Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Curso 2016/2017 / Cod.23304930

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

SEGUNDA PARTE: Especialidad de LATIN

Se incluye a continuación la segunda parte de la Guía de la asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Presentación
La segunda parte de la asignatura, que tiene una carga lectiva de 2,5 ECTS, tiene la finalidad de poner en conexión los conocimientos teóricos adquiridos en la primera parte -los cinco primeros temas- con la práctica educativa específica de las lenguas clásicas.
 
Contextualización
Esta parte de la asignatura entronca con el marco general del Módulo Específico del Máster -en nuestro caso, el específico de las lenguas clásicas- del que forma parte, ya que intentará poner en relación los conceptos generales de innovación docente y de investigación educativa con los procesos concretos de enseñanza y aprendizaje de estas lenguas.
 
Conocimientos previos recomendables
Para abordar el estudio de esta segunda parte de la asignatura es necesario haber asimilado los contenidos de la primera.
 
Contenidos de la asignatura
Además de los cinco temas de la primera parte, la asignatura añade un sexto tema para la especialidad de griego y de latín.
TEMA VI: Propuestas de innovación e investigación del proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas clásicas: latín y griego:
a)    Nuevos métodos y nuevos recursos para los estudios clásicos.
b)    Plataformas educativas TIC útiles para los estudios clásicos.
c)    Principales portales WEB de didáctica del mundo clásico.
d)    Bibliotecas y repertorios digitales útiles para la docencia del mundo clásico.
e)    La WEB 2. 0 y su aplicación a los estudios clásicos.
 
Resultados de aprendizaje
  • Identificar los conceptos de innovación e investigación educativa en el ámbito de la enseñanza de las lenguas clásicas.
  • Distinguir los rasgos innovadores en la didáctica de las lenguas clásicas y ponerlos en relación con la formación de los estudiantes.
  • Ser capaz de diseñar y desarrollar modelos de innovación en la docencia de las lenguas clásicas.
  • Identificar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas en el ámbito de las lenguas clásicas.
  • Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación educativas en el ámbito de las lenguas clásicas.
  • Comparar, contrastar y clasificar diversas prácticas docentes en el ámbito las lenguas clásicas.
Equipo Docente
Genoveva García-Alegre Sánchez.
 
Metodología
Se seguirá la metodología de enseñanza a distancia propia de esta Universidad apoyada por el uso de las TIC. El seguimiento de las actividades propuestas se hará a través del curso virtual de la plataforma virtual ALF.
 
Bibliografía  y recursos de apoyo al estudio
En el curso virtual aparecerá una bibliografía y unos materiales para orientar el estudio de los contenidos y para la realización del trabajo obligatorio.
 
Tutorización y seguimiento
La tutorización de esta parte de la asignatura correrá a cargo de la profesora responsable de la misma. Se podrán plantear las dudas de estudio a través de los foros del curso virtual, del correo postal, del correo electrónico y del teléfono. El horario de atención personalizada se anunciará oportunamente en el curso virtual.
Dirección postal:
Genoveva García-Alegre Sánchez
Departamento de Filología Clásica. Facultad de Filología. UNED
C/ Senda del Rey, 7. 28040 Madrid.
Correo electrónico: ggarcia-alegre@flog.uned.es.
Teléfono: 91 398 68 95.
 
Evaluación de los aprendizajes
La evaluación de los aprendizajes se llevará a cabo a través de un trabajo que debe poner en evidencia la capacidad del estudiante de elaborar algún material didáctico innovador o de saber valorar alguna práctica educativa innovadora. La extensión, tema, modo de realización y plazos de entrega de este trabajo obligatorio se especificarán en el curso virtual.