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INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Curso 2016/2017 / Cod.23304930

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

SEGUNDA PARTE: Especialidad de LENGUAS MODERNAS: ITALIANO

Se incluye a continuación la segunda parte de la Guía de la asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - ESPECIALIDAD DE LENGUAS MODERNAS: ITALIANO

APLICACIONES DE LAS TIC EN LOS ESTUDIOS ITALIANOS

Información general de la parte especifica de la asignatura

Presentación

La innovación se presenta como necesidad en todos los ámbitos de la acción humana y, en particular, en el de la educación y la enseñanza, así como su aplicación a diferentes ámbitos de especialización.

Las Aplicaciones de las TIC en los Estudios Italianos se inserta dentro de la asignatura Innovación docente e iniciación a la investigación educativa y pretende situar a los estudiantes de la Especialidad de Italiano ante las innovaciones y proyectos de mejora de su práctica educativa en los centros formativos.

El desafío que representa para un profesor novel de Italiano lograr una enseñanza eficaz y captar y mantener la atención y la motivación de los estudiantes de Secundaria encuentran en la innovación una de las herramientas fundamentales. Es necesario que sea capaz de diseñar modelos que le faciliten el desarrollo de las culturas innovadoras para lo cual es pertinente trabajarlas desde una actitud innovadora y llevar a cabo la investigación sobre su propia actividad docente.

Contextualización

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

ESPECIALIDAD: Italiano
MÓDULO TEMÁTICO: Bloque formación específico
MATERIA: Innovación docente e iniciación a la investigación educativa
ASIGNATURA: Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa - Especialidad de Lenguas Modernas: Italiano. Aplicaciones de las TIC en los Estudios Italianos.
CRÉDITOS ECTS: 2,5
CARÁCTER: Obligatorio
SEMESTRE: 2º

COMPETENCIAS QUE DEBEN ADQUIRIRSE:

  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de los estudios italianos.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad en los entornos virtuales.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de los estudios italianos y plantear alternativas y soluciones a través de las TIC.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación a través de las nuevas tecnologías.

Conocimientos previos recomendable

Sicuro dominio della lingua oggetto di insegnamento.

Nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Los exigidos por la normativa vigente.

Resultados de aprendizaje

  • Al final del curso el alumno será capaz de:  
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de los estudios italianos.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad en los entornos virtuales.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de los estudios italianos y plantear alternativas y soluciones a través de las TIC.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación a través de las nuevas tecnologías.

Contenidos de esta parte de la asignatura

Tema 1. Nuevas tecnologías y didáctica del italiano.
Tema 2. Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje del italiano.
Tema 3. Las TIC aplicadas a la enseñanza-aprendizaje de la lengua italiana.
Tema 4. Aplicaciones de las TIC al estudio intercultural de las variedades del italiano.
Tema 5. Laboratorio de análisis.

Equipo docente

Dr. Salvatore Bartolotta
Dña. Mª Angélica Giordano Paredes
Dña. Mª Gracia Moreno Celeghin
Dra. Marina Sanfilippo

Metodología

Desde el punto de vista metodológico las unidades integradas en este curso, si bien presentan los contenidos secuenciados de manera progresiva, tienen un carácter modular. Es decir, son unidades independientes organizadas de manera que tanto el docente como el alumno puedan utilizarlas en situaciones diferentes. Por otra parte, el curso se adapta a la modalidad de autoaprendizaje, propia de los alumnos a distancia, a través de medios de apoyo audiovisuales e informáticos. Además, se adapta al crédito ECTS a través de la atención al desarrollo del estudio del alumno:

  • pautas de planificación;
  • seguimiento del trabajo del alumno medhttp://portal.uned.es/portal/pageiante tutorías individuales y personalizadas;
  • virtualización del curso: plataforma digital y actividades interactivas;
  • seminario.

Bibliografía básica

BARTOLOTTA, Salvatore - GONZÁLEZ DE SANDE, Estela - GONZÁLEZ DE SANDE, Mercedes - MARTÍN CLAVIJO, Milagro, Introducción a la Didáctica del Italiano, Sevilla, ArCiBel Editores, 2010.

