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FUNDAMENTOS Y ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Y ESPAÑOL

Curso 2016/2017 / Cod.22203072

FUNDAMENTOS Y ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Y ESPAÑOL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  El logro de unos buenos resultados de aprendizaje requiere la consecución de los siguientes objetivos, competencias genéricas y específicas (cognitivas, destrezas y actitudes) :

I Objetivos

El objetivo general es lograr la formación específica de los futuros profesionales (psicólogos, profesores técnicos de servicios a la comunidad, educadores sociales, sanitarios, etc.) que pretenden desarrollar su profesión en el ámbito educativo, ofertando una visión amplia de los sistemas educativos español y europeo, así como métodos y técnicas de investigación propios de esta disciplina, para el desarrollo de las competencias genéricas y específicas de la asignatura.

            Para la consecución de este objetivo es necesario:

1.    Indagar y analizar los principales paradigmas educativos de la Europa actual.
2.    Conocer los sistemas educativos más relevantes de la Unión Europea (Inglés, Francés y Alemán)
3.    Conocer y Analizar el sistema educativo español.
4.    Profundizar en el paradigma que inspira el sistema educativo español: Comprensividad y Diversificación.
5.    Conocer la respuesta que el sistema educativo da a la gran diversidad existente desde la un enfoque inclusivo.
6.    Estudiar la legislación educativa española y europea más relevante.
7.    Dominar la terminología específica y relevante en el ámbito educativo.
8.    Utilizar técnicas de análisis y comparación de datos.
9.    Comparar los sistemas educativos más relevantes de la Unión Europea
10.  Familiarizarse y estudiar las principales evaluaciones internacionales en educación.
11. Utilizar fuentes documentales, servicios y recursos para obtener, analizar y comparar información

II.Competencias genéricas o transversales

  1. Capacidad de gestión de la información de diferentes fuentes.
     
  2. Capacidad para interactuar y trabajar en equipo a través de los foros virtuales.
     
  3. Fomento de la capacidad de investigación para lograr un conocimiento más profundo.
     
  4. Curiosidad por conocer y  difundir estudios e investigaciones educativas científicas.
     
  5. Indagación de instituciones, escuelas y/o experiencias educativas innovadoras
     

III. Competencias específicas

  •  Cognitivas (Saber):
     
    1. Alcanzar y profundizar en los conceptos científicos relacionados con los sistemas educativos.
       
    2. Adquirir los marcos de referencia educativos necesarios que permitan comprender los diferentes paradigmas educativos.
       
    3. Conocer las estructuras de los sistemas educativos europeos más relevantes.
       
    4. Analizar la organización del sistema educativo español.
       
    5. Profundizar en las bases teóricas que lo sustentan.
       
    6. Conocer la estructura de la institución escolar.
       
    7. Conocer la heterogeneidad de las aulas educativas.
       
    8. Conocer los servicios y recursos más importantes de nuestro sistema educativo.
  •     Procedimentales /Instrumentales (Saber hacer)

1.    Desarrollar técnicas de indagación y estudio autónomo.

2.    Realizar búsquedas de información en relación a los diferentes paradigmas educativos.

3.    Utilizar métodos de investigación que permitan conocer, analizar e interpretar los estudios más potentes en educación.

4.    Progresar en el estudio comparativo de sistemas y resultados.

5.    Utilizar las posibilidades de la Europa del conocimiento y la globalización mundial para conocer y comparar los puntos fuertes y débiles de distintos sistemas educativos.

6.    Desarrollar habilidades para formular juicios y valoraciones con fundamento científico.

  • Actitudinales (Ser)

1.    Propiciar la capacidad de inserción profesional fomentando en el estudiante una actitud positiva hacia un desarrollo profesional cooperativo e interdisciplinar.
2.    Fomentar la capacidad de empatía, comunicación y cooperación en su formación actual y en su desarrollo profesional.
3.    Motivar al compromiso con el estudio, la comparación y la crítica de diferentes perspectivas educativas para la mejora y el avance profesional propio.
4.    Sensibilizar en la necesidad de investigar, utilizar y difusión de experiencias innovadoras contrastadas.
5.    Despertar el gusto por contrastar las bondades e inconvenientes consecuentes de la globalización en la educación.
6.    Fomentar la formación inicial, procesual y continua en el ámbito profesional