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INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Curso 2016/2017 / Cod.23304930

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

SEGUNDA PARTE: Especialidad de ORIENTACION EDUCATIVA

CURSO 2014/15

Se incluye a continuación la segunda parte de la Guía de la asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

PRESENTACIÓN

Esta asignatura capacitará al estudiante para conocer las principales líneas de investigación y metodologías utilizadas para la innovación e investigación en problemas relevantes de la Orientación educativa.

CONTEXTUALIZACIÓN

La Orientación educativa es una disciplina científica dentro de las Ciencias de la Educación y una actividad profesional cuyas intervenciones se extienden a lo largo de la vida.

El fin de la Orientación educativa es ayudar a las personas a desarrollar y a alcanzar su autorrealización personal, descubriendo sus posibilidades, sus capacidades, y las herramientas para tomar sus propias decisiones de manera acertada, logrando así sus objetivos en las diferentes etapas evolutivas de su vida.

Por otro lado, la Orientación educativa se refleja en intervenciones concretas de diversa índole (por ejemplo, orientación vocacional-profesional al alumnado, educación para la salud, educación en valores, educación emocional, asesoramiento psicopedagógico con profesores, tutorías grupales, etc.), o bien de una forma transversal a la actividad educativa, ya que la Educación tiene un componente de guía u orientación. De hecho, la función orientadora es lo que distingue a la enseñanza de la simple instrucción o entrenamiento. Por ello, es fundamental que todo profesional de la Educación tenga una sólida formación en Orientación educativa.

La Orientación educativa representa el campo de trabajo profesional de los orientadores, sea dentro del sistema educativo o fuera de éste. Teniendo en cuenta que gran parte del trabajo de los orientadores repercute directamente en el de otros colectivos de profesionales de la educación (p.e., profesores, tutores, distintos profesionales de la educación especial, educadores, mediadores y trabajadores sociales,) y, especialmente, en colaboración con ellos, cabe considerar a la Orientación educativa como un poderoso instrumento de innovación educativa.

La Orientación educativa es un campo interdisciplinar e interprofesional que se nutre constantemente de las innovaciones en otras áreas de conocimiento psicopedagógico. Asimismo, en el marco del Master en Innovación e Investigación en Educación, esta asignatura se halla íntimamente relacionada con todas las asignaturas del módulo común, ya que en la Orientación educativa son aplicables diversas metodologías de investigación educativa, destacando, no obstante, su vinculación necesaria con la investigación evaluativa como garantía de calidad (por ejemplo, en el caso de la evaluación de programas, recursos, modelos y políticas públicas en orientación). También cabe destacar su relación inmediata con la evaluación psicopedagógica y el diagnóstico en educación, que guían y fundamentan la intervención orientadora.

Dada la presencia en el plan de estudios de este Master de otras asignaturas que abordan la investigación e innovación en los diversos ámbitos de la Orientación (Orientación profesional, familiar, comunitaria, en diagnóstico, etc.), esta asignatura se centra en el campo de la Orientación educativa entendida en su faceta de intervención tutorial y de asesoramiento a otros profesionales para la mejora de la calidad y equidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que tienen lugar en el sistema educativo formal y no universitario. El objetivo es poder profundizar realmente en un campo de estudio. En este contexto, el propósito es que el/la estudiante conozca los problemas, líneas de investigación e innovación, metodologías y hallazgos más relevantes -tanto desde el punto de vista nacional como internacional- en el campo de la Orientación educativa.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES

a) Requisitos obligatorios:

El equipo docente considera recomendable contar con formación básica en Orientación educativa y en metodología de investigación en educación, pues ello facilitaría el mayor aprovechamiento del estudio, especialmente en lo que se refiere a la comprensión del vocabulario psicopedagógico, de los principales enfoques teóricos de la Orientación , y de la práctica investigadora e innovadora en Orientación Educativa.

b) Perfil actitudinal y motivacional del estudiante:

Se requiere interés e inquietud por la Orientación educativa, así como por el conocimiento y la práctica de la investigación e innovación en este campo.

c) Competencias instrumentales:

  • Estrategias complejas de aprendizaje (análisis-síntesis, inducción-deducción, comparación; lectura por objetivos; calidad en la redacción y representación gráfica de ideas, etc.)
  • Habilidades de búsqueda y análisis documental por medios convencionales o mediante tecnología de la información.
  • Es recomendable disponer de conocimientos de inglés (lectura).

