Logo de la UNED

Madrid, 7 de abril de 2016




Laboratorios remotos: tecnología de la UNED de referencia internacional


La revista estadounidense Physics Today, editada por la American Physical Society, ha publicado el artículo "What remote labs can do for you" suscrito por el catedrático de Ingeniería de sistema y automática de la UNED Sebastián Dormido Bencomo y los profesores Luis de la Torre Cubillo y Juan Pedro Sánchez Fernández. En él se analiza la historia, evolución y prestaciones de los laboratorio remotos, en su día proyecto de vanguardia tecnológica de la UNED y actualmente implantado en universidades de todo el mundo.


Los laboratorios remotos aportan a los estudiantes de ingenierías y ciencias más tiempo de trabajo y experimentación con dispositivos físicos reales, y les da oportunidad de trabajar con un repertorio muy amplio de prácticas. "Estos laboratorios" – explican los autores del artículo – "pueden ir desde aplicaciones muy simples como un equipamiento sencillo que permite comprobar la validez de la ley de Arquímedes, hasta aplicaciones extremadamente complejas como la observación y estudio de los cielos y el espacio mediante un radiotelescopio tele-operado".

Plank


Sebastián Dormido Bencomo, Luis de la Torre Cubillo y Juan Pedro Sánchez Fernández

Sebastián Dormido en la presentación del Laboratorio remoto. Los otros autores: Luis de la Torre y Juan Pedro Sánchez


De proyecto a éxito



En cuanto a la UNED, el artículo señala que utiliza los laboratorios remotos desde hace más de una década, como medio para ofrecer a los estudiantes una forma de realizar prácticas de laboratorio desde sus casas, siguiendo la metodología de enseñanza a distancia.


La red UNILabs, que involucra también a otras universidades españolas, ofrece un catálogo de cerca de una veintena de laboratorios en temas de ingeniería y física. Una de las últimas incorporaciones es el experimento de difracción óptica, que permite determinar el tamaño de un objeto difractante mediante el análisis y estudio del patrón de difracción que dicho objeto crea cuando se hace incidir un láser sobre éste.


Sebastián Dormido Bencomo recuerda cómo al llegar a la UNED, en los años 80, comprendió que “la tecnología podría permitir que nuestros estudiantes pudieran realizar sus prácticas desde su propio domicilio, conectándose con los equipos experimentales que teníamos entonces localizados en nuestros laboratorios en la Facultad de Ciencias”. Así nació una línea de investigación centrada en la aplicación de las tecnologías de la información a la enseñanza a distancia que se concretó años más tarde en el proyecto de laboratorio remoto AutomatL@bs”.



Flexiblelink




“Lo que empezó siendo en cierto sentido un divertimento, una curiosidad y una búsqueda, tuvo rápidamente una recompensa muy gratificante: el apoyo entusiasta de nuestros alumnos”. Tras unos inicios inciertos y difíciles, Dormido reconoce “sin falsa modestia, creo que los resultados logrados avalan la apuesta que hicimos. Hoy día estamos considerados grupo de referencia a nivel internacional. No conocemos en la comunidad docente internacional un proyecto tan ambicioso en este campo y con resultados tan positivos como el que en su día pusimos en marcha con AutomatL@bs”.


RobotLego

Pantallazo láser

FourTanks

remServo


Physics Today, "What remote labs can do for you"
COMUNICACIÓN UNED: Presentación del Laboratorio Remoto de Ingeniería de la UNED


Aida Fernández

Fotos cedidas por el Laboratorio de Informática y Automática

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED