Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Curso 2016/2017 / Cod.23304930

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

SEGUNDA PARTE: Especialidad de MATEMATICAS

PRESENTACIÓN

Se incluye a continuación la segunda parte de la Guía de la asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, correspondiente a la Especialidad de MATEMÁTICAS.

CONTEXTUALIZACIÓN

La segunda parte de la asignatura, que tiene una carga lectiva de 2,5 ECTS, tiene la finalidad de poner en conexión los conocimientos teóricos adquiridos en la primera parte con la práctica educativa específica en el área de Matemáticas. En esta parte de la asignatura el estudiante debe realizar varias tareas y desarrollar un proyecto personal de innovación docente o de investigación educativa en dicha área.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES

Lo estudiado en la parte general de esta asignatura capacita al estudiante para afrontar la tarea que debe desarrollar en esta parte específica de la especialidad.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Adquisición del conocimiento necesario para buscar información.

Elaboración de un informe sobre uno de los proyectos encontrados, remarcando las características fundamentales del trabajo y sus objetivos.

Utilización de medios tecnológicos para desarrollar docencia con ellos.

Diseño y elaboración de un proyecto personal de innovación docente o de investigación educativa.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos de esta parte se agrupan en los siguientes apartados:

  • Búsqueda de proyectos de innovación docente o de investigación educativa en el área de Matemáticas y elaboración de un informe sobre uno de los proyectos de innovación o de investigación encontrados, destacando las características y los objetivos principales.
  • Realización de una tarea docente utilizando medios tecnológicos: software matemático, pizarra digital, vídeo, etc., o una combinación de varios.
  • Presentación de un proyecto personal de innovación docente o de investigación educativa para consensuar con el profesor, y realización de una memoria final en la que se desarrolle ese proyecto. 

EQUIPO DOCENTE

Ernesto Martínez García. Departamento de Matemáticas Fundamentales.

METODOLOGÍA

Se seguirá la metodología de enseñanza a distancia propia de esta Universidad. El seguimiento de las actividades propuestas se hará a través del curso virtual de la plataforma aLF.

RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO

Búsquedas en Internet.

Utilización de software matemático y de otros recursos tecnológicos.

Bibliografía especializada. 

TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO

Profesor de la Especialidad de Matemáticas: Ernesto Martínez García

Despacho 130 Facultad de Ciencias.

Guardias: Martes 15h-19h.

Tlf: 91 398 7232  

Correo-e: emartinez@mat.uned.es  

Dirección postal: Paseo Senda del Rey 9, 28040 Madrid.

Si, como en cursos anteriores, se dispone de una Tutora Intercampus, ella realizará la tutorización a través del curso virtual. 

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Las tareas que se realizarán, y que corresponden a los tres puntos del apartado Contenidos, permitirán realizar de una manera continua la evaluación. No habrá examen final.

Las indicaciones específicas para la realización de cada una de las tareas, las fechas para su presentación, y el porcentaje respectivo para la calificación final, se indicarán en el curso virtual.