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Utilizar las bases conceptuales, evolución histórica, principios y enfoques teóricos que fundamentan Orientación educativa, para interpretar y realizar investigación e innovación en este campo.
  2. Analizar y comparar los distintos enfoques, diseños, metodologías y técnicas de investigación e innovación en Orientación educativa.
  3. Conocer y analizar los objetivos y resultados de las principales líneas de investigación (básica y aplicada) e innovación en Orientación educativa.
  4. Identificar y formular problemas de investigación relevantes en este campo.
  5. Conocer los principales medios de difusión (impresos y electrónicos) de la actividad científica en Orientación educativa.
  6. Recabar y recopilar información, conocimientos, experiencias y recursos de interés para la innovación e investigación en Orientación educativa.
  7. Argumentar y debatir con otros en torno a temas y problemas de la Orientación educativa , sintetizando las distintas posiciones argumentales, y diferenciando las opiniones de los datos contrastados.
  8. Desarrollar una actitud reflexiva, crítica y de gusto por el rigor y la sistematicidad en la búsqueda, contraste, análisis, elaboración y presentación la información y del conocimiento.
     

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

TEMA 1: LAS BASES CONCEPTUALES, PRINCIPIOS Y ENFOQUES TEÓRICOS QUE FUNDAMENTAN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA ,

Conceptos, principios y enfoques teóricos que actualmente maneja la investigación e innovación en Orientación. Factores (históricos, sociológicos, educativos, políticos u otros) que han llevado a construir el marco fundamentante de la indagación en este campo.

TEMA 2: PROBLEMAS Y TEMAS QUE CONCENTRAN LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA E INNOVADORA EN ESTE CAMPO.

Justificación de los problemas y temas más relevantes que concentran buena parte de la actividad investigadora e innovadora en este campo. La investigación, innovación y evaluación sobre: políticas y modelos de intervención psicopedagógica y apoyo a la escuela; atención a la diversidad; diseño de programas de Orientación; asesoramiento psicopedagógico; competencias profesionales de los orientadores.

TEMA 3: ENFOQUES, DISEÑOS, METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA .

Diseños, metodologías y técnicas de investigación e innovación más utilizadas en el campo de la Orientación educativa: perspectivas tanto cuantitativa como cualitativa.

TEMA 4: PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (BÁSICA Y APLICADA) Y DE INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA: O BJETIVOS Y RESULTADOS

Principales líneas de investigación (básica y aplicada) y de innovación (entendida como experiencias fundamentadas y contrastadas) en Orientación educativa. Fundamentos, objetivos y resultados de las líneas de investigación, y grupos o instituciones (nacionales e internacionales) que las sustentan.

TEMA 5: MEDIOS DE DIFUSIÓN (IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS) DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA .

El ciclo del conocimiento y los medios reconocidos para difundir y obtener información, conocimiento, así como para publicar investigación e innovación original sobre Orientación educativa. Análisis de las revistas científicas (impresas y electrónicas), colecciones editoriales y foros que concentran la difusión y debate de la producción científica en este campo, atendiendo a criterios homologados internacionalmente.

