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Madrid, 7 de abril de 2016




Una aplicación de la UNED, finalista de los premios ELTons, los ‘Óscar’ de la enseñanza del inglés

James Lawley, Rubén Chacón y Sergio Martín, profesores de la universidad, son los creadores de Grammar Checker, una herramienta informática que permite a los estudiantes corregir sus textos de forma autónoma y eficiente

James Lawley, Rubén Chacón y Sergio Martín

De izda. a dcha.: Lawley, Chacón y Martín


Grammar Checker, una aplicación informática desarrollada por los profesores del Grado en Estudios Ingleses de la Facultad de Filología de la UNED James Lawley y Rubén Chacón, junto con Sergio Martín, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la universidad, ha sido designada finalista a los Premios ELTons en la categoría de Innovation in Learning Resources tras haber superado varias fases de selección basadas en la técnica Delphi y superando a proyectos presentados en todo el mundo. Los premios, convocados anualmente por British Council y Cambridge University Press, dos instituciones de reconocido prestigio internacional, se fallarán y entregarán el próximo mes de junio en Londres y están considerados los Óscar de la enseñanza del inglés.


Grammar Checker es una herramienta informática que permite a los estudiantes corregir y mejorar sus redacciones, cartas, ensayos, etc. de forma autónoma y eficiente y que “permite a los estudiantes de inglés mejorar su inglés escrito, una destreza que con frecuencia no recibe suficiente atención en el aprendizaje de idiomas”, tal y como señala Rubén Chacón, uno de los investigadores responsables de la aplicación. “En el ámbito profesional también supone una herramienta útil para los profesionales que deben comunicarse por correo electrónico en inglés”, añade.


La herramienta representa una revolución en varios sentidos, tal y como explica Chacón: “Por una parte, se trata de una revolución metodológica, pues permite a los estudiantes trabajar de forma independiente con sus redacciones sin la intervención directa del profesor. No es que el profesor no sea necesario, sino que dedicará su tiempo a proporcionar otros consejos a los estudiantes en vez de dedicarse a corregir errores que puede corregir el estudiante con ayuda de Grammar Checker. En segundo lugar, esta aplicación informática facilita el aprendizaje significativo del estudiante, es decir, Grammar Checker no corrige los errores automáticamente, sino que proporciona información al usuario para que lo haga por sí mismo, con el consiguiente procesamiento de la información y aprendizaje que permitirá a los estudiantes o usuarios evitar esos errores en el futuro. Uno de nuestros principios fundamentales es self-correction is the best correction. En tercer lugar, Grammar Checker se adapta a todos los niveles de conocimiento del idioma, esto es, lo pueden usar estudiantes de niveles desde elemental a avanzado”.


Y es que hoy en día es difícil encontrar materiales digitales para el aprendizaje de idiomas que permitan la interacción, algo esencial para que realmente se pueda aprender un idioma.


Grammar Checker, que se encuentra disponible en la tienda virtual de la Editorial UNED a través de un sistema de suscripción a precios muy económicos, ha recibido críticas muy positivas en sus primeros meses a disposición de los usuarios. No sólo eso, sino que “ha despertado interés en todo el mundo”, incide el profesor Chacón, “lo cual permite a la UNED ganar visibilidad e impacto, a la Editorial UNED generar ingresos en todo el mundo, y muestra cómo productos desarrollados en la universidad pueden tener un impacto directo sobre la sociedad”.


La idea inicial del proyecto nació hace dos décadas de la mano del profesor James Lawley a quien, durante este tiempo, se han ido sumando sus dos colegas. “El trabajo en equipo de estos investigadores dentro del Grupo de Investigación TISAAL ha hecho posible que hoy tengamos esta herramienta disponible”, señala Chacón, quien afirma que “para los tres investigadores, estar designados como finalistas para un premio de este alcance y categoría es en sí un reconocimiento sumamente importante. Tiene para nosotros más sentido aún que se trate de la categoría Innovation in Learner Resources pues trabajamos en una universidad a distancia y entendemos que nuestra función principal es desarrollar recursos que ayuden a nuestros estudiantes. Grammar Checker es un claro ejemplo de docencia basada en la investigación”.




Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED