales y las 

ideas explícitas secundarias de textos complejos sobre temas tanto concretos como 

abstractos. En textos de su especialidad también comprende los detalles. Puede crear 

textos claros y pormenorizados sobre temas variados, y asimismo es capaz de 

defender un punto de vista determinado sobre temas generales, dando argumentos a 

favor y en contra de cada opción. En cualquier caso, suele tener dificultades para 

captar detalles y expresarlos, sobre todo en temas sociales que no le son familiares. 

Tiene algunas carencias en la corrección y limitaciones en la fluidez.

Diferencia entre el registro formal y el informal, en el plano de la 

comprensión, aunque a veces pierde algunos detalles. Comprende textos de su 

especialidad y algunos textos oficiales, y ha comenzado ya a dominar el registro 

íntimo. Actúa con seguridad, claridad y cortesía, adaptándose al interlocutor y a la 

situación. Ha comenzado ya a expresarse en el registro formal e informal, aunque 

aún tiende a utilizar principalmente el registro neutro. Tiene relaciones básicas con 

vascohablantes nativos sin causar molestias.

Para la adquisición de estas competencias idiomáticas es necesario que esté 

familiarizado con unos conocimientos básicos de fonética, morfología, sintaxis y 

léxico, y que pueda aplicarlos tanto en el registro oral como en el escrito. 

1.2 Objetivos específicos

El alumnado del nivel B2 de lengua vasca deberá adquirir las siguientes 

capacidades lingüísticas:

1.2.1 Comprensión auditiva: Es capaz de comprender bien y con precisión 

cualquier conversación estándar referente a temas habituales y situaciones conocidas, 

cara a cara y en los medios de comunicación. Comprende las ideas principales, tanto 

en el dialecto más próximo a su entorno como en los dialectos similares al euskera 

estándar o batúa. Es capaz de entender las ideas principales y secundarias explícitas 

de un discurso complejo referente a temas concretos y abstractos. Si se trata de su 

especialidad, comprende también los detalles. Puede tener dificultades con estructuras 

difíciles y con expresiones castizas.

1.2.2 Comprensión lectora: Es capaz de comprender las ideas principales y 

secundarias de textos complejos referentes a temas concretos y abstractos, sobre todo 

en el ámbito de las relaciones sociales. En textos de su especialidad comprende 

también los detalles. Su léxico es amplio pero puede tener dificultades para percibir 

los matices. Ha comenzado ya a percibir cuáles son la actitud y estado de ánimo del 

emisor. Es capaz de leer y comprender selectivamente las fuentes de referencia de los 

textos, de acuerdo con su objetivo.

1.2.3 Interacción oral: Es capaz de comunicarse con cierta fluidez, precisión y 

eficacia, del tal modo que ninguno de los interlocutores debe esforzarse para 

comprenderse. La comunicación inmediata es fácil en temas cotidianos y complejos. 

Con todo, puede tener dificultades de corrección y fluidez.

1.2.4 Interacción escrita: Es capaz de intercambiar relatos y exposiciones y de 

expresar correctamente su punto de vista relacionándolo con el de los demás.

1.2.5 Expresión oral: Es capaz de conversar, narrar, describir, dar 

instrucciones y explicaciones, creando textos claros y precisos sobre temas cotidianos 

y en situaciones habituales. Puede conversar con fluidez y naturalidad con 

vascohablantes. Asimismo, es capaz de dar su opinión acerca de temas generales y de 

argumentar a favor y en contra. Con todo, puede tener dificultades para dar detalles. 

Suele cometer errores de corrección y tiene limitaciones de fluidez.

1.2.6 Expresión escrita: Es capaz de redactar instrucciones, descripciones, 

narraciones y exposiciones de un modo claro, preciso y cohesionado acerca de temas 

y situaciones sociales habituales. Asimismo, es capaz de dar su opinión sobre un tema 

conocido y de argumentar a favor y en contra.