EQUIPO DOCENTE

  • Dra. Consuelo Vélaz de Medrano Ureta
  • Dr. José Rafael Guillamón Fernández

Dirección postal

Dra. Consuelo Vélaz de Medrano y Dr. José. R. Guillamón
Innovación e Investigación en Orientación Educativa – Master en IIE Despacho 115-A
Facultad de Educación, UNED
Avenida Senda del Rey
(28040 Madrid)

METODOLOGÍA

Al inicio del curso académico se indicarán al estudiante la metodología y estrategias, en el espacio virtual de la asignatura, siendo obligación de cada estudiante consultar y conocer dicha información. No obstante, a continuación se describen en general, la metodología y estrategias de aprendizaje que constituirán las principales modalidades de enseñanza o escenarios donde tendrán lugar las actividades a realizar por los profesores y estudiantes a lo largo del curso:

Entorno virtual de aprendizaje (EVA) : en él se dispondrá de herramientas de comunicación (correo electrónico, foros, chat) con el profesorado y con otros estudiantes, así como de diversos documentos, enlaces a programas de radio y televisión, etc. En cuanto a los foros de la asignatura, el Equipo docente atenderá el correspondiente a la Guardia virtual del Equipo docente. Por consiguiente, el Foro de Alumnos se utilizará exclusivamente para la comunicación entre estudiantes, por lo que su uso se reserva para la puesta en común entre ellos sobre cuestiones de contenido de la asignatura, salvo que se indique otra cosa en el desarrollo del curso.

Tutorías telefónicas : una tarde a la semana, el equipo docente seguirá un horario de guardia para la atención telefónica a los estudiantes.

Más concretamente, el/la estudiante dispone, para su aprendizaje, de los siguientes recursos:

Audio y vídeo-clases / Materiales de estudio:

Lectura de la Guía de la asignatura y de los contenidos del Aula virtual de la asignatura

Visualización de video-clases (se avisará con anterioridad)

Actividades prácticas en línea:

Interacción con el profesorado acerca de la realización de las actividades obligatorias y del proyecto final.

Tutoría en línea y telefónica:

  • Participación e interacción en los foros moderados del curso virtual (grupal)
  • Comunicación e interacción con el profesorado a través del correo electrónico (individual)
  • Comunicación e interacción con el profesorado a través de la tutoría telefónica (individual)

Evaluación:

  • Interacción con el profesorado acerca de los ejercicios de autoevaluación y de los distintos procesos relacionados con la evaluación

Trabajo en grupo:

  • Debate en el foro sobre un tema propuesto.
  • Excepcionalmente, el proyecto final podrá realizarse en grupo.

Trabajo individual:

  • Lectura analítica del material de estudio
  • Elaboración de esquemas a partir de la información y conocimientos obtenidos a través de las distintas actividades de aprendizaje (de los materiales, seminarios, videoclases, exploración de fuentes, foros, contacto con el profesorado, etc.)
  • Realización de las actividades de aprendizaje propuestas:

· Búsqueda y exploración de fuentes y de información
· Obtención de información relevante
· Reflexión y elaboración de respuestas

BIBILIOGRAFÍA BÁSICA

El material básico se compone de:

  1. Dossier Documental elaborado por el equipo docente.
  2. Dos artículos científicos relacionados con la investigación y la innovación en  Orientación educativa, seleccionados por el Equipo docente, para su lectura y análisis como parte del trabajo práctico (actividad A2 a la que se hace referencia más adelante).
  3. CIDE (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: MEPSYD; Colección Estudios e Informes.

El Dossier Documental es el material central estudio. Está constituido por una selección de artículos (de ensayo y ejemplos de investigaciones e innovaciones relevantes en función del tema que abordan y la metodología). Se facilita al estudiante a través del EVA.

Por su parte, el libro del CIDE es un material obligatorio igualmente, pero tiene una función complementaria de refuerzo de conceptos, modelos y teorías básicas. Está disponible para su descarga en el enlace que se proporciona en el EVA.