Bibliografía complementaria

A lo largo del curso se les recomendarán las lecturas específicas que precisen para ampliar y/o profundizar sus estudios.

Recursos de apoyo al estudio

Curso virtual
Esta asignatura dispone de un curso virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los alumnos y el profesor. A través de esta plataforma, además, el profesor hará llegar a los alumnos de forma progresiva los contenidos de la asignatura. La comunicación entre los propios alumnos a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos entre los diversos alumnos.

Programación radiofónica
Un apoyo importante en la enseñanza a distancia es la programación radiofónica, de la asignatura que se renueva cada año y  abarca temas de lengua, cultura y literatura italiana. Se aconseja a los alumnos que consulten la programación radiofónica del ÁREA DE ITALIANO y escuchen, en particular, los programas que puedan ser de interés para su asignatura.
http://www.uned.es/italiano
https://canal.uned.es/

Mediateca de la Biblioteca Central
En la mediateca de la Biblioteca Central se pueden encontrar tanto grabaciones audio de tipo didáctico como discos y películas italianas que representan una forma de reforzar los resultados del aprendizaje.

Lectura de periódicos y otras fuentes en línea
Por otra parte, aprovechando el buen nivel de comprensión escrita que de entrada suelen tener los hispanohablantes que abordan el estudio del italiano, se aconseja a los alumnos que aprovechen la posibilidad de leer la prensa italiana en línea.

Internet
Dadas las condiciones especiales en las que se desarrolla el aprendizaje a distancia, es conveniente que los alumnos aprovechen al máximo las posibilidades que la red les ofrece para practicar y mejorar sus conocimientos instrumentales de italiano. Entrando en diferentes páginas y sitios, tanto de tipo oficial como privado, pueden encontrar informaciones de interés que, a su vez, pueden ser punto de partida de nuevos y útiles conocimientos. Para una amplia reseña actualizada de enlaces de interés véase el portal de la UNED dedicado al Área de Italiano:
http://www.uned.es/italiano

Tutorización y seguimiento

El seguimiento de los objetivos planteados en esta asignatura se hará directamente por los profesores de la Sede Central a través del curso virtual. El alumno deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED.

Los alumnos que deseen cualquier tipo de aclaración sobre la asignatura, pueden llamar por teléfono a los profesores responsables, enviarle un mensaje electrónico o acudir, personalmente, a su despacho de la sede central en el horario de guardia (concertando previamente una cita).

La profesora Mª Angelica Giordano Paredes llevará a cabo el seguimiento y tutorización de los estudiantes a través de la plataforma y de la consulta telefónica.

- Dña. Mª Angélica Giordano Paredes
  Profesora Asociada de Filología Italiana
  Miercoles y Jueves: 8:00-14:00 horas
  (+34) 91 398 6028
  agiordano@flog.uned.es

Coordinador: Dr. Salvatore Bartolotta, Profesor Titular de Filología Italiana.

Dirección: Área de Filología Italiana - Despacho 615
               Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
               Facultad de Filología
               Edificio de Humanidades
               UNED
               Paseo Senda del Rey, 7
               28040 Madrid (España)

http://www.uned.es/italiano

Evaluación de los aprendizajes

Los alumnos serán evaluados según el principio de la evaluación continua del rendimiento real (work load) del alumno. Para evaluar este rendimiento durante el curso se tendrán en cuenta actividades, pruebas in itinere y trabajos.

Además, durante el transcurso de la asignatura, se incentivará la autoevaluación como actividad fundamental para la reflexión de lo aprendido. Esta autoevaluación consistirá en hacer una recensión crítica de los contenidos de la asignatura y los conocimientos adquiridos.

El examen final (escrito y oral) consistirá en el desarrollo de tareas paralelas a las que se han realizado durante el curso.

La evaluación de la asignatura tratará de comprobar la apropiada comprensión lectora de los textos discutidos así como la correcta realización de las actividades propuestas en cada unidad. Es fundamental que los alumnos muestren su comprensión y uso de la terminología específica relacionada con los estudios italianos, así como el correcto análisis de los contextos, oportunidades y factores que intervienen en sus diferentes vertientes.

La calificación final se obtendrá de la suma de nota obtenida en el examen (90%) y la autoevaluación (10%).