Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Curso 2016/2017 / Cod.23304930

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

SEGUNDA PARTE: Especialidad de LENGUAS MODERNAS: FRANCES

Se incluye a continuación la segunda parte de la Guía de la asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Información general de la asignatura

Presentación

La asignatura Aplicación de las TIC en los Estudios Franceses se plantea como prolongación y aplicación de la asignatura Innovación docente e iniciación a la investigación educativa.

Su cometido es abordar las propuestas de innovación propias al ámbito del Francés como Lengua Extranjera (FLE) a través de un análisis crítico de sus diferentes desarrollos en el ámbito francés y francófono, de la identificación de las áreas de la práctica docente que se pueden mejorar a través del uso de las TIC y de la adquisición de técnicas de (auto)evaluación de los recursos y propuestas de innovación, en el marco de las competencias comunes proporcionadas en la primera parte de la asignatura.

Contextualización

ESPECIALIDAD: Francés

MÓDULO TEMÁTICO: Bloque formación específico

MATERIA: Innovación docente e iniciación a la investigación educativa

ASIGNATURA: Aplicaciones de las TIC en los Estudios Franceses

CRÉDITOS ECTS: 2,5

CARÁCTER: Obligatorio

SEMESTRE: 2º

En este marco, la asignatura se propone desarrollar más específicamente las siguientes competencias:

- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de los estudios franceses y francófonos.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad en los entornos virtuales.
- Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje del FLE y plantear alternativas y soluciones a través de las TIC.
- Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación a través de las nuevas tecnologías.

Además, esta asignatura se relaciona muy estrechamente con la asignatura Didáctica de la Lengua Extranjera : Francés, de modo que es recomendable cursarlas de forma simultánea o, si se cursaran consecutivamente, empezar con la asignatura Didáctica de la Lengua Extranjera: Francés.

Conocimientos previos recomendables

Nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Resultados de aprendizaje

Al final del semestre el alumno será capaz de:

- Analizar críticamente los recursos y propuestas docentes innovadores en el ámbito de los estudios franceses y francófonos.
- Identificar problemas en la enseñanza/aprendizaje del FLE desde la perspectiva de las TIC y desarrollar alternativas.
- Seleccionar recursos virtuales adecuados a los objetivos y la situación de enseñanza / aprendizaje del FLE.
- Conocer y poder aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación para el diseño y el desarrollo de proyectos de investigación e innovación docente.

Contenidos de esta parte de la asignatura

Los contenidos de esta parte de la asignatura se distribuyen en cinco temas:

0. Introducción: historia reciente de la innovación educativa en el ámbito del FLE

1. Del laboratorio a la red y de la red a la nube: principales ejes de innovación.

2. Evaluación de recursos y recursos digitales en las aulas.

3. Un ejemplo: la pedagogía inversa aplicada a la clase de FLE.

4. Ámbitos de investigación emergentes.
 

Equipo docente

Profesora Esther Juan Oliva

Metodología

Se trata de la metodología propia de la educación a distancia, basada en el modelo blendend learnig , armonizando el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo.

El instrumento por excelencia es la Plataforma aLF , en donde encontrarán la Guía de Estudio todas las ayudas a su disposición, donde destacan los foros de consultas generales y lo específicos por temas, para atender las consultas de esta naturaleza. También disponen de foros para el debate o de salas para charlas académicas, con el profesor o entre el alumnado.

Es decir, que el trabajo en esta parte de la asignatura se repartirá entre la consulta de la bibliografía recomendada, la discusión de los temas abordados y la realización de un trabajo de aplicación.

Bibliografía recomendada

Álvarez Álvarez, Alfredo (2009). Nuevas Tecnologías para la Clase de Francés Lengua Extranjera: Teoría y Práctica. Madrid. Quiasmo.

Se facilitarán además documentos de trabajo a través del curso virtual.

Bibliografía complementaria

MEC: http://platea.pntic.mec.es/~cvera/ressources/recursosfrances.htm


Organisation International de la Francophonie :

http://www.francparler.org/dossiers/ressources_numeriques.htm

Portal del proyecto FLENET : http://flenet.rediris.es/

Revista ALSIC (Apprentissage des Langues et Systèmes d'Information et de Communication) : http://alsic.revues.org/

A lo largo del curso se les recomendarán las lecturas específicas que se precisen para ampliar y/o profundizar sus estudios.

Recursos de apoyo al estudio


Curso virtual

Esta asignatura dispone de un curso virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los alumnos y el profesor. A través de esta plataforma, además, el profesor hará llegar a los alumnos de forma progresiva los contenidos de la asignatura.

La comunicación entre los propios alumnos a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos entre los diversos alumnos.

Internet

Dadas las condiciones especiales en las que se desarrolla el aprendizaje a distancia y la temática abordada en esta asignatura, es conveniente que los estudiantes aprovechen al máximo las posibilidades que la red les ofrece.

Tutorización y seguimiento

El seguimiento de los objetivos planteados en esta asignatura se hará directamente por el equipo docente de la Sede Central a través del curso virtual. El estudiante deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED.

Los alumnos que deseen cualquier tipo de aclaración sobre la asignatura, pueden llamar por teléfono al equipo docente o enviarle un mensaje electrónico:

Dra. Esther Juan Oliva
Lunes y miércoles, de 09h30 a 15h30.
Departamento de Filología Francesa
Facultad de Filología - UNED
Edificio de Humanidades (despacho 508.b)
Paseo Senda del Rey, 7
28040 Madrid (España)
Teléfono: (+34) 91.398.68.08
E-mail: ejuan@flog.uned.es

Evaluación de los aprendizajes

Los alumnos serán evaluados según el principio de la evaluación continua. Además de las actividades previstas, se considerará la participación en el curso virtual y la realización de actividades de autoevaluación.