Correspondencia entre el temario de la asignatura y el texto del CIDE

 

TEMARIO DE LA ASIGNATURA

APARTADOS DEL LIBRO DE REFERENCIA

Tema 1

Capítulo 1, apartado 3: Concepto de orientación educativa e intervención psicopedagógica

Capítulo 1, apartado 4: Principios y funciones de la Orientación

Capítulo 2: Un recorrido por los distintos enfoques y modelos de intervención psicopedagógica en orientación

Capítulo 4, apartado 3, punto 3.1: La tutoría

Tema 2 y 4

Capítulo 4, apartado 1: Orientación en la atención a la diversidad

Capítulo 4, apartado 2: La orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Capítulo 4, apartado 3, punto 3.2: El plan de acción tutorial

Capítulo 9

Tema 2 y 4

Capítulo 5: Orientación académico-profesional

Tema 3

Capítulo 8 (apartados 1, 2 4, 4 y 5)

Capítulo 10

El estudio y trabajo con ambos materiales, junto con la realización de las actividades, deben garantizar la consecución de los objetivos de la asignatura.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

GENERAL Y SOBRE EL TEMA 1

Badia, A., Mauri, T., y Monereo, C. (Coords.) (2004). La práctica psicopedagógica en educación formal. Barcelona: UOC.
Bisquerra, R. (2005). Marco conceptual de la orientación psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6. Disponible en Internet: http://www.remo.ws
Martínez, Mª C., Quintanal, J., y Téllez, J. A. (2002). La Orientación Escolar. Fundamentos y Desarrollo. Madrid: Dykinson.
Pérez, J. C. (2005). Algunos retos de la Orientación Psicopedagógica a lo largo de la vida y en los diferentes contextos. Educaweb, 117 (monográfico de Orientación Profesional del 21 de noviembre de 2005). Disponible en Internet: http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/orientacion2005/
Repetto, E. (dir.)(2002). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica (Vol. I y II). Marco conceptual y metodológico. Madrid: UNED.
Solé, I. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica . Barcelona: ICE-Horsori.
Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación . Archidona, Málaga: Aljibe.
Vélaz de Medrano, C. (Coord.) (2003). Orientación Comunitaria: el asesoramiento educativo para la resolución de problemas de los menores vulnerables o en conflicto social [Capítulo 1] . Madrid: UNED.

TEMA 2

Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva, una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
COMISIÓN EUROPEA (2000). Memorándum sobre el aprendizaje permanente (Documento de trabajo de los servicios de la Comisión , SEC (2000) 1832) . Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas. [Disponible en http://www.mec.es/adultos/alolargo.htm ].
De Asís, F. (2007). Competencias profesionales en la Formación Profesional . Madrid: Alianza Editorial.
Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones . Madrid: Narcea.
Palací, F. J., y Moriano, J. A. (2003). El nuevo mercado laboral: Estrategias de inserción y desarrollo profesional . Madrid: UNED.
Rivas, F. (2003). Asesoramiento vocacional. Teoría, práctica e instrumentación . Barcelona: Ariel.
Sánchez, Mª F. (2004). Orientación Laboral para la diversidad y el cambio . Madrid: Sanz y Torres.
Sebastián, A. (Coord.)(2003). Orientación Profesional. Un proceso a lo largo de la vida . Madrid: Dykinson.
Sebastián, A., y Sánchez, Mª F. (2005). El mercado de trabajo y el acceso al mundo laboral. Una perspectiva desde la Orientación Profesional. Barcelona: Estel.

TEMA 3

Monereo, C., y Pozo, J. I. (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen . Barcelona: Graó.
Montanero, M. (2000). Áreas prioritarias de la orientación en el contexto educativo.
Sanz Oro, R. (1990): Evaluación de programas en Orientación Educativa. Madrid, Pirámide.
Sanz Oro, R. (2001): Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid, Pirámide.
Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación . Archidona, Málaga: Aljibe.
VV.AA. (2008). Manual de asesoramiento psicopedagógico . Barcelona: Graó.
 

