Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - ANÁLISIS CONDUCTUAL EN LA FORMACIÓN DE CLASES DE ESTÍMULOS

Curso 2016/2017 / Cod.22202686

TFM - ANÁLISIS CONDUCTUAL EN LA FORMACIÓN DE CLASES DE ESTÍMULOS

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Bloque 1.  El nivel de la respuesta y el reforzamiento.
            Conducta adaptativa. Principios de variación y selección. Fatiga. Habituación. Privación. Sensibilización.
            Concepto de reforzador. Control del refuerzo. Contingencia de reforzamiento. Establecimiento del condicionamiento operante. Resurgencia de respuestas. Generalización funcional.

 

Bloque 2. La discriminación operante.
            El análisis experimental de la conducta. Estímulos discriminativos y deltas. Historia de reforzamiento. Situación novedosa. Conducta derivada. Generalización de estímulos. Gradiente de generalización. Control discriminativo múltiple. Encadenamiento de repertorios. Partición y clases funcionales. Abstracción y formación de conceptos. Clases polimórficas naturales.

 

Bloque 3. La discriminación condicional.
            Contingencia de cuatro términos. Discriminación condicional. Discriminaciones físicas y simbólicas. Reflexividad. Simetría. Transitividad. Equivalencia estimular. Discriminación de la propia conducta. Teoría de ejemplares.

 

 

Bloque 4. Discriminación contextual y relaciones entre eventos.  

 

            La contingencia de cinco términos. Control contextual. Las relaciones como discriminativos. Discriminaciones de orden superior. El fenómeno de equivalencia-equivalencia y el razonamiento analógico. Competencia, ensombrecimiento y bloqueo entre criterios de respuesta. Aplicaciones educativas y clínicas del abordaje conductual de la formación de clases de estímulos.