Grammar Checker, una aplicación informática desarrollada por los profesores del Grado en Estudios Ingleses de la Facultad de Filología de la UNED James Lawley y Rubén Chacón, junto con Sergio Martín, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la universidad, ha sido designada finalista a los Premios ELTons en la categoría de Innovation in Learning Resources tras haber superado varias fases de selección basadas en la técnica Delphi y superando a proyectos presentados en todo el mundo. Los premios, convocados anualmente por British Council y Cambridge University Press, dos instituciones de reconocido prestigio internacional, se fallarán y entregarán el próximo mes de junio en Londres y están considerados los Óscar de la enseñanza del inglés.
Grammar Checker es una herramienta informática que permite a los estudiantes corregir y mejorar sus redacciones, cartas, ensayos, etc. de forma autónoma y eficiente y que “permite a los estudiantes de inglés mejorar su inglés escrito, una destreza que con frecuencia no recibe suficiente atención en el aprendizaje de idiomas”, tal y como señala Rubén Chacón, uno de los investigadores responsables de la aplicación. “En el ámbito profesional también supone una herramienta útil para los profesionales que deben comunicarse por correo electrónico en inglés”, añade.
La herramienta representa una revolución en varios sentidos, tal y como explica Chacón: “Por una parte, se trata de una revolución metodológica, pues permite a los estudiantes trabajar de forma independiente con sus redacciones sin la intervención directa del profesor. No es que el profesor no sea necesario, sino que dedicará su tiempo a proporcionar otros consejos a los estudiantes en vez de dedicarse a corregir errores que puede corregir el estudiante con ayuda de Grammar Checker. En segundo lugar, esta aplicación informática facilita el aprendizaje significativo del estudiante, es decir, Grammar Checker no corrige los errores automáticamente, sino que proporciona información al usuario para que lo haga por sí mismo, con el consiguiente procesamiento de la información y aprendizaje que permitirá a los estudiantes o usuarios evitar esos errores en el futuro. Uno de nuestros principios fundamentales es self-correction is the best correction. En tercer lugar, Grammar Checker se adapta a todos los niveles de conocimiento del idioma, esto es, lo pueden usar estudiantes de niveles desde elemental a avanzado”.
Y es que hoy en día es difícil encontrar materiales digitales para el aprendizaje de idiomas que permitan la interacción, algo esencial para que realmente se pueda aprender un idioma.