TEMA 4

Bisquerra, R. (1990). Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo . Barcelona: Marcombo-Boixareu Universitaria.
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21 (1), 7-43.
Coronel Llamas, J.M., y González Losada, S. (Coords.) (2005). El trabajo psicopedagógico en los centros de enseñanza secundaria: enfoque organizativo y casos prácticos . Málaga: Aljibe.
Monereo, C. y Solé, I. (1996): El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid, Alianza.
Repetto, E., Ballesteros, B., y Malik, B. (2000). Tareas y formación de los orientadores en la Unión Europea . Madrid: UNED.
Vélaz de Medrano, C. (2002). Intervención educativa y orientadora para la inclusión social de menores en riesgo: factores escolares y socioculturales . Madrid: UNED.
Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación . Archidona, Málaga: Aljibe.
Vélaz de Medrano, C. (Coord.) (2003). Orientación Comunitaria: el asesoramiento educativo para la resolución de problemas de los menores vulnerables o en conflicto social [Capítulo 1] . Madrid: UNED.

TEMA 5

Bases de datos y catálogosde Revistas Científicas: INRECS, RASH, LATINDEX, SSCI (ISI-THOMSON)

RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO

· Entorno virtual de aprendizaje:

Desde el inicio del curso académico, el principal vehículo de seguimiento de la asignatura será el entorno virtual de aprendizaje. Por ello, es importante que cada estudiante entre en dicho entorno habitualmente, consulte la documentación e información actualizada en el mismo, y participe en los foros de la asignatura. En el aula virtual de la asignatura pueden encontrarse diversos elementos de ayuda al aprendizaje, entre ellos, el foro virtual que permitirá la comunicación y el diálogo con profesoras y compañeros/as. Asimismo, se pondrá a su disposición ciertos recursos y enlaces que permiten al alumnado visitar páginas y servicios relacionados con nuestro campo de estudio.

· Vídeo-clases:

Se podrán ofrecer video-clases que tratarán sobre temas de actualidad vinculados a la asignatura.

· Radio-UNED

Se podrá emitir algún programa de radio, a través de Radio Nacional de España (RNE) que en tal caso se podrá consultar posteriormente a través del servicio de TeleUNED y del correspondiente enlace en el curso virtual. Los programas se tratarán temas de actualidad y de investigación relacionados con la Orientación Educativa .

· Guía del Master de Investigación e Innovación en Educación

Es importante, asimismo, disponer de esta Guía ya que recoge toda la información general relativa al mismo, su plan de estudios, la síntesis de los programas de las distintas materias, los requisitos de acceso y matriculación y otras cuestiones de interés para el estudiante.

· Página Web de la UNED ( www.uned.es )

Para consultar información general sobre la UNED : estructura orgánica, metodología general, servicios y recursos, pautas para resolver los asuntos académico-administrativos. Entre los recursos disponibles, se encuentran los representantes de estudiantes, UNIDIS (centro de Atención a Universitarios con Discapacidad) y el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE), presente tanto en la Sede Central (Madrid) como en buena parte de los Centros Asociados ( www.uned.es/coie ).

TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO

Los estudiantes de la asignatura podrán contactar telefónicamente con el Equipo Docente los martes por la tarde, de 16:00 a 20:00 h., a lo largo del curso académico, en los teléfonos 91 398 72 95 (Profesora Veláz de Medrano) y 91 398 69 57 (Profesor Guillamón) . Se aconseja que, en caso de saltar el contestador automático, se deje mensaje indicando nombre y apellidos, teléfono de contacto, y motivo de consulta , para facilitar al Equipo Docente el contacto con el estudiante.

El Equipo Docente también atenderá, dos veces por semana , aquellas consultas realizadas en el foro de la Guardia Virtual del Equipo Docente. Aquel estudiante que lo precise, podrá solicitar (por teléfono) una entrevista presencial con un profesor del Equipo Docente para aclarar cuestiones relacionadas con la asignatura que no puedan resolverse adecuadamente por teléfono o a través del foro del entorno virtual.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Evaluación global (final)

La evaluación final de los aprendizajes, se llevará a cabo tras la realización de dos tipos de actividades: pruebas de evaluación continua y actividades prácticas.

