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Madrid, 4 de abril de 2016




La UNED participa en el proyecto Musacces para acercar el Museo del Prado a colectivos con especial accesibilidad

Tres grupos de investigación de la universidad trabajarán junto a otros cinco equipos de distintas instituciones para que invidentes, sordos y reclusos puedan conocer el patrimonio artístico del museo con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación


La Comunidad de Madrid ha financiado con 205.000€ en un plan trienal el programa de actividades de I+D+i de Musacces, un consorcio formado por ocho grupos de investigación de distintas universidades -dos de ellos de la UNED, que además aporta un grupo colaborador desde un Centro Asociado- cuyo objetivo es acercar el Museo del Prado a diversos colectivos con especiales requisitos de accesibilidad, para lo cual han reunido especialistas en Historia del Arte, Música, Museología, Educación, Comunicación, Documentación, Psicología, Tecnologías de la Información, Informática, Innovación y Gestión de la Calidad. Esta sólida base interdisciplinar permite una visión más completa de los problemas de accesibilidad al Museo del Prado y ayuda en forma sustancial a enriquecer mutuamente el panorama de la investigación con aportes desde distintos campos de conocimiento. La UNED participa a través de los grupos INADOC, dedicado al análisis de Innovación y Tecnología, y SICTO, expertos en Historia del Arte Antiguo. El grupo SICTO del Centro Asociado a la UNED en Melilla participa como colaborador.


Familia Musacces


El consorcio, integrado por grupos de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid y de la UNED, comenzó a trabajar el pasado 1 de enero. En esta primera fase están centrados en los dos primeros objetivos del proyecto: plantear un estado de la cuestión de la investigación en cultura y turismo accesible y recopilar y analizar los intereses y las necesidades específicas de los colectivos a los que se destinarán los “productos” finales. Más adelante, se investigarán los contenidos temáticos y las unidades didácticas para programar sistemas tecnológicos adecuados para los tres grupos destinatarios y se producirán los prototipos de aplicaciones móviles necesarios para los recorridos virtuales adaptados.


Museo del Prado

El correcto cumplimiento de todos los objetivos será vigilado por una comisión coordinada por la UNED a través de Miguel Santamaría Lancho, director del Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la universidad. “La UNED coordina el plan de calidad del proyecto a través de la Comisión de Calidad, entre cuyas funciones figura el control y evaluación de los grados de cumplimiento de los objetivos, la realización de encuestas a los grupos de interés, la difusión vía web de las actividades del consorcio y la aplicación de medidas para asegurar la transparencia y la calidad de la información, entre otras”.


Una parte importante del trabajo del consorcio se dedicará a la transferencia de investigación a la sociedad y a la difusión de los resultados. Las tres universidades participantes son plenamente conscientes de que el trabajo de sus investigadores debe estar en total consonancia con las actividades, soluciones y nuevas funciones que se hacen necesarias fuera de ellas mismas. Por tal motivo, se impulsan muy especialmente las acciones destinadas a la transferencia del conocimiento a la sociedad.

“La UNED está también coordinando la Comisión de Relaciones Institucionales del proyecto”, explica Ángeles Sánchez-Elvira, responsable de dicha comisión y profesora de Psicología de la UNED, “cuyas actividades están centradas en dos áreas principales de interés; por un lado, el establecimiento de relaciones estratégicas con organismos, instituciones y empresas interesadas o involucradas en temáticas afines al Consorcio, en la búsqueda de apoyo externo para un mejor desarrollo de los objetivos del proyecto; y, por otro, la creación de buenos canales de comunicación interna entre las instituciones que integran el Consorcio, así como con la Sociedad a través de los distintos medios de comunicación disponibles actualmente, incluyendo, obviamente las redes sociales. En ese sentido, pretendemos dar a conocer no solo las actividades del Consorcio, sino también todo aquello que se esté desarrollando en el área de la accesibilidad al arte a nivel mundial”.


INADOC Y SICTO


La participación de la UNED en el proyecto Musacces se vertebra a través de dos grupos de características dispares. “El Grupo SICTO”, explica Pilar Fernández Uriel, profesora de Historia Antigua en la Facultad de Geografía e Historia, “está formado por historiadores del mundo clásico, con sede en el Departamento de Historia Antigua de la UNED. Nuestro trabajo se centra en dos objetivos fundamentales: por un lado la selección y análisis de las colecciones del Arte Clásico del Museo del Prado y su interpretación como testimonio de la historia, sociedad y la vida de su tiempo; y por otro la adecuación de estos conocimientos a la comprensión y accesibilidad de colectivos con discapacidad y necesidades específicas a los que se dirige el proyecto”.

El grupo INADOC, (Intelligent User Interaction to Accesible Digital Objetcs and Collections) de la UNED, es un grupo multidisciplinar de reciente creación que incorpora profesores e investigadores expertos en modelos de accesibilidad y usabilidad y tecnologías de gestión de grandes repositorios de información, procesamiento automático del lenguaje natural y acceso a la información multimedia, así como expertos en el diseño y seguimiento del uso de nuevas tecnologías en educación y medida de su calidad. Como explica Covadonga Rodrigo, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, “el grupo trabaja en estrecha colaboración con la Cátedra UNED-Fundación Vodafone España de Tecnología y Accesibilidad, a la que varios de sus miembros pertenecen. Por este motivo, su labor en el consorcio se centrará en producir un modelo de recorrido accesible aplicado a cada temática seleccionada y en adaptar los contenidos desarrollados por los grupos humanistas al perfil destinatario de cada unidad didáctica. Los recursos serán aplicaciones móviles personalizadas para cada grupo de usuarios con diversidad funcional y ajustadas a sus preferencias, asociados finalmente a cada modelo de recorrido accesible a través del museo”.


Tocar una obra de arte



Itziar Romera

Fotografías: www.musacces.es

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED