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INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Curso 2016/2017 / Cod.23304930

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

SEGUNDA PARTE: Especialidad de INTERVENCION SOCIOCOMUNITARIA

Se incluye a continuación la segunda parte de la Guía de la asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Presentación

Las comunidades han alcanzado un papel significativo en los últimos tiempos. Los aspectos sociocomunitarios, su repercusión social y su incidencia plantean nuevos retos y exigencias a una sociedad que demanda profesionales cualificados para actuar en el campo social. Éstos deberán ser capaces de entroncar su actividad diaria con los procesos de innovación e investigación educativa con el objeto último de mejorar y transformar la realidad social.  

La importancia de esta asignatura radica en que la acción educativa requiere de diseños y metodologías innovadoras, así como de la investigación para el bien de una realidad social cambiante y ante unos actores cuyas situaciones difieren unas de otras. 

Por tanto, esta parte de la asignatura es una materia básica en la que se aborda el estudio sobre la innovación e investigación en el ámbito de la Intervención Sociocomunitaria.

Contextualización

La Intervención sociocomunitaria la realizan distintos agentes sociales, entre los que se encuentran una serie de profesionales, tales como: los educadores sociales, los animadores socioculturales, los pedagogos, los psicopedagogos, etc. Durante los últimos años, se ha producido un amplio desarrollo metodológico gracias a la innovación e investigación en el campo de la intervención sociocomunitaria.

En este contexto, los profesionales del ámbito deben contar con una sólida formación que les capacite para adaptarse a las nuevas situaciones cambiantes teniendo presente las características de los colectivos a los que se dirigen sus actuaciones. Para ello, es imprescindible que planifiquen sistemáticamente sus acciones y que dominen técnicas innovadoras, instrumentos y recursos propios de la investigación.

Se espera que, al final del curso, los estudiantes logren dar un sentido práctico y específico a la asignatura. Por ello, la temática y obligaciones de esta parte de la asignatura es específica de nuestra especialidad y se corresponde con el tema 6.

Contenidos previos

No se exige ningún contenido previo formal para cursar esta parte de la asignatura, aunque se valorará positivamente el interés por adquirir una formación específica en el ámbito sociocomunitario.

Objetivos

- Presentar las aplicaciones de la investigación cualitativa a la educación.

- Iniciar al profesorado en la investigación-acción y la innovación.

- Implicar al profesorado en su proceso de formación permanente.

- Identificar los presupuestos generales de la planificación estratégica.

- Dominar las estrategias, técnicas y recursos necesarios para poner en funcionamiento un proyecto de ISC.

- Valorar la calidad de los proyectos de ISC.

Contenidos de la segunda parte de la asignatura para la especialidad de Intervención Sociocomunitaria:

Se corresponden con los siguientes temas*:

1. Investigación cualitativa: aplicaciones a la educación

2. Investigación-acción, innovación y formación del profesorado

3. La planificación estratégica y su incidencia en la calidad

4. Diseño e implementación de proyectos de intervención

5. Recursos prácticos para una evaluación de calidad en ISC

*Cada uno de estos temas será colgado en la plataforma de la asignatura.

Equipo docente

Dra. Nieves Almenar Ibarra

- Horario de atención al estudiante: Martes de 10 a 14:00 h.

- nalmenar@edu.uned.es 

- Tfno: 91 398 69 81

Metodología

Se utilizará la metodología de la educación a distancia por lo que el estudiante podrá realizar esta parte de la asignatura desde su lugar de residencia.
El alumnado dispondrá de un material on line diseñado y estructurado según la metodología específica de la UNED.
Contará con el asesoramiento del profesorado que le orientará en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Evaluación

Aspectos contemplados en la evaluación: 

- Asimilación de los contenidos.

- Dominio de los conceptos fundamentales y del vocabulario específico. 

- Capacidad de análisis y de síntesis.

- Estructura lógica de las ideas tratadas. 

- Concreción y exactitud de las respuestas.


Técnicas e instrumentos de evaluación:

- Los estudiantes deberán buscar, analizar y organizar fuentes documentales que ilustren la innovación e investigación de la temática correspondiente a su proyecto de trabajo fin de Máster. Esta búsqueda deberá ser justificada y razonada. Asimismo, se explicitarán los modos y criterios de búsqueda y selección de fuentes.

-  Los estudiantes deberán plasmar en un documento un análisis de uno de los temas presentados en esta segunda parte de la asignatura.

Criterios de valoración:

- La tarea de evaluación es obligada realización. Será valorada en una escala comprendida entre 0 y 10.

- Adecuación de la actividad a la materia.

- Valoración crítica y aportación personal.

Bibliografía

Los materiales y lecturas propias de la asignatura se colgarán en la plataforma aLF al inicio del curso.