La calificación final es el promedio de las notas de las pruebas de evaluación y de las actividades prácticas. Para tener calificación global positiva será condición sine qua non haber aprobado los dos tipos de evaluación: pruebas de evaluación continua por un lado, y actividades por otro.

Con carácter general, los criterios de evaluación que se seguirán son los siguientes:

  • Precisión en el vocabulario utilizado;
  • Comprensión y asimilación de los contenidos fundamentales;
  • Estructuración, claridad y rigor en el análisis y presentación de la información;
  • Reflexión, elaboración propia y espíritu crítico en la argumentación de las ideas.

Evaluación continua

Se realizará a través de dos tipos de actividades.

a) Pruebas de evaluación continua

El estudiante debe realizar dos pruebas a distancia durante el curso.

  • La primera, que versará sobre los contenidos del bloque temático 1 se presentará antes del día 30 de marzo;
  • La segunda, referida al bloque temático 2, antes del 5 de mayo.

En caso de remitirse a la convocatoria extraordinaria de septiembre, el Equipo Docente debe haber recibido las pruebas antes del día 8 del mismo mes.

Los enunciados de estas pruebas estarán disponibles en el Aula virtual de la asignatura.

Cada prueba consistirá en la realización de un conjunto de actividades de tipo teórico y práctico, en la que el/la estudiante deberá aplicar, sintetizar, relacionar o argumentar sobre distintas cuestiones propuestas, en vinculación con los contenidos del curso.

Mediante estas actividades, se pretende favorecer que el/la estudiante alcance los objetivos planteados, que encuentre la motivación y el estímulo necesarios en su proceso de aprendizaje y que pueda buscar nuevas fuentes o puntos de vista sobre los temas relevantes en este campo.

Nota importante: La realización de cada prueba debe hacerse de forma individual. La detección de respuestas copiadas o no-originales sin la debida cita de la fuente u origen supondrá la anulación de la prueba y la calificación de “suspenso”.



b) Actividades prácticas

Se realizarán tres actividades.

ACTIVIDAD A1: Revisión del estado de la cuestión sobre un tema o problema de investigación en Orientación Educativa

ACTIVIDAD A2: Análisis crítico de un artículo publicado en una revista científica especializada en Orientación Educativa

ACTIVIDAD A3: Análisis comparado de dos revistas científicas especializadas en Orientación Educativa

 

Calendario de plazos de entrega de pruebas y actividades

Los plazos de entrega de las pruebas y actividades deberán ser respetados. Aquellos trabajos que sean recibidos fuera de plazo en la convocatoria ordinaria, pasarán a evaluarse en la convocatoria extraordinaria.

 

Calendario de entrega de pruebas, trabajos y consulta de calificaciones

Convocatoria

Pruebas

Plazos obligatorios

Ordinaria

Primera prueba de evaluación continua (Bloques 1 y 2)

30 de marzo

Segunda prueba de evaluación continua (Bloques 3 y 4)

5 de mayo

Actividades prácticas

10 de junio

Consulta de calificaciones, si lo desea, a través de Internet o bien llamando directamente a la tutoría telefónica (martes por la tarde)

A partir del 20 de junio

Extraordinaria

Entrega de cualquier Prueba o Actividad en la convocatoria de septiembre

NOTA IMPORTANTE: En caso de hacer uso de la convocatoria de septiembre, se avisará al equipo docente, en lo posible, con anterioridad

Antes del día 8 de septiembre

 

Consulta de calificaciones, si lo desea, a través de Internet o bien llamando directamente a la tutoría telefónica (Martes por la tarde)

A partir del 30 de septiembre